Lidera, haz realidad tu sueño.

Todas las personas tenemos derecho a ser felices, a tener sueños y hacerlos realidad, a contribuir con ellos a mejorar la vida de nuestra comunidad y a un mundo mejor. Aquí tienes un bonito relato cargado de sencillez y sentido común para ayudarte en tu proceso de crecimiento.

lidera-descarga

Nuestra sociedad necesita crear mecanismos de estímulo para que nuestros jóvenes se atrevan a construir su destino, a encontrar sus vocaciones, perseguir sus sueños y desplegar su talento.

Nunca a lo largo de la historia hubo una generación con tantos recursos a su alcance para transformar su mundo (movilidad, internet, ubicuidad…); pero conviviendo a su vez con tantas barreras mentales y pensamiento paralizante.

Vivimos en un mundo que está perdiendo el sentido de lo importante, el valor de los principios y la autenticidad de la vida. Un mundo bipolar propicia la pobreza en el extremo de una opulencia insultante que contradictoriamente se ahoga en una crisis existencial.

Nunca una generación tuvo a su alcance tantos medios, pero tampoco tantas consignas, mensajes y estúpidos a su alrededor animando a la inacción, enarbolando la bandera del miedo, el afán del control; envenenando con pensamientos limitantes y paralizantes  (eres muy joven, es muy difícil, no te atrevas, te puedes equivocar, siempre a lo seguro….).

Las vocaciones de nuestra juventud están  atrapadas en una jaula de oro, en una hermética redoma; nuestro sistema educativo se ha convertido en el arma de destrucción masiva más letal de nuestro tiempo, condenando y aplastando el talento de toda una generación en los escombros de un sistema educativo que solo genera desazón y frustración; hasta producir un latido existencial que percute la mente de nuestros jóvenes y se concreta en la expresión: “no sé qué hacer con mi vida”.

Necesitamos destrabar los mecanismos que lastran el despliegue del potencial de nuestros jóvenes, invitando a que se atrevan, a que se equivoquen y emprendan, a ser osados, a retar las tradiciones, a diseñar nuevos cursos de acción, a imaginar el futuro con ambición, a comprometerse con el mundo y mirar los problemas con alegría etiquetándolos como retos, desafíos y oportunidades.

Todo este giro existencial solo puede iniciarse desde un nuevo entendimiento del ser humano, un ser dispuesto a dirigir su vida y tomar el bastón de mando de su existencia, desde un nuevo concepto del liderazgo, como herramienta para construir el proyecto vital de cada persona.

O empoderamos a nuestros jóvenes y les facilitamos que tomen el control o nuestro futuro también se verá seriamente comprometido, de su capacidad de creatividad, innovación, emprendimiento (liderazgo) dependerán también el cobro de nuestras pensiones, la cura de nuestras enfermedades, la reversión del cambio climático, la resolución de nuestros conflictos… De la capacidad de liderazgo de nuestros jóvenes depende el futuro de todos.

El legado que entregamos a nuestros jóvenes para que se hagan cargo del futuro posee avances y desarrollo, pero también problemas muy desarrollados con el Planeta mismo al borde del colapso, no seamos ciegos para bloquear los dos mecanismos para el progreso global: una nueva educación y asunción masiva de las funciones del liderazgo.

Por ese motivo, desde nuestra editorial (Emprendedorex), publicamos un libro que responde a este propósito: Lidera, haz realidad tu sueño, es un trabajo sencillo desde la mirada de Claudia, una joven de 15 años, que nos aporta claves y herramientas prácticas para ayudarnos a desarrollar nuestro potencial de liderazgo y aplicarlo a la construcción de nuestro proyecto vital.

Contribuimos con ello a poner en manos de las personas, y en especial de los jóvenes, las herramientas para desplegar su talento, como lo refiere en el prólogo Telémaco Talavera, un líder comprometido con esta causa.

El liderazgo es una herramienta esencial para transformar la realidad y construir un mundo mejor, justo lo que estamos haciendo desde gobiernos, organizaciones y personas comprometidas con la equidad, la justicia, la paz, la solidaridad y la libertad.

“El liderazgo es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo, equipo o comunidad hasta llevarlos a alcanzar el éxito. Convirtiendo las debilidades en retos y oportunidades y la diversidad en una fortaleza vital para complementar, construir y avanzar, no esperando que haya camino, sino haciendo camino al andar.

Como nos muestra Claudia en su bella metáfora de una granja habitada por animales que se esfuerzan, crecen y producen valor. El liderazgo es una práctica que se enseña y se aprende, que se entrena.  El liderazgo es el motor que permite que nuestras organizaciones y actividades produzcan abundancia, fuente infinita de creación de valor material e inmaterial.

Claudia también nos señala como la creatividad, la innovación y el emprendimiento se impulsan desde el liderazgo, formando parte de una misma realidad y configurando un conjunto de competencias que operan en esos ámbitos.

Para construir nuestros proyectos de vida y aportar valor a nuestras comunidades no hay atajos, el secreto está en la autodisciplina y el trabajo duro, en la entrega, la abnegación, la creatividad, la creación de equipos, la coordinación de las actividades humanas, la práctica de la escucha, la creación de ofertas  y narrativas seductoras, el cultivo de una fortaleza emocional, la construcción de prototipos, la impecabilidad en el trabajo, el éxito entendido como forma de agregar valor a nuestra vida individual y colectiva, y el crecimiento desde el compromiso para la reproducción de equipos y nuevos líderes. 

Gracias Claudia por incorporar este libro como herramienta de trabajo a nuestros programas de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, el Programa Aprender, Emprender, Prosperar y el Programa de formación en liderazgo. Sin duda, será de gran utilidad para nuestros niños, niñas y jóvenes, que, como tú, ya han comenzado a liderar sus vidas, a ser artífices y protagonistas del futuro y del éxito individual y colectivo, a acometer con alegría y esperanza los grandes desafíos del siglo XXI”.

Telémaco Talavera Siles. Rector UNA, Presidente CNU,  Ministro Asesor del Presidente de la República de Nicaragua para Todos los Temas de Gabinete.

Como siempre, ponemos a disposición este libro en su versión digital, a tu servicio, como lector de nuestro blog, aprovechando la ocasión para darte las gracias por formar equipo con nosotros y trabajar juntos para seguir aprendiendo, creciendo y transformando el mundo.

El futuro no está ahí para que esperes a que llegue y lo sufras, si no para inventarlo desde el liderazgo, desde tu liderazgo. 

Como nos propone Claudia, no hay excusa: Lidera, haz realidad tu sueño.

 Adelante!!! 

Artículos relacionados:

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *