¿Qué es un cambio de paradigma? Nicaragua 38 tips para cambiar el modelo educativo.

Los cambios históricos profundos vienen acompañados de un cambio de paradigma, se rompen las reglas y los estándares clásicos. Los esquemas tradicionales se desmoronan y afloran nuevos planteamientos. No hay caminos transitados ni modelos a seguir. Un escenario perfecto para los que deciden construir el futuro en lugar de sufrirlo.

38tips

Una educación que responde a las necesidades de un nuevo tiempo histórico.

encuentro1-redux

1. La educación actual nacida de los planteamientos de la Ilustración y las necesidades de la Revolución industrial, está obsoleta.

2. El trabajador que realizaba tareas repetitivas está siendo sustituido por el trabajador innovador, emprendedor y con capacidad de liderazgo.

3. La sociedad demanda personas emprendedoras, flexibles, productoras de nuevas ofertas y capaces de ver oportunidades donde otras ven problemas.

4. El conocimiento como acumulación y memorización de datos e información está siendo sustituido por el conocimiento entendido como acción e innovación para crear valor desde la intencionalidad,  el sentido y el criterio.

idea4-01

5. Los trabajadores del futuro serán emprendedores, (tanto por cuenta propia como por cuenta ajena).

6.  La clave es formar personas para crear valor con el conocimiento, organizar y coordinar recursos para producir bienes y servicios útiles al mundo.

7. El  aprendizaje a lo largo de la vida es una necesidad, un proceso permanente de aprender, desaprender, reaprender.

Una educación que se hace cargo de desarrollar nuevas competencias.

idea8-01

8. Las competencias genéricas son las más valiosas para las necesidades del mundo actual, constituyen la base de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo.

9. Las competencias genéricas no son perecederas y además operan en todas las facetas del ser humano y sus relaciones.

10. En un  panorama en el que buena parte de nuestros empleos desaparecerán y desconocemos los nuevos que aparecerán, las competencias genéricas para ejercerlos serán esenciales.

11. Los pilares de la educación (aprender a ser, hacer, conocer, convivir) siguen vigentes y actualizados a los retos de la Sociedad del conocimiento.

12. Educar es fácil en torno al Plan Nacional de Desarrollo Humano y un ideal de basado en esos valores y competencias que guían la formación.

idea12-01

13. Abandonar el círculo vicioso de memorizar contenidos y repetirlos en un examen. Un modelo donde el alumno produce contenidos memorizados que con el paso del tiempo se olvidan.

14.  Una educación que ayuda al alumno a producir su proyecto vital, desplegando su vocación y talento para alcanzar su sueño. Adquirir competencias con las que diseñar y producir un proyecto.

Una educación que replantea el currículo educativo.

encuentro2-redux

15. Un nuevo modelo para aprender otras cosas, de otra manera y con otro propósito. Poniendo en crisis qué aprender, dónde aprender, cómo aprender, para qué aprender…

16. Un mundo interconectado que actúa y se relaciona de manera diferente demanda otras formas de aprender desde un modelo que no ha evolucionado en los últimos siglos.

17. No podemos utilizar las nuevas tecnologías para “enlatar” y reproducir en ellas nuestras viejas carreras y programas formativos.

idea17-01

18. Nuevas formas de ofrecer los contenidos: vídeos tutoriales, contenidos teóricos, ejercicios prácticos, vídeos complementarios… y GUIA DEL ALUMNO donde el estudiante aplica lo aprendido a su proyecto.

19. Un nuevo propósito: que el alumno utilice los recursos anteriores para elaborar su proyecto de vida (un proyecto personal, profesional, artístico, emprendimiento…).

20. Una nueva forma de evaluar: al alumno no se le cuestiona por los contenidos teóricos que ha memorizado, sino cómo ha aplicado esos conocimientos a su proyecto a través de la GUÍA DEL ALUMNO.

Una educación para ayudar a construir el proyecto vital de cada persona, nuevos roles.

21. Cambio radical en la evaluación: permite al alumno que haga uso de todos los recursos que tenga a su alcance para completar su proyecto por el que será evaluado.

22. A los alumnos no se les pedirá que reproduzcan los contenidos que han memorizado, sino que demuestren qué saben hacer con esos conocimientos.

idea22-01

23. La evaluación del sistema en su conjunto estará en función de los proyectos vitales puestos en marcha, nuevos emprendimientos, valor social generado, felicidad humana…

24. El lema de la nueva educación: una persona, un proyecto vital que levantar.

25. Un nuevo rol del docente como guía y entrenador en el proceso, no como proveedor de contenidos, un motivador, un inspirador y un amigo.

26. Un aprendizaje no lineal donde el alumno no memoriza los temas y se examina, sino que el alumno elige y profundiza en aquellos contenidos que necesita para la construcción de su proyecto.

Nuevas formas de aprender. Comunidades de aprendizaje y nuevas tecnologías.

idea27-01

27. Comunidades de aprendizaje sustituyen la forma de aprender en el aula tradicional donde el docente dictaba sus clases.

28. Aprendizaje cooperativo y creación de equipos. Nuestros estudiantes estarán en la vanguardia mundial, alineados con los retos del futuro: haciéndose responsables de su aprendizaje y de su vida, construyendo sus proyectos colaborativamente, creando equipos en torno a proyectos compartidos, inventando su futuro, el de su comunidad y país en las nuevas aulas.

29. Un modelo coinventado por los protagonistas de la educación, ellos serán los que lo construyan, favoreciendo la innovación, permitiendo la comisión de errores y el aprendizaje de los mismos, priorizando la acción sobre la reflexión paralizante.

idea29-01

30. Necesitamos un cambio de paradigma de la educación que incorpore nuevas visiones para transformar la educación y para ello hemos de desmontar los viejos conceptos y esquemas de la educación: qué aprender, cómo aprender, dónde aprender…

31. Un compromiso que incorpore cambios normativos profundos: nuevos formatos, contenidos, formación masiva (MOOC), aprendizaje invisible,“a la carta”, cooperativo…

32. Aprendizaje flexible donde el alumno confeccione su propia carrera, en función del proyecto vital que quiera llevar a cabo. Estudiar se convierte en un medio no en un fin.

Un nuevo contrato y compromiso entre los diferentes actores para crear un nuevo ecosistema educativo.

idea33-0133. Un nuevo contrato entre la institución educativa y los estudiantes, para ayudarlos a construir sus proyectos vitales, rompiendo con el discurso: estudia y saca buenas notas; al discurso: aprende y construye tu proyecto vital.

34. Estamos en la antesala de una revolución sin precedentes en la educación, decididos a estar en la vanguardia y liderar esos cambios, asumiendo que cometeremos errores que nos indicarán que estamos en el camino.

35. Rediseño del currículo educativo en todos sus componentes para adaptarnos a los nuevos retos y desafíos de la sociedad (¿qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Dónde enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Qué y cómo evaluar?…).

36. Empoderar al alumno para construir su proyecto vital y su conexión con los gran- des retos de su país y de la humanidad, democratizando esas capacidades y poniéndo- las al alcance de cualquier persona.

idea36-01

37. La construcción de la nueva educación implica a toda la sociedad (autoridades, docentes, servidores públicos, padres, alumnos, medios de comunicación, sociedad en general).

38. Haz tu contribución desde unas propuestas innovadoras para crear la visión y la misión compartidas en torno a la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua.

Sobre estos posicionamientos se está armando el nuevo paradigma y modelo educativo, Nicaragua ya lo está haciendo, está marcando el  camino para otros países e instituciones que tengan el arrojo y el valor para enfrentar este reto, no es un problema de dinero sino de liderazgo y voluntades.

No hay tiempo que perder. Adelante!!!

Enlaces.

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/aqui-tienes-el-nuevo-modelo-de-curriculum-las-nuevas-competencias-de-los-trabajadores-del-siglo-xxi/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/que-pediran-las-empresas-del-siglo-xxi-a-sus-trabajadores/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/?s=knowmads

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/de-donde-vienen-los-emprendedores/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/las-grandes-mentiras-del-emprendimiento/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/construyendo-la-educacion-del-futuro-te-sumas/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/de-nini-a-freelance-como-adaptar-tu-curriculum-para-sobrevivir-al-cataclismo-global-del-mundo-laboral/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/que-le-falta-a-tu-curriculum-para-ser-una-persona-de-exito-bases-para-una-renovacion-educativa/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-el-desarrollo-de-las-nuevas-competencias-de-los-ninos-del-siglo-xxi-vale-tambien-para-adultos/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-curriculum-del-hoy-y-el-manana/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/o-cambiamos-la-educacion-ahora-o-nos-vamos-todos-a-la-mierda/#comments

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/una-revolucion-educativa-inspirada-en-los-rasgos-del-paradigma-cultural-naciente/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/si-quieres-resultados-diferentes-cambia-tu-forma-de-hablar/

Print Friendly, PDF & Email

5 pensamientos en “¿Qué es un cambio de paradigma? Nicaragua 38 tips para cambiar el modelo educativo.

  1. Jacinta Mercedes Cerda.

    Sus ideas son valiosas, en eso estamos promoviendo, ina educacion para aprender, emprender, prosperar. Éste es un reto para todos,porque necesitamos desaprender para generar cambios. Lo lograremos con la voluntad,la unidad y el amor a las nuevas generaciones.

    Responder
    1. Juan Carlos

      Jacinta, ustedes tienen toda la fuerza para construir el futuro, son un ejemplo para el mundo, están construyendo una obra descomunal. Mi agradecimiento, Adelante!!!

      Responder
  2. Ivonia Bonilla

    He leído con detenimiento tu blog y lo encuentro totalmente pertinente con los cambios de paradigmas de la gestión del talento humano y no del antes llamado administración del recurso humano. Soy docente en maestrías y es increíble la dificultad de las y los maestrantes en aceptar los nuevos paradigmas, y el por qué es la base que traen de una formación de la era industrial, la que ya paso. Otro aspecto importante y necesario de el desarrollo de las TIC en Plataformas virtuales de clases, pues las y los adolescentes solo las usan para redes sociales y aun no se da el paso a integrarlos a usos prácticos, como pagos bancarios, etc.
    Me gusta leer tus contenidos, coinciden con mis planteamientos para el desarrollo del País y de las generaciones X, Y.
    Adelante y éxitos Juan Carlos!!!

    Responder
  3. Juan Carlos Casco

    Qué bueno Ivonia! Qué bueno que la vida nos ponga en conexión a las personas que compartimos preocupaciones y ocupaciones con la educación y el futuro de nuestros jóvenes, comunidades y países. Te animo a seguir compartiendo y a crecer juntos. Un abrazo y Adelante!!!

    Responder
  4. Manuel

    La información que nos aportan las redes sociales son las inclinaciones individuales para ser protagonistas ante la sociedad, colgamos fotos para ser conocidos, comentamos acontecimientos para transmitir nuestras preferencias, comunicamos nuestras habilidades para ser valorados, etc…., esto nos indica que nuestra sociedad quiere ser reconocida individualmente, primero creo que es un indicador muy potente para no tenerlo en cuenta, después que un análisis tan profundo, global y acertado no se hubiese obtenido con ningún otro medio conocido, por lo tanto creo muy importante trasladar esta inquietud de la sociedad a las aulas, de esta manera ofrecer la oportunidad de expresar los recursos individuales de cada alumno.
    Esto es muy importante ya que a partir de las decisiones que toman trazarán su futuro con confianza, serán felices con lo que hacen y aportarán todo su potencial a la sociedad a la que pertenecen.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *