Liderazgo territorial. Los Ecosistemas de innovación de los Grupos de Acción Local.

El liderazgo opera en todos los ámbitos y facetas de las organizaciones y la aplicación de sus principios es el motor que transforma la realidad. Buen ejemplo  de ello son varios Grupos de Acción Local que se constituyen en referencia de liderazgo, innovación, creatividad, emprendimiento y participación ciudadana, mediante la conversión de todo su territorio,  organizaciones y población  en  Ecosistemas de Innovación.

titulo-ecosistema
Los Ecosistemas de Innovación se sustentan en principios como la participación masiva de la población y el acceso masivo de la población a los servicios, participación armónica de autoridades públicas y privadas, sector productivo, trabajadores, desempleados, empresas y emprendedores, agencias de desarrollo etc…

infografia-ecosistemas-innovacion-web
Los servicios masivos abiertos a toda la población son online y de carácter presencial. Así, a través de Internet, el global de la población dispone de herramientas para hacer realidad sus proyectos e iniciativas como un gran laboratorio de ideas donde las personas disponen de un amplio análisis en formato de video de más de 100 proyectos empresariales viables que pueden llevar a cabo en su territorio. A partir de ese laboratorio abierto a las personas de la comarca, toda la población participa de los procesos de creación de sus propias ideas, desarrollo para cada ciudadano y empresa que lo requieran de un plan de innovación, creación y elaboración de prototipos, desarrollo de un proyecto emprendedor  o en su caso de un plan de negocio, escuela MOOC de formación masiva con una oferta permanente de programas formativos multimedia de gran calidad, centro de asesoramiento empresarial y apoyo financiero con planes multimedia para asesorar y formar en los temas claves para el desarrollo de la empresa o proyecto emprendedor…

Mira cuales son las claves de un ecosistema.

clavesMIra el esquema completo con enlaces operativos en www.emprendedorex.com/clientes/ecosistemainnovacion

 La oferta formativa de las escuelas MOOC abarca la realización de cursos de 100 horas de duración claves para la inserción profesional y el desarrollo de iniciativas emprendedoras, liderazgo y nuevos empleos tecnológico, con una calidad similar al modelo MOOC de las grandes universidades norteamericanas como Harvard. En la misma línea tienen implantados servicios de asesoramiento masivo a la población donde todas las personas del territorio disponen de planes de asesoramiento, formación y apoyo técnico para el diseño y desarrollo de sus proyectos emprendedores, empresariales, innovación. De hecho, miles de personas están participando y haciendo uso de estos servicios en el marco de los ecosistemas.

La estrategia está diseñada  e implementada  por los CEDER,  desde donde se catalizan todas las alianzas y adhesiones de las personas y agentes territoriales: ayuntamientos, empresas, colectivos sociales, jóvenes, estudiantes, trabajadores, desempleados… Potenciando la interacción y las sinergias con otros agentes externos que también juegan su papel en los procesos: gobierno regional, nacional, UE, universidades….

El ecosistema es una máquina para generar iniciativas, proyectos y empresas en aras a una transformación inteligente de la comarca, donde los actores y protagonistas son todas las personas que viven en el territorio.

El planteamiento de los Ecosistemas de innovación tiene su encaje en los objetivos y ejes estratégicos de la estrategia Europa 2020. De hecho estos ecosistemas ya están implantados  en varios Grupos de Acción Local, con las lógicas adaptaciones de cada Grupo a sus singularidades y a su estrategia de desarrollo, sirviendo también de base para la excelencia  en la presentación de sus candidaturas, que con carácter de concurrencia competitiva  optarán  a las ayudas LEADER en la próxima convocatoria.

Como veis, el liderazgo tiene su aplicación en diversos ámbitos, y como en el caso de los GAL representa una gran potencia para transformar la vida de las personas en las claves del desarrollo de modelos de economía inteligente en la sociedad del conocimiento.

Más información: http://tagusasesoramiento.com/ , http://adesvalformacion.org/ http://www.tagusformacion.net/, http://www.asesorempresascr.com/http://www.altoguadianamancha.com/, http://crtvrural.com/,

Print Friendly, PDF & Email

Un pensamiento en “Liderazgo territorial. Los Ecosistemas de innovación de los Grupos de Acción Local.

  1. Pingback: El modelo de organización emergente. LEADER. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *