Es evidente que el mundo ha cambiado de manera radical, vivimos en una realidad líquida que se está convirtiendo en volátil y pone en entredicho los postulados tradicionales de la educación. A continuación vamos a establecer los fundamentos de un modelo educativo para educar el talento.
Un modelo educativo para democratizar y socializar el desarrollo del talento.
Para que todas las personas tengan las mismas oportunidades a la hora de desarrollar su potencial, donde nadie quede atrás, independientemente de sus posibilidades económicas; en aras a la creación de una sociedad más igualitaria de personas democráticas, libres y solidarias.
Un modelo educativo para educar el talento en la realidad de la Cuarta Revolución Industrial.
Para contemplar las tecnologías emergentes y sus posibilidades (inteligencia artificial, big data, blockchain, fabricación aditiva, robótica, realidad aumentada…), como herramientas para el diseño de soluciones creativas al servicio de la sociedad.
Un modelo educativo para crear valor económico y social a partir del talento.
Capaz de de dar respuestas creativas en el marco de las nuevas tendencias de la economía y del consumo (especialización inteligente, economía de la experiencia, economía naranja, economía verde y circular, economía plateada…).
Un modelo educativo para educar el talento desde el desarrollo de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo.
Como disciplinas esenciales que le permitan a cada persona desplegar todo su potencial y alcanzar la mejor versión de sí mismas.
Un modelo educativo basado en las comunidades de aprendizaje y la inteligencia colectiva.
Donde el aprendizaje se convierte en un acto grupal en equipo, compartiendo experiencias y conocimientos entre los participantes, creando redes de colaboración en torno al desarrollo de proyectos.
Un modelo educativo donde el profesor se convierte en facilitador, guía y mentor del proceso de aprendizaje.
Donde no hay clases magistrales ni exámenes al uso y todo el aprendizaje discurre en torno al diseño y materialización de proyectos prácticos por parte de los participantes en el proceso.
Un modelo educativo basado en metodologías de aprendizaje activo desde la lógica de “aprender haciendo” y el aprendizaje basado en proyectos.
Desde un nuevo paradigma de aprendizaje que toma como referencia el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la aplicación de las metodologías de aprendizaje activo (aprendizaje invisible, activo, auténtico, basado en la investigación, solución de problemas, retos, colaborativo, flexible, invertido, experiencial-vivencial, para el servicio, construccionismo, conectivismo, aprendizaje autoorganizado, espacios makers, gamificación, mentorización, entre pares, basado en casos).
Un nuevo modelo educativo para educar el talento basado en la filosofía del lenguaje.
Desde una praxis educativa que empodera a las personas para convertirlas en protagonistas de su destino a partir del dominio de los códigos elaborados de la educación, el aprendizaje de las competencias conversaciones, pensar y actuar en grande.
Un modelo educativo basado en el desarrollo de las competencias clave para el siglo XXI (soft skills) que se aprenden desde el Modelo 6-9.
El aprendizaje de las competencias clave para el siglo XXI (pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración, trabajo en equipo, concentración, comunicación efectiva, capacidad organizativa, flexibilidad, adaptabilidad, iniciativa, autonomía, sociabilidad, interculturalidad, responsabilidad, inteligencia emocional) se aprenden a partir de las 15 competencias contenidas en el Modelo 6-9 (escuchar, declarar, afirmar, enjuiciar, pedir, prometer, dirección, relaciones internas, relaciones externas, trabajo, aprendizaje, renovación, emocionalidad, planificación y evaluación).
Adelante!!!