10 Tips para desarrollar tu liderazgo desde la gestión emocional.

La esencia que define al ser humano (ontología) se funda en tres realidades (cuerpo, lenguaje y emociones) íntimamente relacionadas entre sí. Como individuos somos un saco de emociones que nos realizamos en el conversar. En esa lógica, las funciones del liderazgo  tiene una componente esencial en torno a la identificación, observación y gestión de las emociones y estados de ánimo propios y ajenos.

tips-emocional

Todas las competencias que componen la base del liderazgo están emparentadas y son sinérgicas con el trabajo sobre las emociones.

Las emociones, como la fiebre, nos poseen y afectan sin que podamos evitarlo; sin embargo podemos trabajar sobre ellas y modelarlas, impidiendo que se instalen en nosotros y nos terminen habitando (las negativas), y nos frecuenten más a menudo (las positivas).

La gestión emocional ha pasado de ser una disciplina casi olvidada, a ponerse de moda, quedando expuestos al riesgo de la superficialidad cuando trabajamos esta realidad, por la ligereza y frivolidad con la que llega a ser abordada.

El trabajo sobre los estados de ánimo y las emociones desde la perspectiva del liderazgo es esencial y está orientada a crear una fortaleza emocional de la persona para conducir su vida (autoliderazgo), y convocar a una comunidad de personas en el tiempo en torno a una causa (liderar a otros).

A continuación te ofrezco los 10 tips que constituyen la base de trabajo de diferentes programas de capacitación y entrenamiento en liderazgo que llevamos a cabo con gobiernos y organizaciones para la formación y creación de equipos de alto nivel de desempeño.

1. El liderazgo es un ejercicio que contempla la identificación y gestión de emociones y estados de ánimo en uno mismo y en otras personas.

2. Las emociones surgen de la evaluación de nuestras posibilidades de futuro.

3. Cuando permanecen en el tiempo unas emociones configuran un estado de ánimo (positivo o negativo).

4. Para ejercer un liderazgo efectivo debemos desarrollar una fortaleza emocional basada en el manejo de las emociones desde la autenticidad.

5. Liderar es orquestar estados de ánimo y crear espacios emocionales expansivos para que las personas puedan crecer y conseguir sus metas.

6. Antes que aprender a gestionar las emociones y estados de ánimo en otras personas debemos hacerlo con nosotros mismos.

7. El primer paso para trabajar las emociones es desde la inteligencia intrapersonal (autocomprensión), desarrollando prácticas y capacidades para conocernos a nosotros mismos y autogestionarnos.

8. Cuando hemos aprendido a gestionar nuestras emociones y estado de ánimo, es el momento de hacerlo con otras personas desde la inteligencia interpersonal (comprensión de los demás) para movilizarlas en torno a una visión/misión compartidas.

9. Las emociones son la energía que bien canalizada pueden hacer realidad un logro.

10.  Los estados de ánimo positivos nos llevan a la acción y los negativos a la inacción, por eso es tan importante operar sobre ellos para crear valor desde el liderazgo.

La gestión emocional y su efectividad condiciona por entero los resultados de una persona o una organización, constituyendo una dedicación esencial de la persona que ejerce el liderazgo, por eso es una competencia que ha de ser entrenada con especial fijación y dedicación, como lo hacemos desde el MODELO 6-9 para el desarrollo de personas emprendedoras y líderes.

celula

El ser humano es una caja de emociones, de cuyo manejo depende la productividad y felicidad individual y colectiva, la palanca que activa la voluntad y la acción que transforman el mundo.

Trabajemos para desarrollar una fortaleza emocional, no hay tiempo que perder.

Adelante!!!

Artículos relacionados:

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/13-tips-para-impulsar-tu-liderazgo-desde-las-practicas-de-direccion-si-los-jefes-no-saben-adonde-van-los-equipos-se-mueven-como-pollos-sin-cabeza/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/8-tips-para-desarrollar-tu-liderazgo-desde-la-innovacion-y-la-produccion-de-ideas/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/las-6-practicas-para-desarrollar-tu-creatividad-que-nadie-te-habia-ensenado/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/10-tips-para-desarrollar-tu-liderazgo-desde-el-autoliderazgo-y-la-autodisciplina/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/14-tips-que-definen-la-vision-y-la-posicion-para-ejercer-un-liderazgo-moderno/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/lecciones-de-liderazgo-y-emprendimiento-con-miles-de-anos-de-antiguedad

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/donde-no-hay-vision-la-gente-perece

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/si-tu-me-permites-que-yo-te-ensene-una-nueva-tecnica-de-hablar-yo-te-prometo-que-cambiare-tus-resultados

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-poder-transformador-de-los-profetas/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-el-desarrollo-de-las-nuevas-competencias-de-los-ninos-del-siglo-xxi-vale-tambien-para-adultos/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/construyendo-la-educacion-del-futuro-te-sumas/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/ha-muerto-el-homo-academicus-descanse-en-paz/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/como-se-crean-y-transforman-las-organizaciones/

Print Friendly, PDF & Email

Un pensamiento en “10 Tips para desarrollar tu liderazgo desde la gestión emocional.

  1. Pingback: El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *