10 Técnicas educativas para desarrollar la Educación Basada en Proyectos. Como ayudar a cada estudiante a construir su proyecto vital

En los nuevos modelos educativos que estamos trabajando y poniendo en práctica con gobiernos y organizaciones, cuya traducción se refleja en nuevas políticas públicas  (nuevos modelo pedagógicos, planes educativos, programas, asignaturas, creación de universidades, elaboración de libros blancos…); la educación basada en proyectos constituye el hilo conductor que vehicula la nueva educación, cambiando el viejo paradigma estudiar para aprobar por el de aprender para construir el proyecto vital. A continuación te ofrezco 10 técnicas educativas que lo complementan y desarrollan.

10-tips-educacion

Las bases de la nueva educación se centran en la elaboración del proyecto vital de cada estudiante, un nuevo enfoque educativo basado en el aprendizaje donde el estudiante construye un aprendizaje significativo a medida que materializa su proyecto vital.
Todo este planteamiento no se fundamenta en un capricho, se instrumentaliza para ayudar a que cada persona pueda tener una inserción sociolaboral en un mundo complejo caracterizado por la transformación de la economía, el trabajo y el empleo; para ayudar a los estudiantes a  inventar sus empleos y formas de vida mientras aprenden.

– La educación basada en proyectos y el MODELO (6-9) como hilo conductor de la nueva educación

Para lograr el propósito que la educación produzca personas creativas, innovadoras, emprendedoras y líderes; todo el aprendizaje se vehicula en torno al proyecto vital (1 persona 1 proyecto vital), adaptando la metodología de la educación basada en proyectos a este fin (https://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-educacion-basada-en-proyectos-y-el-modelo-6-9-como-hilo-conductor-de-la-nueva-educacion/).

Se trata de una  metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo desde la motivación y el aprendizaje práctico (aprender haciendo). Su valor depende del contexto global en el que se aplica, en la existencia de un marco y un modelo educativo global cuyo sentido y criterio es que cada persona se convierta en protagonista de su vida. De lo contrario  puede perder su efectividad y tornarse en un simple ejercicio o actividad lúdica que no produce un aprendizaje significativo ni de apropiación de competencias clave para el siglo XXI. El aprendizaje por proyectos no es un fin en sí mismo, sino un medio para el desarrollo integral de la persona.

En esencia se orienta al diseño y desarrollo de un proyecto de manera colaborativa, como una forma de lograr los objetivos de aprendizaje de las diferentes material y además lograr la apropiación de competencias genéricas, emprendedoras y de liderazgo con las que culminar con éxito un proyecto real.

Se trata de una estrategia de aprendizaje que se centra en el estudiante al promover su participación y protagonismo en torno a actividades motivadoras y retadoras, orientadas a profundizar en el conocimiento, desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y valores (competencias), promoviendo una adaptación activa a la solución de problemas.

La educación basada en proyectos la hemos perfeccionado con el aprendizaje de 15 competencias clave para el siglo XXI que aplicamos desde el MODELO 6-9, logrando resultados extraordinarios en el estudiante.

imagen1

– Técnicas educativas para potenciar la educación basada en proyectos desde el MODELO 6-9.

A continuación te ofrecemos 10 técnicas educativas basadas en el aprendizaje (centradas en el estudiante) que ayudan a los docentes a aterrizar en el aula y poner en práctica de manera efectiva la educación basada en proyectos para potenciarla y desarrollarla desde el MODELO 6-9.

1. Aprendizaje Activo.

Promueve la  participación y reflexión continua del estudiante a través de actividades motivadoras y retadoras, orientadas a profundizar en el conocimiento, potenciando las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información, y promoviendo una adaptación activa a la solución de problemas.

Se utiliza para enfocar todas las actividades y tareas del estudiante en torno a la construcción de su proyecto vital.

2. Aprendizaje Auténtico.

Basado en la psicología constructivista, el estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. La estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, éstos a su vez modifican y reestructuran aquéllos.

Se utiliza para enfocar la información y conocimientos que el estudiante va adquiriendo para su aplicación directa a la construcción de su proyecto vital, así como a la elaboración de su aprendizaje al contrastar conocimientos nuevos y viejos en el contexto de su proyecto.

3. Aprendizaje basado en la investigación.

Incorporación del estudiante en tareas de análisis e  investigación basadas en el método científico con el apoyo del profesor.

Se utiliza para enfocar las actividades de análisis e investigación que el estudiante necesita desarrollar para la construcción de su proyecto vital, elaborando y reuniendo toda la información crítica para su puesta en funcionamiento

4. Aprendizaje basado en problemas.

Trabajo colaborativo con el profesor para analizar y proponer una solución a un problema real relacionado con su entorno.

Se utiliza para enfocar un problema real y la búsqueda de una solución en el marco del proyecto vital del estudiante en un contexto real y cercano (a microescala).

5. Aprendizaje basado en retos.

Planteamiento de una actividad donde los estudiantes definen un reto a resolver (prioritariamente de manera grupal) y el plan para hacerlo. Bajo esta técnica se puede hacer partícipe además del profesor a expertos en la materia, familia, comunidad, otros colegios, redes sociales, estudiantes de otros países…; rebasando y derribando los muros físicos del aula.

Se utiliza para enfocar las actividades y tareas a los retos que plantean a los estudiantes la construcción de sus proyectos vitales.

6. Aprendizaje Colaborativo.

Creación de grupos pequeños de trabajo entre estudiantes para obtener los mejores resultados de aprendizaje, trabajando activamente las competencias genéricas con especial énfasis en la escucha, trabajo en equipo, gestión emocional, planeación…

Se utiliza para enfocar la colaboración y cooperación entre los estudiantes mediante la creación de redes de ayuda mutua para trabajar los proyectos vitales, así como el trabajo conjunto entre proyectos que pueden desplegar sinergias o colaboraciones por su analogía en torno a un tema de interés común.

7. Aprendizaje Flexible.

Abriendo nuevas fronteras y espacios para el aprendizaje, ofreciendo opciones al estudiante de cuándo, dónde y cómo aprender; adecuando el aprendizaje a la realidad de los nuevos tiempos y dotándole de flexibilidad al proceso.

El aprendizaje flexible se abre al aprendizaje informal, aprendizaje invisible, aprender haciendo…

Se utiliza para enfocar las actividades y tareas específicas a cada estudiante en torno a la construcción de su  proyecto vital, dentro del aprendizaje personalizado que cada estudiante requiere en la tarea de hacerlo realidad (cada estudiante precisa de un plan de aprendizaje que ha de ser guiado y apoyado por el profesor).

8. Aprendizaje Invertido.

Entrega de contenidos preferentemente en formato audiovisual para ser consultados en internet en horario no lectivo, mientras el trabajo en el aula se dedica a aplicar esos contenidos y al desarrollo de actividades prácticas en torno a los mismos.

Se utiliza para lanzar los contenidos que ayudan a los estudiantes a construir sus proyectos vitales para preparar el terreno y facilitar el trabajo práctico sobre los mismos en el aula.

9. Aprendizaje experiencial-vivencial.

Modelo de aprendizaje basado en experiencias reales e inmersivas, donde el estudiante se sumerge en una experiencia real en la que hace participar los cinco sentidos. Conecta con las nuevas realidades de la «economía de la experiencia» (una nueva tendencia que revolucionará el mundo de la educación en los próximos años).

Trabajamos la técnica desde el enfoque de B. Joseph PIne y James H. Gilmore desde el dominio educativo que nos ofrecen en su obra «La economía de la experiencia: el trabajo es teatro y cada empresa es un escenario».

Se utiliza para enfocar todas las actividades y tareas del estudiante en torno a la construcción de su proyecto vital como fuente de experiencia, tanto en el aspecto vivencial que supone la emoción de construir el proyecto, como en el proyecto en sí entendido como experiencia para las personas a las que está dirigido.

10. Aprendizaje para el servicio.

Conecta con el enfoque global de la nueva educación basada en el compromiso con el mundo, la asunción por parte del estudiante de los problemas globales, de su país y comunidad; se trabaja desde la creación del sentido del legado y la contribución en cada estudiante.

Implica la asunción de principios y valores desde el servicio, desarrollando tareas comprometidas con la comunidad, aprendiendo en esa acción y trabajando a su vez las competencias clave para el siglo XXI (competencias genéricas, emprendimiento y liderazgo).

Se utiliza para enfocar el proyecto vital de cada estudiante desde la contribución social, llevando a cabo tareas y actividades practicas a favor de la comunidad en relación con la naturaleza de sus proyectos.

Si quieres profundizar sobre los temas de referencia puedes hacerlo en estas fuentes:

https://juancarloscasco.emprendedorex.com/wp-content/uploads/2017/09/Resumen-Ejecutivo-final.pdf

https://juancarloscasco.emprendedorex.com/wp-content/uploads/2017/09/El-Paradigma-Educativo-Centrado-en-el-Aprendizaje.pdf

https://observatorio.itesm.mx/edu-news/2017/9/25/glosario-de-innovacin-educativa

https://books.google.es/books/about/The_Experience_Economy.html?id=edtOyzyKgXUC&redir_esc=y

Las 10 técnicas que te ofrezco para desarrollar el nuevo enfoque de la educación basada en proyectos no son más que un botón de muestra que te iré ampliando en próximos artículos, en el empeño de facilitar las herramientas a los docentes y responsables educativos que están llevando a cabo en estos momentos una transformación de la educación, un movimiento que lidera el Gobierno de Nicaragua y sus instituciones educativas.

Seguiremos completando las herramientas para construir un nuevo aprendizaje enfocado en el estudiante desde la educación basada en proyectos.

No hay tiempo que perder.

Adelante!!!

Artículos relacionados.

10 comentarios en “10 Técnicas educativas para desarrollar la Educación Basada en Proyectos. Como ayudar a cada estudiante a construir su proyecto vital

  1. Nacho

    Hola Juan Carlos!!

    El miércoles 11 de octubre estuve realizando el curso ÍTACA en Mérida donde diste una gran exposición y un punto de vista muy acuerdo con mi forma de pensar.
    Te comenté que le iba a dar mis vídeos-tutoriales que me ayudó mucho para que mis alumn@s del segundo cuatrimestre del curso pasado aprendiese mejor mi materia: Matemáticas
    Los vídeos-tutoriales son:

    TEMA 1
    Bolsita: https://youtu.be/7y6DQ7uVUJ0
    Operaciones combinatorias:
    https://youtu.be/Z7d00MqZgmA
    https://youtu.be/h59BNERN15c
    https://youtu.be/6AmkCBfRbLs
    MCM y MCD: https://youtu.be/LtVDIQ9BLEw
    Sumar y restar fracciones: https://youtu.be/9lTIysmUvGo
    Fracciones combinadas: https://youtu.be/yrX9Z9AsU80
    Multiplicar y dividir fracciones: https://youtu.be/3yzvyYJLW8o
    Porcentajes: https://youtu.be/WCHNCnAkm7o
    Regla de tres: https://youtu.be/3KD7TaB3MNI
    Reparto Proporcionales: https://youtu.be/cXnoXmfGaRE
    TEMA 2
    Cambio de monedas: https://youtu.be/C8pwBICtm04
    Medida de Longitud: https://youtu.be/LIaZmys2Z2s
    TEMA 3
    Ejes cartesianos: https://youtu.be/7b3qWXdxmqw
    Suma de ángulos: https://youtu.be/4hD77QzxVAY
    Resta de ángulos: https://youtu.be/96aKU0LvAOk
    Multiplicación de ángulos: https://youtu.be/G4_iC5ZWdAk
    División de ángulos: https://youtu.be/8i_NaQmJo58

    Estos vídeos-tutoriales son muy caseros, móvil y ayudado a través de una buena amiga.

    No me importa que mis vídeos lo vean todo el mundo o se distribuido por otros lugares ya que creo que la educación tendría que ser distribuida de una forma gratuita y altruista.

    Gracias por la exposición del otro día ya que me aporto mucho en mi largo aprendizaje de mi vida.

    Atentamente: Nacho

    Responder
  2. Pingback: Las 8 técnicas y recursos educativos que completan la Educación Basada en Proyectos. | El blog de Juan Carlos Casco

  3. Juan Carlos

    Muchas gracias Nacho, en primer lugar quiero felicitarte por tu gran trabajo. Me parece un ejemplo de lo que es el espíritu de la nueva educación. Sin duda eres un ejemplo a seguir que nos estimula e inspira a las personas que creemos en otra educación posible. En primer lugar voy a difundir tu trabajo entre el profesorado de Nicaragua y de otros países con los que trabajamos para seguir haciendo grande la educación.
    Mi enhorabuena y Adelante!!!

    Responder
  4. Pingback: Aprender a aprender. Una técnica nueva para hacerlo. | El blog de Juan Carlos Casco

  5. Pingback: Innovación educativa. Inventando los espacios y métodos educativos desde la Educación Basada en Proyectos. | El blog de Juan Carlos Casco

  6. Pingback: El futuro de la Educación. Una mercancía en manos de grandes empresas. | El blog de Juan Carlos Casco

  7. Pingback: Los responsables educativos y la orquesta del Titanic. | El blog de Juan Carlos Casco

  8. Pingback: [Las 1eras Direcciones Generales de Formaciones Educativas] México - Apoyos y Subsidios

  9. Pingback: ¿Cómo será el aula del futuro? Tú vas a ser la primera persona en conocerla. | El blog de Juan Carlos Casco

  10. Pingback: Las nuevas preguntas que vertebran la educación. Una guía para la labor docente. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.