Rejuvenecer Leader.

imagen-tito

Leader supone un modelo útil para enfrentar los retos de nuestras sociedades modernas, un revulsivo para el desarrollo rural con vocación universal trasvasable a otras organizaciones, comunidades y países; todo un patrimonio para liderar procesos de cambio gestado en las fronteras de la Unión Europea. Hoy más que nunca debemos reivindicar su valía y espíritu fundacional por su contribución esencial a la vertebración territorial de una Europa convulsa que busca recobrar su papel protagonista en el mundo, un hito que solo podremos jalonar si entendemos que las personas son más importantes que la burocracia.

En 1991 se pone en marcha una iniciativa en la Unión Europea, que con el nombre de LEADER, pretendía poner una mirada en el medio rural, hacia unos lugares, hasta este momento, más que olvidados, despoblados, desarticulados y con una notable falta de liderazgo e iniciativa, y en muchos casos hasta de infraestructuras básicas. En definitiva faltaba mucho de todo.

Además la Unión Europea, decide que esta iniciativa hay que teledirigirla al corazón de las regiones más desfavorecidas y pobres de la unión, en aquel momento los territorios denominados objetivo 1 y 5b. Y lo más importante, los encargados de ponerla en marcha, han de ser “organismos” (Grupos de Acción Local), integrados y participados activamente por agentes públicos y privados del territorio, y con el objetivo de aplicar soluciones “innovadoras”, que tuviesen un valor demostrativo y sirvieran de modelo para otras zonas rurales.

Habría que hacer un gran ejercicio de imaginación para vislumbrar la cara de algunos representantes municipales, cuando el iluminado técnico tratara de explicar todo esto, y cual no debería de ser su poder de convicción, y cual tendría que ser el grado de “inconsciencia” del que lo escuchaba.

A pesar de los malospensadores y detractores, la iniciativa se puso en marcha en 217 territorios, y se convirtió para las comarcas en una verdadera revolución, y un éxito rotundo. Más tarde llegarían los segundos experimentos con Leader II y PRODER I. Tal fue la repercusión que pasamos de iniciativa a fondo en 2007, con Leader + y PRODER II, hasta llegar al actual Leader EDLP, que afecta a más de dos mil cuatrocientos Grupos de Acción Local, en toda la Unión.

A lo largo de estos 25 años el modelo Leader, además de consolidar una metodología incuestionable para los economistas, está sirviendo de referencia para muchos países latinoamericanos y subsaharianos, para el desarrollo de comunidades rurales. También ha consolidado una alternativa válida para la gestión de los fondos públicos, generando una hélice de cuatro palas, un gran pacto social de la comunidad rural (comarca), que incorpora actores no políticos, muy en línea con la idea de patriotismo constitucional y de pacto de la sociedad civil, que salvando las distancias, formulaba el profesor Peces-Barba en La España Civil.

A pesar de todo el prestigio ganado, la confianza depositada y el liderazgo logrado a lo largo de todos estos años, los Grupos de Acción Local hemos sucumbido ante reglamentos farragosos, una desorbitada burocracia, un “sistema excesivamente burocráticos centrado en los detalles de los costos, en lugar de una herramienta orientada al público y al desarrollo guiada por los resultados sostenibles a largo plazo.” (Declaración de Tartu –Estonia-, noviembre de 2016). Los Grupos de Acción Local hemos perdido juventud y lozanía, y sobre todo valentía a la hora de afrontar los enormes retos e incertidumbres de los tiempos que estamos viviendo. Retos que en muchos casos no hemos sido capaces de hacer frente, pues dicen en Tartu: “esta tendencia está teniendo un efecto perjudicial en sobre el desarrollo local y regional, y no es sostenible a largo plazo y, por lo tanto está devaluando el método Leader.”

Garantizar la transparencia, el control de los fondos públicos, y sobre todo los derechos de los promotores y ciudadanos, son cuestiones que jamás han estado en entredicho, pero las garantías no pueden convertirse en motivo de su propio fracaso.

Leader debe renovarse, debe “rejuvenecerse”. Debemos echar la vista atrás y volver a sorprender a las gentes de nuestros pueblos con propuestas novedosas, debemos volver a seducir a nuestros vecinos aprovechándonos de nuestra propia experiencia. De la misma manera que ya lo hizo, hace 25 años Yvés Champetier. Y hacer entender a los burócratas que las personas son más importantes que los procedimientos y los controles.

La sociedad rural está reclamado a los Grupos imaginación para resolver los grandes retos que hemos de afrontar, la despoblación, el cambio climático, la inmigración, la desertificación, el equilibrio rural-urbano, la sociedad de la información o la globalización. Para ello desde los Grupos tenemos soluciones innovadoras, pues ante globalización, economía verde y circular, ante la despoblación, inclusión social y nuevos pobladores, ante el cambio climático, energías renovables, eficientes, captura de carbono, y ante la globalización, especialización inteligente, y cooperación; y sobretodo entender la innovación de abajo arriba, como la única manera de relanzar Leader. No obstante los grupos estamos necesitados de apoyo, de un marco jurídico específico para el medio rural, así como algún tipo de discriminación tributaria y beneficios fiscales, para aquellos que emprenden en nuestros pueblos, además de simplificar los procedimientos burocráticos. Recuperemos el espíritu Leader.

¿Qué te parece desto, Sancho? —dijo don Quijote—. ¿Hay encantos que valgan contra la verdadera valentía? Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible. (Don Quijote. Segunda parte. Capítulo XVII).

José Mª Muñoz Godoy

Gerente de TAGUS.

Print Friendly

4 pensamientos en “Rejuvenecer Leader.

  1. Juan Carlos Casco

    Hoy José María Muñoz Godoy, inicia nuestra sección de Protagonistas. José María es un profesilnal con una gran experiencia en la gestión de programas de desarrollo y con una visión transformadora de la realidad. Desde aquí queremos agradecerle su contribución desde una visión poderosa de la realidad y el futuro. Gracias y Adelante!!!

    Responder
  2. MALAQUIAS JIMENEZ

    En hora buena por la iniciativa, Juan Carlos
    Necesitamos gente que vaya diciendo las cosas claras y como son, y no nos cansaremos de reivindicar un metodologia LEADER que ha sido totalmente secuestrada y anulada por los poderes intermedios. Totalmente de acuerdo con Jose Maria, al que felicito tambien por su claridad y por su defensa de LEADER.

    Responder
  3. Juan Carlos

    Hola Malaquías, pues nada, aquí tienes tu espacio para mostrarnos tu visión del tema. Esperamos una colaboración tuya, que con toda seguridad servirá de inspiración y guía a muchas personas del medio rural y urbano. Muchas gracias!

    Responder
  4. Pingback: Rediseñando el Medio Rural para dar respuesta a los desafíos del siglo XXI. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *