INNOVACIÓN RURAL Y RETO DEMOGRÁFICO. Less Than Hundred.

La Red Internacional de Lugares Especiales con menos de 100 habitantes.
Una mayoría de actores del mundo rural asisten atónitos a la desaparición acelerada de su mundo, y su única reacción es la queja y la desazón, mientras que las administraciones siguen pensando que el futuro es una prolongación del pasado y aplicando políticas y medidas que ya no funcionan. Pero detrás de todo gran problema hay una gran oportunidad, la principal función de la inteligencia colectiva es hacer de la necesidad virtud.

Los impulsores de Less Than Hundred, también pudimos optar por lo más fácil (quejarnos o esperar a que el gobierno o la divina providencia solucionase la situación), pero no lo hicimos porque entendimos que tener poca población era una oportunidad única para especializarse, diferenciarse, generar un valor de marca, tener visibilidad internacional, ofrecer experiencias exclusivas …

www.lessthanhundred.com

Las esencias y la autenticidad que busca una civilización global que se concentra en megalópolis, está en los pueblos de menos de cien habitantes (naturaleza, cultura, historia, silencio, sabores …). Cada pueblo de menos de cien habitantes tiene una historia que contar, una vivencia que ofrecer, un sabor que degustar, una sensación que transmitir, una experiencia que vivir… ¿Entonces para qué echarse a llorar y perder el tiempo? ¡Pongamos en valor los enormes recursos de las zonas despobladas!

Estamos creciendo. Presentación de «Less than HUndred» en FITUR 2019.

Así comenzamos a armar la estrategia y la red desde Benquerencia (Cáceres), iniciando el proceso de crecimiento a otros municipios y regiones:  Aladrén (Aragón), Cueva del Hierro (Cuenca), Tresviso (Cantabria), Cedillo de la Torre (Segovia). Y de aquí al resto del mundo pues su proyección es internacional, ya se ha firmado un convenio para su ampliación a 14 países iberoamericanos que están integrados en el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, y de aquí al resto de continentes.

Estamos sumando socios. Firma del convenio con el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural

De esta manera se hace visible para el mundo el territorio rural y sus recursos, a través de sus municipios, comarcas y Grupos de  Acción Local, convirtiéndose en un escaparate para disfrutar del ocio, hacer turismo, quedarse a vivir, sentir experiencias únicas, trabajar, invertir…

Información y requisitos para formar parte de la red.

El papel de los Grupos de Acción Local es esencial para el desarrollo y crecimiento de la red, pues ellos son los verdaderos dinamizadores del territorio, formando parte como miembros asociados, a la vez que hacen visible el conjunto del entorno, sus recursos y posibilidades.

Para fortalecer la red estamos negociando una serie de acuerdos con turoperadores internacionales como Airnbnb, al objeto de facilitar las visitas y comercialización de los diferentes productos turísticos.

Estamos cerrando acuerdos para dinamizar la economía.

En un mundo globalizado con más de  7.400.000.000 de almas, la tarea más difícil es hacerse visible para un 70% de urbanitas que buscan experiencias basadas en la autenticidad. La forma de armar ofertas para ellos y, por ende, dinamizar el mundo rural, es mostrar la autenticidad y lo genuino desde un mensaje nítido y diferenciado, justo lo que hace Less Than Hundred, ofreciendo a turistas, visitantes, emprendedores e inversores la posibilidad de que nos conozcan y, si no vienen muchos, se queden a vivir con nosotros.
Adelante!!!

Artículos relacionados:


Palabras clave: Less Than Hundred, menos de cien, desarrollo rural, despoblamiento, reto demográfico, turismo, visibilidad, experiencias, sensaciones, pueblos, grupos de acción local, mundo rural, Emprendedorex, Juan Carlos Casco.

2 comentarios en “INNOVACIÓN RURAL Y RETO DEMOGRÁFICO. Less Than Hundred.

  1. Pingback: Yo quiero Ser. Un plan de lucha contra el despoblamiento y la dinamización del mundo rural. | El blog de Juan Carlos Casco

  2. Pingback: 24 PROGRAMAS PARA LA LUCHA CONTRA EL DESPOBLAMIENTO Y LA ACTIVACIÓN DEL MUNDO RURAL. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.