Repensar el futuro de la educación. El Libro Blanco de las Universidades Populares.

Las organizaciones inteligentes como las Universidades Populares (FEUP) están realizando en este momento el ejercicio de poner las luces largas, pensar colectivamente y diseñar su hoja de ruta hacia el futuro, teniendo en cuenta los nuevos desafíos y la búsqueda de nuevas respuestas a las interrogantes que plantea un tiempo líquido que por momentos se convierte en volátil. Toda una tarea que se concreta en la elaboración de un Libro Blanco, una carta de navegación que nos permite saber de donde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos.

Descargar Libro Blanco.

El Libro Blanco de las Universidades Populares, promovido por la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) ha sido posible gracias al impulso de su Junta Directiva y el concurso de sus bases, así como la colaboración de personas de gran prestigio en materia educativa a nivel internacional. 

En su redacción y presentación han sido partícipes entre otras personalidades, Pilar Alegre Continente, Ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Federico Mayor Zaragoza, ex-Ministro de Educación y Ciencia del Gobierno de España y ex-Director General de la UNESCO,  Mónica Calurano Vellarino, Presidenta de FEUP y AUPEX, Montserrat Corraliza Morales, Coordinadora  General de FEUP y Coordinadora  de la EFE FEUP Paca Aguirre, la Presidenta de La Rioja, Concepción Andreu Rodríguez, el Alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, Telémaco Talavera Siles, Coordinador General de Kairós, Juan Carlos Casco, CEO de Emprendedorex; así como los miembros de la Junta Directiva de FEUP, autoridades y un nutrido grupo de responsables de las Universidades Populares de España y otros países.

Un Libro Blanco es un documento que representa un hito importante para tomar impulso y dar un salto adelante en una organización, con la firme voluntad de dejar un legado a las futuras generaciones. La metodología para su elaboración pasa por un proceso de participación abierto a sus actores a través de una serie de grupos de trabajo focales y los aportes de muchas personas que forman parte de su ecosistema.

En este momento histórico, las Universidades Populares, al igual que el resto de organizaciones, vivimos una época de cambios a escala global caracterizada por la digitalización, las disrupciones tecnológicas y su impacto en la economía, la transformación en el mundo del trabajo y las relaciones humanas o el reto demográfico;unos cambios que generan nuevos escenarios en la geopolítica y los equilibrios de poder global, así como nuevas realidades y espacios de juego que nos obligan a repensar y replantear el objeto fundacional de las organizaciones.

Toda las realidades descritas nos sitúan ante nuevos desafíos, como las migraciones y desplazamientos, crisis climática, digitalización, igualdad real entre hombres y mujeres, crisis y colapso del sistema educativo, crisis laboral y del empleo.

Ante este panorama, las Universidades Populares vuelven a dar un gran salto adelante para convertirse en un instrumento útil ante las nuevas necesidades de la sociedad, desde el compromiso con la transformación social, el humanismo y la educación; fortaleciendo sus estructuras, equipos y alianzas, para ser copartícipes en la toma dedecisiones, promoviendo nuevos modelos educativos, culturales y laborales. Y, de esta manera, convertirse en agentes de cambio.

Todo Libro Blanco surge por la necesidad de plantearse nuevas preguntas y dar respuestas a las realidades emergentes. Fruto de este ejercicio, las Universidades Populares orientan su acción en torno a 7 grandes ejes para liderar el futuro: cultura, educación, tecnología, empleo, igualdad, salud y  acción histórica (sostenibilidad, participación, sociedad igualitaria, ODS).

Para desarrollar un liderazgo efectivo en los 7 ejes han diseñado una estrategia cuyas líneas maestras son: el fortalecimiento de su red, concreción de proyectos de gran calado para atender las nuevas necesidades, fortalecimiento de sus estructuras técnicas y equipos profesionales, incremento de su capital (social, intelectual, relacional…) para extendersu influencia, fortalecimiento de su valor de marca y cultura organizacional, generación de un ecosistema tejido desdelas alianzas con otras instituciones y organizaciones, nueva política de comunicación y posicionamiento, creación de una Editorial propia, profundización en un modelo de gobernanza compartido; para convertir a las Universidades Populares en el mayor proyecto basado en la inteligencia colectiva del país.

A la hora de aterrizar la estrategia han diseñado un plan de acción
que no es una declaración de intenciones, sino un compromiso firme para llevar a cabo una serie de programas y proyectos en torno a los 7 Ejes.

El Libro Blanco representa un nuevo hito, un instrumento y hoja de ruta desde donde planear y planificar el  futuro de las Universidades Populares, dotándolas  de una nueva herramienta para una acción concertada desde donde ser útiles a la sociedad y continuar su legado histórico.

Traemos aquí este ejemplo, porque en los próximos años, las empresas, las organizaciones e instituciones, tendrán que repensarse, rediseñarse y resignificarse para dar respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía y orquestar respuestas compartidas a las nuevas preguntas que surgen en un cambio de paradigma histórico.

Para nosotros ha sido un honor y una satisfacción haber sido la asistencia técnica en este gran proyecto colectivo.

Adelante!!!

Artículos relacionados:

1 comentario en “Repensar el futuro de la educación. El Libro Blanco de las Universidades Populares.

  1. Montserrat Morales Corraliza

    Excelente descripción y planteamiento del LIBRO BLANCO DE UNIVERSIDADES POPULARES . El futuro de la ciudadanía en las localidades vendrá de la mano de las Universidades Populares. Los siete desafíos nos marcan la ruta a seguir. Gracias muy sinceras a Emprendedorex por apoyarnos y orientarnos hacia la innovación metodología , organizativa e instrumental necesaria .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.