Los 10 grandes desafíos que enfrenta Extremadura en el horizonte de 2030

10 grandes desafíos que pueden convertirse en oportunidades si la región tiene el coraje de mirar con ambición al porvenir y entender el papel que puede jugar para hacer una diferencia en un mundo globalizado.

Desafío 1. El agua.

La gran crisis que viene después de la energética es la del agua. La mayor capacidad de almacenamiento de agua dulce y las más importantes  reservas de España están en Extremadura, un factor que nos confiere una gran ventaja competitiva en el contexto nacional.

La crisis climática va a tensionar extraordinariamente los usos del agua, pero a su vez va a generar grandes oportunidades a explotar en torno a la ingeniería, la tecnología y los nuevos usos; constituyéndose en un nicho de nuevas actividades, empresas y empleos.

Desafío 2. La energía.

La producción de energías limpias constituye el mayor potencial de especialización de Extremadura. La demanda de la energía en el mundo en el horizonte de 2040, según la Agencia Internacional de la Energía, se disparará en torno al 30%; será como agregar dos países como China y India a la demanda global, en un marco de crecimiento mundial del 3,4% anual y una población de 9.000 millones de habitantes.

En este contexto, la especialización por excelencia de Extremadura será en la energía. Un ámbito en el que la región está haciendo bien los deberes y nos confiere ventajas competitivas no solo en la producción, sino también en la fabricación de componentes, logística y distribución. 

Desafío 3. La Inteligencia Artificial.

Igual que la región fue líder en la Sociedad de la Información, cuando nadie creía en ella, Extremadura ya ha sido pionera en el ámbito nacional con la aprobación del DECRETO-LEY 2/2023, de 8 de marzo, de medidas urgentes de impulso a la inteligencia artificial en Extremadura, aprobado por el Consejo de gobierno de la Junta de Extremadura y validado por la Asamblea. A partir del referido Decreto, la región se plantea un gran salto adelante en torno a la mayor disrupción tecnológica de la historia de la humanidad que va a transformar nuestras vidas, economía, trabajos y profesiones.Como nos han reconocido ya en diversos medios nacionales e internacionales, la región toma ventaja en este campo para llevar las ventajas de la Inteligencia Artificial a la medicina, la educación, la agricultura, la industria, los servicios, las empresas, los trabajadores y el conjunto de la sociedad. Todo ello ha de enrumbarse desde la Estrategia Extremeña de Inteligencia Artificial que lleva implícita.

Desafío 4.  La alimentación.

En los próximos años vamos a asistir a una revolución sin precedentes en la alimentación que generalizará la producción masiva de carne sin animales y plantas sin suelo, todo lo cual va a reconfigurar el mercado mundial de los alimentos. Un ámbito donde Extremadura es una potencia, por lo que es necesario preparar a nuestros agricultores, ganaderos e industrias ante esta disrupción.

La semana pasada nos despachábamos con la noticia de que la empresa Good Meat, una de las dos compañías estadounidenses que han recibido  la autorización definitiva del Departamento de Agricultura para vender su carne de pollo artificial. Con ello, Estados Unidos abre una era con un futuro incierto en el sector de la alimentación.

En los próximos años se van a sentar las bases que van a definir el paradigma de la alimentación mundial. Y desde Extremadura tenemos que jugar un papel relevante incorporándonos a esa revolución para alimentar a una humanidad que no para de crecer, apoyándonos en el marchamo de nuestras producciones para seguir produciendo calidad mientras incorporamos las innovaciones de la biotecnología.

Desafío 5. El cambio climático.

Cómo nos adaptamos al cambio climático, protegemos nuestros ecosistemas naturales y seguimos conservando el atractivo de nuestro territorio pese a ser una de las zonas más expuestas a nivel planetario al aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones. Va a ser un caballo de batalla donde tenemos que redoblar esfuerzos en los próximos años.

La adaptación de nuestras construcciones y espacios urbanos, la lucha contra los incendios y el desarrollo de tecnologías para la creación de hábitats más confortables y sostenibles, va a convertirse en un reto para ofrecer calidad de vida y generar nuevas oportunidades de inversión y nichos de empleo.

Desafío 6. La Cuarta Revolución Industrial.

Aunque la Inteligencia Artificial es la tecnología más mediática de las que configuran la Cuarta Revolución Industrial (big data, programación, robótica, realidad aumentada, impresión aditiva, blockchain); Extremadura está en u condiciones inmejorables para socializar estas tecnologías en el ámbito educativo, sanitario, empresarial y laboral (entre otros).

En los últimos años nos hemos dotado de una red regional de centros tecnológicos para llevar las referidas tecnologías a la sociedad. El siguiente paso es crear un ecosistema tecnológico regional  en torno a estos espacios para impulsar  nuevas empresa y proyectos emprendedores relacionados con el resto de desafíos.

Desafío 7. El reto demográfico.

Entendiendo la deriva demográfica global y su tendencia imparable a la concentración urbana en megalópolis. En 2050, el 70% de la población mundial vivirá en grandes ciudades.

Si en este momento no somos capaces de ver esta tendencia y el papel de descompresión que regiones como Extremadura puede ofrecer a este mundo, estaremos perdiendo muchas oportunidades.

Extremadura no solo es un reservorio de agua, naturaleza, energía o alimentos. Tiene un potencial para ofrecer servicios y experiencias de alto valor añadido y ser un interlocutor en el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial.

Tony Maureen Wheeler, fundador de las famosas guías Lonely Planet, recomendaba Extremadura en los medios de comunicación hace solo unas semanas, como su sitio preferido en España. Las oportunidades que tiene la región en un contexto global de masificación ofrece un conjunto de posibilidades únicas como destino para las personas que buscan tranquilidad y calidad de vida.

Desde Extremadura hemos de entender que para despuntar en nuevas actividades relacionadas con la economía de la experiencia, la bioeconomía y economía circular, economía plateada, economía naranja o el  movimiento slow; nos falta masa crítica humana, somos pocos y necesitamos ser más. Y la única manera de lograrlo es atraer población.

Desafío 8. Atracción y fijación del talento e inmigración.

Extremadura ha puesto las bases para la generación de oportunidades en todo tipo de sectores y actividades punteras. Ahora toca hacer una llamada a las personas con talento que las aprovechen y llevar a cabo un conjunto de acciones para su acompañamiento.

De otro lado, en los próximos años vamos a necesitar nuevos pobladores  para hacer frente al reto demográfico, así como trabajadores para cubrir la demanda de mano de obra de nuestras empresas.

Extremadura mantiene lazos históricos y culturales con muchos países y tradiciones (mundo judío, latinoamericano, árabe, oriental, europeo); es el momento para crear una “red de embajadores” para mostrar las posibilidades que abre Extremadura y captar talento en esos lugares.

Desafío 9. Educación para el emprendimiento.

Los desafíos que tiene la región no pueden ser abordados ni aprovechados desde un paradigma educativo que forma en clave del empleo público y el trabajo por cuenta ajena.

La región necesita de una estrategia educativa donde cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida de manera autónoma para alcanzar la mejor versión de sí misma y convertirse en creadora de riqueza. 

Y todo esto no lo podemos lograr con la educación que tenemos, necesitamos un enfoque radical hacia el emprendimiento incorporando nuevas metodologías y cultivando nuevas competencias y habilidades.

Desafío 10. Crear y  lanzar la marca Extremadura.

Extremadura comienza a ser conocida en el mundo desde la ruptura de viejos tópicos que nos han atenazado a lo largo de la historia y ella exhibición de sus encantos y potencial. Ya que sabemos en lo que somos buenos y en lo que podemos llegar a ser excelentes.

El siguiente paso es convocar es convocar a empresas, operadores internacionales, inversores, organizaciones y medios de comunicación para trabajar juntos en torno a un valor de marca descomunal, la Marca Extremadura, un marchamo totalmente desaprovechado, que solo es palpable cuando uno viaja por el mundo y experimenta como nos quieren y valoran (especialmente en Latinoamérica). Si nos tuviésemos en la mitad de estima que nos tienen fuera, otro gallo nos cantaría.

Estamos ante un cambio de época, donde Extremadura, por primera vez en la historia, puede jugar un papel relevante en ámbitos como la energía, la alimentación, el agua o la inteligencia artificial. Estos desafíos nos deberían convocar para sentirnos parte de un gran proyecto colectivo. 

Extremadura está ante el mayor reto de su historia, el porvenir de las futuras generaciones dependerá por completo en lo que vamos a hacer de aquí a 2030. La región tiene todos los ingredientes para el éxito, el problema está en la falta de visión, en las telarañas de la mente de quienes tienen que tomar decisiones, en cultivar una mirada flexible y serena del futuro, en el valor de la cooperación y la colaboración, en la puesta en juego de la inteligencia colectiva. 

Extremadura se juega su futuro y su lugar en el mundo, las cartas se están repartiendo ahora y tengo dudas de que sepamos jugar la partida, e incluso que algunos sepan que estamos en una partida. La duda razonable de saber construir un mundo nuevo con mentes viejas.

Adelante!!!

Artículos relacionados.

https://juancarloscasco.emprendedorex.com/wp-content/uploads/2020/11/educacion_2050-web.pdf

https://juancarloscasco.emprendedorex.com/wp-content/uploads/2019/06/Extremadura_2050_final_redux.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.