Los líderes crean relaciones y desarrollan alianzas ¿Cómo hacerlo?

Prácticas básicas para líderes en formación, directivos y coordinadores de equipos. Tu mapa de alianzas.

Liderar, dirigir, coordinar o gerenciar de manera efectiva te exige una visión panorámica y precisa de las alianzas, relaciones y compromisos que tienes con otras personas. Tu mayor activo son tus relaciones.

mapa-alianzasEste trabajo es muy importante, y por tanto debe estar monitorizado de tal manera que en cada momento puedas testar la salud y fortaleza de tu organización.

Todas las tareas del liderazgo y la dirección pasan por congregar a una comunidad de personas en el tiempo en torno a un propósito común.

Los conocimientos y las destrezas para crear un vínculo con otra persona para que pase a formar parte de tu red de relaciones son básicas: declarar, prometer, pedir. Y este es el patrón conversacional: declaro que quiero hacer esto…… y te invito a formar parte. Para ello te pido que hagas esto ….. y a cambio te daré esto otro….

Este juego funciona cuando existe confianza, y ésta se crea cuando se cumplen a rajatabla los compromisos adquiridos en el conversar.

El mayor activo del liderazgo y la dirección está en hacer compromisos, cumplirlos, y velar para que la contraparte también lo haga.

Queda claro que liderar y dirigir es una tarea conversacional de la que derivan actividades y responsabilidades, al hacerse cargo de los compromisos que se contraen al hablar.

Indicaciones básicas:

• Si no sistematizas, monitorizas y visualizas el conjunto de relaciones y alianzas que tienes, dentro de un esquema organizado, no podrás optimizar las sinergias que de ellas se derivan. Necesitas representarlo para tenerlo siempre presente, si es posible en un mural.

El esquema que elabores, que podemos llamar mapa, es siempre una obra en construcción, debe tener espacios para incorporar a nuevos aliados, y también para que salgan otros que no cumplen las reglas.

Si generas compromisos tienes que cumplirlos y velar porque se cumplan (+ compromisos = más trabajo), por tanto tendrás que modularlos.

De esto deriva una serie de utilidades:

Descubrir la salud de mi red de alianzas (personales o de mi organización), sus debilidades y fortalezas. Elaboración de un diagnóstico preciso.

Hacer un plan de mejora y crecimiento de las alianzas, determinando las personas y organizaciones nuevas que debo
Incluir.

Elaborar una agenda de tareas y actividades para concretar el plan de mejora: contacto, solicitud de reunión, orden del día: declaración, pedido, promesa.

Llevar a cabo un plan de seguimiento de las conversaciones cuidando por el cumplimiento de los compromisos.

Orientaciones para identificar las alianzas críticas con las personas que quieres que formen parte de tu mapa de alianzas.

Ello dependerá de tus intereses o la naturaleza de tu proyecto (dirección de una organización, empresa, gobierno, proyecto vital…). De forma general podrías tomar como referencia los siguientes perfiles: prescriptores, financiadores, proveedores, socios, clientes, competencia…

En todo caso elabora un listado abierto y ordénalo por nivel de prioridad. El listado se compondrá de personas y relaciones que ya tienes y de otras con las que aún no mantienes relaciones.

Bueno, ahora vamos a hacerlo.

Paso 1. Pon el nombre de la persona y su organización (en su caso) dentro de un círculo, debajo de cada círculo pones un rectángulo con la declaración, pedidos y promesas que tienes establecidos (en verde) o que vas a establecer (en rojo).

Paso 2. Dibuja una serie de círculos alrededor de ese círculo primero, poniendo el nombre de las personas y organizaciones con las que mantiene relaciones ( no importa que haya círculos en blanco).

Paso 3. Toma una cartulina grande y organiza todos los círculos a partir del tuyo que tomará la posición central.

Paso 4. Analiza y reflexiona acerca del “mapa” final de tus alianzas: dónde están sus carencias, puntos débiles, puntos fuertes… Traza un plan para reforzarlo.

Paso 5. Pon el mapa en un lugar visible para ti y las personas de tu organización (si es el caso), revísalo y actualízalo permanentemente.

Paso 6. Confecciona tu agenda de trabajo velando por el conjunto de declaraciones, pedidos y promesas que derivan de las alianzas contraídas.

Print Friendly

Un pensamiento en “Los líderes crean relaciones y desarrollan alianzas ¿Cómo hacerlo?

  1. Pingback: Las 15 cosas que tienes que aprender para tener una empresa exitosa. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *