Qué le falta a tu currículum para ser una persona de éxito. Bases para una renovación educativa.

Competencias específicas versus competencias genéricas.

Aquí tienes todas las competencias genéricas organizadas para su aplicación al sistema educativo y también a la innovación, el emprendimiento, el liderazgo, la dirección y la gerencia (management).

trasera-completo

Hay dos tipos de competencias: Genéricas que son el conjunto de habilidades prácticas útiles en todos los campos del conocimiento y la aplicación profesional (escuchar, declarar, dirigirse, dirigir, relacionarse, emocionar, planear…). Específicas son aquéllas habilidades que definen una disciplina o profesión concreta.

Hasta ahora el sistema educativo diseñado para dar respuesta a las necesidades de la Era Industrial, se había focalizado casi exclusivamente en desarrollar en las personas competencias específicas (ingeniería, medicina, derecho…., carpintería, mecánica…). Las competencias genéricas fueron marginadas, tanto es así que ni siquiera se sistematizaron y organizaron para su enseñanza y aprendizaje.

Definitivamente, las competencias genéricas quedaron relegadas a la libre interpretación y aplicación de los docentes, por considerarse una cuestión menor, cuasi cosmética de los objetivos y cometidos de la educación.

El problema surge con el desmoronamiento de la sociedad industrial y la emergencia de la sociedad del conocimiento, momento en el que se produce un proceso de aceleración del tiempo histórico y la erosión de las carreras y las profesiones, y por ende, de las competencias genéricas que las sustentaban, en una espiral de obsolescencia sin precedentes.

Alteración de los tiempos de la vida humana.

El entendimiento de la existencia humana y el ideal de vida dividido en 3/3 (1/3 dedicado a formación, 1/3 dedicado a trabajar y 1/3 a la jubilación) se trastocó por completo; en primer lugar porque la obsolescencia de los conocimientos nos obliga a un proceso de adaptación permanente a lo largo de la vida para actualizar las competencias específicas, y en segundo lugar porque para tener éxito necesitamos incorporar competencias no perecederas (genéricas).

Las competencias genéricas son eternas.

Las competencias que aquí te presentamos de forma organizada para que las puedas aprender como trabajador, alumno, ciudadano…; y enseñar como docente, entrenador, director, gerente, líder… Son la base de los profesionales exitosos, pero también de la innovación, el emprendimiento, el liderazgo y la gerencia (management). Estas competencias construyen civilización, eran centrales en el Paleolítico, en el Egipto de los Faraones, en el Imperio Romano, en la Edad Media, en la actualidad, y lo seguirán siendo en el futuro. Con ellas se construyó la vida en comunidad, la Gran Muralla, nuestros estados nación; y ellas nos permitirán explorar otros planetas y rebasar todas las fronteras del conocimiento que hoy nos parecen infranqueables.

¿Cómo siendo tan importantes las competencias genéricas no se enseñan y aprenden? Podríamos señalar varias causas, la más importante es que su posesión constituye una fuente de poder, influencia y autoridad, y por todos es sabido que uno de los objetivos clásicos de la educación ha sido el control y mantenimiento del statu quo de la clase dominante que en cada momento histórico programó  la educación para reproducir estándares sociales y vehicular toda la carga genética de su cultura y tradición.

A través de la educación se han forjado y trasmitido los grandes paradigmas, y ahora que estamos en un proceso global de cambio de paradigma, necesitamos una nueva educación en la que las competencias genéricas tengan un lugar central.

Definición y estructuración de las competencias genéricas.

Hemos creado un modelo que sistematiza las competencias genéricas para que pueda ser entrenado y aplicado a cualquier contexto (sistema educativo, empresas, organizaciones); permitiendo un aprendizaje organizado de las mismas.

niveles-y-dominios

Los 6 Dominios y los 9 Niveles de excelencia funcionan como un sistema aplicable en 4 ámbitos fundamentales:

  1. El desarrollo personal.
  2. La educación.
  3. La empresa.
  4. La organización.

Además son la base de la excelencia de trabajadores, directores, gerentes y líderes. Operan en todas las facetas donde el ser humano está presente.

celula

Aprendizaje de las competencias genéricas e incorporación de las mismas al sistema educativo.

Estructuradas las competencias genéricas y desarrollado un protocolo completo para su aprendizaje y entrenamiento a través de un programa completo (temarios, guías, materiales didácticos, sistema MOOC…). Contamos con todos los recursos organizados para aplicarlos a todos los ámbitos de la educación (reglada, ocupacional, continua, no formal …) y los estamos proyectando en diferentes programas.

ecosistema-educacion

Para ello necesitamos poner en marcha un plan de acción conjugado con los actores del ecosistema educativo.

plan-actuaciones

Tu gran baza de futuro está en incorporar las competencias genéricas a tu currículum.

Cuanto antes hayas adquirido esas competencias, antes estarás en condiciones de hacer una diferencia con tu vida, desarrollar tu empleabilidad, o dar un salto para convertirte en un emprendedor, gerente, director, líder. Es lo bueno que tienen estas competencias, pues te dotan de capacidades superiores para abordar cualquier reto que te plantees en la vida.

Todo esto no quiere decir que en el ámbito o tema concreto para tu desempeño no tengas que actualizar tus conocimientos, por supuesto que tendrás que hacerlo, pero habrás de entender de una vez por todas que para tu desarrollo personal y profesional son más importantes las competencias genéricas que las específicas, además las primeras te abren el camino para las otras: si aprendes a aprender, escuchar, pedir, declarar, dirigirte, relacionarte, ser impecable… El aprendizaje de tu materia específica irá sobre ruedas.

Las tareas y competencias del trabajador, el gerente y el director, tienden a converger en el seno de las organizaciones del siglo XXI. Es un fenómeno global que se va a consolidar en los próximos años, y que ya es observable en las corporaciones. Independientemente de tu vocación profesional, necesitas construir las competencias y habilidades que te permitan dar el salto de trabajador a gerente, director o líder en lo que haces.

Vivimos en un tiempo complejo y exigente que nos obliga a desarrollar la disciplina de un trabajador de la Era industrial, los conocimientos de una persona ilustrada y las competencias de un gerente moderno. Nunca antes en la historia se había exigido tanto esfuerzo al ser humano para abordar su plan profesional y de vida.

Puede que cuando hayas terminado de formarte en unas competencias específicas, éstas ya estén obsoletas, e incluso esa profesión ya no exista o sea residual. En cambio la adquisición de competencias genéricas serán válidas y aplicables en toda tu vida de manera transversal. Es una ilusión la idea clásica de la educación que aspiraba a formar al niño en una actividad para que encontrase un buen empleo cuando llegase a mayor, de la misma manera que establecer las profesiones del futuro en un mundo impredecible. Cómo vamos a saber las salidas profesionales en 20 años si no tenemos certeza en cómo serán las profesiones en 3 años.

Elabora un plan para el desarrollo de competencias genéricas. Hazlo ya.

Adelante!!!

Artículos relacionados:

Print Friendly

9 pensamientos en “Qué le falta a tu currículum para ser una persona de éxito. Bases para una renovación educativa.

    1. Tatiana León

      Interesante articulo, últil y absolutamente reflexivo.
      Personalmente reemplazaría el dominio de Prometer por compromiso y el de enjuiciar por pensamiento o análisis crítico.
      Los elementos de apoyo al ecosistema no me quedan muy claros.
      Gracias por commpartir
      Tatiana

      Responder
  1. Victoria

    Juan Carlos, gracias por el post. Como tú también consideró el gran valor de las competencias en nuestra emplehabilidad. Es lo que marca la diferencia en los profesionales y lo que mantiene a unos en el mercado y a otros fuera de él.
    Un saludo

    Responder
  2. Pingback: Nuestros jóvenes en un callejón sin salida. Un plan de emergencia. | El blog de Juan Carlos Casco

  3. Pingback: ¿Qué pedirán las empresas del siglo XXI a sus trabajadores? | El blog de Juan Carlos Casco

  4. Pingback: Paradigma educativo, currículo y crisis de las carreras. | El blog de Juan Carlos Casco

  5. Pingback: Knowmads. Los trabajadores del futuro que ya están aquí. | El blog de Juan Carlos Casco

  6. Pingback: No te formes, busques empleo o emprendas como te dicen ¡Basta ya de tanto despropósito! | El blog de Juan Carlos Casco

  7. Pingback: El desafía de producir 1.000.000 de nuevos emprendedores en tu país. ¿Qué líder se atreve a hacerse cargo? | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *