Resumen del artículo
Immanuel Kant formuló cuatro preguntas fundamentales que han modelado nuestro pensamiento durante siglos: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo esperar? y ¿Qué es el ser humano? En la era de la Inteligencia Artificial (IA), estas preguntas se transforman. La IA amplía nuestras posibilidades de conocimiento, redefine nuestros comportamientos éticos, altera nuestras expectativas sobre el futuro e introduce un nuevo entendimiento del ser humano, ahora en un proceso de hibridación con la tecnología.
Fernando Flores añade tres preguntas esenciales para guiar nuestras vidas personales y profesionales: ¿Quién soy?, ¿En quién quiero convertirme? y ¿Qué oferta voy a ser para los demás? Estas preguntas nos invitan a reflexionar sobre nuestra identidad en un contexto tecnológico cambiante, a definir una hoja de ruta para nuestro crecimiento y a identificar cómo podemos aportar valor a los demás.
Estas siete preguntas nos ayudan a navegar el complejo mundo de la IA, promoviendo la creatividad, la innovación y el liderazgo, mientras renovamos constantemente la vida de la comunidad. La IA nos da el poder de transformar el mundo y convertirnos en creadores activos de nuestro futuro, basándonos en las ofertas valiosas que hacemos a la sociedad.
Adelante!!!
Para leer el artículo completo, haz clic a continuación en «seguir leyendo»
Cuatro han sido las preguntas fundamentales que han modelado nuestro mundo y pensamiento en los últimos tres siglos (qué podemos llegar a conocer, cómo debemos comportarnos, qué habrá después de la vida, qué somos en realidad los seres humanos). La era de la Inteligencia Artificial va a modificar las respuestas a estas preguntas, a la vez que será necesario introducir otras tres nuevas que nos formula Fernando Flores y que complementan a las anteriores para poder movernos con garantías en el nuevo tiempo que se abre (quién soy como persona, en quién quiero convertirme, qué puedo ofrecer a los demás).
La reformulación de las 4 preguntas de Kant para acomodarlas al nuevo paradigma de la Inteligencia Artificial
Pregunta 1. ¿Qué puedo saber?
Esta pregunta, que aborda los límites y posibilidades del conocimiento humano, se ve impactada por la Inteligencia Artificial, que nos abre a otras dimensiones y profundidades del saber.
Pregunta 2. ¿Qué debo hacer?
Nos remite a la forma de comportarnos, a la componente ética y a los nuevos desafíos, escenarios y límites de la Inteligencia Artificial, un debate que ya está abierto y nos llevará a sesudas y acaloradas discusiones en los próximos años.
Pregunta 3. ¿Qué puedo esperar?
Altera el entendimiento del futuro, las creencias, la fe y la esperanza que estaban definidas en el ámbito de la religión. La Inteligencia Artificial y la constelación de tecnologías de las que forma parte abren el camino a nuevos escenarios como la longevidad, la creación de vida nueva o la inmortalidad.
Pregunta 4. ¿Qué es el ser humano?
Esta pregunta, que engloba las tres anteriores, impacta sobre el entendimiento tradicional del ser humano, que amplía sus capacidades, límites y destino, en un proceso imparable de hibridación ser humano/máquina (transhumanismo).
Las 3 preguntas de Fernando Flores que desarrollan las de Kant y nos dan la clave para actuar y conducir nuestras vidas personales y profesionales en el marco de la Inteligencia Artificial
Aunque Kant nos dejó el marco de referencia para dar un sentido a nuestra vida, no nos entregó las preguntas para desarrollarnos como individuos en comunidad. Tres preguntas clave que sí nos regala Fernando Flores nos abren el camino a la creatividad, la innovación, el emprendimiento, el liderazgo y el desarrollo del talento.
Pregunta 5. ¿Quién soy?
Desde la respuesta individual a las preguntas anteriores, Flores nos plantea una reflexión y análisis sobre la base de quién soy ahora y en este nuevo escenario como individuo inacabado. Un ser que tiene que hacerse esta pregunta en un contexto tecnológico nuevo.
Pregunta 6. ¿En quién quiero convertirme?
Me interpela a una respuesta proactiva, para definir una hoja de ruta con la que alcanzar la mejor versión de mí mismo desde un plan de aprendizaje y crecimiento dentro de ese nuevo universo.
Pregunta 7. ¿Qué oferta voy a ser para los demás?
Es la pregunta más fundamental y decisiva para tener éxito personal y profesional en la era de la Inteligencia Artificial, con la tecnología más poderosa jamás creada. Definir qué oferta valiosa voy a hacer a los demás cierra el círculo virtuoso para una existencia plena. Sin el foco puesto en esta pregunta y la construcción de una respuesta satisfactoria, el resto pierde su valor y significado, quedándose en un mero ejercicio intelectual sin efectos prácticos.
La primera pregunta de Kant nos abre al conocimiento (epistemología), la segunda al comportamiento (ética), la tercera a la trascendencia (metafísica) y la cuarta al entendimiento y condición del ser humano (antropología). Todas ellas son imprescindibles como referencia, son la base y los principios para construir la convivencia, la vida en sociedad, la moral o la política. Pero sin las preguntas de Flores no encontraremos la pragmática universal ni los planos para habitar el mundo de manera plena.
El valor de nuestra vida es hacer ofertas satisfactorias a los demás y, en este acto, renovamos permanentemente la vida de la sociedad. Y la Inteligencia Artificial pone en nuestras manos una fuerza descomunal para transformar el mundo, convirtiéndonos en demiurgos que dan forma al universo desde las ofertas que hacemos y recibimos.
Adelante!!!