La llegada de los robots al aula es solo cuestión de tiempo.

Ha muerto el profesor que dicta clases. 

Hace unas semanas saltaba la noticia de un proyecto que se está llevando a cabo por el departamento de investigación y desarrollo del Ministerio de Educación de Israel, en el que se está probando con profesores robots dotados de inteligencia artificial. Todo apunta a que los profesores que basan sus clases en la transmisión de Información para su memorización y repetición en un examen, tienen sus días contados.

Innovaciones para la Conferencia de Innovación Educativa de la OCDE.

Como refiere el Doctor Giladi, director del Laboratorio de Telerrobótica de la Facultad de Ingeniería Sami Shamoon, los referidos robots están dotados de un algoritmo que les permite responder a todo tipo de situaciones y problemas complejos sin supervisión humana. En la actualidad se están probando como ayudante del profesor en cuarto curso de una escuela de primaria. Su objetivo es que tengan la mayor autonomía posible de modo que puedan interactuar libremente con las personas utilizando señales visuales y el habla.

A la Conferencia, donde se expondrán múltiples innovaciones y herramientas educativas, asistirán expertos de 31 países, contando con la presencia de la Ministra de Educación de Israel y el Director General del ministerio, quien ha manifestado que el mayor reto al que se enfrentan las escuelas israelíes es adaptar el sistema educativo a las necesidades del siglo XXI.

Estamos en un momento crítico donde se va a rediseñar y resignificar la educación. Si quieres tomar una visión en perspectiva, aquí te dejamos el libro Educación 2050. http://juancarloscasco.emprendedorex.com/wp-content/uploads/2020/11/educacion_2050-web.pdf

Una oportunidad única para reinventar la figura del profesor en torno al desarrollo de nuevos roles y habilidades.

Esta noticia, que en apariencia  pareciera una amenaza para el rol del profesor, en realidad supone una oportunidad para  el desempeño de las funciones principales que los robots no pueden desarrollar (al menos por ahora).

Aunque toda nueva tecnología en sus orígenes es cara,  rudimentaria y de uso limitado, solo es cuestión de tiempo su perfeccionamiento y popularización, lo mismo que ocurrirá con la robótica y la inteligencia artificial aplicada al aula, cuya progresión constituye una gran oportunidad para la educación y para el apoyo al profesor, al quedar liberado de sus tareas más rutinarias. Como afirma Giladi, cuando los niños van a clase, no van solo a aprender como maquinas, necesitan calor humano y los profesores saben proporcionarlo.

Si quieres conocer las 62 habilidades y funciones para el profesor del siglo XXI, puedes hacerlo desde aquí: http://juancarloscasco.emprendedorex.com/una-guia-con-62-herramientas-para-el-profesor-del-siglo-xxi/

Un paso más en la  progresión de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial que confluirán en el metaverso educativo.

En la Primera Revolución Industrial, cuando las máquinas comenzaron a sustituir las tareas más mecánicas que realizaban los trabajadores, hubo una gran resistencia por algunos sectores (movimiento ludita), lo mismo que ocurrirá entre los más recalcitrantes del sistema educativo actual ante la sustitución del profesor que dicta clases, pero los hechos se acabarán imponiendo porque las leyes del cambio son inexorables.

Finalmente, la convergencia de la robótica y la inteligencia artificial confluirá en el metaverso educativo en un viaje que no tiene retorno.

Si quieres explorar las claves del metaverso educativo, aquí te dejamos este enlace: http://juancarloscasco.emprendedorex.com/metaverso-y-educacion/

La oportunidad para que el profesor se enfoque en las funciones superiores de la educación.

Es el momento de reorientar la acción del profesor en cultivar las competencias clave para el siglo XXI, para enseñarnos a escuchar, desarrollar sensibilidad, hacer juicios fundados y afirmaciones verdaderas desde donde fortalecer el espíritu crítico, a formular declaraciones transformadoras, a descubrir posibilidades, a constituirnos en una oferta para los demás haciendo promesas valiosas y pedidos ponderados, a desarrollar sentido y criterio, a dirigirnos y dirigir a los demás, a ser impecables en lo que hacemos, a gestionar nuestras emociones y crear espacios emocionales expansivos, a planear y planificar de manera flexible, a evaluar permanentemente lo que hacemos, a navegar en la incertidumbre y fluir con las contingencias de la vida… para que cada persona pueda alcanzar la mejor versión de sí misma desde el crecimiento de su talento, desempeñando sus funciones creativas, innovadoras, emprendedoras y de liderazgo.

Estamos ante una oportunidad única para convertir al profesor en un guía, un motivador, un inspirador, un maestro que abre horizontes, un mentor y un creador de fe y esperanza.

La tecnología y la inteligencia artificial van a permitir al profesor poder perfeccionar su labor, pero eso le va a exigir un esfuerzo para reinventarse y salir de su zona de confort, convirtiéndose en un guía para el desarrollo del talento y las vocaciones, en un entrenador que invita a sus alumnos a descubrir posibilidades, vivir nuevas aventuras y navegar en la incertidumbre.

Caminamos a pasos agigantados hacia un nuevo paradigma educativo.

La educación va a ser reinventada y rediseñada en los próximos años,y es menester que nos adaptemos y convirtamos en actores y protagonistas del cambio, de lo contrario seremos firmes candidatos a convertirnos en fósiles y zombis en fase de extinción.

La progresión de los gigantes tecnológicos en la educación con la incorporación de estas tecnologías disruptivas es imparable, por mucha fuerza que le opongamos, traerán innovaciones que se impondrán.

Si quieres profundizar en el fenómeno de los gigantes tecnológicos y su estrategia para hacerse con el mercado de la educación, haz clic aquí: http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-futuro-de-la-educacion-una-mercancia-en-manos-de-grandes-empresas/

Hacia el Tercer Contrato Social de la Educación.

La crisis del sistema educativo tradicional, las transformaciones económicas, sociales y laborales, la obsolescencia de las carreras y su colapso, nos llevan a pasos agigantados hacia un nuevo contrato social de la educación para dar respuesta a estos desafíos.

Los principales líderes educativos del mundo y personalidades tan relevantes como el papa Francisco, de una manera u otra, están abogando por un gran acuerdo social que inaugure un nuevo tiempo para la educación.

A día de hoy, la propuesta más articulada y mejor definida  para iniciar un nuevo tiempo de la educación es el Tercer Contrato Social de la Educación.   

Aquí puedes conocer el Tercer Contrato Social de la Educación en toda su extensión: http://juancarloscasco.emprendedorex.com/wp-content/uploads/2021/03/tercer_contrato_educacion_Kairos.pdf

Movimientos como Kairós, una red mundial formada por más de 200 líderes educativos de todo el mundo, representan el vector del cambio educativo y el capital intelectual necesario para hacerlo en la práctica.

Aquí puedes conocer la red Kairós , sus objetivos y miembros que la componen: https://kairos-educacion.com/

Comienzan a soplar vientos de cambio en la educación, tenemos que pasar de espectadores a actores del cambio, abrazando las nuevas tecnologías emergentes y reforzando la labor del profesor, cuyo rol de futuro será más necesario que nunca para poder enfrentar los enormes desafíos que se yerguen en el horizonte.

Adelante!!!

Artículos relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.