Aunque algunos estén pensando que el mundo de la Inteligencia Artificial será cosa de analistas, programadores, físicos o matemáticos. Nada más lejos de la realidad, pese a que todos ellos serán obreros implicados en la fabricación de una tecnología que todos podremos usar para desarrollar nuestro talento en el marco de nuestras actividades, trabajos y profesiones. Saber escuchar, preguntar, conversar, interpretar, inspirar o cooperar; serán algunas de las habilidades más importantes para trabajar con la Inteligencia Artificial y sacarle el máximo partido en lo que hacemos diariamente, como poner en marcha una empresa próspera o desempeñar una profesión exitosa.
Las competencias clave para desarrollar el talento en la era de la Inteligencia Artificial.
Una competencia es el conjunto de conocimientos (cosas teóricas que sabemos), habilidades (cosas prácticas que sabemos hacer), actitudes y valores para un desempeño profesional.
Los conocimientos clave que tendremos que aprender.
Adquirir sentido y criterio, leer el tiempo histórico, anticipar los cambios, escudriñar las fronteras del conocimiento, crear, innovar, emprender, liderar, visionar el todo (mirada holística), pensamiento sistémico, mirar con perspectiva, pensar fuera de la caja y ver más allá, descubrir mis incompetencias, etc.
Las habilidades esenciales que tendremos que poner en práctica.
Escuchar, empatizar, preguntar, entender, interpretar, conversar de manera productiva, discernir entre valor y desperdicio, pedir, prometer, ofrecer y ofrecerse, hacer juicios fundados, crear posibilidades, ser sensible (sensibilidad), pensar en grande, crear relaciones personales, forjar alianzas, orquestar mentes, resignificar, acordar, inspirar, movilizar, dirigir y dirigirse, planificar, coordinar, evaluar, reprogramar, inventar realidades, crear relatos significativos, contar historias, hacer declaraciones movilizadoras, crear estados de ánimo, seducir, inspirar, movilizar y gestionar estados de ánimo, unir a la gente en un propósito, convocar a la acción, orquestar la mente de los demás, actuar, etc.
Cómo tendremos que comportarnos (actitudes y valores).
Voluntad inquebrantable, asombro, admiración, entusiasmo, experimentación, decisión, colaboración, automandato (darse permiso), actitud ética, ganar-ganar, flexibilidad, apertura al cambio, espíritu aventurero, tolerancia a la incertidumbre, adaptación al contexto, impecabilidad, trascendencia, sentido del legado, conciliación de intereses, gestión de conflictos, propósito in mente, etc.
La curva de aprendizaje de las competencias para desarrollar nuestro talento.
La Inteligencia Artificial nos obligará a estar permanentemente investigando y conociendo las innovaciones tecnológicas para aplicarlas a nuestras actividades y nuestra vida, pero el verdadero esfuerzo de asimilación que tendremos que realizar será sobre las competencias que te he expuesto (soft skills), pues su curva de aprendizaje es mucho más larga y compleja.
Al final, terminaremos por descubrir lo que ya sabíamos, que las competencias más valiosas en la era de la Inteligencia Artificial, incluso en los procesos de hibridación y relación ser humano-máquina, son las habilidades genuinamente humanas que ya existían en el Paleolítico y han sido decisivas a lo largo de la historia. Unas habilidades que marcarán la diferencia allá donde haya humanos, y que poco a poco irán incorporando también las máquinas.
Nuevas disciplinas y enfoques filosóficos para cultivar el talento.
En el futuro podremos dedicar menos esfuerzos a la epistemología (conocimiento científico), del que nos proveerá de forma rápida y eficiente la
Inteligencia Artificial, mientras cobrarán protagonismo otras corrientes filosóficas, como la filosofía del lenguaje, que nos ayudará a utilizar la capacidad generativa del lenguaje y las interacciones ser humano-máquina para crear valor y riqueza revolucionaria a través del manejo de los actos del habla (declarar, pedir, prometer, ofrecer, afirmar, hacer juicios fundados).
Para el desarrollo de las competencias clave del nuevo tiempo que desarrollan nuestro talento, tendremos que rescatar viejas disciplinas, como la mayeútica (construir conocimiento a partir de las preguntas y el diálogo ser humano-máquina) o la hermenéutica (interpretación y entendimiento ser humano-máquina).
Los principios que activan el talento.
El talento se desarrolla desde su descubrimiento, entrenamiento y conexión con otras personas. Cuando en la ecuación introducimos las soft skills descritas, se activan los siguientes mecanismos: reacción (el talento emerge), agitación (el talento se estimula y agita), concentración (el talento atrae talento) y movilización (el talento eclosiona en forma de proyectos e iniciativas concretas). Y a partir de ahí se generan entornos, comunidades y ecosistemas de talento, como los que hay en Silicon Valley, Singapur o Bangalore
La Inteligencia Artificial es una tecnología descomunal que confiere un poder ilimitado a las personas que, desde el manejo de las soft skills, hagan uso de ella, convirtiéndolas en líderes y campeonas de la nueva era del Virtuceno.
A lo largo de este blog he escrito más de 300 artículos dedicados a identificar, describir y proyectar las competencias que desarrollan el talento en el marco de la filosofía del lenguaje, pero solo son la punta del iceberg de una disciplina que será clave en el futuro y devenir de la humanidad.
Adelante!!!