50 Claves para entender el nuevo paradigma de la Inteligencia Artificial. La mayor revolución de la historia.

Resumen del artículo

En los últimos dos años, hemos publicado 16 artículos sobre el impacto de la Inteligencia Artificial, que se sintetizan en 50 ideas clave. Estas ideas ayudan a comprender el cambio de era que ya ha comenzado y que alterará profundamente nuestra identidad y nuestra posición en el universo.

Superación del ser humano en sus capacidades genuinas, Desorden de los postulados filosóficos, Creación de nuevas categorías, entidades, dioses y divinidades, Modificación del entendimiento de la naturaleza humana, Posibilidades de crear nuevos mundos, Resistencia al cambio, Fin del racionalismo cartesiano, Alteración del sentido de la realidad, Espacios inmersivos, Hibridación del Metaverso y la IA, Aplicaciones prácticas inmediatas, Replanteamiento de las inteligencias humanas, Experiencias inmersivas creadas por la IA, Invasión de funciones humanas, Atrofia de funciones analíticas, Hibridación de funciones y cambio en la identidad humana, Revisión de postulados filosóficos (sujeto-objeto-creación), Nueva jerarquía de preguntas, Reformulación del materialismo e idealismo, Crisis de identidad humana, Fin de la realidad como concepto determinista y objetivo, Nacimiento de nuevas categorías de seres, Aparición de «seres mágicos» y con superpoderes, Nuevas religiones y divinidades, Nuevas relaciones con la IA, Integración de la IA en el cuerpo humano, Empoderamiento de la IA en tareas de responsabilidad y dirección, Revisión de la democracia y las formas de gobierno, Replanteamiento del capitalismo, Nuevo contrato social, Cambios tectónicos en la infraestructura, Transformación de la educación, Renacimiento de disciplinas olvidadas, Creación de valor con el conocimiento, Carrera por liderar la IA, Reconfiguración del ranking mundial de países, Revolución del poder personal, Cambios en las competencias clave, Desarrollo acelerado del talento, Tándem humano-IA, Dominio de las grandes plataformas tecnológicas, Crisis de identidad por la automatización, Masa social de inempleables, Fuentes de conocimiento y experiencia, Gigantes tecnológicos convertidos en supergigantes, Caos ante la falta de gobernanza global, Alteración del sentido de la vida, Desaparición de nuestro mundo conocido, Pérdida de control y nuevas estrategias para surfear el tsunami, Era del Virtuceno.

Estas 50 ideas clave permiten vislumbrar la magnitud del cambio que la IA traerá a nuestra sociedad, desde lo más íntimo de la naturaleza humana hasta las estructuras globales de poder.

Adelante!!!

Para leer el artículo completo, haz clic a continuación en «seguir leyendo»

En los últimos dos años hemos publicado 16 artículos en torno al impacto de la Inteligencia Artificial que pronto darán forma a un libro que estamos preparando  desde la editorial Emprendedorex. Los sintetizamos en estas 50 ideas clave que podrás encontrar desarrolladas en ellos. A partir de este análisis podemos avizorar el cambio de era en el que acabamos de entrar y que lo cambiará todo, absolutamente todo, empezando por nosotros mismos como seres humanos, nuestra propia identidad y el lugar que ocupamos en el universo.

  1. Superación del ser humano en sus capacidades genuinas: La IA superará muchas de las habilidades innatas del ser humano.
  2. Desorden de los postulados filosóficos: Se trastocarán los principios filosóficos que nos ayudaban a estructurar y habitar el mundo.
  3. Creación de nuevas categorías entidades, dioses y divinidades: La IA propiciará la aparición de nuevas categorías convirtiendo el binomio dioses – humanos en el trinomio dioses – inteligencia artificial- humanos con el surgimiento de nuevos “héroes”, entes y formas de divinidad.
  4. Modificación del entendimiento de la naturaleza humana: La percepción sobre qué significa ser humano cambiará radicalmente.
  5. Posibilidades de crear nuevos mundos: La IA nos permitirá convertirnos en co-creadores y constructores de realidades inéditas y mundos paralelos.
  6. Resistencia al cambio: Surgirán movimientos radicales de resistencia debido a las profundas disrupciones que provocará la IA, mucho más profundos y virulentos que los aparecidos en otros cambios de época (movimiento ludita).
  7. Fin del racionalismo cartesiano: La IA será capaz de ver más allá del razonamiento humano, marcando el fin del paradigma cartesiano que ponía en su epicentro al ser humano y la experiencia como fuente de conocimiento.
  8. Alteración del sentido de la realidad: La IA modificará nuestra percepción de lo que es real y de las coordenadas espaciotemporales de la física.
  9. Espacios inmersivos: La IA creará entornos que difuminarán la frontera entre realidad y ficción.
  10. Hibridación del Metaverso y la IA: La convergencia NBIC y la IA fusionarán el Metaverso con la realidad, creando nuevos mundos y realidades que atraparán a las personas en sus fronteras. Dejaremos de habitar un solo universo.
  11. Aplicaciones prácticas inmediatas: Educación, atención sanitaria, longevidad, productividad, comunicación… aplicarán intensivamente la IA, pero su extensión será en todos los sectores, actividades y facetas de la vida.
  12. Replanteamiento de las inteligencias humanas: La IA nos obligará a reevaluar las inteligencias lógico-matemática, visual, espacial, musical, corporal, naturalista, interpersonal e intrapersonal.
  13. Experiencias inmersivas creadas por la IA: La IA aprovechará los errores de diseño de la mente humana para crear experiencias que atrapen nuestra atención y secuestren nuestros sentidos.
  14. Invasión de funciones humanas: La IA invadirá funciones tradicionalmente humanas como la creatividad y la empatía.
  15. Atrofia de funciones analíticas: Las funciones analíticas, sintéticas y relacionadas con la lectoescritura (entre otras) se atrofiarán con la expansión de la IA, a medida que se expandirán otras.
  16. Hibridación de funciones y cambio en la identidad humana: La identidad y naturaleza humanas mutarán profundamente y se fusionarán con la IA.
  17. Revisión de postulados filosóficos (sujeto – objeto -creación): Los postulados filosóficos deberán ser revisados, dando origen a nuevas corrientes emergentes de pensamiento y formas de ver y organizar el mundo.
  18. Nueva jerarquía de preguntas: Cuestiones y preguntas fundamentales como “¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo esperar? y ¿Qué es el ser humano?, ¿En quién quiero convertirme? y ¿Qué oferta voy a ser para los demás? Cobrarán gran relevancia (las preguntas serán más importantes que las respuestas).
  19. Reformulación del materialismo e idealismo: Las bases de pensamiento (materialismo/idealismo) que son los cimientos de nuestra filosofía habrán de ser reformulados y redefinidos para acomodar a la IA.
  20. Crisis de identidad humana: El ser humano podría dejar de ser el centro del universo, generando una crisis existencial sin precedentes. El papel predominante que en otro momento ocuparon los dioses y pasó su testigo a los humanos (humanismo) puede pasar su testigo a la IA o sus hibridaciones con humanos.
  21. Fin de la realidad como concepto determinista y objetivo:Tendremos que redefinir qué es la realidad y la ficción ante la irrupción de la IA.
  22. Nacimiento de nuevas categorías de seres: Surgirán entidades híbridas, mezclas de humanos, máquinas e IA.
  23. Aparición de “seres mágicos” y con superpoderes: Los humanos que adopten la tecnología más avanzada aparecerán ante los demás dotados de superpoderes y con capacidad de influencia jamás conocida.
  24. Nuevas religiones y divinidades: Aparecerán religiones nucleadas en torno al poder de la IA, compitiendo con las creencias y ritos tradicionales. Las tecnorreligiones saltarán irrumpirán en el escenario y movilizarán millones de creyentes en todo el mundo.
  25. Nuevas relaciones con la IA: Las relaciones personales, laborales y afectivas incluirán cada vez más a la IA.
  26. Integración de la IA en el cuerpo humano: La IA se integrará con el cuerpo humano a través de prótesis primero, dispositivos remotos a continuación e hibridación total e inmaterialidad después.
  27. Empoderamiento de la IA en tareas de responsabilidad y dirección: La IA irá asumiendo progresivamente funciones de dirección y gobierno en empresas y, potencialmente, en gobiernos en gobiernos e instituciones.
  28. Revisión de la democracia y las formas de gobierno: Los modelos de gobernanza se verán impactadas, debiendo adaptar las democracias y otras formas de gobierno a la nueva realidad.
  29. Replanteamiento del capitalismo: El capitalismo tendrá que adaptarse a la realidad creada por la IA, o enfrentarse a su posible obsolescencia y desórdenes que acarreará.
  30. Nuevo contrato social: La IA podría obligar a establecer un nuevo contrato social para redistribuir la riqueza generada por la automatización, evitando conflictos de un calado jamás conocido.
  31. Cambios tectónicos en la infraestructura: La revolución de la IA provocará cambios profundos en la infraestructura desde su concepción marxista (tecnología, trabajo, producción, relaciones laborales) que provocará ajustes (programados o traumáticos) en la superestructura (instituciones, organizaciones, gobiernos) que cambiarán por completo las sociedades.
  32. Transformación de la educación: La educación deberá adaptarse a las necesidades de la Cuarta y Quinta Revolución Industrial, cambiando por completo sus prácticas y postulados.
  33. Renacimiento de disciplinas olvidadas: Disciplinas como la mayéutica (técnica de construcción del conocimiento mediante el diálogo ser humano – IA) y la hermenéutica (interpretación) resurgirán con fuerza.
  34. Creación de valor con el conocimiento: La clave no será el conocimiento en sí mismo, sino la creación de acción y valor práctico para producir productos, servicios y nuevas ofertas a a partir del conocimiento.
  35. Carrera por liderar la IA: La competencia global por dominar la IA se intensificará, con enormes implicaciones económicas a escala planetaria en forma de guerras, guerras comerciales y conflictos de todo tipo.
  36. Reconfiguración del ranking mundial de países: La IA alterará la jerarquía global de poder en las naciones y entre naciones.
  37. Revolución del poder personal: Los ciudadanos adquirirán superpoderes con la IA, mientras que otros quedarán rezagados, generando la mayor brecha social jamás conocida.
  38. Cambios en las competencias clave: Las habilidades necesarias para prosperar en la era de la IA coincidirán con muchas de las denominadas competencias blandas, incluyendo el  pensamiento crítico, innovación, liderazgo, hermenéutica, mayéutica, etc.
  39. Desarrollo acelerado del talento: La IA acortará la curva de aprendizaje y facilitará el desarrollo del talento humano como motor esencial para el desarrollo personal, profesional y organizacional.
  40. Tándem humano-IA: Los planes de vida y carreras profesionales se desarrollarán en conjunto con la IA, contando con asistentes personales para el desarrollo del talento.
  41. Dominio de las grandes plataformas tecnológicas: Las grandes plataformas tecnológicas liderarán la creación de innovación disruptiva en manos de  un número reducido de grandes compañías.
  42. Crisis de identidad por la automatización: El trabajo, como fuente de dignidad que daba sentido a la vida y realización personal desde el Neolítico y la aparición de las primeras civilizaciones, se verá amenazado por la IA y la automatización total.
  43. Masa social de inempleables: Una gran parte de la población podría quedar excluida del mercado laboral y acceso al trabajo bajo la etiqueta de “inútil e inempleable”.
  44. Fuentes de conocimiento y experiencia: Las máquinas aprenderán y crearán conocimiento más rápido que los humanos. El ser humano será desplazado como fuente única de creación de conocimiento y uso de razón.
  45. Gigantes tecnológicos convertidos en supergigantes: Las grandes empresas tecnológicas se expandirán aún más, dominando la tecnología y la producción.
  46. Caos ante la falta de gobernanza global: La IA desordenará aún más un mundo ya de por sí desordenado, reavivando la reivindicación de una gobernanza global ante la amenaza de la destrucción de la especie humana y el planeta. Conceptos como la paz perpetua (Kant) volverán a aflorar.
  47. Alteración del sentido de la vida: La IA redefinirá nuestro propósito y sentido de la vida, obligándonos a encontrar nuevos significados, objetivos y metas a donde dirigirnos.
  48. Desaparición de nuestro mundo conocido: Todo nuestro mundo conocido desaparecerá, permaneciendo únicamente como un recuerdo.
  49. Pérdida de control y nuevas estrategias para surfear el tsunami: La clave será aprender, no ya a lo largo de la vida, sino a lo largo del día para acomodar las innovaciones de la IA a nuestra vida. Los campeones y ganadores serán los “súper gigantes” tecnológicos dotados con más poder que los Estados.
  50. Era del Virtuceno: La hibridación entre IA y Metaverso nos trasladará a una nueva era de la humanidad.

La Inteligencia Artificial está rompiendo todas las fronteras conocidas y situándonos en la casilla de salida para ponernos de nuevo ante el enigma del mito de la caverna de Platón. 

No solo estamos en un escenario de cambios, sino ante los procesos más revolucionarios jamás acaecidos en la historia de la humanidad, donde la innovación no solo llega mediante procesos incrementales, como los que nos llevaron del coche de caballos al automóvil, sino como disrupciones que se disparan de manera frenética y nos llevan a horizontes como la búsqueda de la inmortalidad, excitando nuestra imaginación y haciendo realidad viejas leyendas que emulan las hazañas de antiguos héroes legendarios como el rey Kakudmi en su viaje en el tiempo o Gilgamesh en busca de la inmortalidad. Porque, a medida que se perfeccione la IA, nuestras capacidades se verán ampliadas y podremos hacer cosas que hasta ahora solo podíamos atribuir a los dioses.

¿Qué nuevas corrientes filosóficas surgirán? ¿Cómo evolucionará el sistema capitalista? ¿Qué nuevo contrato social verá la luz para hacer frente a los nuevos desafíos?…¿Cuándo el ser humano será desplazado del centro del universo? ¿Cuándo tendremos la primera religión surgida de la Inteligencia Artificial? ¿Y el primer alcalde o presidente? ¿Cuándo veremos el primer ser inmortal o superlongevo?… Es solo cuestión de tiempo.

¿Cuándo una Inteligencia Artificial tendrá capacidad para hacer promesas, pedidos y ofertas a los seres humanos? Ese es el quid de la cuestión que marcará su poder transformador, porque en ese momento se pondrá en marcha la capacidad de la IA para actuar con los humanos y crear futuros inéditos y riqueza revolucionaria. El momento en el que la IA no solo responda a las preguntas de los humanos, sino que además tenga capacidad para formularse nuevas preguntas y generar alternativas nuevas que no están en el contexto.

El futuro de la IA ya está echado, porque el futuro se mueve con el calor de los dólares y se puede ver anticipadamente desde el mundo de las finanzas a través de las inversiones multimillonarias de las bolsas mundiales, donde se están invirtiendo billones de dólares en compañías que aceleran el desarrollo de la IA. Por tanto, para ver el futuro, solo hay que acercarse a sus movimientos.

Como afirma Eudald Carbonell, a finales de este siglo habrá cuatro especies de humanos: el homo editus(diseñado en los laboratorios), el homo prótesis(modificado genéticamente para hacer frente a patologías), el homo sapiens restrictus (no modificados) y los seres que se fabriquen a nivel de mecatrónica (ingeniería que combina mecánica, electrónica, informática e ingeniería de control).

En una reciente entrevista decía Gardner: “no creo que nadie quiera hacer el amor con un robot pudiéndolo hacer con otro ser humano”. Yo le digo: ya veremos.

La IA lo va a cambiar todo y a partir de los 16 artículos que aquí te ofrecemos puedes tener una mirada en perspectiva de todo este movimiento.

Adelante!!!

Artículos relacionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.