22 claves para el Manifiesto de la Nueva Bauhaus.

Hacia una Europa bauhaus habitada por ciudadanos neobauhausianos.

Igual que en 1919 el Manifiesto Bauhaus nos abrió a un nuevo tiempo (Walter Gropius), una proclama que declaraba entre otras cosas: deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro… Ahora, en 2021, nos corresponde dar a luz un manifiesto para la Nueva Bauhaus Europea. Un ejercicio imprescindible para hacerla realidad que nos ayude a teñir de color bauhaus (bauhausizar) todas las facetas de nuestra vida, y de esta manera convertir todos nuestros espacios y actividades en espacios y actividades bauhaus: fábricas bauhaus, empresas bauhaus, comercios bauhaus, viajes bauhaus, colegios bauhaus, universidades bauhaus, administraciones bauhaus, laboratorios bauhaus, ciudades bauhaus, viviendas bauhaus, artículos bauhaus, hospitales bauhaus, talleres bauhaus, granjas bauhaus, alimentos bauhaus…

Todo tiempo nuevo requiere un gran acuerdo social que ponga las bases para su desarrollo, y la Nueva Bauhaus Europea va a necesitar una movilización social sin precedentes para hacer realidad este gran proyecto colectivo.

La Nueva Bauhaus convoca a un cambio profundo en nuestras instituciones obsoletas, administraciones más flexibles, nuevos modelos educativos, un nuevo marco cultural, un cambio de paradigma en la concepción del mundo, desarrollo de nuevas sensibilidades, habilidades, actitudes, disposición a la innovación, emprendimiento, liderazgo, adopción de las tecnologías disruptivas…

Todos sabemos que desde nuestros viejos postulados y estructuras, la emergencia de la Nueva Bauhaus Europea es misión imposible. Aquí exponemos 22 claves para comenzar allanar su camino y edificar un nuevo manifiesto.

1. Cambio de paradigma.

Atrevernos a cambiar, a dar un salto radical a la otra orilla, y reunir el valor para hacerlo sin tener respuestas a todas las interrogantes.

2. Cambio cultural.

Una nueva cultura para un nuevo tiempo bauhaus.

3. Cambio educativo.

La Bauhaus antes que nada es un concepto que nace de un modelo de escuela, para que la Nueva Bauhaus pueda abrirse paso, no puede hacerlo desde el modelo educativo actual porque está agotado, necesita alcanzar un gran acuerdo educativo, apoyarse en un Tercer Contrato Social de la Educación.

4. Cultivo de la singularidad.

Detrás de cada ser humano hay un genio creativo que puede ser activado y la Nueva Bauhaus tiene que despertarlo.

5. Cultivo de la rareza.

En el mundo hay 7800 millones de perros verdes en potencia que se pueden activar, de los cuales 448 están en la Unión Europea. La clave de la Nueva Bauhaus es crear comunidades de “perros verdes”.

6. El aula/ taller del futuro.

El modelo educativo de la Nueva Bauhaus necesita reinventar el espacio tradicional del aula, un espacio abierto e híbrido que conjuga tecnologías disruptivas, aprendizaje de nuevas competencias, aprendizaje activo y experiencial, y trabajo con todo tipo de materiales utilizando los residuos como materias primas (Circular Fab).

7. Cultivo de la innovación.

El nuevo mundo bauhaus es acción e innovación, una potencia creadora que se construye haciendo y mejorando permanentemente.

8. La vida es diseño.

La Bauhaus inventó el diseño gráfico e industrial. La Nueva Bauhaus es la aplicación del diseño a todas las actividades y creaciones materiales e inmateriales del ser humano, convirtiéndolo en el centro de todos los trabajos y profesiones.

9. Mentores del cambio.

El desarrollo profesional en la Nueva Bauhaus va a precisar de una nueva figura del mentor que acompañe a estudiantes, trabajadores y a la sociedad en general a dar el salto de “ciudadanos analógicos” a “ciudadanos neobauhausianos”.

10. Rediseño de la administración.

La administración mata la innovación. La Nueva Bauhaus es incompatible  con el modelo burocrático y administrativo actual, necesita que la administración sea repensada y rediseñada por completo.

11. El ministerio del futuro bauhaus.

Necesitamos administraciones que nos ayuden a construir el futuro, nuevas instituciones bauhaus para enfrentar los nuevos desafíos.

12. Estado de ánimo bauhaus.

No hay transformación efectiva que no esté apoyada en una efervescencia social, en una nueva emoción colectiva que lo encarne.

13. Inteligencia colectiva bauhaus.

La Nueva Bauhaus no se puede materializar si no es concebida como el “mayor proyecto de inteligencia colectiva de Europa”, un proyecto que sume el talento de millones de personas para comenzar a pensar y actuar como europeos y como especie.

14. Relatos poderosos bauhaus.

El futuro bauhaus, como cualquier otra cosa en la vida, se crea en tres momentos: en la imaginación, en las conversaciones sociales y en la acción. Ahora necesitamos a millones de europeos creando esos relatos poderosos y su horizonte, como primer paso para poder materializarlos.

15. Creatividad y conexiones improbables.

La creatividad y la innovación transversal aplicada necesitarán ser trabajadas como disciplinas para su apropiación colectiva por la ciudadanía europea, para que cada ciudadano pueda convertirse en “creador bauhaus”.

16. Nueva sensibilidad bauhaus.

El cultivo de la sensibilidad será esencial para alumbrar nuevos aprendizajes, nuevas creaciones, nuevos oficios, nuevos mundos bauhaus.

17. Pensamiento recursivo bauhaus.

Desarrollar nuevos sentidos, un sexto sentido que nos permita organizar la realidad, habitar el mundo y crear valor y riqueza revolucionaria.

18.- Nuevas habilidades bauhaus.

Para habitar el nuevo mundo de la Nueva Bauhaus nos va a exigir aprender nuevas habilidades (escuchar, hacer ofertas valiosas, dirigir y dirigirnos, pensamiento crítico, gestión emocional, planificación flexible…).

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/wp-content/uploads/2018/03/el-modelo-6-9-registrado.pdf

19. Emprendimiento bauhaus.

En una realidad bauhaus con muy pocos empleos y con mucho trabajo para hacer, tendremos que convertirnos en personas emprendedoras para ganarnos la vida, eso sí, rompiendo radicalmente con los planteamientos tradicionales del emprendimiento.

20. Nuevo liderazgo bauhaus.

No podemos pretender que con el modelo de liderazgo actual podamos sacar partido al mundo de la bauhaus, necesitamos un nuevo estilo de liderazgo que cree los espacios para que la sociedad se desarrolle (nuevos liderazgos políticos, sociales, culturales, empresariales…).

21. Economía circular bauhaus.

El gran desafío europeo y planetario es el cambio climático, la economía bauhaus es una economía verde y circular, un eje común que mueve la Nueva Bauhaus.

22. Disrupción tecnológica bauhaus.

Si con las tecnologías básicas de la Segunda Revolución Industrial los pioneros de la Bauhaus transformaron el mundo, lo que podremos lograr con las tecnologías disruptivas de la Cuarta Revolución Industrial en la Nueva Bauhaus debe aproximarse, e incluso superar a la ciencia ficción.

La clave ahora es contagiar el nuevo espíritu, teñir de color bauhaus, nuestros sueños, nuestro estado de ánimo, nuestros espacios vitales, nuestros lugares de trabajo, nuestros espacios educativos… para convertirlos en lugares bauhaus, mientras nosotros nos transformamos en ciudadanos neobauhausianos.

Adelante!!!

Artículo relacionado.

5 comentarios en “22 claves para el Manifiesto de la Nueva Bauhaus.

  1. Miren Martín

    Estupendo artículo! Y nos ha gustado sobre todo la parte que dedicas a las conexiones improbables. Como muy bien sabrás, hay ya 13 socios iniciales, de los que únicamente hay 3 estatales. Uno de ellos es Conexiones improbables, empresa que nos dedicamos a la innovación a través de la creatividad, realizando proyectos de hibridación y de polinización cruzada. Aunque estamos en pleno cambio de la página web («suponemos» que en este mes saldremos ya con la nueva en la que estará todo tipo de proyectos que realizamos), te dejo aquí la referencia: http://www.conexionesimprobables.com . A tu disposición
    Un saludo
    Miren

    Responder
  2. Pingback: Cómo transformar tu escuela en una escuela de la Nueva Bauhaus. | El blog de Juan Carlos Casco

  3. Pingback: Emprendedorex y la Nueva Bauhaus Europea / Emprendedorex and the New European Bauhaus | El blog de Juan Carlos Casco

  4. Pingback: Cómo transformar nuestros espacios (entornos, ciudades, edificios) en espacios de la nueva Bauhaus. / How to transform our spaces (environments, cities, buildings) into spaces of the New Bauhaus. | El blog de Juan Carlos Casco

  5. Pingback: La cultura de la Nueva Bauhaus. Un movimiento en marcha para revolucionar Europa. / The culture of the New Bauhaus. An ongoing movement to revolutionize Europe. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.