Los Grupos de Acción Local. Un laboratorio para el cambio organizacional.

Los Grupos de Acción Local son un exponente del nuevo paradigma de organización global en todos los ámbitos, encarnando los principios fundamentales de la gerencia, dirección y liderazgo.

En los próximos años vamos a asistir a un cambio acelerado en el modelo de liderazgo, dirección y gerencia de las organizaciones. Los Grupos de Acción Local constituyen una avanzadilla y un laboratorio vivo del nuevo paradigma global en el que se van a inspirar organizaciones de todo el mundo para actualizar sus agendas de buen gobierno.

gal-laboratorio

Hace más de un cuarto de siglo que la Unión Europea entendió la necesidad de un cambio de modelo organizacional para hacer frente a los desafíos del desarrollo, por aquellas fechas ya se había apercibido de la crisis del modelo taylorista de producción, y de la necesidad de un reenfoque de las políticas de desarrollo basado en la creación de un nuevo modelo de organización, acompañado de cambios en la estructura del liderazgo, la dirección y la gerencia.

El enfoque LEADER viene a ser un laboratorio para ensayar “las nuevas organizaciones del futuro”, adaptándolas a los retos de la globalización, la sociedad del conocimiento y la nueva gobernanza.

LEADER supuso un soplo de aire fresco para actualizar unas estructuras sociales ancladas en el pasado, incorporando un nuevo dinamismo basado en la participación, la democracia, y la colaboración entre agentes. Todo desde un enfoque ascendente. ¡Tremendo cambio!

Muchas de las proclamas radicales de rabiosa actualidad relativas a la democracia participativa o la toma de decisiones relevantes sobre la comunidad, son prácticas antiguas del modelo ascendente.

LEADER es una apuesta para cerrar un complejo círculo virtuoso de gobernanza en la UE. Nunca en ningún espacio político hubo tantos gobiernos e instituciones rigiendo los designios ciudadanos (instituciones europeas, gobiernos nacionales, regionales, provinciales, locales). Para a fin de cuentas llegar a la conclusión que  la instancia ideal sobre la que hacer recaer la toma de decisiones es aquella más cercana al ciudadano (principio de subsidiariedad).

LEADER fue y sigue siendo ejemplo de buena práctica dentro y fuera de Europa, muchos países latinoamericanos en los que he estado colaborando sobre el terreno en los últimos años (Bolivia, Uruguay, Paraguay, Nicaragua) lo contemplan como un modelo a seguir.

Tan grande es la apuesta LEADER que las propias autoridades han visto en el modelo un serio adversario, una competencia. Y ya se sabe, si quieres matar un movimiento, conviértelo en una ventanilla administrativa, ya verás como se muere solo.

Pero cuidado ¡LEADER no está muerto! Pese al desencanto, la administración, los corsés… No lo está porque contiene el ADN del nuevo modelo organizacional que rige para las nuevas formas de liderazgo, dirección y gerencia de los gobiernos, organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades…

Los líderes que sostienen el modelo LEADER (gerentes, técnicos, representantes de asambleas y juntas directivas…); han de ser conscientes del papel que pueden llegar a jugar en la construcción de las organizaciones del futuro. Puede que en la vorágine actual las ramas impidan ver el bosque, pero son referentes del modelo de organización emergente.

Un nuevo acicate de los Grupos de Acción Local para reforzar su papel de liderazgo y referencia de cara al futuro, está en que se incorporen a la Estrategia de Especialización Inteligente, diseñando su propia estrategia territorial e incorporando al conjunto de la sociedad al proceso (autoridades, sociedad civil, agentes económicos, sector del conocimiento). La Estrategia de Especialización Inteligente es una apuesta monumental de la Comisión Europea por el modelo LEADER, reforzándolo en aspectos clave como: participación, cuádruple hélice, gobernanza multinivel, coliderazgo, corresponsabilidad, coinvención…

La adopción del enfoque LEADER conjugado con la Estrategia de Especialización Inteligente supone para el Grupo de Acción Local, ser referente para las políticas de desarrollo territorial y del nuevo modelo de liderazgo, dirección y gerencia.

TAGUS fue el primer Grupo de Acción Local en incorporarse a esta visión (http://www.tagus.net/ecosistema/), su ejemplo lo están secundando otros como PRODESE, ADESVAL…

En este proceso, que en un contexto global parece algo residual, se está gestando el nuevo modelo de las organizaciones del futuro.

Si quieres profundizar, contacta con nosotros: jccasco@emprendedorex.com
Tfno. 625633587

Puedes ver otros artículos relacionados en los siguientes posts:

4 pensamientos en “Los Grupos de Acción Local. Un laboratorio para el cambio organizacional.

  1. Pingback: ¿Liderazgo de los grupos de acción local? - RURALISTAS

    1. Juan Carlos Casco

      Efectivamente Julio, comparto tu visión y creo ademas que es el momento para que los Grupos de Acción Local se reivindiquen como modelo de gobernanza dentro de un nuevo paradigma global de la organización. Un fuerte abrazo!!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *