Guía para aprender a declarar en 3 pasos.

Cualquier cosa relevante que ocurre en el mundo nace de una declaración. ¿No te parece motivo suficiente para aprender el arte de declarar? Pues bien, vamos a aprenderlo en tres sencillos pasos.

esquema-declaracion

PASO 1. EL DISEÑO DE LA DECLARACIÓN. 

No puedes improvisar tu declaración (recuerda que es la compuerta que abre o cierra la posibilidad para que un determinado futuro ocurra). La declaración que vas a hacer está precedida de una concienzuda preparación.

Una vez que hayas elaborado la declaración debes pensar el momento y lugar en que dicha declaración va a tener el máximo impacto (no tiene los mismos efectos una declaración en un parlamento que en un bar tomando copas).

Deberás evaluar si posees la autoridad o poder suficientes para realizar la declaración, pues si no se dan esas circunstancias, tu declaración no producirá resultados y tu identidad puede quedar afectada. Aunque siempre podrás tener el recurso de la declaración para revertir o retar a un poder o autoridad establecido (eso fue lo que hicieron por ejemplo los firmantes de la Declaración de independencia de los Estados Unidos).

En todo caso, independientemente de la responsabilidad que ocupes, siempre tendrás espacios sociales para hacer declaraciones (en el ámbito familiar, creación de una empresa, puesta en macha de un proyecto…). Por ejemplo, el presidente de la compañía puede declarar la puesta en marcha de un plan estratégico y un técnico que trabaja en un área determinada puede declarar a su vez la implantación de un nuevo proceso de trabajo.

Así podemos establecer que en una organización hay declaraciones que están reservadas a la dirección (decisiones fundacionales, estratégicas…), y otras que son posibles en los niveles técnicos y operativos (declarar tareas, actividades…).

La declaración es una herramienta válida en cualquier tipo de organización humana (familia, asociación, grupo de amigos…), a tu disposición para inducir un cambio allí donde tengas cierta capacidad para influir.

Ahora, en función de un proyecto que vas a  iniciar, organización que quieras crear, cambio que pretendas inducir…  Inventa una declaración para decirle al mundo lo que vas a hacer y cuales son tus intenciones. Por ejemplo fíjate de la Declaración de la misión que hizo JF Kennedy al pueblo americano: “en 10 años enviaremos un hombre a la Luna y lo regresaremos vivo a la Tierra”.

  • Mi declaración es:

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

PASO 2. LA REALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN. 

Bueno, ahora vas a ejecutar de manera práctica la declaración, estableciendo previamente sus destinatarios, lugar y fecha.

Ten en cuenta que la organización aparece nucleada en torno al poder del cargo, en la persona que tiene el cargo o la posición recaen las tareas de hacer declaraciones que abren el ámbito de la acción para otras personas: pedir a otras personas que hagan cosas, prometer, dirigir, planear, coordinar…

Puede que el liderazgo esté presente en quien tiene el cargo o la posición, pero puede que no sea así. El liderazgo está asociado a la influencia que la persona ejerce sobre el grupo (autoridad).

Ahora ponte delante de la gente y realiza (verbaliza) la declaración.

  • Las personas a las que va dirigida son:

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

  • El lugar/es donde la voy a realizar:

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

  • La fecha:

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

PASO 3. LOS OTROS TIPOS DE DECLARACIONES Y SU MANEJO. 

Sin embargo la declaración no sólo está presente en momentos solemnes y trascendentes (declaración de guerra, declaración de independencia, declaración de un giro estratégico en la compañía…), existen diferentes tipos de declaraciones que es necesario que aprendas a manejar y conocer las consecuencias que tienen cuando las pronuncias.

Declaración del “no”: cuando decimos no, nos cerramos a posibilidades, tiene consecuencias de futuro, sin embargo es un acto que forma parte de la libertad humana y de la legítima reivindicación de algo.

Declaración del “sí”: cuando decimos sí, nos comprometemos, nos obligamos, comprometemos nuestra identidad.

Declaración del “no sé”: admitimos nuestra ignorancia acerca de algo y automáticamente nos abrimos al aprendizaje, y con ello a nuevas posibilidades.

La declaración de “amor”: nos abre a la faceta más intensa y transformadora de la vida, generadora de explosión emocional, creativa y de acción. Declara amor a tu pareja, a tus padres, a tus amigos, a lo que haces, al mundo, a la vida… Si lo haces sinceramente, el mundo cambiará con la declaración y sentirás la inspiración y el fluir del universo en la dirección de la perfección. La declaración de amor también está en la base de las principales religiones y cosmogonías. El amor y su declaración transforman al ser y crean un campo expansivo de alta energía, eso ya lo sabes por experiencia.

Declaración de “gracias”: agradecemos, edificamos las relaciones con otras personas, celebramos y nos congratulamos con las cosas buenas que pasan, conferimos un sentido a la existencia.

Declaración de “perdón”: nos libra del lastre del resentimiento, nos hace libres y abre el espacio para llevar a cabo acciones y expandirnos a nuevas posibilidades.

Cómo voy a gestionar el resto de declaraciones en mi vida.

  • Declaración del “no”:

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

  • Declaración del “sí”:

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

  • Declaración del “no sé”:

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

  • Declaración de “amor”:

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

  • Declaración de “gracias”:

 

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

  • Declaración del “perdón”:

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

La declaración es una competencia genérica – lingüística que engloba un conjunto de competencias asociadas.

Igual que en la competencia de la escucha observábamos todo un ramillete de competencias asociadas, en el caso de la declaración, podemos descubrir que también se conjugan un conjunto de competencias para lograr que el acto de declarar sea efectivo (abra o cierre posibilidades para que un determinado futuro ocurra).

Por tanto, de nada nos servirá aprender a declarar si no está en función de hacer un cambio, producir una transformación, iniciar un emprendimiento, liderar un proceso, llevar a cabo un proyecto vital… Nuevamente una competencia genérica – lingüística (declaración) es un instrumento que abre el espacio a la innovación, la creatividad y la acción transformadora del ser humano.

Competencias y habilidades asociadas a la declaración: pensamiento crítico, análisis, fundar juicios, argumentar, asumir responsabilidades, tomar riesgos, crear diferentes alternativas,  tomar decisiones, conferir sentido y criterio a la acción, relaciones interpersonales, relaciones intrapersonales (autocontrol, concentración, enfoque), planear, crear emociones y estados de ánimo, diseñar y pronunciar discursos, aprender de manera permanente, motivar y conducir … Vemos también la presencia de actitudes y valores subyacentes (compromiso con la resolución de problemas, respeto, comportamiento ético…).

Nuevamente volvemos a observar como una competencia genérica interactúa con todas las que están presentes en nuestro SISTEMA PARA ENSEÑAR / APRENDER (ENTRENAR) COMPETENCIAS GENÉRICAS. 6 Dominios transversales (escuchar, declarar, afirmar, enjuiciar, pedir, prometer). 9 Niveles de excelencia: dirección, relaciones internas, relaciones externas, trabajo, aprendizaje, renovación, emocionalidad, planificación y evaluación.

celula

– Cómo utilizar y sacar partido a la declaración.

Para que algo relevante ocurra ha de ser previamente declarado. Si esperas hacer realidad tu proyecto, deberás declarárselo a mucha gente con el sentido práctico que conozcan tus intenciones y te puedan ayudar como clientes, prescriptores, financiadores, proveedores… Nunca esperes que los demás te ayuden si no has declarado lo que quieres hacer.

Una empresa, emprendimiento, liderazgo… Nacen de una declaración.

Declaración fundacional. Cada vez que quieras poner en marcha un proyecto, independientemente de su naturaleza (económica, social, deportiva, cultural, política …), podrás aplicar la presente Guía. Ya sabes que necesitas poder o autoridad para realizarla (la realización de una declaración potente también puede ayudarte a crecer en poder y autoridad), y que tienes que buscar el lugar y momento oportunos.

Apertura del espacio emocional para que las cosas ocurran. La declaración bien formulada produce un “subidón” emocional al hacerse cargo del estado de ánimo colectivo, para canalizar esa energía es necesaria una hoja de ruta con una planificación clara para encauzar la acción.

Observa como el mundo está movido por las declaraciones (declaración de la guerra, declaración de la paz, declaración de independencia…). Y como tu vida y los resultados que obtienes están en función de la riqueza de tus declaraciones (poner en marcha un proyecto, iniciar una nueva andadura, una relación …).

Las competencias genéricas-lingüísticas que aprendí, las adquirí  en la práctica gracias a los dos grandes maestros de este arte: Fernando Flores y Rafael Echeverría, dos personas que han realizado un aporte impagable al progreso humano, a ambos les hacemos desde aquí una declaración de gracias.

No hay tiempo que perder. Practica el arte de la declaración y confiere valor a tu vida.

Adelante !!!

Artículos relacionados.

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-aprender-a-escuchar-en-4-pasos-como-entrenar-competencias-genericas/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/como-cambiar-el-mundo-con-una-declaracion/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/si-tu-me-concedes-10-minutos-para-que-trabajemos-juntos-sobre-los-juicios-y-las-afirmaciones-yo-te-prometo-que-descubriras-un-valor-nuevo-para-tu-vida/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-creacion-de-un-lider-el-desarrollo-de-la-capacidad-de-escucha-en-el-liderazgo-la-direccion-y-la-gerencia-management/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/de-nini-a-freelance-como-adaptar-tu-curriculum-para-sobrevivir-al-cataclismo-global-del-mundo-laboral/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-el-desarrollo-de-las-nuevas-competencias-de-los-ninos-del-siglo-xxi-vale-tambien-para-adultos/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/aqui-tienes-el-nuevo-modelo-de-curriculum-las-nuevas-competencias-de-los-trabajadores-del-siglo-xxi/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/construyendo-la-educacion-del-futuro-te-sumas/

2 pensamientos en “Guía para aprender a declarar en 3 pasos.

  1. Pingback: Guía para aprender a dirigir en 4 pasos. Competencias genéricas para la dirección. | El blog de Juan Carlos Casco

  2. Pingback: Guía para aprender a hacer ofertas en 3 pasos | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *