No es Magia es ABP. Seis pasos para montar tu primer Proyecto ABP

El ABP es una metodología de aprendizaje activa, es decir, el rol y los papeles del alumno y del profesor varían de los roles y papeles asignados en lo que podríamos llamar una metodología didáctica mas“tradicional”.

El alumno toma un papel activo en su aprendizaje y el profesor se convierte más en un guía o mentor de sualumno en ese proceso de aprendizaje.

Continuando con este argumento, es una metodología de las llamadas “learn by doing”, en castellano “aprender haciendo”, pero si profundizamos un poco, y como veremos a lo largo del artículo no es solamente aprender haciendo, sino que además a esto hay que sumar que se debe pensar en lo que hemos hecho; en palabras de John Dewey “No solo aprendemos de la experiencia sino reflexionando acerca de laexperiencia”. Y si a esto le sumamos la segunda parte el “hacer” pero como un acto de crear la metodología del ABP alcanza unos niveles de profundidad en el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje muy altos,citando William Heard Kilpatrick “Aprender es crear. El aprendizaje es un proceso activo y creador. Aprenderes exactamente el cambio que se hace constructivamente cuando afrontamos una situación nueva,”  considerado como uno de los referentes de la metodología de proyectos y discípulo de John Dewey.

Cuando hablo con algunos compañeros les comento que el ABP es como el “Balsamo de Feirabras” referido por Don Quijote como un bálsamo que lo cura todo. Pues el ABP nos sirve para eso mismo para todo, porque es versátil, adaptable, flexible, nos permite un crear un marco-armazón fuerte con el que nos da confianza en lo que estamos haciendo, es escalable, permite la colaboración, dentro de esta metodologíapodemos emplear otras metodologías y recursos pedagógicos y otras características que lo convierten en una de las metodologías que tendríamos que tener en nuestra caja de herramientas educativas.

“… el ABP es versátil, adaptable, flexible, nos permite un crear un marco-armazón fuerte con el quenos da confianza en lo que estamos haciendo, es escalable, permite la colaboración, es una metodología que tenemos que tener en nuestra caja de herramientas educativas…”

Sin embargo, con este potencial, también tenemos que tener especial cuidado cuando empecemos atrabajar con ABP, porque aunque sea con la mejor intención podemos cometer algunos errores que nos lleven a que nuestra experiencia y peor todavía la de nuestro alumnos no sea la mejor, sea frustrante y no consigamos los objetivos que nos habíamos propuestos.

Por eso te invito a seguir leyendo y en unos sencillos pasos, junto con algunos consejos prácticos podrástener tu primer Proyecto ABP.

1. Búsqueda y selección de tu idea de proyecto.

Es uno de los pasos importantes en el camino del ABP, pero de la propia búsqueda y selección podemos hacer un aprendizaje. En general nos dicen que tiene que ser algo relevante, cercano a la realidad, quepropicie aprendizajes, y todo esto es cierto pero recuerda que estamos aprendiendo, por eso muchas veces es interesante tener en cuenta algunas cuestiones.

No muerdas más de lo que puedes masticar, es decir, empieza a trabajar con tus alumnos en un proyecto asequible, “pequeño”, con el que empecemos a probar la metodología y al realizarlo y conseguir los objetivos sea motivador no solo para ti sino más importante que sea motivador para tus alumnos porque han trabajado con la metodología ABP y vean que es asequible, que consiguen superar retos yproblemas, en definitiva que han perdido el miedo y que ven las bondades y ventajas de trabajar de estamanera.

Luego poco a poco en esta parte se pueden introducir variantes como pueden ser que tus alumnos ayuden a seleccionar los proyectos, que se trabajen técnicas de creatividad para buscar ideas de proyectos como, “Scamper, “Brainstorming” etc, trabajar en colaboración con otros profesores.

2. Seleccionar una “Idea Fuerza”

Podemos llamarlo de esta manera o plantear una pregunta desafiante o un “tópico” del proyecto, endefinitiva, algo que condense la esencia del proyecto, con el que nos podamos sentir identificados que se una guía en el desarrollo del mismo. Esto va a tener su importancia porque los alumnos lo van a necesitar en ese sentido de guía pero además se van a apoyar en esta “Idea Fuerza” a lo largo de todo el proyecto.Además es lo primero que se va “a ver”, su marca y lo que les va a ayudar a explicar su proyecto apersonas ajenas al mismo.

“… los alumnos lo van a necesitar en ese sentido de guía pero además se van a apoyar en esta “IdeaFuerza” a lo largo de todo el proyecto…”

Esto también va en relación con la presentación del proyecto al alumno, esta presentación tiene que ser un punto de partida, un punto de inflexión que interese a los alumnos, que los motive y que los llame a la acción. Nos podemos apoyar en distintas técnicas o recurso como pueden ser ver un video, hacer unalectura, realizar una salida, que un “visitante” nos ponga de relieve una situación en la que no habíamospensado, una puesta en escena por parte del profesor o de los profesores participantes etc.

Igual que en el primer punto las primeras veces serán “Ideas Fuerza” propuestas por el profesor, pero después esto tiene que evolucionar, que los alumnos o el resto de profesores participantes se involucren enel desarrollo de este punto, es lógico, que si los alumnos se involucran en esto están más motivados a la hora de ponerlo en marcha y por otra parte en todos los desarrollos de creatividad si participan más personasmejor, más dinámico, más enriquecedor y más creativo será el resultado.

3. Un Producto Final del Proyecto ABP.

Muy importante, hemos hablado de la selección del proyecto, de esa idea fuerza que se convierta en unaguía, pues el producto final tiene que ser casi la meta, o el premio de todo ese esfuerzo. Puede ser muchos productos finales, un prototipo, una representación teatral, un mercadillo, una revista, un video etc. Pero tiene que tener ciertas características, tiene que ser interesante y motivador, que les llame la atencióny que les “provoque”, integrador de los contenidos y competencias que queremos conseguir, que se pueda evaluar y muy, muy importante que sea público, esto va a ser la guinda del pastel, le añade un plus una“tensión” por hacerlo bien que de otro modo es muy difícil de conseguir además con este “plus” conseguimos que se sigan trabajando las competencias de comunicación.

“…tiene que ser interesante y motivador, que les llame la atención y que les “provoque”, integradorde los contenidos y competencias que queremos conseguir…”

Como hemos dicho en los otros puntos, poco a poco según vayamos aprendiendo los productos finales serán más ricos y los alumnos podrán intervenir en su elección, que sean los “mismos” para todos o que sean diferentes. Nuestro papel aquí será ese, buscar productos finales que les estimulen pero que sean conseguibles y realizables y según vayamos cogiendo confianza nosotros y los alumnos dejar recaer el peso de las elecciones en ellos, interviniendo más como guías, estimulándoles para que intenten llegar unpoco más allá de lo que habían previsto pero sin que se pasen para que no sea frustrante y no lo logren.

4. Objetivos de Aprendizaje.

En este punto nos vamos a centrar en seleccionar una mezcla de los conocimientos y las competencias quequeremos trabajar con nuestros alumnos.

En el caso de los conocimientos tendremos que buscar los contenidos que queremos desarrollar y deberemos empezar a pensar en cómo los queremos trabajar, su conexión con el currículum, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje relacionados.

Y por la parte de las competencias deberemos seleccionar que competencias queremos que entrenen, su relación con las competencias clave y los criterios de evaluación que vamos a utilizar.

Aquí quiero reseñar que, aunque hemos estado numerando los pasos a seguir, estos no tienen porque estar cerrados, es decir, cuando nosotros hemos empezado por la idea de proyecto, también tenemos que estar pensando si vamos a trabajar un tema completo, una parte del tema o vamos a unir dos temas o dos partes de dos temas distintos etc pero en todo eso tendremos que tener en cuenta que conocimientos y que competencias están implícitas en todo ello, igual que cuando pensamos en el producto final todas estas reflexiones tienen que estar presentes. En definitiva, todo está unido e interrelacionado funcionado como un sistema y que todo esté engranado para apoyarse unos en otros y que se consigan sinergias. Sino al final todo pierde sentido está deslavazado, no tiene coherencia y pierde efectividad.

5. Diseño de las Tareas.

El proyecto ABP nos da una coherencia y como hemos dicho al principio nos permite un marco o estructurafuerte pero a la vez flexible, una parte muy importante de esta característica fundamental es el diseño de las tareas, es decir, que van a hacer nuestros alumnos, cuando lo van a hacer, como lo van a hacer y qué es lo que pretendemos trabajar y conseguir con dicho trabajo.

En este momento nos toca diseñar dichas tareas en las que debemos reflexionar sobre que conocimientos queremos que adquieran, que actividades vamos a desarrollar para que adquieran dichos conocimientos, que competencias queremos que trabajen y como vamos a trabajar dichas competencias, si estamostrabajando con otros profesores cual es el papel que tenemos cada uno de nosotros etc.

Todo esto nos proporciona una guía y un armazón fuerte con el que generemos una confianza no solo para nosotros sino para nuestros alumnos para que sepan que están haciendo en cada momento y hacia dondehay que dirigirse.

Pero a la vez es flexible, porque dentro del proyecto podemos introducir muchos elementos diferencialespara conseguir nuestro objetivos, podemos introducir diferentes actividades, diferentes formas de quenuestros alumnos vayan recogiendo su trabajo, desde una simple cartulina, a un cuaderno o a un portfolio electrónico. Podemos trabajar con distintas metodologías en cada una de las tareas, en unos momentospuede ser trabajo en equipo, colaborativo , en otros momentos puede ser individual, podemos utilizar la investigación, la gamificación, el clase invertida etc, podemos hacer lo que queramos siempre que sea coherente con lo que queramos conseguir.

“…Todo esto nos proporciona una guía y un armazón fuerte con el que generemos una confianza nosolo para nosotros sino para nuestros alumnos…”

Y es flexible también porque nos permite ir cambiando cosas, es decir, igual que los anteriores puntos influyen en las tareas es muy posible que a lo largo del diseño de las tareas nos demos cuenta que hay que cambiar algunas cuestiones en los puntos anteriores Pero además que esto cambis se puede dar incluso cuando estemos desarrollando el proyecto, porque se comporta como un ser vivo en el que crece y quepuede ser que mute y que tengamos que cambiar porque se nos han revelado aspectos que al principio noveíamos.

Pero insisto, que al tener todo al principio pensado y planificado nos va a dar esa confianza de trabajo y que nos permita después hacer esos cambios de forma coherente y que sean efectivos y positivos.

6. Evaluación.

Nos aproximamos al final de este desarrollo, como he insistido a lo largo del artículo no es una secuencia que tengamos que ir desarrollando un punto tras otro sino que tiene que ser un trabajo más orgánico y que unos elementos con otros tienen que estar unidos y trabajar en una misma dirección.

Si quiero resaltar algunas cuestiones en la Evaluación. Según avanzamos en el desarrollo del proyecto tenemos que ir pensando en dicha evaluación, es decir, ya cuando pensamos en los objetivos del proyecto tenemos que pensar en la evaluación, cuando estamos pensando en el producto final tenemos que pensar en la evaluación y por supuesto cuando diseñamos las tareas para saber que contenidos y quecompetencias queremos alcanzar debemos pensar en la evaluación.

Pero desde este momento tenemos que ver la evaluación como algo que ayude al alumno a conseguir asimilar dichos contenidos y trabajar las competencias, es decir, la evaluación tiene que marcar haciadonde se tiene que dirigir el alumno y que queremos que consiga. Incluso podemos decirle con esta evaluación donde se encuentra, por ej es muy relevante hacer pruebas evaluativas al principio, a lo largo del proyecto y al final porque con ellas el alumnova a saber en que punto estaba y como ha ido evolucionando.

Podemos utilizar distintos instrumentos de evaluación, escalas, dianas de evaluación, rúbricas, test, pruebas, portfolio etc, según nos convengan en cada momento e incluso podemos utilizar distintos puntos de vista de la evaluación, es decir, no tenemos porque evaluar nosotros todo el rato, el alumno se puedeautoevaluar, puede evaluar al compañero en una coevaluación, puede evaluar el proyecto o nos puede evaluar nuestro desempeño en el proyecto.

Y por último podemos evaluar con el objetivo de realizar una “metacongnición” es decir, que el propioalumno se dé cuenta de lo que ha aprendido en todo el desarrollo del proyecto, de donde se encontraba ydonde está en este momento e incluso que es lo que puede conseguir en el futuro. ¿No habíamos dicho al principio que nuestros alumnos no solo aprenden cuando hacen, sino que también aprenden cuandoreflexionan acerca de lo que han hecho? Pues este puede ser un buen momento para esa reflexión.

“…realizar una “metacongnición” es decir, que el propio alumno se dé cuenta de lo que ha aprendidoen todo el desarrollo del proyecto…”

En definitiva, os recomiendo empezar este viaje, esta aventura, tiraros a la piscina, pero comprobando que hay agua, pasar del pensamiento a la acción… porque va a suponer un cambio en vuestra forma de ver la educación, vais a comprobar cómo vuestros alumnos trabajan motivados, alertas, con autonomía, van a ver posibilidades que no veían antes, vais a ver un brillo distinto en sus ojos, vais a detectar ese momento infinito en el que han comprendido algo o han aprendido algo nuevo… porque esto no es magia es ABP.

Isidro Montes Cortés
Profesor Técnico de FP
Ciclos Formativos de «Administración y Empresa»
IES Ágora
Cáceres
Facebook: https://www.facebook.com/public/Isidro-Montes-Cortés
Twitter: @isidromontescor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.