El arte de desnudar el verdadero ser de una persona.

¡Cuidado con lo que dices! Pones al descubierto la naturaleza de tu alma.

Cuando hablas, sin reparar en ello, estás diciendo a los demás como eres de verdad. Tu entrenamiento como líder incluye el desarrollo de técnicas para conocer el auténtico ser de las personas con las que te relacionas, y de esta manera ayudarlas en su proceso de transformación y crecimiento.

alma
Aprende a escuchar los juicios que hace tu gente.

Si quieres conocer de verdad a una persona, ábrete con ella a una escucha activa, lanza algunas preguntas del tipo ¿qué es el mundo para ti?  A continuación deja correr el torrente de sus juicios, por favor, no interrumpas, sólo analiza el sentido de sus palabras, en esa escucha su alma quedará al descubierto. Ya, ya, es posible que te esté mintiendo, en cuyo caso también te estará mostrando como es.

Muestra a tu gente el destrozo que producen sus juicios negativos en su identidad.
A continuación, da cuenta de los juicios que ha emitido esa persona (el mundo es una mierda, los demás son malos, el mundo es maravilloso…). Pide que construya frases con la fórmula: yo soy…., añadiendo los adjetivos que ha empleado. Y finalmente le dices: así es como te ve el mundo.

Entrena a tu gente en el manejo de juicios.
Puedes cambiar como te ve el mundo cambiando las cosas que dices, el lenguaje es generativo (tu lenguaje crea tu realidad y tu identidad).

Debes hacer que tu gente experimente el mal trago que supone ser sorprendido por la otra persona cuando: hablas a escondidas, te comportas con deslealtad… o simplemente cuando te instalas en la indignación o la queja permanente…Y los juicios que nacen de esas situaciones.

Para vivir de manera efectiva hemos de entrenar mecanismos reguladores para estos procesos: respeto, lealtad, empatía… Como norma general, antes de verbalizar un juicio negativo, ponlo en cuarentena y comprueba si se sostiene en los fundamentos éticos anteriores.

Crea ambientes emocionales expansivos generando conversaciones y juicios positivos.
Igual que aprendimos a vivir en un dominio de conversaciones y juicios negativos, podemos hacerlo en otro positivo. El líder crea espacios emocionales para el crecimiento, cambiando el signo de las conversaciones de su gente. Cuando alguien verbaliza un juicio negativo, hace notar el daño que produce y lo cambia por otro positivo.

Cambiando la forma de hablar de las personas, modificamos sus acciones, transformando sus acciones, cambiamos su ser.

Si tienes tanto pudor en revelar algunas pequeñeces de tu ser, no seas ciego mostrando las grandes miserias de tu alma. Escúchate y mejora tus imperfecciones, comenzará a desplegarse el ángel que vive dentro de ti.

Adelante!!!

Artículos relacionados:

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/16-cagadas-al-hablar-que-destruyen-a-un-lider/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/aqui-mando-yo-liderazgo-y-autodisciplina-interior-en-3-fases/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/como-trabaja-su-mente-un-lider/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/3-practicas-basicas-para-cambiar-el-sentido-de-las-conversaciones-y-perfeccionar-el-liderazgo-personal/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/4-patologias-que-destruyen-tu-potencial-de-liderazgo-y-4-recetas-para-tratarlas/

Print Friendly

8 pensamientos en “El arte de desnudar el verdadero ser de una persona.

  1. Rebeca Erazo

    Juan Carlos, me parecio muy interesante y bonito su artículo, siga adelante que sus aportaciones ayudan muchisimo a todos los que trabajamos con personal. Saludos desde Honduras.

    Responder
  2. B. Veras E

    De repente la persona esta en una situacion especialmente dificil y se torna totalmente obsesivo o compulsivo, realmente estaria alterando el estado de animo, podria ser que la forma como se expresa sea totalmente ficticia, alterando su realidad personal y motivado por emociones. Quizas solo una conversacion para que le motive a hablar no sea suficiente para que haga expresivo sus reales dotes de su actuacion ante situaciones especialmente dificiles. Sin embargo la tecnica es interesante puesto que permite que la persona simplemente “se exprese”.

    Responder
    1. Juan Carlos Casco

      Estimado B Veras, estoy de acuerdo contigo , el verdadero ser aparece en el fluir conversacional aunque se quieran poner filtros .

      Responder
  3. Alberto

    Esta teoría del positivismo se debe emplear desde el ámbito de la vida común y social, llevarla al ámbito laboral se tienen que dar muchas casualidades, la primera es tener trabajo. Buen artículo. Saludos

    Responder
  4. Aureliano Osuna Olivas

    Gracias por su comentario…Bueno, realmente yo contrato personas para el Desarrollo Organiacional a Nivel Gerencial y Supervisión Admoninistrartiva, por lo tanto estas cosas bonitas de kla Valuación de la Calidad del Autocontrol (Confianza-Desconfianza = Despoues se lo explicoi), lo mando a hacer con despachos de Psicología en Personal, de tal manera que a mi, me tienen que dar 5 Seleccionados y de esos, los tengo que Conbtratar por Priyectois, con una instancia de 15 a 20 dias viviendo las horas del diagnóstico de todos los factores de la producción de kla empresa…y éste método de Contratación de Personas de Cobnfianza y Directiva, no falla….Grascias por Compartir…!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *