Una nueva propuesta para trabajar el liderazgo y el emprendimiento como ecosistemas.

Vas a conocer un modelo que estamos trabajando para el desarrollo de nuevos líderes y emprendedores con gobiernos y organizaciones,  desde una visión sistémica de la realidad, pues el nacimiento y reproducción de personas líderes y emprendedoras que necesitamos para desarrollar nuestra vida económica y social depende de la creación de entornos propicios (ecosistemas) donde éstas puedan crecer.

ecosistemas

Tradicionalmente hemos interpretado el liderazgo y el emprendimiento como fenómenos que surgen por generación espontánea, y hoy comenzamos a observarlos como procesos esenciales que se pueden diseñar y reproducir desde la creación de las condiciones que posibilitan su nacimiento y eclosión, un itinerario absolutamente imprescindible para hacer frente a los enormes desafíos de una sociedad en constante transformación. Todo ello nos convoca a la reproducción de líderes y emprendedores desde un enfoque completamente nuevo.
ecosistema-circulos
Creación de un nuevo ecosistema para el desarrollo del liderazgo (Escuela de Líderes).

Para formar a los líderes políticos y organizacionales que se hagan cargo del porvenir. Nuevos líderes que sean capaces de entender el tiempo en que vivimos y se empleen a fondo en la construcción del futuro.

Para llevar las riendas de nuestras ciudades, instituciones y organizaciones necesitamos personas preparadas para diseñar el futuro; nuestros presidentes, alcaldes y representantes han de estar abiertos a una capacitación práctica que al menos les proporcione las herramientas básicas para entender los desafíos del futuro, gestionar y coordinar equipos, adquirir nuevas competencias en materia de gestión y liderazgo, y planear el futuro (habilidades básicas para elaborar y ejecutar un plan).

Lo hacemos a través de un conjunto de herramientas y procesos:

  • Talleres presenciales para el desarrollo del liderazgo.
  • Formación masiva y abierta (MOOC).

pantallazo-dlidem

Los resultados de la intervención:

Producto 1. Cada participante elabora su proyecto de liderazgo.

persona-proyecto

Producto 2. Cada participante elabora un plan estratégico para ponerlo en marcha en su organización.

plan-estrategico

Crear un nuevo ecosistema para el desarrollo del emprendimiento.

Sólo desde la acción de un liderazgo político renovado se pueden crear las condiciones para el desarrollo de un nuevo ecosistema donde enraíce y se reproduzca el emprendimiento.

Para fomentar el emprendimiento necesitamos una propuesta nueva que conecte con las aspiraciones del individuo, no para crear un plan de empresa, sino para hacer realidad sus deseos, un movimiento que tiene que ver con la apertura mental, la confianza y el aprendizaje; a través de actividades prácticas donde las personas aprenden haciendo en un itinerario en el que diseñan su oferta para el mundo (producto o servicio).

ecosistema-completo

En definitiva, la creación de un ecosistema donde puedan arraigar y fructificar los emprendedores a través de los siguientes pasos:

ruta-innovacion

Habilitando nuevas herramientas para facilitar el proceso.

ejemplo-ecosistema

herramientas-ecosistema

Los resultados de la intervención:

Producto 1. Cada participante elabora su proyecto emprendedor.

persona-prototipo

Producto 2. Cada participante elabora el prototipo de su proyecto.

prototipo

La base de las nuevas competencias desde donde se trabajan todos los procesos (MODELO 6-9).

Toda la intervención descansa sobre la apropiación de 15 competencias esenciales que son la base de la innovación, el emprendimiento, el liderazgo y el talento.

celula

Tiempos nuevos requieren pensamiento nuevo, actitudes proactivas, nuevas prácticas. No podemos esperar resultados diferentes si seguimos haciendo las mismas cosas. En definitiva, aquí tienes un cambio de enfoque para dar un giro en las políticas de tu organización y abrirte de lleno a las grandes oportunidades que nos ofrece un nuevo tiempo  en constante cambio y transformación.

No hay tiempo que perder.

Adelante!!!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.