LIderar desde LEADER. Una “estrategia inteligente” para un modelo de “especialización inteligente”.

Hay Grupos de Acción Local que ya se han puesto las pilas para protagonizar y liderar los grandes cambios y novedades que trae consigo el periodo de programación 2014-2020. Y por cierto, lo están haciendo muy bien.

imagen-leader
Más allá de estar a la espera de la opción monofondo o multifondo, que en todo caso decidirán otros (y al final será monofondo), ellos ya están a lo suyo en una clara apuesta por un diseño multifinanciación que les garantice autonomía y margen financiero para desarrollar sus planes en el próximo periodo.

Las nuevas claves que dimanan de la estrategia Europa 2020 y los fondos MEC apuntan hacia la innovación y la especialización inteligente. El punto de partida del Grupo de Acción Local se inicia desde una reinterpretación de su territorio como un espacio social de innovación (Ecosistema de Innovación), un auténtico  laboratorio que atrae financiación no solo de LEADER (FEADER), sino del resto de fondos MEC (FEDER, FSE, FC, FEMP).

La estrategia Europa 2020 trae importantes novedades: especialización, redes de partenariados, incidencia en ámbitos urbanos ….; también una apuesta sin precedentes de la Comisión Europea por el enfoque ascendente como recomendación para la aplicación al conjunto de los fondos.

burbujas

Todas estas novedades están proporcionando una herramienta de incalculable valor para los Grupos de Acción Local más innovadores e inquietos, para aquellos que ya están apostando por alcanzar un nuevo protagonismo apoyándose en estos mecanismos. De hecho, ya estamos trabajando con ellos en el desarrollo de candidaturas de excelencia, desarrollo de partenariados, acuerdos y estrategias con otros agentes de otros territorios…

Para que estos trabajos puedan ser útiles a los Grupos de Acción Local de España y otros países de la UE, vamos a poner a su disposición una serie de orientaciones para ayudar a centrar sus esfuerzos en el desarrollo de sus estrategias de especialización inteligente (RIS 3) como condición “ex ante” para acceder a los fondos MEC.

Para el desarrollo de esas estrategias “inteligentes” hemos confeccionado para ellos tres documentos de trabajo.

DOCUMENTO I. Marco general y aproximación a los retos que enfrenta el Grupo de Acción Local en el periodo 2014-2020. A través de este documento iniciamos los trabajos para el diseño del plan con el equipo técnico del CEDER, incorporando todas las orientaciones de las políticas europeas, nacionales y regionales. De esta manera ponemos las bases para un enfoque correcto y avanzamos las líneas maestras a seguir.

DOCUMENTO II. Guía de trabajo y metodología para el desarrollo de un plan estratégico del Grupo de Acción Local para el periodo 2014-2020 bajo la estrategia de la especialización inteligente RIS 3.  La guía contiene toda la metodología y procedimientos para el desarrollo del plan, incluidos los trabajos especializados de participación y el desarrollo de acciones con otros actores del territorio y fuera del territorio.

Aunque todavía no hay convocatoria oficial para LEADER , los Grupos más activos ya tienen avanzada buena parte de la estrategia porque existe  material y orientaciones suficientes para dar pasos firmes en línea con la confección de candidaturas sólidas con vistas a la concurrencia a otras iniciativas y programas.

DOCUMENTO III. Recreación de un modelo de innovación social (Ecosistema de Innovación) como marco de trabajo del Grupo de Acción Local 2014-2020, en el que recreamos un modelo de referencia para servir de guía a un plan de desarrollo de un Grupo de Acción Local basado en la innovación social.

Aspectos como la especialización inteligente, selección y análisis de prioridades, movilización del talento, conectividad y clústers, liderazgo colaborativo, análisis del potencial innovador comarcal, gobernanza  del nuevo modelo, elaboración de la estrategia y visión compartida, diseño del plan y la hoja de ruta…. introducen nuevas variables y un alto grado de complejidad para los equipos técnicos de los CEDER y que por tanto, han de ser abordadas cuanto antes.

Para los Grupos de Acción Local interesados en sacar el máximo partido a la financiación europea , nacional y regional en el periodo 2014-2020, desde EMPRENDEDOREX les ofrecemos estas orientaciones que desarrollaremos en tres artículos de nuestro blog.

Descarga aquí el resumen del Documento I.

Muy pronto tendrás un resumen de la Guía y la Recreación de un modelo de innovación social.

Si quieres contactar e intercambiar opiniones y puntos de vista: jccasco@emprendedorex.com y 625633587.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *