Rediseñando el Medio Rural para dar respuesta a los desafíos del siglo XXI.

En un mundo donde medio rural y urbano tienden a difuminase y a hibridarse en una nueva realidad («rurbano»), es necesario el replanteamiento de una planificación estratégica centrada en los grandes desafíos de futuro. No podemos trabajar para restituir el mundo rural a las condiciones de hace unas décadas porque el pasado no se puede reproducir en el futuro. En un contexto global de transformación y cambio permanente, tenemos la oportunidad de construir el medio rural sobre las bases de la modernidad, manteniendo sus principales señas de identidad e incorporando los rasgos del nuevo tiempo, en un ejercicio de conservación-innovación.

plan-estrategico

Vamos a verlo desde un ejemplo práctico donde hemos aplicado este enfoque: Plan Estratégico para el Desarrollo del Medio Rural de Extremadura (España), una visión que pretende servir de orientación a gobiernos y organizaciones que enfrenten la planificación estratégica desde una nueva perspectiva, para construir el puzle del futuro con las piezas de la modernidad, desde un nuevo ejercicio del liderazgo.

1. El protagonismo de los actores del territorio para decidir su futuro.

El desarrollo de una estrategia parte del protagonismo de los actores presentes en el territorio, desde un enfoque ascendente (abajo-arriba), en un ejercicio de armonizar intereses diferentes y legítimos.

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 0.36.27

En este sentido, la metodología LEADER llevada a cabo en la Unión Europea por los Grupos de Acción Local, constituye una herramienta y una hoja de ruta fundamental para planificar y decidir el futuro por parte de sus actores.

En la imagen utilizamos el concepto de cuádruple hélice (autoridades, organizaciones de la sociedad civil, tejido productivo y entidades del conocimiento), incorporando la metodología de los procesos participativos de la especialización inteligente (RIS3); sólo de esa manera se pueden incluir todos los actores necesarios para abordar las diferentes realidades y garantizar la representatividad de los resultados.

El esfuerzo de las entidades ha de enfocarse en trascender la realidad presente, abandonar los círculos viciosos de las quejas y levantar y poner la mirada en el futuro (centrar el esfuerzo en proyectarnos e imaginarnos en el futuro frente a la inercia de recrear el pasado).

2. Diagnóstico de partida y Retos de futuro.

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 0.37.58

El trabajo se inicia con la elaboración de un diagnóstico de partida sobre la realidad del medio rural (los recursos, sus potencialidades, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

A partir de ahí se comparte el diagnóstico del que derivan un conjunto de retos de futuro.

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 0.38.44

Los auténticos frenos al desarrollo se encuentran en factores internos (sicológicos y sociológicos). Producir una transformación exige una ingeniería en el interior de los individuos y sus creencias, no se pueden crear innovación material desde planteamientos y esquemas mentales viejos, y eso no es posible sin una educación transformadora donde cada persona sea forjadora de su propio destino, desde la capacitación en nuevas competencias, el desarrollo del emprendimiento y el liderazgo.

3. El mundo rural en el marco de las transformaciones globales y cambio de paradigma. Bases para el rediseño del medio rural. Una nueva mirada para abordar el futuro del medio rural. 

Vivimos en un proceso civilizatorio global y masivo, en una modernidad líquida (Bauman), donde las tecnologías de la información y la comunicación hacen extensivos los cambios de forma rápida al medio rural y urbano, deslizándonos hacia la «glocalidad» y la «rurbanidad».

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 0.39.22

Los rasgos de la «modernidad líquida rurbana».

La ubicuidad. La facultad que se tiene para estar en dos lugares distintos al mismo tiempo, por ejemplo, trabajando en la vorágine virtual de cualquier país o ciudad del mundo debajo del limonero del huerto.

La movilidad. La distancia ha dejado de ser un obstáculo para las relaciones profesionales y sociales, tendencia que va a continuar.

El bigdata. Los datos ya son la nueva materia prima y objeto de cada vez mayores transacciones, y esa materia prima es igual de accesible en el medio rural que en el urbano.

La hiperconectividad y el internet de las cosas que acercan la realidad rural y la integran en un circuito que no distingue entre urbano y rural.

La hiperrealidad que nos inunda y sumerge en un conjunto de mundos donde interaccionamos con creaciones de la inteligencia artificial. Los expertos en inteligencia artificial señalan que antes de 2030, la inteligencia artificial habrá superado a la humana, no sabremos distinguir si estamos hablando con un robot o con una persona.

La búsqueda de la autenticidad, el valor de las cosas genuinas, será otro caballo de batalla donde el medio rural tendrá sus grandes nichos de oportunidad y especialización, al contar con ventajas competitivas frente al mundo urbano.

Desde esta perspectiva, ya no podemos mirar el mundo rural de la misma manera, el análisis cambia radicalmente porque las coordenadas tradicionales que regían ambos mundos se han quebrado.

La ruptura de las coordenadas de nuestro mundo conocido.

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 0.39.56

Ruptura  de la concepción clásica  del ser humano (ontología). De la concepción del ser como eterno e inmutable, fraguada en una tradición de más de veinticinco siglos (metafísica) hemos pasado a un nuevo entendimiento del individuo como ser en transformación y cambio. Esta ruptura trastoca todos los esquemas en los que se sustenta la civilización y abre un nuevo cauce para la acción.

Ruptura del modelo espacial (centro / periferia). Las coordenadas geográficas se han roto, hasta hace pocos años el centro de gravedad estaba en EEUU, Europa, Japón…. Los centros eran las capitales y grandes ciudades de esos países (Nueva York, Tokio, Madrid, Barcelona, Londres…). Ahora si desde el medio rural estamos conectados, podemos ser centro si somos capaces de crear y emprender.

Ruptura del modelo temporal. El tiempo ha cambiado su discurrir y patrón, se ha acelerado.

Ruptura del modelo económico y de la riqueza. El patrón de la riqueza basada en las materias primas y el capital financiero está siendo superado por la economía de los intangibles y el conocimiento, podemos crear riqueza desde el medio rural accediendo a las mismas fuentes y materias primas que las ciudades. En este sentido, partimos de una ventaja por poseer materias primas de altísima calidad, y además poder competir en la producción de bienes y servicios de todo tipo con las ciudades.

Ruptura del modelo relacional. Desde el medio rural podemos relacionarnos de manera global desde la ubicuidad de la red.

En paralelo asistimos a un cambio en el concepto de capital y a la emergencia de nuevas formas de capital: capital relacional, capital cliente, capital emocional…

La convergencia tecnológica (NBIC) y las TFE y el potencial de transformación de la economía y la vida humana.

El mundo rural necesita estar abierto al desarrollo y convergencia entre la nanotecnología, la biotecnología, la infotecnología y la cognotecnología de la cual está surgiendo una nueva economía, que a su vez va a traer, de hecho ya está trayendo, una auténtica revolución en la vida humana.

Las interacciones entre estos cuatro sistemas de conocimiento y sus tecnologías están generando un campo infinito de desarrollos y posibilidades de los que tiene que ser partícipe el mundo rural: impresión 3 D y su aplicación a todos los campos, la fabricación de biomedicinas y nuevos principios activos, bioalimentos, hiperrealidad y producción de nuevas experiencias sensoriales…; constituyen un campo de trabajo insoslayable para el medio rural.

Telepresencia holográfica, transmisión de comunicaciones en imágenes 3D, representaciones tridimensionales que se pueden ver y manipular desde todos los ángulos, vehículos que se conducen solos, naves no tripuladas, tecnificación total en los cultivos y robots que sustituyen tareas manuales como recolección de frutas, cielos surcados por drones, chabots que nos acompañan en nuestros recorridos turísticos y nos sumergen en la cultura local… Son realidades del presente que hay que acomodar al medio rural y abren un universo de nuevas posibilidades; un pequeño botón de muestra de lo que ya está aquí. Toda un conglomerado de piezas que se amontonan para ser utilizadas en la construcción del futuro del medio rural.

Un medio rural que innova y saca partido a las grandes tendencias de la economía.

Lógicamente, el medio rural va a seguir cumpliendo sus funciones tradicionales relacionadas con la conservación del medio, producción de alimentos, espacio de solaz y disfrute…; pero además de ese rol, tiene la posibilidad de generar, promover y liderar nuevas actividades relacionadas con las tendencias emergentes de la economía:

  • La economía verde y circular, constituyen el vector esencial para el desarrollo del medio rural, la convergencia tecnológica posibilita la emergencia de la economía circular como la nueva economía, superadora de la economía lineal, donde los residuos se convierten en materia prima. En este contexto, al medio rural se le abre el espacio para liderar la economía verde y circular, haciendo extensibles sus posibilidades a todas las actividades humanas.
  • Economía del conocimiento, donde la nueva materia prima es el conocimiento, ubicuo, accesible y barato; necesitamos desarrollar nuevas actividades sobre la base de una nueva cualificación de los trabajadores (trabajadores del conocimiento), nuevos modelos de dirección y gerencia (liderazgo), y la base del emprendedor como figura clave.
  • Especialización inteligente, en un mundo que se está «superespecializando», el medio rural constituye un espacio sobre el que identificar aquello en lo que somos buenos y podemos llegar a ser excelentes, adquiriendo notoriedad y visibilidad dentro del ruido mediático mundial. El reto está en convertir en base a nuestras singularidades aquello en lo que podemos convertirnos en «capital mundial».
  • Economía de la experiencia, tomando el medio rural como fuente de creación de nuevas experiencias para convertirlas en actividades económicas, nuevas empresas y empleos, en un mundo donde el consumo y la propensión de compra se orienta a la adquisición de experiencias en todas las actividades (ocio, alimentación, deporte, educación…).
  • Economía slow, en un mundo acelerado se abre paso una tendencia de consumo mundial que busca la autenticidad del medio rural.
  • Mercados emergentes, en función del potencial rural, la especialización en productos y servicios destinados a grandes mercados en expansión (kosher, halal…).

Todas estas realidades trastocan los planteamientos clásicos sobre el medio rural, todas ellas se incorporan en el diseño del Plan estratégico, como realidades insoslayables para construir el futuro del medio rural. La cuestión está en si estamos preparados para liderar todos estos procesos desde un cambio de actitud y esquemas mentales ¿Seremos capaces de producir las personas emprendedoras y líderes capaces de movilizar estas realidades? Esa es la cuestión.

4. El reto de construir un nuevo ecosistema rural.

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 0.40.42

El medio rural enfrenta el desafío de construir un nuevo ecosistema para su desarrollo, sabiendo que el mundo rural del futuro no volverá a ser como lo fue en el pasado, sino otra realidad diferente, donde habrá que conjugar la conservación de la identidad con el desarrollo de nuevas actividades económicas.

Si queremos hacer atractivo el medio rural a la juventud y a otras personas del mundo para que vivan y desarrollen sus actividades profesionales en él, debemos crear un ecosistema en el que se amplíe el espectro de posibilidades para conectarlas con las posibilidades y tendencias de la modernidad.

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 0.41.12

Para dar ese paso es necesario un nuevo liderazgo que lo haga posible: nuevas personas líderes en todos los órdenes de la vida (personas capaces de liderar su trabajo y sus vidas, líderes empresariales, líderes políticos, líderes educativos, líderes sociales…); nuevas personas emprendedoras en todos los campos… Y todo ello desde la atracción y fijación del talento. Asumir este reto exige profundos cambios en la educación para reorientar nuestra mirada y viejos esquemas mentales que están frenando nuestro desarrollo.

Un mundo en el que se han roto todos sus esquemas y coordenadas, no puede seguir mirando el medio rural como un espacio estanco e idílico donde poder transportarnos al pasado entre bucólicas imágenes pastoriles.

En definitiva, estamos convocados a construir un nuevo ecosistema rural con rasgos identitarios y conservacionistas en equilibrio con la incorporación de la más rabiosa modernidad; animados a reinventar el medio rural, atreviéndonos a hacer cosas nuevas, de otra manera y con otro propósito.

6. Un plan alineado con las políticas y tendencias globales.

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 0.41.46

Ineludiblemente, necesitamos conectar el medio rural, además de con las tendencias globales de la economía, la ecología y la tecnología, con las políticas globales: ODS, Unión Europea, nacionales y regionales.

7. Una visión y misión compartidas en torna a Extremadura 2030.

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 0.42.14

Un plan estratégico del medio rural cobra sentido si sabemos adónde nos dirigimos como región, si sabemos lo que queremos hacer y ser juntos en el futuro, de ahí que todo el proyecto esté enfocado a un gran proyecto colectivo como región. En el caso de estudio que te ofrecemos, con el proyecto colectivo Extremadura 2030.

Un proyecto que se enfoca en construir una sociedad y economía líder en el mundo en el marco de la economía verde y circular en el año 2030 desde la convergencia NBIC, especialización, experiencia, vida slow, nuevos mercados…

8. El diseño de un Plan de acción entre todos los agentes implicados para hacerlo posible.

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 0.42.46

9. Programas, 23 Proyectos Guía y 300 Actuaciones.

Para conquistar los retos de futuro, los actores del Plan Estratégico han diseñado un conjunto de Programas, Proyectos Guía y Actuaciones que recogen una visión poderosa y ambiciosa del futuro, incluyendo todas las sensibilidades y conjugándolas para desde una visión compartida, contribuir al gran proyecto colectivo Extremadura 2030.

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 0.43.21

A continuación vamos a dar algunas pinceladas sobre los 23 Proyectos Guía que vertebran las 300 Actuaciones en torno a los 9 Programas.

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 0.43.59

1. Nuevas competencias para liderar el futuro del medio rural.

Entrenamiento en nuevas competencias prácticas en materia de gerencia, dirección y liderazgo para responsables y técnicos de organizaciones en aras a desarrollar una nueva cultura en el medio rural: formación presencial práctica de corta duración y MOOC para que todos los responsables organizacionales aprendan a diseñar un plan estratégico y ponerlo en marcha.

2. Campaña «una mirada a la Extremadura rural de 2030».

Dirigir la mirada colectiva de todas las personas del medio rural, las organizaciones y las administraciones hacia un gran proyecto colectivo de futuro en torno al Plan Estratégico de Apoyo al Medio Rural en convergencia con Extremadura 2030.

3. Inventando mi vida profesional en la Extremadura de 2030.

Se trata de que los jóvenes de la región descubran las oportunidades de fijar sus vidas en el medio rural, desarrollando competencias básicas para hacerlo.Formación masiva sobre las oportunidades de emprendimiento y creación de empresa en Extremadura.

4. Aprendemos a colaborar y cooperar para ganar-ganar.

Uno de los retos principales del medio rural es el desarrollo de una nueva cultura basada en la colaboración y la cooperación, para ello es necesario que éstas facetas sean entrenadas de forma práctica entre los actores que lo configuran.

5. Banco de proyectos y oportunidades del medio rural en Extremadura. 

Pese a que el medio rural posee un gran potencial y un conjunto de oportunidades, a menudo quedan ocultas por los tópicos; para ello es necesario hacer visibles todas las oportunidades con el propósito de orientar la mirada de los emprendedores de dentro y fuera de la región hacia las mismas.

6. Cambiar la mirada para descubrir otras realidades.

El futuro ya está pasando en algún lugar del mundo, y es necesario traerlo cuanto antes al medio rural extremeño. En un mundo globalizado es necesario conocer las vanguardias que están ocurriendo en otros lugares para proyectarlas en el medio rural extremeño. Una de las mayores fuentes de innovación y apertura al cambio cultural proviene del conocimiento de otras realidades

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 0.44.33

7. Nuevos pobladores rurales.

El colapso del mundo urbano está haciendo posible que muchas personas emprendedoras y con talento fijen su mirada en el medio rural, por otro lado los límites entre lo rural y lo urbano son cada vez más difusos, constituyendo el medio rural un espacio para el desarrollo de actividades creativas y de alto valor añadido, con servicios equiparables al mundo urbano.

8. Removiendo obstáculos administrativos y facilitando las iniciativas y el emprendimiento.

Las trabas burocráticas y administrativas, en muchas ocasiones actúan de freno al desarrollo de nuevas actividades y emprendimientos en el medio rural, para ello es necesario crear un equipo de trabajo formado por funcionarios, expertos en materia jurídica, actores y emprendedores del medio rural, en aras a la búsqueda de soluciones actúan de barrera para el desarrollo del medio rural: rigidez normativa que impide el desarrollo de pequeñas industrias de transformación (queserías, fabricación de mermeladas, actividades turísticas…), alargamiento de tiempos de concesión de licencias…

9. Living Lab Rural Extremadura 2030.

El diseño de productos y servicios se realiza cada día con una tecnología más depurada, involucrando a los clientes en el diseño y desarrollo de los mismos. El medio rural extremeño constituye un enorme potencial para la satisfacción de necesidades globales de un mercado que cuenta con siete mil millones de clientes, que demandan alimentos sanos y saludables, espacios naturales, ecosistemas singulares, experiencias únicas… Para el desarrollo de la innovación y los sectores estratégicos de la región sería de un gran valor, centrar los esfuerzos en diseñar los productos y servicios del futuro en estos campos, contribuyendo de manera esencial al desarrollo de nuevos empleos y actividades verdes.

10. Especialización inteligente del medio rural.

La especialización inteligente constituye una nueva realidad de la economía global, íntimamente relacionada con la creación de nuevas experiencias y otras tendencias. La región dispone de una Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) cuyas áreas de especialización inciden de manera especial en el medio rural, constituyendo su eje (alimentos sanos y saludables, energías renovables, salud, medio ambiente). Partiendo desde este planteamiento, muchos territorios comarcales y empresas, están comenzando su ejercicio de especialización, abriendo de esta manera una nueva perspectiva para el futuro del medio rural.

11. Espacio de demostración y transferencia de innovación aplicada a la agricultura.

Las tecnologías aplicadas a la agricultura y en general a las actividades del medio rural se encuentran en un proceso de evolución permanente, para la incorporación rápida de las tecnologías a los procesos productivos es necesario crear espacios de conexión entre los que ofrecen las soluciones (empresa, centros científicos y tecnológicos, universidad…), con los receptores (agricultores, ganaderos, industrias de transformación…); haciendo especial hincapié en las TIC y TFE aplicadas a la agricultura.

12. Alfabetización y capacitación industrial.

«Alfabetizar» y dirigir la mirada de la población rural hacia la transformación de sus recursos locales, mostrando las ventajas que ofrecen, pasos a seguir, procesos y costes. A continuación se llevaría a cabo un proceso de capacitación mediante acciones de formación práctica de corta duración (20 horas) para conocer los procesos de transformación. Y finalmente cada participante diseñaría un sencillo plan con las necesidades y previsiones básicas para poner en marcha una pequeña industria de transformación.

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 0.56.33

13. Instalación de microempresas artesanas.

Facilitar el asentamiento por parte de promotores de pequeños negocios con un apoyo de mentorización y acompañamiento, el proyecto está conectado con el de alfabetización y capacitación industrial.

14. Laboratorio de ecodiseño y economía circular.

Diseño y materialización de nuevas actividades basadas en la economía circular y el ecodiseño, para ayudar a las empresas y emprendedores que quieran incorporarse a la nueva economía verde.

15. Coworking y Networking Rur-bano.

Identificar espacios públicos para el desarrollo de actividades colaborativas (coworking) en torno a iniciativas compartidas por actores rurales y urbanos  y la realización de eventos tendentes a la dinamización y desarrollo del medio rural (networking): comercialización de productos, distribución, promoción de eventos…

16. Escuela MOOC para la formación del medio rural.

Creación de la Escuela MOOC del medio rural en Extremadura con un conjunto de programas formativos para el desarrollo de nuevas competencias, y el desarrollo de todos los cursos y programas formativos que ofrece la Consejería de manera abierta y masiva a todas las personas del medio rural.

17. Centro de asesoramiento MOOC para el medio rural.

Creación de un Centro de asesoramiento MOOC del medio rural en Extremadura con un conjunto de programas de asesoramiento multimedia en aquellos aspectos más demandados por los agricultores, empresas y promotores del medio rural, para su acceso inmediato y abierto a la población a través del ordenador, teléfono móvil, tablet …

18. La generación de valor en la lucha contra incendios.

Desarrollo de una estrategia para la lucha contra los incendios, con el propósito de liderar las técnicas preventivas, convirtiendo esas actividades económicas en fuente de valor y exportando esa tecnología a otras regiones y países. Aplicación de nuevas técnicas para regeneración de áreas degradadas por los incendios.

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 0.57.11

19. Laboratorio de demostración y aplicación de energías limpias.

Fomento del uso de energías limpias, mediante el asesoramiento y la elaboración de planes de aplicación de las energías limpias a empresas, particulares y administraciones,  a través de actividades de demostración y viabilidad. Laboratorio práctico para el desarrollo de las energías limpias y aplicación a las actividades del medio rural donde las personas interesadas puedan conocer directamente sus ventajas y elaborar un pequeño plan para sustituir las fuentes de energía convencional por las energías limpias.

