Emprendedorex, 20 años trabajando por la educación. Por el Ingeniero Telémaco Talavera.

El equipo de emprendedorex no puede estar más agradecido y feliz por las palabras que nos ha dedicado nuestro amigo y admirado Telémaco Talavera, figura clave en el desarrollo de nuestro país hermano Nicaragua y referente para nosotros en tantos y tantos ámbitos de la vida.

Reproducimos a continuación sus palabras, reiterando nuestro infinito agradecimiento.

SALUDO A EMPRENDEDOREX EN SUS 20 AÑOS DE FRUCTIFERA LABOR

Hay personas que viven permanente preocupadas por el pasado, por el presente y por lo que pueda pasar en el futuro pero hacen muy poco por cambiar las cosas ya sea por comodidad, porque creen en un relato de complacencia, por complicidad pasiva, o por tratar de conservar un status quo determinado.

Pero afortunadamente hay personas, instituciones y organizaciones que no se limitan a estar preocupados sino que están permanente ocupados, no ignorando el pasado ni mucho menos, sino retomándolo para aprender de él y enfrentar los retos del presente para la construcción de un futuro mejor, futuro que en el pasado se visualizaba muy lejano pero que cada día está más cerca del presente.

EMPRENDEDOREX es un ejemplo concreto de quienes no solo se preocupan sino que de manera activa, dinámica, visionaria y comprometida se ocupan del presente con una clara visión del futuro.

Y en homenaje a los 20 años de fructífera existencia quiero destacar el trabajo realizado en Nicaragua: Una universidad creada, 10,000 estudiantes participantes, 1 asignatura: Emprendimiento, 45,000 profesores capacitados, 15,000 líderes educativos capacitados, 2 millones de estudiantes cursando la asignatura de emprendimiento, un Libro Blanco de la Educación.

Dichas esas cifras en números absolutos puede no significar mucho para algunos sobre todo si la comparamos con países de una población mucho mayor razón por la cual me gustaría decirlo en términos relativos y algunas cosas darles el valor cualitativo aunque sea de forma extremadamente resumida.

  • No es una universidad más creada: Es la primera Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) creada en base a la realidad presente pero con visión de futuro para aumentar la cobertura, inclusión, calidad y pertinencia de la educación de cara a los retos y desafíos de nuestra sociedad.
  • Además de los 10,000 estudiantes en los cursos y carreras de la AULN se ha podido capacitar a los líderes y funcionarios institucionales a nivel nacional. Por razones de tiempo y recursos esto sería imposible sino se contara con la AULN pero no solo eso sino que se ha hecho y se hace mediante una educación y capacitación interactiva, donde el capacitando o estudiante no es un receptor pasivo sino un actor activo y creativo y donde las tecnologías de información y comunicación dejan de convertirse en un fin para convertirse en medio importante para el desarrollo de las personas, las comunidades, las instituciones y de nuestro país en su conjunto.
  • Una asignatura: Emprendimiento. Para esto se creó el Programa Aprender, Emprender y Prosperar (PAEP) con la participación activa y comprometida de todos los subsistemas educativos. Se creó el material curricular, se capacitó en emprendimiento a 45,000 profesores que es el 100% de los maestros y maestras de la educación primaria y secundaria. Con la decisión, visión y compromiso de la Presidencia de la República y de las autoridades superiores del sistema educativo se introdujo la Asignatura de Emprendimiento para el 100% de los estudiantes de primaria y secundaria y también se está impulsando en la educación técnica y superior.
  • Solo en cifras contundentes y categóricas: El 100% de los líderes educativos capacitados, el 100% de los maestros y maestras capacitadas, el 100% de los estudiantes del campo y de la ciudad cursando la asignatura de emprendimiento y el material curricular elaborado. Y eso significa niños, niñas, adolescentes y jóvenes ya no pensando que su futuro depende solo si encuentran un empleo sino que están diseñando, creando, recreando, visionando sus propios proyectos de vida lo cual es importante para ellos, para sus familias y para la sociedad entera.

Todo esto fue hecho en un tiempo extraordinariamente corto pero con alcances ilimitamente grandes.

Y para que esto sea realidad ha sido imprescindible la visión, compromiso y decisión política del Presidente y de la Vicepresidenta de la República, de la activa participación y compromiso de los líderes y dirigentes del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional Tecnológico, del Consejo Nacional de Universidades y sus instituciones miembros, del entusiasmo, entrega y dedicación de los líderes educativos a todos los niveles (+ de 15,000), de los mediadores pedagógicos (+ de 400), de los maestros y maestras (+ de 45,000) y de los 2 millones de estudiantes y sus familias involucradas.

Pero todo lo anterior no hubiera sido posible si no hubiéramos contado con el apoyo, acompañamiento, asesoría, gran trabajo con dedicación, abnegación, visión y compromiso de los líderes y  de todo el equipo de EMPRENDEDOREX.

Sin negar el gran valor de la capacidad y experiencia de todo el equipo de EMPRENDEDOREX lo más importante ha sido su extraordinario compromiso y visión.

Y aunque reconocemos, valoramos y agradecemos el trabajo, apoyo y compromiso de todo el equipo no puedo dejar de mencionar a dos grandes seres humanos, extraordinarios amigos y “cómplices” en esa lucha tenaz, cotidiana y permanente por una sociedad mejor para todos y todas y en todo el mundo en todos los ámbitos de la vida pero sobre todo mediante la educación, me refiero a José María Rodríguez y a Juan Carlos Casco.

Muchas personas, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, instituciones y comunidades pueden no saber que es EMPRENDEDOREX, ni quiénes son los integrantes de su equipo y otras personas pueden involuntaria o intencionalmente ignorarles, pero lo verdaderamente importante es que en cada rincón de Nicaragua, en cada escuela, en cada familia, en cada proyecto, en cada ilusión y esperanza está y estará para siempre el legado de este gran equipo de seres humanos.

Mientras haya personas y equipos de trabajo como el de EMPRENDEDOREX  la sociedad tiene esperanzas, tiene futuro, haciendo camino al andar a como lo dijera el poeta español Antonio Machado y uniendo los vigores dispersos a como lo dijo el poeta Nicaragüense Rubén Darío.

Les reitero mi reconocimiento, agradecimiento y felicitaciones y les insto a seguir siempre adelante con visión, abnegación y compromiso que Nicaragua, España y el mundo necesitan gente y equipos como ustedes para avanzar a como lo dijera Gabriel García Márquez “hacia una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Francisco Telémaco Talavera Siles
Expresidente CNU, CSUCA y CUIB
Rector Emérito UNA y Rector Emérito UNAN León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.