14 prácticas y 1 patrón para ganar confianza.

La confianza es el mayor activo de una persona o de una organización para producir valor. También es la base que sustenta el liderazgo. Si sabes crear y mantener la confianza tienes el principal capital para levantar tu causa.

¿Cómo siendo la confianza un bien tan preciado no hay “escuelas de confianza”? ¿Dónde se aprende? ¿De qué materias se compone su currículum? ¿Cómo puedo entrenarla?

practicas-confianza¡Hay que crear confianza! Estoy de acuerdo con la formulación de esta declaración de intenciones, pero por favor dime cómo. Dame unas pautas para crear confianza porque no sé hacerlo, nadie me ha enseñado.

Bueno, ahora empieza tu entrenamiento. Toma 1 persona y practica con ella los siguientes pasos, después replícalo de la misma manera con 10, 100, 100,..

Práctica 1. Aprende a escuchar.
Implica una doble apertura:  (1) aceptar al otro como una persona diferente, valiosa, respetable y autónoma. (2) permitir que la otra persona entre en mí y me cambie.

Patrón conversacional para hacerlo: ponte delante de la persona y declárala que es importante para ti, luego escúchala, después de escucharla produce un cambio fruto de esa escucha (que la otra persona pueda verificar que ha influido sobre ti).

Práctica 2. Aprende a declarar cosas valiosas.
Implica que declares una acción valiosa en la que hagas partícipe a la otra persona. Confianza es participación, es repartir juego en una cosa común, sentir que la otra persona me abre a un nuevo espacio de posibilidades y que yo soy importante en ese juego.

Patrón conversacional: podemos hacer juntos una gran obra y tu participación es vital.

Práctica 3. Aprende a prometer.
Implica que te mojes, que te comprometas a hacer cosas valiosas para el otro.

Patrón conversacional: te prometo que te dedicaré media hora todos los días hasta que aprendas a hacerlo.

Práctica 4. Aprende a cumplir y entregar más de lo que el otro espera.
Sé impecable y cumple a rajatabla con las promesas que haces, serás infinitamente más influyente por lo que haces que por lo que dices.

Patrón conversacional: aquí tienes todo lo que te prometí.

Práctica 5. Aprende a afirmar verazmente.
Sé certero en las cosas que afirmas, proporciona credibilidad en tus afirmaciones y no practiques ni la exageración ni la manipulación.

Patrón conversacional: puedes verificar que lo que afirmé se corresponde con la verdad.

Práctica 6. Aprende a emitir juicios fundados y cuidar de lo que sale por tu boca.
Los juicios que emites que son aproximadamente el 99% de lo que hablas, desnudan tu alma. Sé consciente de ello y funda adecuadamente tus juicios para que el sentido de tus acciones produzca valor.

Patrón conversacional: analizando en profundidad las diferentes alternativas considero que este es el curso de acción que deberíamos tomar.

Práctica 7. Aprende a ser leal.
La lealtad tiene que ver con el compromiso personal, el respeto y el cuidado del otro. No herir, proteger la dignidad personal a toda costa y sobre todo en la ausencia de la otra persona.

Patrón conversacional: por favor no me hables mal de alguien que no está presente, yo nunca lo haría de ti.

Práctica 8. Aprende a tener visiones poderosas acerca del futuro común.
Las personas tenemos dificultades para articular futuros llenos de significado, por eso otorgamos nuestra confianza a quién tiene una visión poderosa.

Patrón conversacional: esta es la visión de futuro por la que creo que deberíamos luchar.

Práctica 9. Aprende a cultivar los lazos y las relaciones personales.
Tiene que ver con el cultivo de la comunicación y el estilo de relación con los demás, la facilidad del trato y la apertura permanente al otro. Toca el corazón del otro antes que su mano, ponte en su lugar y tiende puentes permanentemente.

Patrón conversacional: en mi vida siempre hay un espacio para ti.

Práctica 10. Aprende a crear espacios emocionales expansivos.
Tiene que ver con cuidar el alma del otro, ayudarle a identificar sus emociones y potenciar las positivas, expandir la alegría y el goce de la vida.

Patrón conversacional: siempre estaré disponible cuando me necesites.

Práctica 11. Aprende a entrenar y desarrollar personas.
Implica un compromiso con el crecimiento de tu gente, con su carrera profesional o proyecto de vida. Todo el tiempo que emplees en levantar a tu gente por encima de ti te catapultará a los máximos niveles de excelencia y reconocimiento. Sé paciente y perseverante con su entrenamiento.

Patrón conversacional: me comprometo con tu crecimiento: mira como lo hago, ahora lo haces tú y aprendes.

Práctica 12. Aprende a producir.
La confianza se convierte en explosiva en la producción de valor para el otro, cuando los demás observan tus resultados excelentes te seguirán voluntariamente y querrán unirse a ti. Y esto se consigue con trabajo, voluntad, esfuerzo y dedicación. La palabra clave es resultados.

Patrón conversacional: hagamos una diferencia con nuestro trabajo, produzcamos resultados excelentes.

Práctica 13. Aprende a dar ejemplo.
Nunca pidas al otro lo que tú no estás dispuesto a hacer primero, nunca envíes a otro donde tú nunca has estado.

Patrón conversacional: te pido que hagas esto que primero voy a hacer yo.

Práctica 14. Aprende a mantener los principios.
La existencia de una dirección guiada por unos principios fijos que permanecen inalterables.

Patrón conversacional: estos son los principios, el único valor que no estará sujeto a revisión en nuestra andadura.

Como ves, la confianza no es cosa de discursitos y poses estudiadas. Es fruto de un compromiso férreo e inquebrantable con tu vida y la de los demás. Es el Arcano mayor del liderazgo y su consecución está vinculada con el cultivo de este arte en los siguientes ámbitos: VISIÓN: ambición, creatividad, oferta. AUTOCONTROL: análisis, autoconfianza, disciplina, seguridad. COMUNICACIÓN: conexión, empatía, autenticidad, motivación, escucha. EMOCIÓN: entusiasmo, seducción, originalidad. IMPECABILIDAD: compromiso,dedicación, entrega, responsabilidad. MOVILIZACIÓN: acción, impulso, tenacidad, valentía. INFLUENCIA: capacidad, autoridad, conducción, conocimiento. TRASCENDENCIA: legado, reproducción, capacitación, multiplicación, equipamiento, relevo.

Y ahora no tienes excusas para trabajar tu confianza. Adelante!!!

Artículos relacionados:

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/espejito-espejito-dime-cual-es-el-lider-mas-guay-los-rasgos-que-definen-a-los-lideres-determina-tus-rasgos-de-liderazgo/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/lideres-que-crean-lideres/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/1-secreto-y-1-ejercicio-que-te-convertiran-en-una-persona-influyente/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/renovarse-o-morir/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-medicina-para-aprender-y-cambiar-en-6-dosis-2/

2 pensamientos en “14 prácticas y 1 patrón para ganar confianza.

  1. Ximena Rodríguez

    Me encantó el contenido de tu post. Muchas cosas de las que dices las hacemos de forma espontanea y revisar intencionalmente los actos del lenguaje con este inventario de patrones es muy didáctico. Yo creo que es importante cultivar relaciones a largo plazo y la confianza es un ingrediente fundamental para lograrlo. Muchas gracias por compartir tu punto de vista

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *