Todo el mundo lo sabe …

Todo el mundo sabe que el rollo del emprendimiento que nos cuentan es una mentira… Todo el mundo sabe que nos educan para anestesiarnos…  Todo el mundo sabe que el talento está perseguido…Todo el mundo sabe que nuestros líderes están dimitidos…

mundo-sabe

Todo el mundo sabe que los gobiernos van a la deriva… Todo el mundo sabe que nos programan como a zombies…Todo el mundo sabe que el sistema está podrido… Todo el mundo sabe que estamos matando el planeta… Todo el mundo sabe que si no torcemos el rumbo vamos a colapsar…

Todo el mundo sabe que estamos falseando… Todo el mundo sabe que detrás de nuestra arrogancia vive un miedo cerval…Todo el mundo sabe que la palabra dada no tiene valor… Todo el mundo sabe que vamos a lo nuestro… Todo el mundo sabe que no podemos confiar…

Pero todo el mundo dice, nena,… Que el amor lo mueve todo… Que la gente en el fondo es buena… Que la providencia lo va a arreglar…

Pero todo el mundo sabe que nos estamos haciendo trampas …. Que vamos a lo nuestro… Todo el mundo sabe que no decimos la verdad…

Todo el mundo dice que hace su parte… Todo el mundo sabe que excusa su responsabilidad … Todo el mundo sabe que después de repetirnos tantas mentiras… No tiene sentido la verdad…

Todo el mundo sabe que nos están tomando el pelo… Todo el mundo sabe que la nave no tiene rumbo… Todo el mundo sabe que el capitán es de trapo… Todo el mundo sabe que no sabe adónde va…

Alguna gente sabe, nena,… Que la historia va con nosotros… Que todos tenemos responsabilidad … Que debemos mirarnos por dentro… Que necesitamos tomar el control…

Lo que poca gente sabe es que la esperanza está intacta… Que no somos islas en el océano… Que hay muchos más… Que no tenemos que pedir permiso … Que vamos a empezar…

¿Cuánto tiempo más vamos a aguantar en la mentira en la que vivimos? ¿Cuánto tiempo más vamos a mantener una educación que perpetúa el desastre? ¿Cuánto tiempo vamos a permitir que otros tengan el control de nuestras vidas? ¿Cuándo vamos a declarar nuestra mayoría de edad? Cuánto tiempo…

Vaya desde aquí mi homenaje a Leonard Cohen, que sabe decirlo mucho mejor que yo.

“Todo el mundo sabe que los dados están trucados.

Todo el mundo actúa con los dedos cruzados.

Todo el mundo sabe que la guerra terminó.

Todo el mundo sabe que los buenos perdieron.

Todo el mundo sabe que la lucha estaba amañada…

Así es como va…

Todo el mundo lo sabe…”.

Everybody Knows – Leonard Cohen.

La suerte no está echada si tenemos el coraje de mirar cara a cara a nuestros errores y miserias. No hay tiempo para buscar culpables y juzgar responsabilidades. Todos somos parte del problema y la solución. Es tiempo de construir un nuevo mundo sobre unos nuevos cimientos, mirando al porvenir. Estamos entrando en una nueva civilización y necesitamos un cambio de rumbo si queremos tener futuro.

No hay tiempo que perder. Adelante!!!!

Print Friendly

3 pensamientos en “Todo el mundo lo sabe …

  1. Emilio Morales Ubago

    Conjugar pensamiento, filosofía, economía y literatura es una tarea ardua. Enhorabuena, Juan Carlos, he aquí otra ocasión en que lo has “clavado” y por eso, no es que todo el mundo sepa, es que los que te conocemos seguimos creyendo en ti. Nosotros sabemos. Un abrazo

    Responder
  2. Juan Carlos Casco

    Gracias, Emilio, como siempre me motivan tus palabras. En la expresión literaria no puedo ni aproximarme a ti, que eres un gran escritor. Un fuerte abrazo, y como siempre Adelante!!!

    Responder
  3. Manuel

    Cuando detectamos un problema y encontramos soluciones a veces pensamos en grande, pero creo más en las semillas, en buscar soluciones en grupos pequeños para crear el referente o modelo. Hoy estos problemas son globales en el mundo desarrollado, los valores y principios están tocados, muy tocados pero es global y a esto no se le puede dar una respuesta global.
    Quizás en cualquier pueblo rural de sud América o Asia encontraríamos modelos de comportamiento con grandes contenidos de valores y principios que nos sorprenderían, puede parecer poco convincente, pero viajé mucho por sud América y contacte con muchos europeos que viajaban allí por trabajo y el 90% de los comentarios que sentía estaban dirigidos a las personas no a los lugares que visitaban, seguro que a todos nos gustaría que hablaran así de nosotros y nuestros jóvenes.
    Creo que generar el referente del mismo modo que generamos un producto mínimo viable es una posible solución para mostrar a la sociedad que es posible un cambio, que se deben respetar las reglas, que lo que no funciona se debe cambiar y que esforzarse en este sentido nos fortalece a todos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *