El liderazgo de los Grupos de Acción Local en la Estrategia Europa 2020 y RIS3.

Los Grupos de Acción Local están ante una oportunidad histórica para reivindicar su papel y extender su influencia en los próximos años. Para ello han de ser inteligentes a la hora de diseñar sus estrategias en el periodo 2014-2020 incluyendo en las mismas una serie de claves para incrementar su potencial de financiación: especialización inteligente, descubrimiento emprendedor, gobernanza multinivel bajo el modelo de cuádruple hélice, implantación  de tecnologías facilitadoras (Ketch).

La clave en el horizonte 2020 es el Desarrollo Local de las Comunidades Locales (DLCL) sustentado en la investigación, innovación y el emprendimiento.

imagen-gal-lidera
¿Y todo este planteamiento estratégico para qué?

Para convertir a la comarca en un espacio social de innovación, es decir, la creación de un Ecosistema de Innovación con herramientas, recursos económicos y servicios tecnológicos accesibles de manera masiva a toda la población para facilitar los procesos de: descubrimiento de nuevas actividades, desarrollo de nuevos proyectos, aplicación de la innovación, formación masiva en áreas y actividades claves, asesoramiento empresarial especializado y masivo, apoyo financiero a proyectos emprendedores… Creación de nuevas empresas, empleos y desarrollo sostenible de la comarca alineado con los ejes y objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Para hacer esto posible, algunos Grupos de Acción Local como ADESVAL ya están liderando este proceso, trabajando en la creación de su propio Ecosistema de Innovación en paralelo al diseño de su Plan estratégico comarcal en las claves de la especialización inteligente.

¿Qué ventajas tiene esto?

Abrirse a nuevas fuentes de financiación, si el Grupo aspira a contar con financiación distinta al FEADER (LEADER), que por cierto, va a ser más exigua, y de esta manera garantizar los gastos de funcionamiento de la propia estructura técnica, a la vez que incrementar su potencia de financiación y capacidad de acción e influencia en el territorio; la solución está en el diseño de una estrategia que incorpore a nuevos actores y líneas de acción para diversificar las fuentes de ingresos. Como botón de muestra, señalar que el grueso de la financiación para el periodo está en la investigación y la innovación, por ejemplo RIS3 (Horizon 2020) cuenta con un monto global de ochenta mil millones de euros.

Por otro lado la apuesta de la Comisión Europea por el modelo ascendente es total y sin fisuras, aunque aún está por ver el alcance y la proyección real de la misma. En consecuencia, los Grupos deberían tomar el guante y hacer una apuesta (quizá sea la última oportunidad)  para consolidar el enfoque LEADER y elevarlo a la categoría de política pública consolidada.

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo desarrollar la estrategia?

1. Diseñar un Plan estratégico comarcal de doble vía, que integre la estrategia de diversificación productiva, tal y como lo venían haciendo en otros períodos de programación, con una estrategia de especialización inteligente en torno a dos o tres actividades de alto potencial económico capaces de generar economías de escala en el territorio.

2. Diseño de un nuevo modelo de gobernanza basado en la cuádruple hélice, integrando en la acción y en la toma de decisiones a otros actores del ámbito  económico y del conocimiento (clústeres, universidades, centros de investigación …).

3. Modificación de la metodología y operativa en los procesos de participación ciudadana, este proceso exige de un reenfoque metodológico con la participación de expertos en el proceso. Los defectos que se cometan en este ámbito serán determinantes para la ejecución y financiación de la estrategia ya que de la participación surgen los procesos de descubrimiento emprendedor, focalización de las actividades de la especialización y conexas a la misma.

4. Creación de un entorno de tecnologías facilitadoras (Ketch), en paralelo al diseño del Plan estratégico comarcal en las que pueda sustentarse el espacio social de innovación (Ecosistema de Innovación).

Y lo más importante, para hacerlo queda muy poco tiempo pues todas estas tareas suponen el desarrollo de alianzas, incorporación de nuevos actores, negociación, activación y rediseño de la estrategia de participación, dinamización de los actores locales, diseño de la estrategia, desarrollo de herramientas tecnológicas ….

¿Quieres más información para saber cómo se hace?

Para que conozcas todo esto en detalle vamos a celebrar unas jornadas los días 24 y 25 de abril con el Grupo de Acción Local del Valle del Alagón (Coria – Cáceres ) a las que estás invitado a participar.

Haz clic aquí para participar en las Jornadas: http://www.redex.org/index.php?s=noticia&idn=644

Entre otras cosas podrás conocer de primera mano cómo se construye un espacio social de innovación, cómo se aplica toda esta teoría a la práctica con la participación activa de la población y los emprendedores,  o cómo un Grupo de Acción Local diseña una estrategia multifinanciación.

Si te interesa el tema contacta con nosotros, tenemos todas las herramientas para que lo puedas hacer: jccasco@emprendedorex.com. Tfno. 625633587

Print Friendly

Un pensamiento en “El liderazgo de los Grupos de Acción Local en la Estrategia Europa 2020 y RIS3.

  1. Pingback: Los Grupos de Acción Local. Un laboratorio para el cambio organizacional. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *