La transformación educativa de un país en 10 pasos. En la Historia no hay sitio para los cobardes.

Te voy a mostrar como se cambia el sistema y el modelo educativo en un país con un ejemplo práctico: la transformación educativa liderada por el Gobierno de Nicaragua, un exponente claro del nuevo paradigma de la educación a escala mundial. Para ello es necesario un conjunto de acciones que se están aplicando:  liderazgo político, ideal humano, modelo educativo, cambio del currículo, objetivo final, un plan, proceso participado, nuevas competencias, políticas y programas, desarrollo de equipos. ¿Se puede cambiar la educación? ¡Sí, se puede! Y vamos a ver como.

imagen-principal

Llevamos varios siglos sin producir cambios sustanciales en la educación, hasta el punto de caer en la resignación bajo la falsa creencia que el sistema educativo era algo fijo, imposible de mover. Pero eso no es verdad, podemos y debemos remover los cimientos de la educación para enfrentarnos a los grandes retos del futuro.

Recientemente presentábamos el Libro Blanco. Una nueva educación para el siglo XXI. Un trabajo del Gobierno de Nicaragua y las instituciones educativas del país que constituye la guía del nuevo modelo educativo. A falta de algunos ajustes, aborda una nueva hoja de ruta para el sistema educativo del país, y a diferencia de otros libros blancos, no sólo plantea preguntas, respuestas  y propuestas (que muchas veces quedan en recomendaciones o declaración de de intenciones), sino que también establece un nuevo modelo de aprendizaje, enfoques y compromisos concretos en forma de programas educativos nacionales, como una nueva asignatura para el desarrollo de la cultura emprendedora desde los 3 años a la universidad inclusive (Programa Educativo Nacional Aprender, Emprender, Prosperar), y la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua.

Aunque la transformación de la educación es una tarea de una enorme complejidad que suscita sentimientos y debates apasionados, cuando no encontrados; lo que no admite ninguna duda es que el sistema educativo necesita una transformación en profundidad, y para ello es necesario avanzar en diferentes frentes en paralelo, tal y como lo estamos haciendo en Nicaragua.

Aquí te mostramos las 10 líneas de avance que está transitando Nicaragua para construir un modelo de referencia e impacto mundial en la tarea global de construir la educación del siglo XXI.

Paso 1. Liderazgo y decisión política.

imagen1

Desde una visión clara y decidida que desciende de la presidencia de la República y compromete a todas las instancias e instituciones educativas del país (MINED, CNU, INATEC). Solo desde una visión política del momento histórico y de los desafíos del futuro se puede construir una nueva educación en torno a los signos de los nuevos tiempos (creatividad, innovación, emprendimiento, liderazgo).

Un entendimiento desde la visión histórica del aprendizaje masivo de las competencias clave para el siglo XXI (competencias genéricas), para conducir al país a una nueva sociedad y economía basada en el conocimiento.

Paso 2. ideal humano.

imagen2

Cambiar la educación es fácil si nos ponemos de acuerdo en el modelo de ser humano que queremos para el futuro, dicho de otra manera: ¿Cómo queremos que sean nuestros hijos? ¿Cómo queremos que sean las futuras generaciones? ¿Cómo queremos que sean las personas después de pasar por el sistema educativo? ¿Sobre qué principios y valores?

Si tenemos claro qué tipo de persona queremos, el cambio educativo está claro: formar en esos principios y valores para crear ese modelo de ser humano. Nicaragua posee un Plan Nacional de Desarrollo Humano que facilita la tarea a la hora de definir su modelo educativo sobre una base humanista: un modelo de ser humano comprometido con los problemas de su mundo, respetuoso con la Madre Tierra, emprendedor, libre, democrático y solidario.

Paso 3. Un paradigma y un modelo educativo.

imagen4-no

Aprender otras cosas, de otra manera y con otro propósito que nos ayude a reinventarnos en la nueva realidad global que habitamos (aprender a ser, a aprender, a hacer y a convivir). El objetivo no es aprobar, el objetivo es que cada persona desarrolle su proyecto vital, una formación práctica que va de la memorización/repetición al aprendizaje práctico y aplicado; del viejo concepto de conocimiento como datos e información al conocimiento entendido como acción/innovación.

El nuevo modelo educativo que nace de un nuevo paradigma global (aún en fase de gestación), es un diseño en permanente construcción abordado por diferentes equipos del país que redefinen las bases de la educación (bases del aprendizaje, competencias, rol del profesor y el estudiante, rediseño de la evaluación…).

Las bases del modelo están contenidas en el Libro Blanco, teniendo en cuenta que cuando hay un cambio de paradigma, no tenemos las respuestas a todos los interrogantes que se plantean, y por tanto, el modelo es perfectible.

Paso 4. Cambio del currículo educativo.

imagen4

Sobre la base de los 3 pasos anteriores y como sustento de los 6 siguientes es necesario redefinir el currículo, aunque no es algo que se pueda hacer de una sentada, sino que implica un proceso y un compromiso político de realizar los ajustes en el tiempo (incluidos los cambios de la estructura administrativa y legal de la educación), cuestión que precisa unos tiempos.

El currículo es el proyecto donde se concretan las concepciones ideológicas, socioantropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas, para determinar los objetivos de la educación, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover a través de un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos. También abarca la dinámica de su realización: ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general; luego se desarrolla a través de planes y programas, elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad y tecnología disponible.

El currículo responde al paradigma de la institución que lo desarrolla, para edificar un modelo de ciudadano que obedece a unos estándares prefijados dentro de la concepción de un orden de cosas, por tanto remite al ideal de ser humano que la sociedad quiere reproducir y está presente en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

El cambio de era en el que vivimos obliga al cambio del currículo, paso que no se puede dar bruscamente porque haría tambalearse al conjunto del sistema.

La hoja de ruta para el cambio curricular se realiza desde un análisis histórico y una visión clara del futuro del país, desde unos principios y valores para construir una formación humanista y un modelo de sociedad y economía donde encuentren acomodo las vidas y profesiones de las personas.

El cambio del currículo es una tarea en marcha que ha de concentrar los esfuerzos  en los próximos años y su concreción en el Libro Blanco.

5. Un objetivo y un propósito claro.

imagen5

Que cada persona construya su proyecto vital para crear 1.000.000 de nuevos emprendedores en Nicaragua.

Si el objeto de la vieja educación era estudiar para aprobar, el nuevo es aprender para emprender y emprender para prosperar. Una misión para que cada persona diseñe y lleve a cabo su proyecto vital sobre la base de nuevas competencias clave para el siglo XXI (competencias genéricas, emprendimiento y liderazgo); y todo ello con un fin: conducir al país a una sociedad y economía basada en el conocimiento.

6. Un plan.

imagen6

Desde el liderazgo y la dirección política, es necesario tener un plan, un plan ajustado a los retos descomunales de los tiempos, a un cambio de era.

A través de este plan que está contenido en el Libro Blanco se aportan las líneas maestras  para el desarrollo de las políticas educativas, una guía imprescindible para que todos los actores involucrados en el proceso tengan unas directrices claras a la hora de ubicarse y dirigirse. El Libro Blanco es la brújula que nos ayuda a ubicarnos y orientarnos a todos los actores educativos en la nueva andadura

7. Un proceso participativo.

imagen7

Repartiendo juego a todos los actores educativos. Crear un nuevo modelo educativo sobre una base de consenso sin una propuesta previa bien trabajada es una entelequia en cualquier sociedad, debido al cúmulo de intereses  y sensibilidades contrapuestas de los diferentes actores que dejarían en vía muerta “sine die” cualquier propuesta de transformación.

Sin embargo, como está ocurriendo en Nicaragua, partiendo de una visión política en torno a la necesidad de actualizar la educación sobre unas bases ampliamente compartidas para propiciar la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo, se prioriza en la participación de todos los actores educativos, convirtiéndolos  en los  protagonistas que desarrollan el cambio, así junto a las instituciones educativas del país, participan y tienen un papel destacado las universidades, comunidades, familias, profesores, estudiantes, delegados, asesores, directores…

Todos ellos tienen un rol, dentro de una visión de la educación como ecosistema en el marco de un gran proyecto colectivo.

8. Nuevas competencias para lograr el objetivo.

imagen8

El nuevo mundo que habitamos nos obliga a aprender nuevas competencias que forman parte de las nuevas programaciones educativas para todos los profesores y estudiantes del país (competencias genéricas, emprendimiento y liderazgo), sobre un nuevo modelo para su enseñanza/aprendizaje (MODELO 6-9).

Trabajamos sobre un nuevo paradigma basado en el aprendizaje que descansa en un nuevo enfoque epistemológico desde la educación basada en proyectos y el aprendizaje práctico (aprender haciendo).

A partir de aquí estamos innovando en modelos, herramientas, materiales y procesos que se aplican en los Programas Educativos Nacionales.

9. Políticas públicas y programas.

imagen9

Para un cambio educativo de verdad hay que mojarse, predicar con el ejemplo mediante el desarrollo de políticas públicas y el lanzamiento de programas que aterricen el nuevo paradigma y modelo educativo en el aula, afectando a todos los estudiantes y profesorado del país.

Lanzamiento del Programa Educativo Nacional Aprender, Emprender, Prosperar. Consagra una educación para todos los estudiantes del país donde se trabajan las competencias genéricas, el emprendimiento y el liderazgo en torno a la construcción de los proyectos vitales de los estudiantes (1 persona 1 proyecto vital).

La Universidad Abierta en Línea de Nicaragua viene a ser el otro gran programa que desarrolla el nuevo modelo para conseguir los objetivos anteriores en el contexto de una universidad sin restricciones,  abierta a todas las personas del país y a la construcción de sus proyectos vitales.

10. Desarrollo de equipos.

imagen10

Mediante la formación gerencial y creación de equipos de alto desempeño encargados de pilotar la nueva educación y sus programas nacionales, una tarea que se está llevando a cabo de manera silenciosa y en paralelo al desarrollo de los pasos anteriores.

Capacitación de equipos profesionales que se manejan en las nuevas claves del modelo, competentes en  movilizar el conjunto del sistema.

Se está realizando un gran esfuerzo en la formación y cohesión de equipos que están pilotando los Programas Educativos Nacionales, incorporando competencias directivas, gerenciales y de liderazgo que garanticen la óptima implantación de los mismos y el desarrollo de nuevos equipos en el futuro.

Es evidente que se necesita un nuevo liderazgo y un nuevo pensamiento estratégico para hacer el cambio educativo que el mundo necesita y que la sociedad está pidiendo a gritos ante la inacción de gobiernos y responsables educativos en todo el mundo. El camino no es fácil, posiblemente se trate del ajuste más complejo que como civilización tenemos que hacer para conducirnos a la sociedad y la economía del conocimiento.

El ejemplo que te muestro de Nicaragua no es un planteamiento teórico, son realidades que están en marcha: ministerios y equipos de expertos trabajando, millones de niños y jóvenes formándose en nuevas competencias, decenas de miles de profesores reciclándose, decenas de miles de personas formándose y aprendiendo en un nuevo formato de universidad…

Un mundo en constante transformación nos exige pasar a la acción, en una andadura en la que no tenemos reglas ni manuales. Estamos en una encrucijada histórica sin retorno, expuestos a perder el tren de los nuevos tiempos si no hacemos ya los cambios que la educación necesita.

Somos habitantes de una isla en la que la educación tradicional ha puesto límites al avance y al crecimiento humano, pero como en todo salto histórico, unos permanecerán en el terreno conocido por el miedo a lo desconocido o a perder su escuálida posición, otros se echarán a nadar hacia la otra orilla, algunos de ellos retornarán de nuevo a su zona de confort ante el escalofrío de lo desconocido, unos cuantos quedarán en la travesía en su intento de abrir camino, y finalmente, un grupo llegará a la otra orilla marcando el rumbo para el resto.

Tú decides el papel que quieres jugar en el nuevo escenario de la educación, pero ten en cuenta que detrás de los retos y las dificultades están las oportunidades. En la historia no hay gloria para los cobardes.

La inacción de la educación actual en el mundo está asociada a la falta de liderazgo. No podemos exigir liderazgo a la ciudadanía, pero sí a los responsables institucionales y educativos que por inacción u omisión están haciendo dejación de sus funciones.

La Historia pedirá cuentas a quienes hoy tienen responsabilidades en la educación y no están haciendo nada, el eco de su inacción se escuchará en la frustración de las generaciones venideras.

Nosotros ya hemos dado el salto a la otra orilla, no volveremos a tierra conocida, estamos con los países y organizaciones comprometidas y decididas en este empeño, poniendo en común nuestra experiencia, recursos y lecciones aprendidas, sabedores que queda mucho por hacer, pero con ánimo  y convicción inquebrantable hacemos camino al andar.

Únete a nosotros. No hay tiempo que perder.

Adelante!!!

Artículos relacionados:

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/que-cosas-nuevas-tenemos-que-aprender-para-ser-personas-exitosas-el-paradigma-educativo-basado-en-el-aprendizaje/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/las-grandes-mentiras-del-emprendimiento/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/de-donde-vienen-los-emprendedores/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/construyendo-la-educacion-del-futuro-te-sumas/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/aqui-tienes-el-nuevo-modelo-de-curriculum-las-nuevas-competencias-de-los-trabajadores-del-siglo-xxi/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-el-desarrollo-de-las-nuevas-competencias-de-los-ninos-del-siglo-xxi-vale-tambien-para-adultos/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/de-nini-a-freelance-como-adaptar-tu-curriculum-para-sobrevivir-al-cataclismo-global-del-mundo-laboral/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-creacion-de-un-lider-el-desarrollo-de-la-capacidad-de-escucha-en-el-liderazgo-la-direccion-y-la-gerencia-management/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/si-tu-me-concedes-10-minutos-para-que-trabajemos-juntos-sobre-los-juicios-y-las-afirmaciones-yo-te-prometo-que-descubriras-un-valor-nuevo-para-tu-vida/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/como-cambiar-el-mundo-con-una-declaracion/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-aprender-a-escuchar-en-4-pasos-como-entrenar-competencias-genericas/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-aprender-a-dirigir-en-4-pasos-competencias-genericas-para-la-direccion/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-aprender-a-hacer-ofertas-en-3-pasos-competencias-genericas-para-prometer-ofrecerpedir/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-modelo-6-9-entre-cronos-y-kairos/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/emprended-cabrones-emprended/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/donde-no-hay-vision-la-gente-perece/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-poder-transformador-de-los-profetas/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-el-desarrollo-de-las-nuevas-competencias-de-los-ninos-del-siglo-xxi-vale-tambien-para-adultos/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/construyendo-la-educacion-del-futuro-te-sumas/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/como-se-crean-y-transforman-las-organizaciones/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-educacion-basada-en-proyectos-y-el-modelo-6-9-como-hilo-conductor-de-la-nueva-educacion/

Print Friendly, PDF & Email

2 pensamientos en “La transformación educativa de un país en 10 pasos. En la Historia no hay sitio para los cobardes.

  1. ALVARO JOSE ALVARADO AGUILAR

    Cuando tu le dices a un maestro que hace con los Títulos y donde está tanto conocimiento o que han creado, las personas esclavas de sistemas arcaicos de enseñanza y acostumbradas a no cambiar seguramente te pondrían un cero en conducta o hablarían con el ministro de educación para echarte del colegio. Nicaragua es un país que aun no acepta o no se adapta a cambios de rupturas de viejos paradigmas por miedo o costumbre, tal el caso del gobierno que emplea a cada uno de los miembros de su familia y amigos para no tener reemplazos sabiendo que ellos los gobiernan fácilmente.
    Esa es gente que solo sabe decir si señor cuando de cumplir tareas y ordenes se trata.
    Lo mio es cambio de mente y adaptación a modelos nuevos de enseñanza tanto al uso tecnológico como a cambio de modelos de gobiernos y hasta de personal administrativo de cuando en cuando según el periodo de mandatos así, romperíamos con el más grande paradigma. Gobierno y administraciones o padrones educativos Familiar, Donde prevalece el empleo de la familia de cada uno de los que sirven al gobierno. esa es la mentira educativa más grande en Nicaragua, cuando hay 100 titulados y solo emplearan a los familiares y amigos de alguien cercano al gobierno.

    Responder
    1. Juan Carlos Casco

      Estimado Alvaro, siento discrepar contigo en este particular. Conozco NIcaragua desde hace muchos años, conozco a sus autoridades educativas, las políticas y programas que está implementando el Gobierno y te puedo decir que son fuente de inspiración para el mundo. Sin duda, queda mucho por hacer pero NIcaragua está en buenas manos y en el buen camino. Un fuerte abrazo y Adelante!!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *