24 programas para la lucha contra el despoblamiento y la activación del mundo rural.

No podemos construir el futuro del mundo rural desde las políticas que funcionaban en el pasado. La estrategia de planificar el futuro preguntando a la experiencia está fracasada porque el futuro que viene es distinto a todo lo que hemos conocido y vivido. Aquí tienes 24 programas para activar el desarrollo del mundo rural desde una mirada renovada.

En el momento actual necesitamos reformular por completo todos nuestros presupuestos y dar la vuelta al calcetín de lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Un cambio de paradigma en toda regla para el impulso de nuevos programas que van más allá del entendimiento tradicional del medio rural como agricultura, ganadería y conservación del medio ambiente.

Por supuesto que en el mundo rural necesitamos políticas de discriminación positiva, un trato impositivo diferencial, banda ancha o mejora de las infraestructuras… ; pero sobre todo, una mirada renovada que nos ayude a ver más allá, pues nos encontramos en una realidad distinta a todo lo que habíamos conocido, en la Cuarta Revolución Industrial, un momento de la historia que nos exige planteamientos completamente nuevos (disruptivos). 

Como botón de muestra compartimos contigo una serie de iniciativas que estamos abordando desde Emprendedorex con diferentes actores y organizaciones del mundo rural, no se trata de planteamientos teóricos sino de acciones prácticas y concretas. 

1) Nuevas competencias para convertir a las organizaciones y actores del medio rural en líderes de su destino.

Entrenamiento en nuevas competencias prácticas en materia de gerencia, dirección y liderazgo para responsables y técnicos de organizaciones en aras a desarrollar una nueva cultura de la dirección.

2) Creación de una visión compartida en torno al horizonte del 2050 con las organizaciones y la ciudadanía para comenzar a hacerlo realidad hoy.

Dirigir la mirada colectiva de toda la ciudadanía, las organizaciones y las administraciones hacia un gran proyecto colectivo de futuro.

3) Creación de nuevos espacios (Laboratorios de innovación) para que los jóvenes puedan inventar su futuro profesional en el mundo rural.

Se trata de que los jóvenes descubran las oportunidades para fijar sus vidas en el territorio, desarrollando en la práctica sus proyectos y adquiriendo nuevas competencias  para hacerlo. Una tarea compatible y complementaria con la apertura al exterior, los viajes, estancias y desplazamientos a otros países.

4) Aprendizaje de una nueva cultura para colaborar y cooperar (ganar-ganar).

Uno de nuestros retos principales es el desarrollo de una nueva cultura basada en la colaboración y la cooperación, para ello es necesario que éstas facetas sean entrenadas de forma práctica entre los diferentes actores del ecosistema rural. El individualismo nos está desangrando.

5) Creación de Bancos de proyectos y oportunidades en los entornos rurales.

Pese a que los entornos rurales poseen un gran potencial y un conjunto de posibilidades, a menudo quedan ocultas por los tópicos; para ello es necesario hacer visibles todas las oportunidades con el propósito de orientar la mirada de los emprendedores del mundo hacia ellas.

6) Cambiar la mirada para descubrir otras realidades.

El futuro ya está pasando en algún lugar del mundo, y es necesario traerlo cuanto antes al mundo rural. En un mundo globalizado es necesario conocer las vanguardias que están ocurriendo en otros espacios para proyectarlas en lo local. Una de las mayores fuentes de innovación y apertura al cambio cultural proviene del conocimiento de otras realidades.

7) Nuevos pobladores rurales.

El colapso del mundo urbano está haciendo posible que muchas personas emprendedoras y con talento fijen su mirada en el mundo rural, por otro lado, los límites entre lo rural y lo urbano son cada vez más difusos, constituyendo el mundo rural un espacio para el desarrollo de actividades creativas y de alto valor añadido con servicios equiparables al mundo urbano.

8) Removiendo obstáculos administrativos y facilitando las iniciativas y el emprendimiento.

Las trabas burocráticas y administrativas, en muchas ocasiones actúan de freno al desarrollo de nuevas actividades y emprendimientos, para ello es necesario movilizar la acción de las autoridades para crear equipos de trabajo formados por funcionarios, científicos, expertos, colectivos, actores, emprendedores …; que faciliten la implantación de nuevas actividades.

9) Living Lab Rural.

El diseño de productos y servicios se realiza cada día con una tecnología más depurada, involucrando a los clientes en el diseño y desarrollo de los mismos. El mundo rural posee un enorme potencial para la satisfacción de necesidades globales en un mercado de más de siete mil cuatrocientos millones de clientes  que demandan alimentos sanos y saludables, espacios naturales, ecosistemas singulares, experiencias únicas… Para el desarrollo de la innovación y los sectores estratégicos del medio rural es de un gran valor centrar los esfuerzos en diseñar los productos y servicios del futuro en éstos campos, contribuyendo de manera esencial al desarrollo de nuevos empleos y actividades.

10)  Especialización inteligente territorial.

La especialización inteligente constituye una nueva realidad de la economía global, íntimamente relacionada con la creación de nuevas experiencias y otras tendencias. Producción de alimentos sanos y saludables, energías renovables, salud, medio ambiente… son actividades que el mundo rural ha de proyectar y liderar para el resto de mundos.

11) Espacios de demostración y transferencia de innovación aplicada a los sectores tradicionales.

Las tecnologías aplicadas a los sectores tradicionales se encuentran en un proceso de evolución permanente, para la incorporación rápida de las tecnologías a los procesos productivos es necesario crear espacios de conexión entre los que ofrecen las soluciones (empresa, centros científicos y tecnológicos, universidad…), con los receptores (agricultores, ganaderos, industrias de transformación…); haciendo especial hincapié en las tecnologías convergentes NBIC y TFE.

12) Alfabetización y capacitación industrial.

“Alfabetizar” y dirigir la mirada de la población rural hacia la transformación de sus recursos locales, mostrando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, pasos a seguir, procesos y costes… Desde el medio rural no poseemos una cultura industrial, es el momento para capacitar de forma práctica en estos procesos teniendo en cuenta las necesidades emergentes de los nuevos mercados. Y sobre todo dirigir la mirada y la capacitación Industrial en las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0).

13)  Instalación de microempresas artesanas basadas en la impresión 3D.

Facilitar el asentamiento por parte de promotores de pequeños negocios con un apoyo de mentorización y acompañamiento, estrategia conectada con la alfabetización y capacitación industrial mediante el aprendizaje y aplicación práctica de la impresión 3D.

14)  Laboratorio de ecodiseño y economía circular.

Diseño y materialización de nuevas actividades basadas en la economía circular y el ecodiseño, para ayudar a las empresas y emprendedores que quieran incorporarse a la nueva economía verde.

15) Coworking y Networking Rur-bano.

Habilitación de espacios públicos para el desarrollo de actividades colaborativas (coworking) en torno a iniciativas compartidas por actores rurales y urbanos, realización de eventos tendentes a la dinamización y desarrollo del medio rural (networking): comercialización de productos, distribución, promoción de eventos…

16) Aplicación de las últimas tecnologías educativas (MOOC y otras formas de aprendizaje) para la formación en el medio rural.

Puesta en marcha de procesos de capacitación (MOOC) para la formación masiva y abierta en las competencias claves del siglo XXI y la actualización productiva y tecnológica a todas las personas de los entornos rurales.

17) La generación de valor en la conservación de ecosistemas y la lucha contra incendios.

Desarrollo de una estrategia para la conservación de los ecosistemas naturales y lucha contra los incendios, una necesidad creciente en relación a las consecuencias del cambio climático, con el propósito de liderar las técnicas preventivas, convirtiendo esas actividades económicas en fuente de valor, creación y exportación de tecnología…

18) Laboratorio de demostración para  el desarrollo de energías limpias.

Producción y uso de energías limpias, mediante el asesoramiento y la elaboración de planes de aplicación de las energías limpias a empresas, particulares y administraciones,  a través de actividades de demostración y viabilidad.

19) Movilidad rural Ruralcar.

Desarrollo de nuevos sistemas de desplazamiento y transporte en el mundo rural, incluidas las estrategias productivas basadas en el kilómetro 0.

20) Servicios electrónicos centralizados para todas las actividades en el medio rural.

Desarrollo de todo tipo de servicios tecnológicos (aplicaciones móviles, drones, robots, Internet de las cosas…) para su aplicación a cualquier actividad en el mundo rural.

21) Empoderamiento de la mujer.

Como actriz y protagonista principal en el medio rural.

22) Fab Lab Rural.

Como espacios clave de la Cuarta Revolución Industrial diseminados por el mundo rural. En la Cuarta Revolución Industrial, el mundo rural, se iguala con el urbano para ser sede de una industria caracterizada por su distribución espacial, desde el modelo de Fab Lab.

23) Puesta en valor de los municipios en riesgo de desaparición como fuente de experiencia única.

Convirtiendo la desventaja del despoblamiento en una gran fuente de oportunidad mediante la creación de destinos y productos turísticos de alto valor para los consumidores del mundo (ver www.lessthanhundred.com).

24) Nueva gobernanza.

Puesta en práctica un nuevo modelo de gobernanza contando con el conjunto de actores del mundo rural, desde los ámbitos local, comarcal, regional, nacional, internacional. Gobernar la nueva realidad, liderar el nuevo mundo va a exigir altura de miras a nuestros dirigentes, y responsabilidad y compromiso de todas las organizaciones y ciudadanía.

Aunque en el mundo rural tenemos problemas de todos los tamaños, dimensiones y colores (infraestructuras, comunicaciones, conectividad, banda ancha, despoblamiento…); y el mundo rural del futuro se va a parecer muy poco al que conocimos. Vivimos en el mejor momento de la historia para construir un futuro nuevo e ilusionante, nunca, ninguna generación pasada tuvo en sus manos tantos medios y recursos a su alcance para hacer sus sueños realidad, nunca tuvimos acceso a la educación y al conocimiento como ahora, nunca tuvimos una mejor calidad de vida… 

Vivimos tiempos apasionantes desde una mirada abierta al mundo, abrazando y liderando los cambios, trabajando con personas de otros países y tradiciones, creando nuevos ecosistemas, armando redes de colaboración y equipos, con una nueva actitud y esquemas mentales.

Tenemos motivos para soñar, pensar y actuar en grande, justo en un momento en el que la partida del futuro comienza a jugarse.

No estamos tan mal.

El Movimiento2050 está en marcha.

Adelante!!!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.