RESUMEN DEL ARTÍCULO
Detrás del Metalenguaje hay un poder que nos permite construir realidades, superando Prejuicios y redefiniendo las Categorías Estéticas de lo rural. Es crucial revelar su Esencia, convocar a creadores, usar el Marketing para transformar percepciones y crear un Relato positivo que valore su belleza y singularidad.
En los pueblos, bienes como el Espacio y Tiempo están al alcance, permitiendo un Despertar hacia la vida rural, donde las cosas importantes están cerca (5 Minutos) y se puede trascender su ethos (Ser). Los pequeños núcleos (Menos de 100) guardan un tesoro olvidado. Frente a los Cambios Económicos y Tecnológicos, como la digitalización y la sostenibilidad, el mundo rural ofrece más que agricultura: servicios ecosistémicos, agua y energía.
El despoblamiento es un Proceso Civilizatorio global que exige superar la Inacción y la Queja. Es necesaria una alianza (Memorándum de Entendimiento) y un Contrato Social entre lo urbano y lo rural, impulsado por el Liderazgo local y los principios de Concentración y Agitación. Reimaginar lo rural (Resignificar) exige incorporar la Cuarta Revolución Industrial, una Especialización Inteligente y adoptar una Disrupción y Modernidad que lo haga atractivo y Vanguardista.
Adelante!!!
ARTÍCULO COMPLETO
A lo largo de los últimos años, hemos trabajado en nuevos programas, proyectos y actividades para enfrentar el reto demográfico. A continuación, desgranamos 27 conceptos para un nuevo abordaje del mundo rural: Metalenguaje, Categorías Estéticas, Prejuicios, Esencia, Marketing, Relato, Espacio y Tiempo, Despertar, 5 Minutos, Ser, Menos de 100, Cambios Económicos y Tecnológicos, España Llena, Embajadores Rurales, En Positivo, Proceso Civilizatorio, Inacción, Queja, Memorándum de Entendimiento, Contrato Social, Liderazgo, Concentración y Agitación, Resignificar, Cuarta Revolución Industrial, Especialización Inteligente, Disrupción y Modernidad, Vanguardista.
El lenguaje no es inocente: con él creamos la realidad y damos sentido al mundo. Detrás de las palabras hay una dimensión poderosa (Metalenguaje). Tomamos nuestras decisiones en base a lo que consideramos bello y bueno (Categorías Estéticas). La esencia rural y su belleza permanecen ocultas tras la costra de los prejuicios (Prejuicios). Para hacer frente a esto, necesitamos revelar la belleza auténtica de lo rural, convocando a los artistas y creadores (Esencia) y aprendiendo los trucos y las técnicas de propaganda de las ciudades (Marketing). Con todo ello, estamos fraguando un nuevo discurso para sembrarlo en el imaginario colectivo (Relato).
Hace poco descubrimos que las ciudades nos habían privado de dos de los bienes más importantes para vivir (Espacio y Tiempo). A medida que comenzamos a vislumbrar un nuevo amanecer en el mundo rural (Despertar), mostramos que, mientras las ciudades más modernas y sostenibles aspiran a crear burbujas para tener a un radio de 20 minutos los servicios básicos, en los pueblos las cosas importantes para vivir están a mano (5 Minutos). También demostramos que podemos ser lo que queramos en el medio rural (Ser) y que el verdadero tesoro se encuentra en los pueblos pequeños (Menos de 100).
Entendimos la ola de cambio que se estaba gestando (Cambios Económicos y Tecnológicos): en la alimentación, la producción de carne sin animales, las plantas sin suelo y la propiedad, con la conversión de la tierra en un valor especulativo más dentro de la economía de mercado. Descubrimos que el mundo rural es mucho más que agricultura y ganadería; incluye servicios ecosistémicos, agua y energía.
El mundo rural, en realidad, está vivo y lleno de las cosas importantes para vivir, mientras que las ciudades están vacías de muchas de ellas (España Llena). Sin embargo, hemos sido los peores embajadores del mundo rural (Embajadores Rurales), y por ello debemos aprender a vender bien el producto rural (En Positivo).
El despoblamiento rural es un fenómeno global (Proceso Civilizatorio) de dimensión planetaria, del mismo calado que el cambio climático o las migraciones. Su abordaje ha estado envuelto en discursos tóxicos, diagnósticos académicos redundantes y semblanzas obvias que no generan acción ni cambian nada (Inacción), todo ello presidido por una desazón paralizante (Queja).
Para un desarrollo a largo plazo, necesitamos un equilibrio territorial y un acuerdo entre el mundo urbano y rural (Memorándum de Entendimiento) que se plasme en una nueva alianza duradera (Contrato Social).
El motor de los pueblos es fruto de la presencia de líderes que dinamizan la vida económica y social de los mismos (Liderazgo) y que ponen en marcha los dos principios que mueven el mundo (Concentración y Agitación).
El mundo rural del pasado no volverá; lo que queda de él es un fósil, una reliquia. Estamos en el momento clave para reimaginar y refundar el mundo rural (Resignificar), fundiendo la tradición con la actualidad más rabiosa e incorporando las tecnologías de la (Cuarta Revolución Industrial) y la Inteligencia Artificial. En un mundo que se está «superespecializando», debemos trabajar para identificar la singularidad de cada territorio (Especialización Inteligente) como estrategia para impulsar su desarrollo.
Para recomponer los equilibrios que posibiliten un renacer rural, necesitamos una visión renovada de sus desafíos y oportunidades. Esto nos obliga a trabajar juntos y poner en marcha ideas disruptivas (Disrupción y Modernidad), contando con artistas, creadores, líderes y medios de comunicación para dar forma a un nuevo mundo rural atractivo y rompedor (Vanguardista).
Con este propósito, ponemos a disposición los siguientes 42 artículos que desarrollan los 27 conceptos referidos, para que puedas profundizar en sus temáticas y propuestas prácticas que nos abren a un nuevo tiempo y despertar del mundo rural.
Adelante!!!
24 Artículos relacionados: