Aplicación de la Pirámide de las Ideas para crear Proyectos bauhaus. La Pirámide Bauhaus de las Ideas. / Application of the pyramid of ideas to create Bauhaus projects. The Bauhaus Pyramid of Ideas.

1. La ideación de proyectos como base para la construcción bottom-up de la Nueva Bauhas Europea.

Desde la Comisión Europea toda la ciudadanía, todos los pueblos, estamos invitados a diseñar la Europa en la que queremos vivir a través de la New European Bauhaus o Nueva Bauhaus Europea.

La UE, con su presidenta Úrsula Von der Layen a la cabeza, nos anima a co-inventar una Europa bella, sostenible e integradora que, desde la cultura y conectándose con la economía, el diseño, la agricultura, la tecnología, el arte, el medio ambiente, y la arquitectura, entre otras disciplinas, construya la realidad que nos gustaría habitar en cada rincón de Europa.

Se nos pide, entonces, que cada persona, cada colectivo, haga su propia aportación al proceso global definiendo nuevos proyectos que encajen en la lógica Bauhasiana para construir así una auténtica dinámica bottom-up en la que, lo que ocurra en Europa a nivel macro, estará definido por las propuestas concretas de la ciudadanía.

Como punto de partida es impecable, pero analizando la estrategia entendemos que puede ser importante añadir una pieza al puzzle, una pieza que creemos que falta. Nos piden que aportemos nuevas ideas de proyectos, nuevas propuestas que posean ADN Bauhaus pero, ¿cómo se crean estas ideas? ¿existen alguna forma sencilla y aplicable a todos los territorios para crear proyectos Bauhaus?

La respuesta es, rotundamente sí. 

Y no habrá una manera, sino muchas formas de generar estas ideas de proyecto, pero en este artículo queremos compartir con vosotros una adaptación al ecosistema Bauhaus de la técnica de “La Pirámide de las Idea”, herramienta diseñada por el equipo de emprendedorex y que lleva más de 15 años ayudando a que personas inventen proyectos significativos para sus vidas conectando conceptos.

Ya lo dijo Linus Pauling, ilustre científico americano, Premio Nobel de Química:

“La única manera de tener buenas ideas es tener muchas ideas”.

Linus Pauling.

Este mismo principio es el que usamos en la Pirámide de las Ideas solo que, en vez de propiciar que las ideas tengan un origen aleatorio, articulamos un proceso para que se generen a partir de conceptos conectados con las pasiones de las personas para garantizar a si que estas ideas que surgen de la asociación de conceptos puedan llegar a ser verdaderamente relevantes para sus promotoras.

La Pirámide Bauhaus de las Ideas que describimos en este artículo es una adaptación al entorno Bauhaus de la Pirámide de las Ideas original añadiendo los elementos nucleares, el corazón de la Nueva Bauhaus Europea, al proceso creativo original que tantas veces ha sido llevado a la práctica y validado por personas de todo el mundo.

2. Fundamentos de la técnica de la Pirámide Bauhaus de las Ideas para generar ideas de proyecto que encajen en el ecosistema Bauhaus.

1. 1 nueva Idea = 1 concepto + 1 concepto.
Es la adición aplicada a la creación de proyectos como herramienta básica para construir el mundo.

¿Qué es un chupa-chups sino un palo más un caramelo? (chupa chups = palo + caramelo).

¿Qué es un smartphone sino un teléfono más un ordenador? (Smartphone = teléfono + ordenador).

Y así podríamos seguir ejemplo tras ejemplo, porque la técnica de suma de conceptos ha sido y es una de las herramientas más usadas para generar nuevas ideas en los procesos creativos. ¿Por qué no usarla para crear proyectos Bauhaus?

2. La pasión como fuente de generación de proyectos.
Buscamos generar proyectos bellos, sostenibles e inclusivos, pero también proyectos significativos para las personas que los definen. Buscamos la definición de iniciativas que se puedan hacer realidad y para ello es imprescindible que exista ese deseo e incluso necesidad de concreción por parte de sus promotoras. ¿Qué mejor manera entonces que hacer que esos nuevos proyectos con lógica Bauhaus surjan de las pasiones de las personas? 

Ya lo dijo algún sabio oriental, probablemente Confucio: “Trabaja haciendo lo que te gusta y no trabajarás ningún día de tu vida”.

3. Validez universal.
Una herramienta creativa tiene tanto más valor cuanto menos dependa su éxito del perfil de la persona que la está utilizando o de su ubicación en el mundo.

Este hecho tiene especial relevancia en el ámbito de la Nueva Bauhaus Europea que busca modelos que sean aplicables por cualquier persona en cualquiera de sus territorios. Por eso entendemos que el encaje de la Pirámide Bauhaus de las Ideas es especialmente bueno en el ecosistema de la Nueva Bauhaus Europea.

4. Sencillez Bauhasiana.
Uno de los mantras de la Bauhaus es “menos es más” y este concepto se aplica directamente en la Pirámide Bauhaus de las Ideas que tiene un desarrollo muy sencillo sin restar eficacia y aplicabilidad.

5. Aplicación individual o colectiva.
La Pirámide Bauhaus de las Ideas es versátil, se puede aplicar tanto de manera individual, basándose en las inquietudes y pasiones de una persona, como de forma grupal, articulando la dinámica a partir de principios o intereses compartidos de un grupo para generar proyectos colectivos.

6. De la divergencia a la convergencia.
Siguiendo el principio declarado por Pauling de que para tener buenas ideas es necesario tener muchas ideas, la Pirámide Bauhaus se basa en generar un gran número de propuestas para que, partiendo de ese momento divergente inicial, se concrete convergiendo y seleccionando la idea con la que continuar el proceso.

7. Innovación en la repetición.
No existe una única “solución” a la Pirámide Bauhaus de las Ideas. Al contrario, existen tantos resultados diferentes como veces que la persona ponga en práctica la herramienta, incluso usando los mismos términos de arranque.

3. Desarrollo de la Pirámide Bauhaus de las Ideas.

A continuación describiremos el proceso de implementación de la Pirámide Bauhaus de las ideas.

Paso 1. Dibuja en un papel el siguiente esquema.

Paso 2. Cierra los ojos y visualízate desarrollando tu mayor pasión, aquello que más te interesa, la actividad o inquietud que más te motiva y a la que te gustaría dedicar, si pudieses, todo tu tiempo.

Anota esa pasión en la casilla 1 de la pirámide.

Paso 3. Repite el ejercicio anterior pensando en otros intereses o actividades que también te apasionan.

Anótalas en las casillas del 2 al 6 de la pirámide. No te preocupes por el orden; no es importante.

Paso 4. Ahora escribe en las casillas 7, 8 y 9 de la pirámide los elementos básicos de la Nueva Bauhaus Europea:

  • En la casilla 7 escribe el término “Belleza” (estética, diseño).
  • En la casilla 8 escribe el término “Sostenibilidad” (medio ambiente, economía circular).
  • En la casilla 9 escribe el término “Inclusión” (integración, igualdad).

Paso 5. Vuelve a la casilla número 1 de la pirámide. Piensa a continuación en un pequeño proyecto (o no tan pequeño, como tú quieras) que puedas desarrollar con el concepto que has escrito en la casilla 1.

Escribe el proyecto, haciendo una descripción de no más de un párrafo debajo de la pirámide.

Por ejemplo, si en la casilla 1 de tu pirámide has escrito “música”, como proyecto puedes escribir “diseñar una app para mapear los grupos de música de mi Comunidad Autónoma y que desde esa app puedan compartir servicios profesionales y ofertar actuaciones”, por ejemplo.

Paso 6. Repite el procedimiento del punto 5, pero esta vez escribiendo proyectos con los conceptos que has anotado en las casillas 2, 3, 4 ,5 y 6 de tu pirámide.

Una vez completado el paso 6 ya habrás descrito 6 ideas de proyecto partiendo de tus pasiones. ¡Seguimos!

Paso 7. Ahora es el momento de jugar y aplicar la técnica de la adición, creando nuevos conceptos a partir de la suma de dos conceptos ya existentes. Deja que la dinámica te sorprenda y piensa en grande. Vamos allá.

Vuelve a la pirámide y:

  • Escribe un pequeño proyecto que incluya los conceptos escritos en las casillas 1 y 8 de la pirámide.
  • Escribe un pequeño proyecto que incluya los conceptos escritos en las casillas 2 y 9 de la pirámide.
  • Escribe un pequeño proyecto que incluya los conceptos escritos en las casillas 3 y 7 de la pirámide.

Hacemos el juego un poco más interesante: 

  • Escribe un pequeño proyecto que incluya los conceptos escritos en las casillas 1, 4 y 9 de la pirámide.
  • Escribe un pequeño proyecto que incluya los conceptos escritos en las casillas 2, 5 y 7 de la pirámide.
  • Escribe un pequeño proyecto que incluya los conceptos escritos en las casillas 3, 6 y 8 de la pirámide.

Acabamos con el más difícil (y sorprendente) todavía:

  • Escribe un pequeño proyecto que incluya los conceptos escritos en las casillas 1, 7, 8 y 9 de la pirámide.
  • Escribe un pequeño proyecto que incluya los conceptos escritos en las casillas 2, 7, 8 y 9 de la pirámide.
  • Escribe un pequeño proyecto que incluya los conceptos escritos en las casillas 3, 7, 8 y 9 de la pirámide.
  • Escribe un pequeño proyecto que incluya los conceptos escritos en las casillas 1, 2, 7 y 8 de la pirámide.
  • Escribe un pequeño proyecto que incluya los conceptos escritos en las casillas 5, 6, 8 y 9 de la pirámide.
  • Escribe un pequeño proyecto que incluya los conceptos escritos en las casillas que tú elijas de la pirámide (no hay restricción alguna).

Si has completado este paso 7 de la dinámica habrás creado 12 ideas proyectos más que parte de tus pasiones pero que, además están vinculadas en mayor o menor o medida con los elementos nucleares de la Nueva Bauhaus Europea. No ha sido tan difícil, ¿no?

Paso 8. Elige de entre todas las ideas de proyectos Bauhaus que has definido en el paso anterior, las tres ideas que más te enamoren, la que te parezcan más especiales o, simplemente, la que creas que pueden tener mayor impacto.

Comparte las ideas con 5 personas, pídeles opinión y anota su feedback.

Paso 9. Con la valiosísima información obtenida en el paso 8, valora cuál es, a tu juicio, la mejor la idea de proyecto, la que puede ser más viable, la que puede tener mayor desarrollo o simplemente la que te emociona más y anótala en un folio, describiéndola con la mayor precisión y desarrollo posible siguiendo el formato que mostramos en la siguiente imagen.

“Et voilá”, en unos pocos pasos has conseguido definir una idea de proyecto Bauhaus sobre la que empezar a trabajar hasta convertirlo en una iniciativa real y tangible en la lógica de la Nueva Bauhaus y, por que no, en un Proyecto Vital.

Como se puede comprobar, la sencilla y versátil dinámica de trabajo en la Pirámide Bauhaus permite la generación de una gran cantidad de ideas de proyecto a nivel general o buscar sesgos temáticos mediante la selección de los términos apropiados asociados a los ámbitos o disciplinas que se deseen explorar. 

En cualquier caso, es una herramienta apropiada para la generación masiva de ideas de proyectos Bauhaus en los territorios que garanticen la implementación bottom-up de la Nueva Bauhaus Europea en cada uno de los países, provincias, regiones, comarcas y municipios de Europa.

Sigamos construyendo Europa desde la belleza, la sostenibilidad y la inclusión. Desde los ojos, el alma y el corazón.

Adelante!


Application of the pyramid of ideas to create Bauhaus projects. The Bauhaus Pyramid of Ideas.

1. The ideation of projects as a basis for the bottom-up construction of the New European Bauhaus.

From the European Commission all citizens, all peoples, are invited to design the Europe in which we want to live through the New European Bauhaus or New European Bauhaus.

The EU, with its president Ursula Von der Layen at the head, encourages us to co-invent a beautiful, sustainable and inclusive Europe that, from the culture and connecting with the economy, design, agriculture, technology, art, environment, and architecture, among other disciplines, builds the reality that we would like to live in every corner of Europe.

We are asked, then, that each person, each collective, makes its own contribution to the global process by defining new projects that fit into the Bauhasian logic to build an authentic bottom-up dynamic in which, what happens in Europe at the macro level, will be defined by the concrete proposals of the citizenship.

As a starting point it is impeccable, but analyzing the strategy we understand that it may be important to add a piece to the puzzle, a piece that we believe is missing. We are asked to contribute new project ideas, new proposals that have Bauhaus DNA, but how are these ideas created? Is there a simple way to create Bauhaus projects that is applicable to all territories?

The answer is, emphatically yes. 

And there will not be one way, but many ways to generate these project ideas, but in this article we want to share with you an adaptation to the Bauhaus ecosystem of the technique of «The Idea Pyramid», a tool designed by the emprendedorex team that has been helping people invent meaningful projects for their lives by connecting concepts for more than 15 years.

Linus Pauling, illustrious American scientist and Nobel Prize winner in Chemistry, once said:

«The only way to have good ideas is to have many ideas.»

Linus Pauling.

This same principle is the one we use in the Pyramid of Ideas, except that, instead of encouraging ideas to have a random origin, we articulate a process to generate them from concepts connected to people’s passions to ensure that these ideas that arise from the association of concepts can become truly relevant to their promoters.

The Bauhaus Pyramid of Ideas that we describe in this article is an adaptation to the Bauhaus environment of the original Pyramid of Ideas by adding the core elements, the heart of the New European Bauhaus, to the original creative process that has so often been put into practice and validated by people all over the world.

2. Fundamentals of the Bauhaus Pyramid of Ideas technique to generate project ideas that fit into the Bauhaus ecosystem.

1. 1 new Idea = 1 concept + 1 concept.
It is addition applied to the creation of projects as a basic tool to build the world.

What is a chupa-chups but a stick plus a candy? (chupa chups = stick + candy).

What is a smartphone but a phone plus a computer? (Smartphone = phone + computer).

And so we could continue example after example, because the technique of concept addition has been and is one of the most used tools to generate new ideas in creative processes. Why not use it to create Bauhaus projects?

2. Passion as a source of project generation.
We seek to generate beautiful, sustainable and inclusive projects, but also meaningful projects for the people who define them. We seek the definition of initiatives that can become a reality and for this it is essential that there is a desire and even a need for concretion by their promoters. What better way then to make these new projects with Bauhaus logic arise from the passions of people? 

As a wise man from the East, probably Confucius, once said: «Work doing what you like and you will never work a day in your life».

3. Universal validity.
A creative tool is all the more valuable the less its success depends on the profile of the person who is using it or his or her location in the world.

This fact has special relevance in the field of the New European Bauhaus, which seeks models that are applicable to any person in any of its territories. Therefore we understand that the fit of the Bauhaus Pyramid of Ideas is especially good in the ecosystem of the New European Bauhaus.

4. Bauhaus simplicity.
One of the mantras of the Bauhaus is «less is more» and this concept is applied directly in the Bauhaus Pyramid of Ideas that has a very simple development without detracting from its effectiveness and applicability.

5. Individual or collective application.
The Bauhaus Pyramid of Ideas is versatile, it can be applied both individually, based on the concerns and passions of a person, and as a group, articulating the dynamics from principles or shared interests of a group to generate collective projects.

6. From divergence to convergence.
Following the principle stated by Pauling that to have good ideas it is necessary to have many ideas, the Bauhaus Pyramid is based on generating a large number of proposals so that, starting from that initial divergent moment, converging and selecting the idea with which to continue the process.

7. Innovation in repetition.
There is no single «solution» to the Bauhaus Pyramid of Ideas. On the contrary, there are as many different results as times the person puts the tool into practice, even using the same starting terms.

3. Development of the Bauhaus Pyramid of Ideas.

Next we will describe the process of implementing the Bauhaus Pyramid of Ideas.

Step 1. Draw the following diagram on a piece of paper.

Step 2. Close your eyes and visualize yourself developing your greatest passion, the thing that interests you most, the activity or concern that motivates you the most and to which you would like to dedicate, if you could, all your time.

Write down that passion in box 1 of the pyramid.

Step 3. Repeat the previous exercise thinking of other interests or activities that you are also passionate about.

Write them down in boxes 2 through 6 of the pyramid. Don’t worry about the order; it is not important.

Step 4. Now write in boxes 7, 8 and 9 of the pyramid the basic elements of the New European Bauhaus:

  • In box 7 write the term «Beauty» (aesthetics, design).
  • In box 8 write the term «Sustainability» (environment, circular economy).
  • In box 9 write the term «Inclusion» (integration, equality).

Step 5. Go back to box 1 of the pyramid. Then think of a small project (or not so small, as you wish) that you can develop with the concept you have written in box 1.

Write the project, making a description of no more than one paragraph below the pyramid.

For example, if in box 1 of your pyramid you have written «music», as a project you can write «design an app to map the music groups of my Autonomous Community and from that app they can share professional services and offer performances», for example.

Step 6. Repeat the procedure of point 5, but this time writing projects with the concepts that you have written in boxes 2, 3, 4, 5 and 6 of your pyramid.

Once you have completed step 6 you will have described 6 project ideas based on your passions. Let’s continue!

Step 7. Now it’s time to play and apply the addition technique, creating new concepts from the sum of two existing concepts. Let the dynamics surprise you and think big. Here we go.

Go back to the pyramid and:

  • Write a small project that includes the concepts written in boxes 1 and 8 of the pyramid.
  • Write a small project that includes the concepts written in boxes 2 and 9 of the pyramid.
  • Write a small project that includes the concepts written in boxes 3 and 7 of the pyramid.

Let’s make the game a little more interesting: 

  • Write a small project that includes the concepts written in boxes 1, 4, and 9 of the pyramid.
  • Write a small project that includes the concepts written in boxes 2, 5 and 7 of the pyramid.
  • Write a small project that includes the concepts written in boxes 3, 6 and 8 of the pyramid.

Finish with the most difficult (and surprising) yet:

  • Write a small project that includes the concepts written in boxes 1, 7, 8, and 9 of the pyramid.
  • Write a small project that includes the concepts written in boxes 2, 7, 8 and 9 of the pyramid.
  • Write a small project that includes the concepts written in boxes 3, 7, 8 and 9 of the pyramid.
  • Write a small project that includes the concepts written in boxes 1, 2, 7 and 8 of the pyramid.
  • Write a small project that includes the concepts written in boxes 5, 6, 8 and 9 of the pyramid.
  • Write a small project that includes the concepts written in the boxes of your choice on the pyramid (there is no restriction).

If you have completed this step 7 of the dynamic you will have created 12 more project ideas that are part of your passions but that are also linked to a greater or lesser or greater extent with the core elements of the New European Bauhaus. That wasn’t so hard, was it?

Step 8. Choose from all the Bauhaus project ideas that you have defined in the previous step, the three ideas that you love the most, the ones that seem the most special to you or, simply, the ones that you think can have the greatest impact.

Share the ideas with 5 people, ask them for their opinion and write down their feedback.

Step 9. With the valuable information obtained in step 8, evaluate which is, in your opinion, the best project idea, the one that can be more viable, the one that can have more development or simply the one that excites you the most and write it down on a sheet of paper, describing it as accurately as possible following the format shown in the following image.

«Et voilá», in a few steps you have managed to define an idea of Bauhaus project on which to start working until it becomes a real and tangible initiative in the logic of the New Bauhaus and, why not, in a Vital Project.

As can be seen, the simple and versatile dynamics of work in the Bauhaus Pyramid allows the generation of a large number of project ideas at a general level or seek thematic biases by selecting the appropriate terms associated with the areas or disciplines you want to explore. 

In any case, it is an appropriate tool for the massive generation of Bauhaus project ideas in the territories that guarantee the bottom-up implementation of the New European Bauhaus in each of the countries, provinces, regions, counties and municipalities of Europe.

Let’s continue building Europe from beauty, sustainability and inclusion. From the eyes, the soul and the heart.

Let’s go ahead!

Fernando Barrena.
Director de proyectos de emprendedorex.

Artículos relacionados / Related Articles.

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/wp-content/uploads/2020/11/educacion_2050-web.pdf

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/wp-content/uploads/2021/03/tercer_contrato_educacion_Kairos.pdf

2 comentarios en “Aplicación de la Pirámide de las Ideas para crear Proyectos bauhaus. La Pirámide Bauhaus de las Ideas. / Application of the pyramid of ideas to create Bauhaus projects. The Bauhaus Pyramid of Ideas.

  1. Pingback: El juego de la innovación transversal aplicada para inventar los mundos de la Nueva Bauhaus / The game of transversal innovation applied to invent the worlds of the New Bauhaus. | El blog de Juan Carlos Casco

  2. Pingback: Europa necesita nuevos líderes para impulsar su futuro. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.