Una Guía con 62 herramientas para el profesor del siglo XXI.

La sociedad se pregunta hoy cuál será el papel del profesor del futuro, cuestionándose su rol actual de transmisor de datos e información. En un mundo donde la información es accesible, ubicua y barata ¿Seguiremos necesitando profesores? La respuesta es sí, más que nunca, porque los retos que enfrenta la educación hoy son mucho mayores y la función del profesor será más decisiva, eso sí, desde una reinvención y rediseño de su labor.

Hagamos un poco de historia.

La educación actual se diseñó bajo el influjo de la Ilustración para dar respuesta a las necesidades de la Revolución Industrial y la formación de trabajadores de las cadenas de montaje y la administración. Nuestra escuela respondía a la lógica de generar disciplina laboral para la realización de tareas estándar y repetitivas bajo el principio de obedecer órdenes (modelo de escuela prusiana).

A finales del siglo XX y principios del XXI, el mundo cambia radicalmente, entramos en la Cuarta Revolución Industrial, y las nuevas habilidades demandadas en los trabajadores tienen que ver con la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo. Ante este cambio de panorama, el papel del profesor no puede seguir siendo el mismo, precisando del desarrollo de nuevas competencias para trabajar con unos alumnos a los que la sociedad les pide habilidades y destrezas completamente nuevas.

A continuación analizamos algunos de los cambios más significativos de la educación que van a condicionar el trabajo del profesor.

Adaptación a los cambios desde los pilares y los objetivos tradicionales de la educación.

Aunque la educación del siglo XXI se seguirá sustentando sobre los cuatro pilares (aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos); el profesor deberá adaptarse para hacer frente a la complejidad de un mundo global que cambia a gran velocidad y donde el aprendizaje se desarrolla a lo largo de la vida, el conocimiento es un bien abundante, accesible y ubicuo, y la convivencia es un valor esencial en un mundo de mestizajes, plural y diverso.

La labor docente seguirá teniendo como objetivos básicos el conseguir que los alumnos sean personas felices, ayudar a que encuentren un empleo y desarrollen con éxito un proyecto vital, desarrollar capacidades para que puedan actuar y desenvolverse con autonomía en un entorno cambiante.

Cambio de paradigma docente. De la educación basada en la enseñanza a la educación centrada en el aprendizaje.

El foco de la educación tradicional estaba puesto en la enseñanza (profesor), en el siglo XXI el foco está en el alumno (aprendizaje). Y todo ello desde un cambio de paradigma de una educación basada en la memorización y repetición de contenidos a otro basado en aprender haciendo y el constructivismo.

Un profesor para ayudar a navegar en la incertidumbre.

El concepto de preparar a los alumnos para que encuentren un trabajo con futuro, no tiene sentido en el mundo de hoy. Si no sabemos cómo va a ser la marcha de la economía en 6 meses, cómo vamos a adivinar los trabajos de dentro de 20 años. Es posible que las profesiones más demandadas en la actualidad (matemáticos, programadores, médicos…) sean sustituidas por la inteligencia artificial.

Ante este panorama, desconocemos cuáles van a ser las competencias técnicas del futuro, lo que sí tenemos claro es cuáles van a ser las competencias esenciales para el éxito personal y profesional denominadas soft skills, competencias clave para el siglo XXI o competencias genéricas; porque dichas competencias no están sujetas a obsolescencia.

Motivar, inspirar, guiar, acompañar en el proyecto vital, a desarrollar sensibilidad, a atreverse, a emprender, a hacer ofertas, a prometer, a escuchar, a descubrir posibilidades, a trabajar en equipo, a producir calidad… Serán funciones del nuevo profesor en la compleja tarea de ayudar a sus alumnos a surfear el futuro.

Lo que el profesor sabe que el alumno no sabe.

La “ventaja” del profesor tradicional frente al alumno era el conocimiento de los contenidos de la materia en cuestión. La ventaja del profesor moderno no está en los contenidos, que son accesibles, está en el desarrollo de nuevos saberes para guiar al alumno en su proceso de crecimiento continuo y la construcción de una versión mejorada de sí mismo.
Aunque el profesor y el alumno del futuro aprenderán juntos, los saberes nuevos del profesor que no tiene el alumno se basan en el domino de técnicas y prácticas que no tenía el antiguo profesor: capacidad para hacerse preguntas, mirada y visión panorámica del todo, creación de espacios emocionales expansivos, etc.

Para el desarrollo de las competencias genéricas por parte del profesor hemos generado un modelo al objeto de que puedan ser aprendidas y replicadas (Modelo 6-9), son 15 a partir de las cuales se trabajan todas las demás: escuchar, declarar, afirmar, enjuiciar, pedir, prometer, dirección, relaciones internas, relaciones externas, trabajo, aprendizaje, renovación, emocionalidad, planificación y evaluación.

El profesor como Guía que descubre al alumno el mundo, su totalidad y las relaciones entre las cosas desde un enfoque holístico.

La parcelación del conocimiento ha anulado en el profesor la visión del todo (movimiento en la economía, la industria, la ciencia, la tecnología, elconocimiento…), un punto de partida esencial para iniciar cualquier proceso de aprendizaje. Además, un todo que que se desliza permanentemente y hay que dedicar un tiempo diario a reinterpretarlo, y a partir de ahí, ayudar a que el alumno construya su mundo personal y profesional dentro de la complejidad.

Un profesor que ayuda al alumno a ser para construir la mejor versión de sí mismo.

El profesor tiene una labor crucial en el diseño del ser del alumno, ayudando a reinterpretar su realidad y a construir su yo, a visualizar la mejor versión de sí mismo y proporcionarle una reputación que sostener, mientras ilumina el camino para que la alcance. Una tarea en la que mezcla la función del mentor y el coach desde la motivación en torno a estas tres cuestiones: ¿quién eres? ¿Qué puedes ofrecer a los demás? ¿En quién te quieres convertir? Para que cada alumno se convierta en dueño de su destino y una oferta para el mundo.

El profesor, tarde o temprano tendrá que cambiar lo que aprende y como lo aprende, para adaptarse a la nueva realidad y enfocarse en ayudar a desarrollar el proyecto de vida de sus alumnos, unos proyectos que serán muy diferentes a los que tenían los trabajadores del siglo XX en las empresas y la administración.

Para los profesores y profesoras que quieran comenzar a desarrollar ya las nuevas competencias y habilidades hemos creado la “GUÍA CON 62 NUEVAS FUNCIONES Y HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR DEL SIGLO XXI”.

1. Trabajar con el alumno la capacidad de hacerse preguntas.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/los-numeros-de-los-que-nacen-las-grandes-preguntas-que-generan-las-buenas-ideas/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/6-preguntas-poderosas-que-cambiaran-el-curso-de-tu-vida/

2. Abrir el espacio del permiso para atreverse a salir de su zona de confort.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/date-permiso-la-llave-que-te-abre-a-una-vida-plena/

3. Aprender a descubrir posibilidades.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/como-descubrir-posibilidades-donde-los-demas-solo-ven-problemas-y-ganarme-la-vida-con-ello-10-claves/

4. Crear confianza y a partir de las posibilidades, articular oportunidades y convertirlas en realidades.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/una-guia-con-5-pasos-para-padres-profesoras-educadores-orientadoras-entrenadores-y-mentoras-del-siglo-xxi/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-desafio-de-las-politicas-publicas-ayudar-a-las-personas-a-que-descubran-e-inventen-posibilidades-y-oportunidades-7-pasos-para-hacerlo/

5. Construir una reputación.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/3-pasos-para-construir-tu-reputacion-una-disciplina-esencial-que-no-te-ensenaron-en-la-escuela/

6. Desarrollar la inteligencia emocional desde un nuevo enfoque.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-otro-camino-para-desarrollar-la-inteligencia-emocional-42-claves/

7. Trabajar las emociones y desarrollar fortaleza emocional.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/una-guia-para-trabajar-las-emociones-y-crear-fortaleza-emocional/

8. El rol del profesor como ingeniero y arquitecto de estados de ánimo y creación de espacios emocionales expansivos.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-gente-vive-jodida-en-un-mundo-lleno-de-posibilidades-una-nueva-profesion-ingeniero-y-arquitecto-de-estados-de-animo/

9. Desarrollo del espíritu crítico y la autonomía personal.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-desarrollar-el-espiritu-critico-y-la-autonomia-personal-en-8-pasos/

10. Aprender a aprender y hacerlo a lo largo de la vida.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/aprender-a-aprender-una-tecnica-nueva-para-hacerlo/

11. Trabajar la innovación desde un enfoque práctico.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-otro-camino-para-la-innovacion/

12. Trabajar los principios y valores de la paz y la democracia.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/las-competencias-genericas-nos-sirven-para-construir-la-paz-y-la-democracia-su-aplicacion-a-la-superacion-de-conflictos/

13. Aprendizaje y manejo de una nueva dimensión del lenguaje, dominio de los actos del habla y del potencial del lado oculto del lenguaje.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-lado-oculto-del-lenguaje/

14. Desarrollo de la función del profesor como embajador de posibilidades.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-profesor-del-futuro-un-embajador-de-mundos/

15. Apertura de mundos para los alumnos.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/educacion-y-nuevos-mundos/

16. Dominio de las tecnologías y metodologías no presenciales, Educación MOOC 3.0.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-evolucion-de-la-formacion-mooc-el-mooc-3-0/

17. Cultivo y desarrollo de la sensibilidad como base del aprendizaje.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-papel-de-la-sensibilidad-en-el-aprendizaje-y-su-cultivo-en-10-practicas/

18. Producir calidad y ser excelente.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/1-patron-y-20-practicas-para-producir-calidad/

19. Desarrollo de la capacidad para coordinar acciones y trabajar con otros.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-aprender-a-coordinarnos-y-aumentar-nuestra-efectividad-en-el-trabajo-en-5-pasos/

20. Empoderar a los alumnos aprendiendo a diseñar conversaciones y conversar de manera efectiva.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guias-para-un-nuevo-conversar/

21. Domino de la metodología de la Educación Basada en Proyectos.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-educacion-basada-en-proyectos-y-el-modelo-6-9-como-hilo-conductor-de-la-nueva-educacion/

22. Dominio de las 10 técnicas para desarrollar la educación basada en proyectos (aprendizaje activo, auténtico, investigación, problemas, retos, colaborativo, flexible, invertido, vivencial, experiencial, de servicio).
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/10-tecnicas-educativas-para-desarrollar-la-educacion-basada-en-proyectos-como-ayudar-a-cada-estudiante-a-construir-su-proyecto-vital/

23. Dominio de las 8 técnicas para complementar la educación basada en proyectos (conectivismo, construccionismo, autoorganizado, espacios makers, gamificación, mentorización, trabajo entre pares, análisis de casos).
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/las-8-tecnicas-y-recursos-educativos-que-completan-la-educacion-basada-en-proyectos/

24. Dominio de las competencias genéricas (soft skill) para ser aplicadas a cualquier faceta de la vida.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/todas-las-cosas-que-podrias-hacer-si-aprendieras-las-competencias-genericas/

25. Desarrollo del sentido y de nuevos sentidos para la educación.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/10-sentidos-para-construir-nuestro-proyecto-vital-y-10-sencillos-ejercicios-para-hacerlo/

26. Enfoque en el aprendizaje.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/que-cosas-nuevas-tenemos-que-aprender-para-ser-personas-exitosas-el-paradigma-educativo-basado-en-el-aprendizaje/

27. Orientación de las carreras y vocaciones de los alumnos.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/que-carrera-estudiar-como-encontrar-tu-salida-profesional-un-plan-para-hacerlo/

28. Reenfoque de los objetivos y la función docente.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/nuevas-experiencias-educativas-como-seran-los-estudios-en-el-futuro-primera-parte/

29. Desarrollo de los códigos elaborados y el aprendizaje invisible.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/nos-educan-para-ser-pobres/

30. Dominio del lenguaje como función para generar valor y riqueza.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/una-guia-para-crear-riqueza-con-los-verbos-no-hables-en-pluscuampendejo/

31. Cultivo de la creatividad.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/las-6-practicas-para-desarrollar-tu-creatividad-que-nadie-te-habia-ensenado/

32. Trabajo de nuevas aperturas para la labor docente.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/10-practicas-que-crean-la-apertura-para-el-cambio-educativo/

33. Desarrollo de la capacidad para que cada alumno se convierta en una oferta para el mundo.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-aprender-a-hacer-ofertas-en-3-pasos-competencias-genericas-para-prometer-ofrecerpedir/

34. Aprendizaje y entrenamiento de la capacidad para dirigir.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-aprender-a-dirigir-en-4-pasos-competencias-genericas-para-la-direccion/

35. Aprendizaje y entrenamiento de los actos declarativos.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-aprender-a-declarar-en-3-pasos/

36. Aprendizaje y entrenamiento de la capacidad para escuchar.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-aprender-a-declarar-en-3-pasos/

37. Aprendizaje y entrenamiento de la capacidad para tomar decisiones desde el dominio de los juicios y las afirmaciones.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/si-tu-me-concedes-10-minutos-para-que-trabajemos-juntos-sobre-los-juicios-y-las-afirmaciones-yo-te-prometo-que-descubriras-un-valor-nuevo-para-tu-vida/

38. Aprendizaje y entrenamiento de la capacidad de formular y realizar preguntas.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-de-preguntas-para-convertirte-en-una-persona-altamente-efectiva/

39  Aprendizaje y entrenamiento de la capacidad para conversar de manera efectiva.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/reprograma-tu-vida-las-conversaciones-que-cambian-la-quimica-de-tu-cerebro/
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/si-tu-me-permites-que-yo-te-ensene-una-nueva-tecnica-de-hablar-yo-te-prometo-que-cambiare-tus-resultados/

40. Orientación para la mejora de la empleabilidad del alumno.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/que-pediran-las-empresas-del-siglo-xxi-a-sus-trabajadores/

41. Preparación para el mundo laboral del futuro.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/de-nini-a-freelance-como-adaptar-tu-curriculum-para-sobrevivir-al-cataclismo-global-del-mundo-laboral/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/que-le-falta-a-tu-curriculum-para-ser-una-persona-de-exito-bases-para-una-renovacion-educativa/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/en-los-proximos-anos-vamos-a-tener-mucho-trabajo-y-muy-pocos-empleos/

42. Diseño del futuro profesional, orientación y rediseño del curriculum.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/aqui-tienes-el-nuevo-modelo-de-curriculum-las-nuevas-competencias-de-los-trabajadores-del-siglo-xxi/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-curriculum-del-hoy-y-el-manana/

43. Desarrollo de la capacidad recursiva (fijar metas, identificar recursos y conjugarlos).
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-descubrimiento-del-sexto-sentido-la-recursividad-una-guia-basica-para-su-desarrollo/

44. Construcción del proyecto vital del alumno desde una nueva hoja de ruta.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-el-desarrollo-de-las-nuevas-competencias-de-los-ninos-del-siglo-xxi-vale-tambien-para-adultos/

44. Desarrollo de un nuevo enfoque del conocimiento basado en la innovación y la acción.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-nuevo-paradigma-del-conocimiento-que-sirve-de-base-a-la-revolucion-educativa-que-se-esta-gestando/

45. Diseño y ejecución de un plan de crecimiento personal para cada alumno.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/ayuda-a-crecer-y-desarrollar-a-tus-hijos-alumnos-empleados-clientes-usuarios-seguidores/

46. Diseño de la identidad, redefinición de realidades y construcción de relatos.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/una-profesion-con-futuro-constructor-de-relatos-e-interprete-de-realidades/

47. Entrenamiento de la capacidad para pensar y actuar en grande.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-ley-del-crecimiento-pensar-en-grande-lo-cambia-todo/

48. Programación lingüística para eliminar el pensamiento limitante.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/las-10-frases-y-expresiones-que-una-persona-que-aspira-a-liderar-no-puede-tener-en-su-vocabulario/

49. Desarrollo del pensamiento y la planificación estratégica.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/quo-vadis/

50. Desarrollo de la autoridad basada en el ejemplo.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/autoridad/

51. Trabajar la confianza como espacio desde donde se desarrolla el aprendizaje.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/14-practicas-y-1-patron-para-ganar-confianza/

52. Desarrollo de la creatividad 
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/petaloso-el-movimiento-que-desencadena-la-creacion-de-valor-y-el-progreso-humano/

53. Creación del sentido del legado 
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-espiritu-del-picador-de-piedra/

54. Aprendizaje para cooperar y colaborar.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/aprende-los-fundamentos-para-cooperar-y-colaborar-en-5-minutos/

55. Aprender a aprender y a cambiar en el cambio.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-medicina-para-aprender-y-cambiar-en-6-dosis-2/

56. Ayudar a conferir sentido a la vida.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/conferir-sentido-a-la-vida/

57. Trabajar las capacidades para la gestión del conocimiento.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/que-es-la-sociedad-del-conocimiento-y-para-que-me-sirve/

58. Aprender a emprender
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/que-es-la-sociedad-del-conocimiento-y-para-que-me-sirve/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/las-15-cosas-que-tienes-que-aprender-para-tener-una-empresa-exitosa/

59. Aprender a innovar.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/aprender-a-innovar-i-las-fuentes-de-la-innovacion-el-juego-de-la-innovacion-transversal-aplicada/

60. Un nuevo modelo para trabajar las competencias clave desde un enfoque sistémico.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-modelo-6-9-entre-cronos-y-kairos/

61. Rediseño del aula como espacio de aprendizaje en torno al concepto Skill Fab Lab.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/las-nuevas-formas-de-producir-trabajar-y-aprender-del-fab-lab-al-skill-fab-lab/

62. Incorporación de las técnicas del Design Thinking y el Lean Startup a la educación.
http://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-incorporacion-de-nuevas-tecnicas-como-el-design-thinking-y-el-lean-startup-a-la-educacion-reglada/

La Guía que te presento está incompleta, es sólo el botón de muestra de la que estamos elaborando y va incorporada al libro EDUCACIÓN2050. Además de para  docentes, está pensada para mentoras, orientadores, entrenadoras (coaches), padres y madres, etc.

La revolución educativa está en marcha y es imparable.

Adelante!!!

Artículos relacionados

s.

1 comentario en “Una Guía con 62 herramientas para el profesor del siglo XXI.

  1. Pingback: www.kairos-educacion.com | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.