20. Movilidad rural Ruralcar.

Desarrollo de una aplicación para favorecer los desplazamientos de personas y mercancías en el medio rural extremeño, mejorando la movilidad y optimizando las posibilidades del transporte. Se trata de aplicar el concepto de BlaBlaCar al medio rural extremeño.

21. Servicios centralizados APPs.

Desarrollo de una aplicaciones para teléfono móvil que faciliten el acceso inmediato a información relevante y optimización de las actividades productivas, en especial todo lo relativo a ayudas e incentivos.

22. Empoderamiento de la mujer.

Programa de alta dirección para las mujeres del medio rural a través de acciones de entrenamiento, donde cada participante desarrolle un plan de liderazgo práctico para ejecutarlo en su entorno. Las acciones se llevarán a cabo a través de acciones comarcalizadas acompañadas con procesos de mentorización.

23. Nueva gobernanza.

Poner en práctica un nuevo modelo de gobernanza contando con el conjunto de actores que representan al medio rural, desde los ámbitos local, comarcal, provincial y regional.

Las 300 actuaciones que vertebran los 9 Programas y los 23 Proyectos Guía pueden consultarse en el documento del Plan estratégico.

Aunque tenemos problemas de todos los tamaños, dimensiones y colores; vivimos en el mejor momento de la historia para construir un futuro nuevo e ilusionante, nunca, ninguna generación a lo largo de la historia tuvo en sus manos tantos medios y recursos a su alcance para hacer sus sueños realidad, nunca tuvimos acceso a la educación y al conocimiento como ahora, nunca tuvimos una mejor calidad de vida… No estamos tan mal.

Desde una mirada para estar abiertos al mundo, abrazando y liderando los cambios, trabajando con personas de otros países y tradiciones, creando nuevos ecosistemas, armando redes de colaboración y equipos, con una nueva actitud y esquemas mentales; el Plan estratégico dibuja una trayectoria y pone una serie de herramientas a nuestro alcance para que juntos podamos seguir conquistando nuevas metas y hacerlo juntos, desde nuestras legítimas posiciones, pero como siempre teniendo por denominador común una Extremadura que sentimos y soñamos grande.

Un nuevo e ilusionante futuro nos espera. Adelante!!!

Artículos relacionados.

El desarrollo de las organizaciones desde la especialización inteligente.

Rejuvenecer Leader.

El método LEADER y sus franquicias

El mundo rural del futuro.

El nuevo liderazgo de los Grupos de Acción Local para un mundo rural en tiempos de cambio.

LIderar desde LEADER. Una «estrategia inteligente» para un modelo de «especialización inteligente».

Los Grupos de Acción Local. Un laboratorio para el cambio organizacional.

El liderazgo de los Grupos de Acción Local en la Estrategia Europa 2020 y RIS3.

Liderazgo territorial. Los Ecosistemas de innovación de los Grupos de Acción Local.

Claves de la Unión Europea para liderar la salida de la crisis en el horizonte 2020.

11 comentarios en “Rediseñando el Medio Rural para dar respuesta a los desafíos del siglo XXI.

  1. Pingback: Educación y Nuevos Mundos. | El blog de Juan Carlos Casco

  2. Pingback: INNOVACIÓN RURAL Y RETO DEMOGRÁFICO. Less Than Hundred. | El blog de Juan Carlos Casco

  3. Pingback: Yo quiero Ser. Un plan de lucha contra el despoblamiento y la dinamización del mundo rural. | El blog de Juan Carlos Casco

  4. Pingback: 24 PROGRAMAS PARA LA LUCHA CONTRA EL DESPOBLAMIENTO Y LA ACTIVACIÓN DEL MUNDO RURAL. | El blog de Juan Carlos Casco

  5. Pingback: Lucha reto demográfico | El blog de Juan Carlos Casco

  6. Pingback: Reto demográfico agricultura | El blog de Juan Carlos Casco

  7. Pingback: Preparando al mundo rural para el día después del coronavirus. | El blog de Juan Carlos Casco

  8. Pingback: La España llena no es la que te habían contado. | El blog de Juan Carlos Casco

  9. Pingback: Despoblamiento y reto demográfico, la deriva de un proceso civilizatorio. | El blog de Juan Carlos Casco

  10. Pingback: -5′ los pueblos de los 5 minutos. | El blog de Juan Carlos Casco

  11. Pingback: Carta abierta al mundo rural. Bases para un nuevo memorándum de entendimiento con el mundo urbano. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.