Educación y Nuevos Mundos.

En este post vamos a abordar los movimientos que se están produciendo en los mundos y su conexión con el mundo de la educación, un análisis para alumbrar la transformación educativa desde un conjunto de políticas, programas y estrategias que estamos llevando a cabo con gobiernos y organizaciones.

mundos_Mesa de trabajo 1

LOS GRANDES MUNDOS.

+ El mundo oriental y su impacto.

La influencia del mundo oriental en los otros mundos es muy fuerte, su grado de penetración es pujante de tal manera que hay conformados mundos asiáticos en todos los continentes con una presencia creciente en la economía, el pensamiento, la moda, la comida y las formas de vida.

Basta darse una vuelta por cualquier ciudad para descubrir la presencia oriental (restaurantes, comercios, gimnasios, medicina, academias de idiomas…). La mirada al mundo oriental está surgiendo con fuerza en gran medida por el agotamiento de los postulados y fundamentos de las bases filosóficas y de pensamiento occidental que están generando numerosas disfuncionalidades y patologías físicas y psíquicas en la búsqueda del equilibrio físico y emocional.

Aunque el mundo que vas a construir y habitar no tenga ninguna familiaridad aparente con el mundo oriental, por lo menos has de tenerlo presente porque seguro encontrarás intersecciones con él en el presente o en el futuro.

Una postura inteligente para abrir posibilidades a nuestro mundo es acercarnos al mundo oriental (como al resto de mundos) con una actitud abierta y de respeto: conocer sus códigos, lenguas, pensamiento, cosmovisiones… Es decir, el mantenimiento de una conversación permanente con este mundo como espacio para realizar tus ofertas.

Ten en cuenta que el mundo oriental es el más numeroso en población y el que más crece en términos económicos y demográficos, y por tanto donde está el mayor yacimiento de clientes.

Las dos grandes referencias orientales (China y Japón) son dos países totalmente distintos, a pesar de sus similitudes, un conjunto de matices extensibles al resto de países. Aunque nuestra tendencia reduccionista nos lleva a simplificar, estamos en un mundo lleno de contrastes.

Aprender la lengua, tener una experiencia laboral y empaparse de la cultura del trabajo del mundo asiático va a ser tendencia en los próximos años. El ir y venir de occidentales a Oriente y viceversa es una carrera sin freno, algo a lo que tienes que permanecer atento si vives en el mundo rural, el mundo del comercio, el mundo de la educación, el mundo del fútbol, el mundo del turismo, el mundo de la moda, el mundo del diseño, el mundo de la educación, o en cualquier otro mundo sin relación aparente.

Como botón de muestra cabe decir que durante 2015 los turistas asiáticos que visitaron España aumentaron en un 37%, siendo el mayor crecimiento el de la población china, movimiento que tiene su correspondencia con la fuerte y creciente presencia de empresas de ese país.

China disputará muy pronto la supremacía económica de Estados Unidos, siendo ya la primera potencia comercial, un auténtico cambio de las relaciones de poder e influencia a escala planetaria.

Los mundos se agitan y transforman, China que es un “gigante comunista” es el mayor banquero del mundo, liderando el desarrollo y la influencia en África y Latinoamérica. El mayor tenedor de la enorme deuda de EEUU es China, su transformación y crecimiento económico es espectacular pasando de ser un espacio para la deslocalización productiva de occidente a un mercado descomunal interno, centrando los esfuerzos de los próximos años en atender su consumo como motor de la economía. Un mercado de 1400 millones de consumidores es un argumento suficiente para vincular tu mundo personal y profesional con esta realidad que impactará sobre el futuro de todos.

+ El mundo occidental.

Hasta finales del siglo XX el mundo occidental con su bicefalia en Norteamérica y Europa había sido aplastante, un auténtico papel hegemónico sobre el resto de mundos y en equilibrio durante el siglo XX con la URSS.

Pese a que la influencia occidental en el contexto global es muy fuerte, no goza ya de su papel hegemónico de antaño, máxime aún cuando EEUU ha perdido el primer puesto en el ranking del comercio mundial, e inexorablemente lo va a hacer con su papel de primera potencia económica a favor de China.

De otro lado, la Unión Europea pierde peso e influencia económica y política en la agitación de mundos actual y en el nuevo orden mundial, una posición que queda aún más evidencia con la salida de la Unión Europea de Reino Unido.

+ El mundo latino.

La pujanza del mundo latino es muy fuerte, una cultura que se halla nucleada en torno al idioma español que crece sin parar económica y demográficamente.

La comunidad latina tiene cada vez un mayor peso e influencia en Estados Unidos, crece más rápidamente, constituyendo una vía de penetración de productos y servicios (mundo de la gastronomía, mundo de la cultura, mundo de la moda…).

El mundo latino al que pertenecemos tiene un gran dinamismo  en torno a la punta de lanza de su cultura y valores compartidos, una seña de identidad que nos confiere sentido de pertenencia en torno a la conquista común de grandes desafíos y la construcción de espacios para el desarrollo de la sociedad, la economía y la educación.

+ El mundo árabe.

Es otro mundo en expansión demográfica y económica, un mundo con el que guardamos familiaridad histórica, un mundo al que tenemos que acercarnos con lealtad y respeto.

Sobre este mundo se están asentando un conjunto de tópicos que de nada favorecen las relaciones para crear alianzas, actividades y negocios; sobre todo a raíz de los acontecimientos del 11 de Septiembre.

El mundo árabe no es uniforme como pone de manifiesto el movimiento de la Primavera Árabe, ni tampoco un mundo cerrado gobernado por el fundamentalismo. Es un mundo en evolución y crecimiento demográfico, con una presencia cada vez mayor en Europa.

Los mundos occidental y oriental que han estado enfrentados históricamente, hoy están entrelazados y convocados a un pacto de civilizaciones para encarar un futuro de colaboración y entendimiento superador de los conflictos seculares.

El mundo árabe está presente, se derrama y mestiza en el nuestro propio. Si construimos nuestros mundos personales y profesionales desde una conversación abierta y sincera con el mundo árabe, estamos incrementando nuestras posibilidades de realizar y adquirir ofertas, innovar, establecer redes de colaboración…

Ver más:

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/mi-mundo-se-ha-muerto-nuevos-mundos-y-espacios-de-poder/

MUNDOS  DENTRO DE LOS MUNDOS.

Dentro de los grandes mundos existen otros mundos que son transversales a los anteriores, en los cuales vivimos, trabajamos, nos relacionamos y nos damos sentido de pertenencia.

  • El mundo urbano surgido de la Era industrial está en una profunda transformación, nuestras ciudades que fueron diseñadas como espacios para la producción industrial están en una profunda transformación de su identidad, generando problemas ambientales e impactos profundos. El mundo se desliza hacia una civilización urbana que bascula de la industria a los servicios con graves desequilibrios territoriales entre lo urbano y lo rural.
  • El mundo rural vive una profunda crisis, nuestros mundos que hasta hace poco más de un siglo eran rurales, están migrando. La humanidad que había sido mayoritariamente productora de alimentos, en la actualidad solo necesita un porcentaje ínfimo de efectivos en el campo. Todo ello trae la desaparición del medio rural como lo habíamos entendido con sus actividades, trabajos, economía, paisajes, formas de vida, ritos, tradiciones, cultura…

El mundo rural tradicional, al igual que el mundo urbano de la primera Revolución Industrial se ha muerto y su lugar está siendo ocupado por otro mundo que está naciendo, cuyo ADN contiene rasgos del antiguo mundo rural combinados con los de otros mundos que impactan sobre él (urbanidad, Internet, convergencia tecnológica…).

El desarrollo tecnológico y la globalización diluyen las fronteras de lo rural y lo urbano, generando hibridaciones entre ambos (rurbano). Las realidades rural y urbana tienden a entrecruzarse y generar otras nuevas fruto de su fusión.

Ver más:

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/redisenando-el-medio-rural-para-dar-respuesta-a-los-desafios-del-siglo-xxi/

  • Mundo de Internet. Es el mundo donde ya habita media humanidad, un espacio donde trabajamos, construimos nuestras relaciones y parejas, nos educamos, creamos nuestras ofertas y nuestras causas…
  • Y en general, otros mundos que funcionan como grandes tribus donde damos  rienda suelta a nuestra condición de seres gregarios: mundo del fútbol, mundo de la moda, mundo de los videojuegos… En general, esos mundos están sustituyendo otros espacios de pertenencia clásicos (clase social, partido político…).

