2021 marca el inicio de una nueva época donde la mayor parte de las personas sentimos que nuestro mundo se acaba, y con él, nuestras organizaciones, nuestras empresas, nuestros empleos, nuestras certezas… mientras se abre ante nosotros un futuro completamente inédito, un mundo desconocido y a la vez lleno de posibilidades (aunque aún no seamos capaces de verlas).
El estado de ánimo con el que lo enfrentamos es de zozobra y de incertidumbre, una desazón en toda regla ante la sensación de que nuestras formas de vivir, trabajar y ganarnos la vida tocan a su fin. El sentimiento más común que tenemos es: “en lo que está ocurriendo no veo posibilidades para mí”, una emoción que de prolongarse puede sumirnos en el desconcierto, la desconfianza, la resignación y el resentimiento ante la sensación de que la seguridad y la certeza se acaban.
La situación no es nueva, ya se venía gestando hace décadas. Sin embargo, 2020 marca el punto de inflexión, la precipitación de los acontecimientos a través de un proceso de aceleración histórica marcado por el coronavirus.
Si queremos ser viables en la nueva realidad no nos queda otra que reinventarnos y resignificarnos, preguntándonos quiénes somos, en quién nos queremos convertir y qué podemos ofrecer a los demás.
20 claves para enfrentar la nueva realidad del VIRTUCENO.
- Entender que la nueva realidad altera nuestra relación con la materia, el espacio y el tiempo.
- El nuevo mundo que habitamos no es físico, está hecho de ceros y unos, y por tanto, tenemos que convertirnos en digitales.
- El futuro nos puede provocar un profundo shock y debemos estar preparados para enfrentarlo.
- Nuestros mundos conocidos entrarán en crisis, se transformarán y aparecerán otros nuevos.
- Estamos entrando en la primera ola, vendrán más y serán más profundas.
- El futuro ha llegado ya y no nos hemos enterado.
- Viviremos una revolución copernicana, de homo sapiens pasaremos al homo virtualis y de aquí al homo cuanticus.
- Los cambios serán tan profundos que no nos conocerá ni la madre que nos parió.
- Entraremos en un proceso de desmaterialización total donde los objetos perderán su materia, y nosotros, nuestras realidades corporales.
- Conviviremos, nos relacionaremos y trabajaremos con tecnologías disruptivas entre datos, algoritmos e inteligencia artificial.
- Nos veremos asistidos por chatbots y asistentes virtuales que se hibridarán con nosotros.
- Habitaremos un ciberespacio colonizado por gigantes tecnológicos que amenazan por convertirnos en consumidores zombies y cautivos.
- No trabajaremos en lugares, lo haremos en la Cuarta dimensión.
- Tendremos que reinventar nuestro trabajo y formas de ganarnos la vida.
- Asistiremos a un tsunami en nuestras carreras y profesiones.
- Vamos a tener mucho trabajo y muy pocos empleos.
- Vamos a reinventar nuestra educación y formas de aprender, hacia un aprendizaje permanente en el Ciberespacio.
- La economía y la creación de valor van a cambiar por completo sus reglas.
- Las formas de producir se van a transformar por completo, democratizando las posibilidades de fabricar al alcance de todos.
- Asistiremos a la gestación de un nueva cultura, con unos rasgos totalmente nuevos.
En definitiva se nos abrirá un mundo nuevo de posibilidades, pero para aprovecharlas necesitaremos convertirnos en nuevos seres.
No podemos tener miedo al futuro, pero sí hemos de desarrollar resolución y templanza para enfrentarlo.
2021 es el año que inicia la nueva era, y tú vas a tener la gran suerte de conocerla y vivir en ella. Serás un ser del VIRTUCENO.
Adelante!!!
La vida ha cambiado y la era q nos llega es el poder de la sobreviviencia..conjuntamente con un estado adormecido sin saber q hacer porque sus lideres estan abatidos por la falta lidersgo..