Guía para aprender a dirigir en 4 pasos. Competencias genéricas para la dirección.

Codificando las competencias genéricas para su enseñanza/aprendizaje (entrenamiento). Todas las personas de manera individual y colectiva necesitamos aprender a dirigir nuestras vidas y las de nuestras organizaciones. Para asumir responsabilidades debemos adquirir nuevas competencias que nos permitan desarrollar sólidos principios, visión y misión. Vamos a hacerlo!

completo

PASO 1. ESTABLECIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS Y LOS VALORES.

La visión y la misión han de estar sustentadas en principios y valores que van a definir tu marca personal o la de  de tu organización: esfuerzo, compromiso, honestidad, innovación, trabajo en equipo, atención a las personas, eficiencia, utilidad…

Hemos de identificar, tener presentes, y en su caso definir claramente los principios y valores sobre los que vamos a conducir nuestro proyecto, emprendimiento, liderazgo ….

principios

PASO 2. DEFINICIÓN DE LA VISIÓN.

Se trata de crear una imagen de nuestro deseo realizado, del lugar adonde queremos llegar, la visualización de nuestro logro conseguido para tenerlo siempre «in mente», podérselo transmitir a otras personas y fijarlo en su imaginario.

Ten en cuenta que la visión tendrá más fuerza si das participación a otras personas en su concreción.

La visión ha de ser ambiciosa, inspiradora, clara, concisa, memorable y motivante.

La visión puedes plasmarla en 2 ó 3 párrafos que describan la obra finalizada.

vision

PASO 3. DEFINICIÓN DE LA MISIÓN.

Una vez establecida la visión es cuestión de concretarla y hacerla tangible, la misión es la visión concretada.

Con la imagen de fondo de la visión vamos a construir la misión, comprimiéndola en una frase y poniendo una fecha en la que la obra estará concluida, por ejemplo: «en 5 años habremos conseguido….»

La misión es breve (una frase), concreta, verificable en una fecha, inspiradora, ambiciosa, comprometida.

mision

PASO 4. CREAMOS UN ESLOGAN.

Para fijar bien en el imaginario colectivo la visión y la misión, inventa un eslogan (unas palabras) que la gente pueda retener y comunicar con facilidad. Por ejemplo, si tienes un proyecto para el medio ambiente y el agua, tu eslogan podría ser: «agua limpia para todos».

slogan

La dirección es un Nivel de excelencia que engloba un conjunto de competencias genéricas asociadas.

Igual que en la escucha y la declaración observábamos todo un ramillete de competencias asociadas, en el caso de la dirección, podemos descubrir que también se conjugan una familia de competencias que configuran la competencia de la dirección, la cual elevamos a Nivel de excelencia en nuestro modelo.

La competencia de dirigir alcanzará utilidad y valor si el individuo la adquiere para desarrollar su proyecto vital. Tomada de manera aislada y como conocimiento teórico, su impacto será nulo.

Las competencias generan valor transformador cuando se aprenden de forma agrupada y se aplican en la práctica para para llevar a cabo una innovación, emprendimiento, liderazgo, mejora de la empleabilidad…

Competencias (conocimientos, habilidades, actitudes, valores) asociadas a la dirección: escuchar, declarar, fundar juicios, asumir responsabilidades, tomar riesgos,  tomar decisiones, conferir sentido y criterio a la acción, relaciones interpersonales, relaciones intrapersonales (autocontrol, concentración, enfoque), planear, crear emociones y estados de ánimo, diseñar y pronunciar discursos, motivar, conducir, crear equipos, coordinar … Vemos también la presencia de actitudes y valores subyacentes (compromiso con la resolución de problemas, respeto, comportamiento ético…) …

De nuevo volvemos a comprobar como una competencia genérica interactúa con todas las que están presentes en nuestro SISTEMA PARA ENSEÑAR / APRENDER (ENTRENAR) COMPETENCIAS GENÉRICAS. 6 Dominios transversales (escuchar, declarar, afirmar, enjuiciar, pedir, prometer). 9 Niveles de excelencia: dirección, relaciones internas, relaciones externas, trabajo, aprendizaje, renovación, emocionalidad, planificación y evaluación.

celula

Las ventajas de adquirir competencias de dirección.

Desarrollar una visión / misión sustentada en unos sólidos principios nos abre el espacio para transformar el mundo y materializar nuestros proyectos (innovación, emprendimiento, liderazgo…).

Las habilidades de dirección nos permiten congregar a una comunidad de personas (seguidores, votantes, clientes, prescriptores, financiadores, proveedores… ) en torno a un proyecto.

Y en general:

  • Aportar sentido de la dirección a todas las personas de la organización en sus trabajos del día a día.
  • Facilitar los procesos de trabajo y planificación de tareas
  • Proveer de una narrativa compartida de la organización a todos sus miembros.
  • Producir un estado de ánimo propicio para la coordinación y el desarrollo del trabajo organizacional.

En el mundo actual, aprender a dirigir no puede ser un coto cerrado para las élites, para privilegiados que tienen recursos y están llamados a gobernar y administrar la cosa pública, las empresas y las organizaciones. Es un aprendizaje que debe ser patrimonio de cualquier ciudadano, incorporándose al currículo educativo para posibilitar que cualquier persona pueda conducir con éxito su vida y la de las organizaciones en las que convive y se desarrolla.

El cambio de paradigma en la educación pasa necesariamente por incorporar las competencias genéricas y su aprendizaje para todos, un recurso insoslayable para cumplir los objetivos básicos de la educación (saber ser, saber conocer, saber hacer, saber convivir).

Es tan sencillo como reunir todas las competencias genéricas y entrenarlas en la práctica para que cada persona u organización las aplique a sus proyectos. Nosotros ya lo estamos haciendo. ¿Te sumas?

No hay tiempo que perder. Seguimos codificando las competencias genéricas para que las puedas aplicar a tu vida y tus proyectos.

Adelante!!!

Artículos relacionados.

20 comentarios en “Guía para aprender a dirigir en 4 pasos. Competencias genéricas para la dirección.

  1. Pingback: Guía para aprender a hacer ofertas en 3 pasos | El blog de Juan Carlos Casco

  2. Pingback: Guía para aprender a coordinarnos y aumentar nuestra efectividad en el trabajo en 5 pasos. | El blog de Juan Carlos Casco

  3. Pingback: "Quid Pro Quo". Primero dar, luego pedir (o cómo hacerte rico). | El blog de Juan Carlos Casco

  4. Pingback: Los mundos que nacen fruto de los avances científicos y tecnológicos. | El blog de Juan Carlos Casco

  5. Pingback: El final de las religiones. | El blog de Juan Carlos Casco

  6. Pingback: La Sexta disciplina. | El blog de Juan Carlos Casco

  7. Pingback: El futuro ha llegado ya y no nos hemos enterado. | El blog de Juan Carlos Casco

  8. Pingback: Creando los ambientes para el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial. Foro Conecta Empresas | El blog de Juan Carlos Casco

  9. Pingback: Guía para desarrollar el espíritu crítico y la autonomía personal en 8 pasos. | El blog de Juan Carlos Casco

  10. Pingback: EL ALGORITMO DEL GAZPACHO. | El blog de Juan Carlos Casco

  11. Pingback: Innovación educativa. Inventando los espacios y métodos educativos desde la Educación Basada en Proyectos. | El blog de Juan Carlos Casco

  12. Pingback: Una nueva educación para emprendedoras. | El blog de Juan Carlos Casco

  13. Pingback: El otro camino para desarrollar la inteligencia emocional. 42 Claves. | El blog de Juan Carlos Casco

  14. Pingback: Los 10 tipos de silencio y su poder. Una mirada desde la filosofía del lenguaje. | El blog de Juan Carlos Casco

  15. Pingback: La Nueva Bauhaus. La última oportunidad para repensar y rediseñar Europa. | El blog de Juan Carlos Casco

  16. Pingback: Aprender a pensar y actuar juntos. La experiencia de las vacunas | El blog de Juan Carlos Casco

  17. Pingback: La paz amenazada. El mundo al borde de una tercera guerra mundial tras la invasión de Ucrania. | El blog de Juan Carlos Casco

  18. Pingback: La batalla de las emociones en la Guerra de Ucrania que no nos cuentan en televisión. | El blog de Juan Carlos Casco

  19. Pingback: Los 3 saberes centrales en la era digital y el metaverso. | El blog de Juan Carlos Casco

  20. Pingback: La gran esperanza en el futuro está en los poetas. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.