LOS MUNDOS DEL TRABAJO Y LAS PROFESIONES.

El mundo del trabajo y las relaciones laborales ha sido el soporte de nuestras instituciones y civilizaciones, confiriendo sentido a la propia vida humana. El mundo del trabajo no solo es la forma de ganarnos la vida, nos dota de significado, realización personal, sentido de contribución y pertenencia…

Al desmoronarse nuestros mundos, lo hacen también las tecnologías que los originaron, las formas de producción, los empleos y las formas de trabajar.

Estamos inmersos en una transformación sin precedentes en el mundo del trabajo, la Cuarta Revolución industrial donde el trabajo humano está siendo sustituido de manera acelerada por las máquinas y los robots. Un momento en el que comenzamos a hablar del fin del trabajo humano (Rifkin).

El trabajador del campo, de la cadena de montaje y de la administración que realizaba su actividad de por vida, está en extinción, mientras asistimos a la emergencia masiva del trabajador móvil que cambia constantemente de trabajo al ritmo que se mueven los mundos (knowmads).

Vivimos en una profunda crisis de los trabajos y las profesiones sin que la educación sepa adaptarse a ese cambio y dar respuesta a las necesidades emergentes.

Ver más:

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/knowmads-los-trabajadores-del-futuro-que-ya-estan-aqui/

LOS CAMBIOS EN MI MUNDO PERSONAL.

Los cambios en las diferentes esferas de los mundos afectan a nuestros mundos más personales y cercanos (personal, familiar, laboral, relacional…).

Después de habernos acostumbrado al sedentarismo social y laboral, el cambio de los mundos nos obliga a rediseñarnos como seres humanos, modificando nuestra propia esencia. En este momento necesitamos nuevos seres humanos para habitar nuevos mundos.

La traducción de todo esto se expresa en los cambios en el empleo y el trabajo, la movilidad, las relaciones, la familia, el ocio…

Tan grandes son los cambios de los mundos y su impacto en el mundo personal, que el sentimiento más generalizado en la sociedad es que “mi mundo se ha muerto”. Una crisis de identidad global que exige una nueva mirada y paradigma para adaptarnos a las nuevas realidades.

CAMBIOS EN LAS COORDENADAS DE LOS MUNDOS.

La agitación de los mundos está ocasionando un cambio en sus coordenadas y la alteración de sus equilibrios y relaciones, generando las siguientes rupturas:

  • Ruptura del modelo espacial (centro/periferia).
  • Ruptura del modelo temporal (aceleración histórica).
  • Ruptura del modelo económico y de la riqueza (norte/sur).
  • Ruptura del modelo de poder (proveedor/cliente).
  • Ruptura del modelo laboral y profesional (trabajador fijo/knowmad).
  • Ruptura del modelo comunicacional (localidad/globalidad).
  • Ruptura del modelo relacional (cerrado/abierto).
  • Ruptura del modelo emocional.
  • Ruptura del modelo cultural.

Ver más:

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/las-10-rupturas-del-mundo-que-abren-el-camino-al-liderazgo/

LOS GRANDES DESAFÍOS EN LOS CAMBIOS DE MUNDOS.

Los cambios de mundos está trayendo grandes disfucionalidades y desarmonías que a su vez se convierten en desafíos y oportunidades para el futuro, focalizando la acción y ofreciéndonos espacios para desarrollar nuestras vidas y profesiones en torno a los siguientes campos:

  • La conservación y el cuidado del planeta (cambio climático, descontaminación, reconstrucción y recuperación de ecosistemas, nuevas fuentes de energía…); seguramente es el mayor desafío que tenemos como especie, millones de plazas vacantes esperan a equipos de emprendedores, trabajadores  y líderes que se hagan cargo de ellas y las ocupen.
  • La alimentación y la salud (producción de alimentos, garantía alimentaria para todos, cura de enfermedades, investigación biomédica…); el aumento de la esperanza de vida traerá nuevos desafíos y oportunidades.
  • Comunicación humana y transportes (tecnologías de la información y la comunicación, exploración del Universo, conquista de otros planetas, nuevos medios de transporte ….).
  • Gobernanza mundial (desarrollo de nuevas formas de gobierno de la sociedades humanas, las comunidades y las organizaciones). El mundo está pidiendo a gritos millones de líderes que entiendan de verdad lo que está pasando, que estamos al borde de la destrucción de la especie y del planeta, que profundicen en la democracia, que trabajen en la resolución de conflictos…. Una tarea gigantesca, una tarea que no sólo es cosa de jefes y presidentes, una tarea donde tú tienes una gran responsabilidad.
  • La educación (nuevos modelos, métodos, docentes, contenidos, materiales…). Nuestro sistemas educativos van a colapsar y saltar por los aires, muchos de los que no somos muy viejos vamos a conocer esta explosión. Necesitamos millones de líderes que se hagan cargo de levantar el nuevo modelo, aquí estará la tarea más ingente y decisiva para nuestra joven generación y las venideras.

LAS TENDENCIAS DE LOS MUNDOS.

No podemos jugar a adivinar el futuro de los mundos pero sí analizar sus tendencias para tomar decisiones en la construcción del nuestro propio y adoptar estrategias para cambiar con el cambio.

La globalización. Como fenómeno que entrelaza nuestro mundo con el resto de mundos y nos introduce en una nueva realidad con nuevas reglas.

Convergencia tecnológica. La convergencia tecnológica nano, bio, info y cogno (NBIC) está transformando por completo la naturaleza de los mundos, acelerando su obsolescencia y estimulando el nacimiento de otros nuevos. Una alteración en toda regla que cambia los conceptos clásicos de la vida humana, el trabajo, las formas de relacionarnos, etc.

Economía verde y circular. Más que una tendencia es la base que garantizará la viabilidad de mundos en su conjunto o su destrucción, constituyendo el vector esencial para el desarrollo futuro, la convergencia tecnológica posibilita la emergencia de la economía circular como la nueva economía, superadora de la economía lineal, donde los residuos se convierten en materia prima.

Economía del conocimiento. La nueva materia prima es el conocimiento, ubicuo, accesible y barato; abriendo las puertas al desarrollo de nuevas competencias y posibilidades para los trabajadores (trabajadores del conocimiento), nuevos modelos de dirección y gerencia (liderazgo), y la base del emprendedor como figura clave.

Especialización inteligente. En un mundo global que se está “superespecializando”, necesitamos realizar un ejercicio para identificar aquello en lo que somos buenos y podemos llegar a ser excelentes, adquiriendo notoriedad y visibilidad dentro del ruido mediático en la agitación global de mundos. El reto está en convertir nuestras singularidades en puntos fuertes y nuclear en torno a ellas la capital de un nuevo mundo.

Economía de la experiencia. El reto es crear nuevas experiencias conectadas con los mundos para convertirlas en actividades económicas, nuevas empresas y empleos, en un mundo donde el consumo y la propensión de compra se orienta a la adquisición de experiencias en todas las actividades (ocio, alimentación, deporte, educación…).

Economía slow. Vuelta a la autenticidad y a las raíces, en un mundo acelerado se abre paso una tendencia de consumo mundial que busca la vida tranquila perdida y el rescate de mundos en vías de extinción.

Otras tendencias emergentes con la expansión de mundos. La expansión de los grandes mundos trae consigo una apertura de oportunidades que van unidas a las tradiciones de esos mundos (kosher, halal…).

LAS ACTITUDES Y CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS DE MUNDOS.

Ante los cambios de mundos adoptamos 3 estrategias:

  • Continuista: actuar como si nada estuviera pasando y repetir los clichés del pasado, reaccionando a cualquier cambio para neutralizarlo (actitud reactiva).
  • Defensiva:  hacer pequeños ajustes pero salvaguardando el statu quo para minimizar los efectos del cambio (actitud reformista).
  • Cambiar con el cambio: avanzando con los tiempos, un cambio de mirada para abrazar las nuevas preguntas y buscar nuevas respuestas (actitud proactiva).

Los cambios de mundo alteran el establishment, traen cambios de poder y abren enormes espacios para la innovación; todo ello genera un crecimiento explosivo de posibilidades.

Ver más:

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/que-hacer-cuando-el-mundo-cambia/

EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN.

Los mundos se sostienen en una educación que reproduce la cultura que los sustenta. Por eso vivimos en la paradoja de sistemas educativos que fueron creados para habitar mundos que ya han desaparecido (mundo de la Era Industrial). Nuestra educación trabaja para desarrollarnos en mundos muertos (fósiles), nuestros hijos se preparan en las aulas para vivir en ecosistemas ya extinguidos.

Los mundos se están agitando y transformando, viejos mundos mueren y otros nuevos comienzan  a ocupar su lugar; generando un proceso de obsoslescencia global, vivimos en un cataclismo de mundos que trae una crisis de las instituciones y organizaciones tradicionales.

Mientras los ciclos de vida de nuestros mundos y sus organizaciones se acortan, la educación se resiste a cambiar, adoptando una actitud de resistencia a toda costa que  no se puede mantener en el tiempo. Los cambios descomunales que están ocurriendo en la infraestructura van a terminar derribando una superestructura educativa que va a caer por su propio peso, amenazando enterrar en sus escombros a toda una generación.

En realidad, toda civilización y cultura remite a una educación que la sustenta y reproduce. Nuestra educación sigue trabajando para perpetuar mundos en crisis y eso genera una auténtica desarmonía.

La educación representa la actitud más beligerante con los cambios de mundos, atrincherándose en sus postulados más viejunos y combativos ante cualquier movimiento.

A continuación te voy a mostrar una serie de líneas de trabajo que estamos desarrollando en la educación con organizaciones y gobiernos para propiciar el nuevo mundo de la educación:

  • El rol de la educación y los educadores como “embajadores de nuevos mundos”. Una educación que vira de la postura de negar el cambio a la de embajadora de posibilidades para la sociedad.
  • Una educación que aborda la refundación y rediseño del currículo educativo. El currículo es el proyecto donde se concretan las concepciones ideológicas, socioantropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas, para determinar los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover a través de un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos. También abarca la dinámica de su realización: ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? El cambio en el currículo permite planificar las actividades académicas de forma general; luego se desarrolla a través de planes y programas, elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad y tecnología disponible.

El currículo responde al paradigma de la institución que lo desarrolla para “fabricar” un modelo de ciudadano que obedece a unos estándares prefijados dentro de la concepción de un orden de cosas que nadie osa enfrentar, como si fueran inamovibles.

Las fuerzas que se oponen al cambio educativo distraen la atención del debate educativo en torno a cuestiones menores (horarios, deberes, carga lectiva…) para evitar el debate de fondo de la educación.

Sobre el cambio educativo nunca habrá un consenso político, por eso se necesita un proyecto firme acompañado de un liderazgo capaz de actualizar la educación al cambio de mundos.

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/paradigma-educativo-curriculo-y-crisis-de-las-carreras/

  • Una educación para dotar de nuevas oportunidades al conjunto de la sociedad frente a la actual que reproduce la pobreza y las desigualdades.

Bernstein a través de sus investigaciones descubrió que la pobreza estaba codificada en la sociedad. Había clases sociales que utilizaban un hablar de pobres (código restringido) y otras un hablar de ricos (código elaborado); proceso que se reproducía a través de la educación (pedagogías invisibles).

La educación actual se basa en una programación consciente para reproducir las desigualdades y mantener el orden establecido, la nueva que estamos construyendo se mueve en la dirección contraria.

Ver más:

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/nos-educan-para-ser-pobres/#comments

  • Aprendizaje de un nuevo sistema de competencias clave para el siglo XXI. El MODELO 6-9.

Se trata de aprender nuevas competencias (genéricas) que sirven para habitar y desarrollarnos en los nuevos mundos, y su aprendizaje masivo por toda la población

 Ver más:

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/aqui-tienes-el-nuevo-modelo-de-curriculum-las-nuevas-competencias-de-los-trabajadores-del-siglo-xxi/

  • La educación por sí misma es un nuevo sector económico y una nueva industria.

Invertir en el desarrollo de una nueva educación es muy rentable para un país, los beneficios y la rentabilidad de la apuesta son incuestionables. En los próximos años aparecerán numerosas industrias y empleos relacionados con la educación: creación de contenidos, desarrollos tecnológicos, desmanteladores e instaladores de sistemas educativos y universidades, expertos en el desarrollo de nuevas competencias… Todo un filón de oportunidades por explotar.

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-educacion-es-un-nuevo-sector-economico-una-industria-creadora-de-nuevas-actividades-productivas-y-empleos/

  • La misión de la nueva educación: ayudar a cada persona a construir su mundo, su proyecto vital (1 persona / 1 proyecto vital que levantar).

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/10-tecnicas-educativas-para-desarrollar-la-educacion-basada-en-proyectos-como-ayudar-a-cada-estudiante-a-construir-su-proyecto-vital/

  • 10 pasos para crear el nuevo mundo de la educación. Un ejemplo práctico (Nicaragua).

Liderazgo político, ideal humano, nuevo paradigma y modelo, cambio del currículo, objetivos y propósitos claros, un plan, proceso participativo, aprendizaje de nuevas competencias, políticas públicas y programas, desarrollo de equipos.

Ver más:

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-transformacion-educativa-de-un-pais-en-10-pasos-en-la-historia-no-hay-sitio-para-los-cobardes/

  • Una nueva agenda para la educación. Libro blanco.

Para dar respuesta a los desafíos globales del mundo de la educación, es necesaria una nueva agenda que sirva de guía al proceso, la plasmación de toda la estrategia, el modelo y los nuevos programas educativos en un Libro blanco.

Ver más:

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/libro-blanco-una-nueva-educacion-para-el-siglo-xxi-19-fundamentos-que-sustentan-la-construccion-de-un-nuevo-modelo-educativo/

Estamos ante el diseño de nueva educación que constituye un mundo en sí misma y a su vez es un instrumento para habitar y transformar el resto de mundos, un cambio educativo desde la praxis.  El mundo de los discursos y la teoría está agotado, en este momento toca un compromiso de cada persona, organización y gobierno desde sus posibilidades de acción.

¿Cuántos ríos de tinta se escriben cada día para decir cómo tiene que ser la educación? Por el contrario ¿cuántas energías se conjugan para actuar y llevar a cabo experiencias reales?

El viejo mundo de la educación no está ahí para describirlo, interpretarlo y teorizar sobre él; está para transformarlo. Por eso estamos en la acción con gobiernos y organizaciones comprometidas con el cambio: en Nicaragua, en Argentina, en Uruguay, en Portugal, en España, en el Mundo; en un movimiento de cohesión con otras personas y organizaciones que creen que otro mundo es posible desde la educación.

Nosotros hemos abandonado la zona de confort de la educación, hemos quemado nuestras naves, no volveremos a la educación tradicional ni nos conformaremos con lo existente, estamos nadando hacia la orilla de ese nuevo mundo que nace, sabiendo que el camino está plagado de dificultades y trampas. Pero no hay vuelta atrás.

Necesitamos nuevos seres para habitar nuevos mundos y la educación que estamos construyendo ya está comenzando a hacer ese trabajo.

Súmate a esta causa.

Adelante!!!

3 pensamientos en “Educación y Nuevos Mundos.

  1. Manuel

    Como siempre formidable, reflexionando sobre lo que son nuestros jóvenes hoy y como fuimos nosotros, entiendo que en nuestro caso teníamos una formación desde casa que nos preparaba en valores para incluirnos en la sociedad y otra formación académica que nos formaba para defendernos en la sociedad. Hoy observamos que nuestros jóvenes llegan a la universidad con una tercera enseñanza, la tecnológica, llena de contenidos con valor, de los que ellos eligen los temas que más les interesa para definirse en el futuro, con esto se observa que muchos jóvenes llegan a la universidad con ideas muy claras de lo que quieren para ellos, el resto de la oferta universitaria de nuestro tiempo no les interesa para su futuro y lo desechan. Lógicamente la tercera enseñanza que adquieren a través de la tecnología entiendo que es la que ha dejado obsoleto el modelo actual, hasta el punto en que ya tenemos que correr a actualizarlo y esto es un reto en nuestro mundo y en todos los mundos que mencionas.
    Mi visión, ahora es mucho más amplia y observo que las soluciones más complejas, modificar la enseñanza hasta el punto en que la tecnología sustituirá las aulas, posiblemente el continuo reciclaje del profesorado por la multiplicación de conocimientos que se suceden a diario, es un reto universal y en el que todos debemos implicarnos.

    Adelante J. Carlos, te seguimos.

    Responder
  2. Pingback: El profesor del futuro. Un embajador de mundos. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.