Las 7 esferas del Poder y el secreto para alcanzarlas.

Donde reside el poder y como puedes alcanzarlo. Poder es la capacidad para transformar la realidad y cambiar el mundo, el poder auténtico no es la fuerza para ejercer la dominación, la tiranía o la hegemonía. El ser humano es fuente de poder transformador, tú puedes convertirte en una persona poderosa si estás dispuesta a aplicarte y trabajar duro desde la CONDUCCIÓN, PENSAMIENTO Y LENGUAJE, RELATO, DISCIPLINA, RELACIONES, DESEMPEÑO PROFESIONAL y APRENDIZAJE. Todo ello se aprende desde el MODELO 6-9. Tú eres fuente de poder ¡Vamos a hacer de ti una persona poderosa!

7-esferas-ppal

7-esferas1

7-esferas2_Mesa de trabajo 1

¿Por qué unas personas logran un gran desempeño y otras no? ¿Cuáles son las fases y procesos para mejorar nuestra efectividad? ¿Cómo puedo obtener resultados extraordinarios desde la disciplina? ¿Cómo puedo subir de nivel aprendiendo un conjunto de habilidades y competencias? Vamos a analizar los 7 Poderes para desarrollar un crecimiento explosivo y subir los Niveles para lograr tus metas.

El Poder de la CONDUCCIÓN. Los 8 Niveles para conducir tu vida.

Tienen que ver con dirigir tus actividades y funciones vitales, la acción, los resultados, la producción, el crecimiento y la reproducción.  Aquí radica la productividad y la capacidad personal para transformar el mundo.

Las personas con Nivel: 1) No conocen reglas ni siguen reglas. 2) Reconocen y reproducen reglas y siguen disciplinas. 3) Siguen normas y se las plantean creando desviaciones. 4) Analizan los sistemas en los que operan y descubren sus fallas. 5) Crean nuevas reglas. 6) Crean nuevos modelos y sistemas. 7) Interconectan sus modelos y sistemas con otros de otros campos.  8) Crean nuevos paradigmas.

Originariamente los modelos y sistemas (niveles 6 y 7) aunque incompletos van sentando las bases de un nuevo paradigma dando respuesta a las carencias del paradigma anterior.

Las personas que están en el nivel 1 no crean valor, en el nivel 2 y 3 generan valor en progresión aritmética, en el nivel 4 y 5 generan disrupciones, en el nivel 6 y 7 producen nuevos contextos donde se crea valor explosivo, el nivel 8 crean cambios históricos.

El Poder del PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE. Los 5 Niveles del pensamiento y lenguaje.

Tienen que ver con los esquemas mentales, códigos lingüísticos (elaborados/restringidos) y de pensamiento, patrones mentales y conversacionales que condicionan la efectividad humana.  Aquí radica el permiso y la apertura de espacios para el crecimiento que nos llevan de la resignación a la confianza, la resolución y la ambición.

Las personas con Nivel: 1) No piensan de manera autónoma y hablan respondiendo a estándares. 2) Piensan en el corto plazo y hablan del pasado. 3) Piensan de manera estratégica y hablan del futuro. 5) Generan visiones poderosas del futuro y piensan y hablan en grande.

Nuestro pensamiento y la forma de hablar, condiciona nuestras acciones, somos lo que pensamos y hablamos. El lenguaje crea la realidad.

El Poder del RELATO. Los 6 Niveles de la identidad personal y la influencia.

Estos niveles tienen que ver con las identidades y la fuerza de nuestros relatos (discursos, historias, narrativas) con los que constituimos y constituyen el mundo. Aquí radica nuestro poder de movilización en función de los relatos que inventamos y proyectamos.

Las personas con Nivel: 1) No entienden los relatos ni siguen relatos. 2) Entienden los relatos de otros y los reproducen. 3) Toman los relatos existentes y los adaptan a su contexto. 4) Retan a la tradición y esbozan nuevos relatos. 5) Crean sus propios relatos. 6) Desarrollan nuevos estándares, marcas y tendencias con sus relatos.

Por ejemplo, en los primeros niveles la gente se suma a las tradiciones de otras y en los últimos son ellas las que crean estilos, modas, diseños, expresiones, lenguajes artísticos…

El Poder de la DISCIPLINA. Los 6 Niveles de la disciplina.

Tienen que ver con la acción y la movilización enfocada al logro que genera la fuerza de voluntad y perseverancia. Aquí reside nuestra fortaleza emocional para seguir nuestro camino.

Las personas con Nivel: 1) No tienen un fin “in mente”. 2) Desarrollan un fin “in mente”. 3) Generan hábitos y disciplina en torno a un propósito. 4) Interconectan todas  sus actividades vitales en torno al propósito. 5) Desarrollan fortaleza emocional. 6) Reproducen la disciplina adquirida con otras personas y equipos.

En los primeros niveles el esfuerzo se concentra en la creación de la propia disciplina y los hábitos, en los últimos niveles se alcanza la inspiración y la realización de las funciones superiores y creativas.

El Poder de las RELACIONES. Los 7 Niveles de las relaciones.

Tienen que ver con la capacidad de nuclear y aglutinar adhesiones, alianzas, equipos y organizaciones; determinando tu impacto en el mundo. Aquí radica el poder de orquestar relaciones para abrir el paso a nuevos futuros.

Las personas con Nivel: 1) Actúan solas no atraen a nadie, no tienen seguidores ni siguen a nadie. 2) Actúan con otras siguiendo normas y reglas, generan aceptación. 3) Crean redes de colaboración, generan confianza. 4) Crean equipos. 5) Desarrollan seguidores. 6) Reproducen equipos. 7) Reproducen líderes, generan valor en progresión geométrica.

A medida que una persona asciende en los niveles va teniendo acceso a círculos de relaciones que están en su nivel y en los niveles inferiores, a medida que se avanza se abren las posibilidades de ascendencia a niveles superiores.

El Poder del DESEMPEÑO PROFESIONAL. Los 6 Niveles de las competencias profesionales.

Tienen que ver con la capacidad para dominar una técnica, oficio, profesión, actividad, disciplina, temática…; determinando los resultados y la capacidad de producir valor con tu pericia y habilidades. Aquí radica tu productividad y resultados profesionales.

Las personas con Nivel: 1) Incompetente, no conoce la técnica ni posee habilidades. 2) Aprendiz, realiza tareas guiadas. 3) Competente, realiza tareas de manera autónoma. 4) Maestro, puede guiar a otros. 5) Innovador-disruptor, analiza el contexto, incorpora nuevos conceptos y transforma la técnica. 6) Reproductor disruptivo, innova permanentemente y capacita equipos en la nueva disciplina.

El Poder del APRENDIZAJE. Los 8 Niveles del aprendizaje.

Tienen que ver con la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente, creando un continuum de aprender/desaprender/reaprender. Aquí radica el poder para innovar, dar respuesta a las situaciones cambiantes del ambiente y reinventarse.

Las personas con Nivel: 1) No sabe que no sabe es ciego al aprendizaje y al crecimiento. 2) Sabe que no sabe, descubre que puede aprender y crecer. 3) Se abre al aprendizaje, aprende.  4) Competente, aplica lo aprendido. 5) Enseña a otros. 6) Evalúa nuevas necesidades de aprendizaje. 7) Reconoce la obsolescencia de los conocimientos para adaptarse a nuevos contextos y desaprende. 8) Reaprende.

El aprendizaje efectivo (significativo) se provoca cuando tenemos un propósito, cuando nos emocionamos, cuando hacemos. Por eso, para ascender en todos los  niveles debemos activar el creer en algo de verdad y con todas nuestras fuerzas, para luego querer hacerlo, hacerlo, evaluar lo realizado y mejorar. Y en esta senda aprender.

Un procedimiento de refuerzo que te propongo es: lo conozco, lo veo, lo experimento, lo intento, lo aprendo; luego te lo enseño, tú lo haces conmigo, lo haces solo y yo te observo, te doy feedback, lo haces solo, tomas a otros y lo reproduces.

Las competencias que necesitamos aprender para desarrollar los 7 Poderes. El MODELO 6-9.

Hasta aquí todo bien, pero únicamente tenemos un modelo descriptivo para observar lo que nos empodera para alcanzar el éxito. Lo más importante es conocer y aprender las competencias que hacen posible que alcancemos los Niveles superiores de cada Poder, y llegados a este punto volvemos a encontrar respuesta en nuestro MODELO 6-9.

celula

Si aplicas los 6 Dominios y los 9 Niveles de excelencia del MODELO 6-9, estarás en condiciones de alcanzar los 7 Poderes, en cualquier campo o faceta vital: empresa, organización, educación, ciencia, deporte, arte, cultura…

También te sirve para trabajar con tu equipo y evaluar su nivel de desempeño en estos campos, y en general para desarrollar tu potencial de creatividad, innovación, emprendimiento y liderazgo.

El auténtico Poder emana del desarrollo de las funciones superiores del ser humano, al servicio de la contribución y el legado, desde la ética sustentada en sólidos principios y valores. El poder emana de 2 fuentes (potestas y auctoritas), en la Antigua Roma sabían mucho de esto: poder versus autoridad. El poder te lo pueden entregar sin hacer méritos, así puedes heredar una fortuna y tener poder económico, alcanzar la presidencia de un país aupado por los poderes fácticos, ser rey porque lo era tu padre…. Pero esas formas de poder no son las que cultivamos, nosotros trabajamos contigo para que te emplees a fondo y desarrolles autoridad que es el auténtico PODER.

La autoridad la alcanzas cuando sabes conducirte y conducir a otros para transformar la realidad; cuando piensas y hablas en grande; cuando creas un relato poderoso capaz de conmover y movilizar al mundo; cuando desarrollas disciplina y lo das todo por tu causa; cuando atraes a otras personas y orquestas sus vidas para crear valor; cuando te empleas a fondo en tu desempeño profesional para ser el primero y el ejemplo a seguir; cuando haces del aprendizaje tu compromiso diario para crecer y ayudar a crecer a tu gente.

A las personas con poder en minúsculas la gente las sigue porque no les queda más remedio, a las personas con Poder auténtico (autoridad), la gente las sigue porque quiere.

Y nuestro compromiso contigo es “empoderarte de autoridad” ofreciéndote para ello las herramientas y el camino más largo y trabajoso para alcanzar el éxito, alejado de los estereotipos de la sociedad actual y los medios de comunicación que buscan el poder, la fama y el éxito efímeros.

Estamos contigo. Creemos en ti y tu gran potencial, sigamos creciendo.

Adelante!!!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *