La emergencia de la Inteligencia Artificial y la Cuarta Revolución Industrial nos obliga a repensar, rediseñar y resignificar nuestras organizaciones tradicionales y, por consiguiente, nuestros estilos de dirección y liderazgo. Quien piense que nuestras instituciones, empresas y organizaciones van a seguir operando sin hacer cambios en sus modelos de gobernanza, está abocado al fracaso.
El desafío no es tecnológico, es cultural y de cambio de prácticas y esquemas mentales.
La convergencia tecnológica NBIC (nanotecnología, biotecnología, infotecnología, cognotecnología) y los cambios que trae en todos los órdenes de la vida con la emergencia de la Inteligencia Artificial, la robótica, la fabricación aditiva o la realidad aumentada nos conduce a un proceso de desmaterialización total e hibridación imparable (Virtuceno); abriéndonos a un mundo desconocido y lleno de posibilidades.
Pero al contrario de lo que cabría pensar, el desafío que enfrentamos no es tecnológico, tiene que ver con el peligro que supone aferrarse a las viejas prácticas, esquemas mentales, estilos de dirección viejunos y zonas de confort en la que viven nuestras organizaciones.
10 prácticas para fortalecer nuestro liderazgo y crear las organizaciones del futuro.
1.- Observar el cambio histórico para entender en qué momento estamos y cuáles son los escenarios que se abren.
Práctica: escribe aquí los escenarios que se abren en función de tus intereses.
2.- Observar lo relevante y las disrupciones que acontecen en relación con tu campo de interés y haz un seguimiento al día (Cuarta Revolución Industrial, Inteligencia Artificial, crisis ecológica, transición energética, economía circular, metaverso…).
Práctica: haz un seguimiento al día a través de Internet, únete a grupos y comunidades que están en tu campo de interés.
3.- ¿Qué te apasiona? Piensa en aquello que te apasiona, en tu vocación, en lo que haces de manera voluntaria, en tus pasatiempos, en aquello en lo que se te pasa el tiempo volando.
Práctica: escribe aquí lo que te apasiona.
4.- Vincula lo que te apasiona con el cambio histórico y relaciónalo con las disrupciones y lo emergente.
Práctica: escribe aquí cómo las tecnologías emergentes y las disrupciones alimentan y enriquecen aquello que te apasiona.
5.- Defínete y traza tu rumbo, tomando un posicionamiento claro en torno a estas 3 preguntas: ¿Quién eres? ¿En quién quieres convertirte? ¿Qué puedes ofrecer a los demás?
Práctica: escribe aquí quién eres ahora; define a continuación en quién te quieres convertir y lo que tienes que hacer y aprender para lograrlo (formarte, pedir ayuda, establecer relaciones…); y finalmente, escribe qué puedes ofrecer a los demás, en qué oferta te vas a convertir como persona.
6.- Declara al mundo lo que vas a hacer y construye un relato poderoso porque el mundo y tus clientes no lo saben.
Práctica: escribe aquí la declaración que vas a hacer y el relato de tu proyecto.
7.- Busca tu primer cliente y hazle una promesa (mientras lo haces, elabora una lista más amplia de clientes).
Práctica: escribe aquí quién es tu primer cliente; declárale lo que vas a hacer (relato); y finalmente hazle una promesa que lleve implícita una contraprestación (oferta).
8.- Sigue haciendo ofertas a otros clientes.
Práctica: repite el ejercicio anterior de manera obsesiva.
9.- Crea un equipo en paralelo a la realización de ofertas que vas haciendo, cultiva las relaciones y amplía tu listado de contactos.
Práctica: elabora un mapa con las relaciones que tienes y las que necesitas para llevar a cabo tu propósito.
10.- Invita a tu equipo a grandes aventuras, a pensar y actuar en grande.
Práctica: traza cada día el rumbo para adaptarte al cambio y cambiar con el cambio.
20 Claves para crear las nuevas organizaciones y liderazgos en el Virtuceno, la época sin lugar ni tiempo.
La Cuarta Revolución Industrial y la Inteligencia Artificial forman parte de una nueva época histórica (Virtuceno), cuyos rasgos es necesario identificar de cara a crear las organizaciones y liderazgos del futuro.
- Entender que la nueva realidad altera nuestra relación con la materia, el espacio y el tiempo.
- El nuevo mundo que habitamos no es físico, está hecho de ceros y unos, y por tanto, tenemos que convertirnos en digitales.
- El futuro nos puede provocar un profundo shock y debemos estar preparados para enfrentarlo.
- Nuestros mundos conocidos entrarán en crisis, se transformarán y aparecerán otros nuevos.
- Estamos entrando en la primera ola, vendrán más y serán más profundas.
- El futuro ha llegado ya y no nos hemos enterado.
- Viviremos una revolución copernicana, de homo sapiens pasaremos al homo virtualis y de aquí al homo cuanticus.
- Los cambios serán tan profundos que no nos conocerá ni la madre que nos parió.
- Entraremos en un proceso de desmaterialización total donde los objetos perderán su materia, y nosotros, nuestras realidades corporales.
- Conviviremos, nos relacionaremos y trabajaremos con tecnologías disruptivas entre datos, algoritmos e inteligencia artificial.
- Nos veremos asistidos por chatbots y asistentes virtuales que se hibridarán con nosotros.
- Habitaremos un ciberespacio colonizado por gigantes tecnológicos que amenazan por convertirnos en consumidores zombies y cautivos.
- No trabajaremos en lugares, lo haremos en la Cuarta dimensión.
- Tendremos que reinventar nuestro trabajo y formas de ganarnos la vida.
- Asistiremos a un tsunami en nuestras carreras y profesiones.
- Vamos a tener mucho trabajo y muy pocos empleos.
- Vamos a reinventar nuestra educación y formas de aprender, hacia un aprendizaje permanente en el Ciberespacio.
- La economía y la creación de valor van a cambiar por completo sus reglas.
- Las formas de producir se van a transformar por completo, democratizando las posibilidades de fabricar al alcance de todos.
- Asistiremos a la gestación de un nueva cultura, con unos rasgos totalmente nuevos.
Alguien podría decir que las propuestas que hemos hecho no tienen nada que ver con el tema del artículo, pero es el corazón central. Ponlo en práctica y estarás en el camino de convertirte en un creador de nuevas organizaciones y en un líder del nuevo tiempo.
Adelante!!!
Pingback: El reparto de nuestro tiempo de aprendizaje en la Cuarta Revolución Industrial. | El blog de Juan Carlos Casco
Pingback: Las tres actitudes ante el cambio. | El blog de Juan Carlos Casco
Pingback: ¡Más madera, es la guerra! | El blog de Juan Carlos Casco
Pingback: La Inteligencia Artificial ha puesto fin a la Realidad. | El blog de Juan Carlos Casco
Pingback: Guerra por el control de la Inteligencia Artificial, manipulación social y mensajes apocalípticos. | El blog de Juan Carlos Casco
Pingback: Una guía básica para ayudar a nuestras empresas y organizaciones a incorporarse a la revolución de la Inteligencia Artificial. | El blog de Juan Carlos Casco
Pingback: Guía para ayudar a nuestras empresas y organizaciones a incorporarse a la revolución de la Inteligencia Artificial. | El blog de Juan Carlos Casco