Si tú me permites que yo te enseñe una nueva técnica de hablar, yo te prometo que cambiaré tus resultados.

Los resultados que obtienes dependen de tu capacidad para conversar y de los códigos que utilizas en tus conversaciones. Por eso he creado para ti una Guía práctica para aprender a hablar de manera efectiva en los dominios de la educación, el empleo, el emprendimiento y la organización;  te ayudará a manejarte con registros altamente efectivos y conseguir tus objetivos vitales.

conversaciones-resultados

Cuando una cultura ha querido someter y destruir a otra, uno de los primeros pasos que ha dado es prohibir su lengua. Con ello se consigue borrar los registros con los que esa comunidad construía su mundo (la expresión de sus sentimientos, sus declaraciones fundamentales, los protocolos para dirigirse, coordinarse, relacionarse, producir acción, crear futuro…). En definitiva, la aniquilación de su mundo.

La cultura tiene su manifestación en el lenguaje, y en él va impreso el ethos social y los códigos en los que se mueve esa comunidad.

Todos los consultores que trabajamos en la transformación organizacional, sabemos que la tarea más compleja que abordamos es la producción de cambios en las personas, y que para producir un cambio transformador o metanoia (μετανοῖεν) es necesario cambiar la forma de hablar de una persona. El cambio del estilo conversacional con sus patrones y conversaciones puede ser causa o consecuencia de una transformación personal u organizacional.

Cuando una persona u organización modifica sus prácticas, cambia su ser, y esto produce un cambio en su forma de hablar. El problema es que este proceso es muy lento. La necesidad de provocar cambios rápidos, como los que nos urgen en la actualidad relacionados con la educación, la empresa, el empleo, las organizaciones …; nos obliga a tomar una vía rápida, se trata de entrenar a las personas en el diseño de conversaciones para mejorar su efectividad y desempeño.

Pero un mundo que precisa de la adaptación y el cambio permanente, choca con los individuos que son refractarios al cambio. Y la cuestión es: ¿Cómo enseño a las personas para cambiar? ¿Qué herramientas empleo para ello?

Nuestro lenguaje es el software más complejo y funcional que ha creado el ser humano, sus posibilidades para producir nuevas acciones, nuevos conceptos y realidades son infinitas.

Detrás del conjunto de palabras de una lengua, además de distinciones sobre las cosas, hay cosmovisiones e interpretaciones sobre el mundo: lo que es bueno y malo, lo que es lícito o ilícito, lo que es bello y feo, lo que es alegre y triste, lo que se puede hablar y lo que no, las conversaciones y acciones que están reservadas a un estatus o clase social y las que están reservadas a otro ….Y estas categorías se manifiestan de forma distinta en las diferentes culturas y sus lenguas. Por eso, cuando se produce un proceso de imposición lingüística por la fuerza, se reduce a ese grupo humano a una categoría uniforme y servil, limitando las conversaciones poderosas a un grupo o clase social.

En nuestra tradición histórica, las conversaciones poderosas estaban restringidas a las clases dominantes, considerándose impropio e incluso ilícito que una persona de clase “no dominante” pudiera participar en las conversaciones propias del liderazgo, la dirección, la
gerencia, el emprendimiento; caracterizadas por dominios relacionados con la movilización, acción, influencia, planificación, diseño del futuro, visión/misión…. Mientras que para las clases bajas quedaban las conversaciones más mundanas relacionadas con la base de la pirámide de Maslow, la satisfacción de necesidades básicas, las actividades del trabajo y la cotidianidad de la vida.

Sin darte cuenta, vives en un mundo que está codificado en torno a unos registros lingüísticos que abren o cierran tus posibilidades. Si aprendes a manejar ciertos códigos conversacionales, el mundo te empezará a ver y valorar de forma diferente, serás más influyente. Las conversaciones codificadas funcionan como un software que instalas en el cerebro de tu interlocutor con el que “recodificas” su mente, realmente actúan como un virus informático que cambia la función del cerebro. El poder ha hecho un uso intensivo de esta agresiva tecnología social, pues con ella impide la entrada de determinadas capas sociales a los espacios de acción e influencia. Sólo una mente entrenada para descifrar esos mantras, puede desactivarlos y destruirlos para abrirse al crecimiento; y eso se aprende rediseñando las conversaciones que mantengo conmigo mismo y con los demás.

Si tú quieres estar en el mundo y hacer una diferencia, construir un legado, liderar una causa; o simplemente desarrollar una vida profesional satisfactoria, mejorar tu empleabilidad o recibir una educación valiosa; deberás aprender el dominio de las nuevas conversaciones que te voy a enseñar en este post para que puedas producir mejores resultados en lo que haces (profesión, relaciones personales, resultados empresariales…).

Basil Bernstein, uno de los padres de la nueva sociología de la educación, preocupado por el fracaso de las estudiantes provenientes de las clases trabajadoras, descubrió la relación entre las funciones del sistema educativo, y cómo a partir de él se fundan los roles sociales.

A partir de ahí observa la existencia de códigos lingüísticos restringidos y elaborados. El código restringido es el que emplea la clase trabajadora. depende del contexto, es pobre y particularista, y está enmarcado en el ámbito de la producción. El código elaborado no depende del contexto, es universalista, está enmarcado en el ámbito de la reproducción (ideológica, reproducción del control simbólico) y es empleado por la clase dirigente.

En las instituciones educativas, los poseedores del código elaborado superan a los estudiantes provenientes de la clase trabajadora, que fracasan en sus estudios en un proceso de selección no natural, sino arbitrario y naturalizado.

El contenido de la forma pedagógica, según Bernstein, actúa de forma selectiva sobre los estudiantes, profundizando en la dimensión cultural (superestructural, simbólica) las relaciones de desigualdad entre las clases sociales.

Estos códigos sirven para etiquetar y fijar a los individuos en su clase social, y aunque la realidad actual no responde al patrón clásico de clases sociales, sí son efectivos para posicionar de forma desigual a los sujetos en la estructura social. Nuestro sistema educativo es una fábrica de obreros, limitando las conversaciones y desarrollo funcional de los individuos para convertirse en arquitectos de sus vidas y de sus entornos. Lo hace a través de códigos que neutralizan las capacidades de creatividad, innovación, acción; impidiendo que se desplieguen las potencialidades para el emprendimiento y el liderazgo, cuyo ámbito de desarrollo queda restringido a las clases dominantes.

Observa las conversaciones de las personas que viven en los códigos restringidos y verás que versan sobre temas locales, el día a día, los programas de televisión…; y como se mueven en círculos viciosos de insatisfacción. Por contra, las personas que habitan los códigos elaborados hablan de acción, de posibilidades, de visiones de futuro…; son las que construyen el futuro. Y a eso se aprende entrenando un conversar diferente con la Guía que te voy a entregar.

Como podemos apreciar, hay una relación causal entre ideología, educación y lenguaje. Bernstein establece con gran precisión estas relaciones (pedagogías visibles e invisibles).

Las clases dominantes habitan un lenguaje poderoso y abierto a las posibilidades, la ambición, los horizontes de oportunidad y la acción. El “lenguaje de los pobres” (que es el que reproduce nuestra escuela) nos abre al trabajo, la obediencia, la humildad, la resignación ….; y deja la construcción del mundo a los otros. Y toda esta tradición ha generado un modelo social, laboral y educativo absolutamente desastroso que hay que resetear con urgencia.

Una comunidad de personas no entrenada en la escucha de oportunidades, en la práctica de hacer ofertas, en la realización de declaraciones transformadoras, en la creación de narrativas de futuro, en el dominio de las emociones… Está impedida para conseguir logros (una persona también). Los límites de mi lenguaje definen las fronteras del mundo posible que puedo crear.

Si queremos transformar a una persona o a una organización, tenemos que cambiar su forma de hablar (en los límites de tus palabras está el límite de tu universo).

GUÍA DE CONVERSACIONES PARA LA EFECTIVIDAD HUMANA.

A continuación te voy a dar un botón de muestra de la Guía para mejorar los resultados en tu desempeño, independientemente de tus intereses personales o profesionales y del rol que ocupes: líder, director, gerente, emprendedor, trabajador, entrenador, profesor, alumno, trabajador… Se trata de protocolos conversacionales (conversaciones diseñadas) que tendrás que memorizar para aplicarlas en los ámbitos de tu desempeño.

La conversación inicial que abre el camino a los procesos de transformación: “Si tú me permites a mí que te enseñe una serie de conversaciones, y te comprometes a mantenerlas con otras personas en los contextos que te indico, te prometo que cambiarán tus resultados”

PATRONES CONVERSACIONALES PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN Y DESDE LA EDUCACIÓN

Protocolo para la conversación fundacional de la educación.

Donde exista esta conversación de forma implícita o explícita: “Estudia mucho, consigue muchos títulos y tendrás un buen trabajo … aquí tienes los conocimientos, te los entrego, los memorizas y apruebas, luego los repites en un tribunal de oposición y logras un empleo…”

La cambiaremos por esta otra:  “Aquí tenéis el espacio relacional para construir vuestros sueños, también personal de apoyo para crear vuestras redes de colaboración, cread equipos entre vosotros y con otras personas de otros lugares e inventad nuevas ofertas para el mundo, seréis evaluados por estas tareas prácticas y el valor que seáis capaces de generar, de este trabajo viviréis en el futuro y será vuestra profesión…”

Protocolo para que los responsables educativos inicien el cambio de la educación.

“Vamos a cambiar radicalmente los espacios de la educación que pasarán a ser los lugares donde las personas acudan para inventar su futuro y el de su comunidad….”

Protocolo para que los alumnos se comprometan con la comunidad educativa.

“Vengo a este centro educativo para realizar mi proyecto vital que consiste en ……………& lo hago público para que toda la comunidad educativa lo conozca, y de esta manera me ayude a crear un equipo con otros compañeros o compañeras para trabajar en ello, o bien integrarme en un equipo que ya esté trabajando en un proyecto donde pueda tener cabida el mío … para ello solicito el apoyo de los profesores, pidiéndoles que orienten los conocimientos y los trabajos prácticos que me exijan en torno a mi proyecto vital… de la misma manera ofrezco mi ayuda y colaboración al conjunto de la comunidad  educativa para contribuir al éxito de este centro y al de los proyectos vitales de mis compañeros…”

Protocolo conversacional entre los alumnos.

 “Soy una persona confiable, estoy aquí para hacer realidad mi proyecto vital que es………… Me gustaría conocer el tuyo, por eso te pido que me lo cuentes…”

“Tengo una idea precisa de las conexiones y sinergias que existen entre nuestros proyectos, veo que entre tu proyecto y el mío hay estas similitudes………. te pido que me digas cómo lo ves tú………. Te propongo que escribamos en una página la visión del futuro que podemos inventar juntos…. te pido que nos pongamos de acuerdo y escribamos juntos el proyecto que vamos a hacer en común, desde el cual estaremos trabajando conjuntamente nuestros proyectos vitales …”

“Mira, si hacemos el proyecto compartido, esto es lo que veo que gano yo……….   Y esto lo que ganas tú……………. Dime cómo lo ves tú……………. Ahora te pido que nos pongamos de acuerdo y establezcamos un compromiso”.

“Te pido que les preguntemos a nuestros clientes si están dispuestos a comprar lo que vamos a hacer para ellos….. Te pido que los incluyamos en nuestro proyecto, que hagamos un plan de trabajo y salgamos a buscarlos ahora…”

“Te pido que hagamos el primer prototipo con el que podremos mostrar nuestro proyecto a nuestros clientes y al mundo, te solicito que lo hagamos en 45 minutos, con los medios a nuestro alcance …… En los próximos días te pido que hagamos 4 ó 5 versiones nuevas. Te pido que cada mes mejoremos el prototipo, se lo mostremos a nuestros clientes y volvamos a mejorarlo…. Te pido que esto lo convirtamos en una disciplina…”

“Para hacer crecer el proyecto necesitamos incorporar otros perfiles de nuestro centro, de otros centros educativos, empresas……… Te pido que me digas cómo lo ves……………¿Qué plan podemos seguir para hacerlo?…”

Protocolo conversacional de los profesores para iniciar la nueva educación.

“Me declaro incompetente para cumplir con los nuevos objetivos, me abro al aprendizaje de las nuevas competencias genéricas (6 Dominios y 9 Niveles de excelencia) para trabajar con ellas en el aula, en aras a trabajar con mis alumnos en el descubrimiento de su vocación, creación de ideas, creación de la visión de legado, apoyo a su proyecto vital … “

“Declaro que estoy aquí para ayudarte a descubrir tu pasión y definir tu proyecto vital, adaptando la materia que te imparto a ese fin ….”

Protocolo conversacional de los alumnos a los profesores para iniciar la nueva educación.

“Te declaro lo que quiero ser en la vida, o (en su caso) te pido que me ayudes a descubrir lo que quiero ser, y me declaro responsable para llevar a cabo este propósito, por lo que también me ofrezco para ayudarte en lo que me solicites ….”

Protocolo conversacional de las autoridades educativas a la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres).

“Necesito que me digáis las cosas que debemos cambiar para mejorar el sistema… necesito que me digáis los recursos que necesitáis y los que no necesitáis …”

Protocolo conversacional de la comunidad educativa a la sociedad.

“Necesitamos que divulguéis los nuevos objetivos y valores de la educación … necesitamos el compromiso de toda la sociedad (medios de comunicación, empresas, trabajadores…) con el nuevo modelo…”

Protocolo conversacional del profesor a los padres.

“Necesito que me ayudéis a descubrir la vocación de vuestro hijo… necesito ayuda para que reforcéis en vuestro hijo el sentido de responsabilidad ….”

Protocolo conversacional de los padres al profesor.

“Necesitamos que refuerces en nuestro hijo el sentido del legado… necesitamos saber en qué debemos contribuir al proceso de aprendizaje ….”

Protocolo conversacional del profesor a los padres.

“Os pido que reforcéis el enfoque del proyecto de vuestro hijo… os solicito que le estimuléis para apuntalar su confianza…”

PATRONES CONVERSACIONALES PARA EL DISEÑO DEL NUEVO CURRÍCULO EDUCATIVO.

Paso 1. Protocolo conversacional para un nuevo contrato social.

“ Ya no vale decir: estudia mucho, esfuérzate y produce buenas notas… Con esto conseguirás un título y luego un buen trabajo por cuenta ajena….. Lo sustituimos por: aquí estás para producir tu propio proyecto vital, es importante que lo construyas a partir de tu pasión o vocación… la vida se ha vuelto compleja y tendrás que adquirir destrezas para inventarte tu trabajo… nosotros podemos ayudarte pero necesitamos tu compromiso para hacerlo …tú eres responsable de tu vida”.

Paso 2. Protocolo conversacional para descubrir tu pasión.

“Dime qué te gusta, en qué se te pasa el tiempo volando, qué cosas harías sin que te pagasen, qué cosas harías aunque te costasen dinero, qué te gustaba hacer de pequeño, qué cosas se te dan bien, en qué cosas has destacado…”

Paso 3. Protocolo conversacional para crear la visión.

“Cómo lo imaginas, en qué fecha lo lograrás, qué elementos que tiene esa imagen, cómo los representarás…”

Paso 4.  Protocolo conversacional para conectar la visión con un gran reto de la humanidad.

“En qué campo se desarrolla tu visión, con qué actividad importante para la sociedad se relaciona, cómo contribuye al bien común, qué problemas soluciona a la gente…”

Paso 5. Protocolo conversacional para elaborar  un prototipo con el que el mundo lo pueda ver y tocar.

“Cómo podrías representar lo que quieres hacer, qué materiales necesitas, cómo se lo mostrarás a otras personas, cómo recogerás sus aportes para mejorarlo…”

Paso 6. Protocolo conversacional para aprender con sentido y criterio.

“Una vez que tenéis clara vuestra pasión, visión y prototipo de lo que queréis hacer, necesitáis aprender….. Cómo vamos a aprender el lenguaje y la expresión …. Cómo vamos a aprender el cálculo y las matemáticas ….. Cómo la historia y las ciencias sociales …”

Paso 7. Protocolo conversacional para aprender otras destrezas.

“Ahora vamos a escuchar para reforzar nuestro proyecto vital, declararlo a los demás, a pedir cosas de manera efectiva para que los otros nos ayuden, a ofrecer cosas a cambio de la ayuda, a hacer ofertas. Cómo vas a escuchar a los otros, cuál es la declaración que vas a hacer al mundo con tu proyecto, qué cosas vas a pedir que hagan por ti, qué cosas vas a ofrecer a cambio, cuál es la oferta que haces con tu proyecto…”.

Paso 8. Protocolo conversacional para gestionar mis emociones y estados de ánimo.

“Vamos a aprender a observar tus emociones, a comprender como la repetición de una emoción se convierte en un estado de ánimo, a aprender trucos para trabajar las emociones positivas …. qué emociones sientes, qué estado de ánimo te define más, cómo te motivas pensando en tu proyecto, qué cosas vas a hacer y te vas a decir cuando baje tu motivación ….”

Paso 9. Protocolo conversacional para dividir  el proyecto en fases.

“Ahora divide tu proyecto en fases poniendo fechas a cada una de esas fases… cuántas fases tendrá tu proyecto, en cuánto tiempo habrás concluido cada fase, y el proyecto completo …”

Paso 10.  Protocolo conversacional para crear un equipo.

“Ahora os toca crear el equipo…. quiénes son tus socios, quiénes tus aliados, quiénes tus clientes, quiénes tus proveedores, quiénes tus financiadores, quiénes tus prescriptores, quiénes tu competencia …”

Paso 11. Protocolo conversacional para coordinar tareas en un equipo.

“Una vez que todos habéis definido vuestro equipo es el momento de asignar tareas y responsabilidades… qué tarea asignas a cada miembro, qué actividades están vinculadas a esas tareas …”

Paso 12. Protocolo conversacional para evaluar los avances.

“Una vez que estamos en la acción y estáis desarrollando las tareas de cada proyecto, es el momento para hacer una parada y visualizar los avances…. qué avance has realizado, qué logros has conseguido, dónde has fallado, cómo vas a corregir y mejorar….”.

 PATRONES CONVERSACIONALES PARA EL EMPLEO Y  LA EMPLEABILIDAD.

Protocolo para la conversación fundacional del empleo y la creación de valor compartido.

Donde existan estas conversaciones de forma implícita o explícita:

“Yo soy el empleador y tú eres un trabajador… yo empleador soy el que ofrece trabajo …. tú, trabajador te limitas a preguntarme si quieres que te contrate o a esperar que te haga una oferta… yo empleador, necesito trabajador que haya estudiado esto y sepa ejecutar esto (oferta de empleo)…yo trabajador he estudiado esto y tengo experiencia en hacer esto (demanda de empleo).”

“Yo trabajador, te ofrezco a ti, empresa, mi fuerza bruta o conocimientos, como prueba de mis competencias te muestro mi formación y experiencia…. Yo empresa, te recibo a ti, trabajador, y te asigno unas tareas para que produzcas un bien o servicio cuyos procesos están establecidos de antemano”.

“Aquí tienes las tareas a realizar, sigue estas instrucciones y realízalas  sin pensar (sin salirte del raíl) “. Por este otro: “Mira, estas son las tareas, yo las haría así, pero te pido que me sorprendas y me digas cómo las harías tú”.

Cambiar por estas otras.

“Juntos podemos crear cosas nuevas, inventar nuevas ofertas, nuevos productos, nuevos servicios… colaboremos, exploremos nuevos caminos, escuchémonos e  inventemos nuevas oferta. para los clientes…”.

“Yo trabajador, que he escuchado y estudiado lo que hace tu empresa, y en ese proceso he descubierto una oportunidad de crecimiento para ella. Te realizo una oferta para mejorar sus resultados, para lo cual cuento con una red de alianzas; un conjunto de nuevas destrezas (capacidad de coordinación, escucha, gestión emocional, impecabilidad, disposición a aprender y reclicarme). Y sobre todo, una proposición  con la que juntos podemos crear valor. También te muestro los conocimientos que he adquirido y las experiencias exitosas y enriquecedoras que he tenido”.

Protocolo conversacional del empleador con el trabajador.

“Necesito ayuda, mira, esto es lo que yo veo que podría hacer con mi empresa, pero te pido que me sorprendas y me digas cómo lo harías tú… lo que yo veo, te lo muestro en este formulario de oferta, pero por favor, no te lo tomes al pie de la letra y respóndeme con tu propuesta a través de tu currículum….ahora hablemos y articulemos todas las posibilidades…llegados a un principio de acuerdo sobre lo que hacer, establezcamos de manera flexible las condiciones para colaborar (contrato, acuerdo, remuneración, participación en beneficios…).”

 Protocolo conversacional del trabajador con el empleador.

“He estudiado tu empresa y también la oferta de colaboración que haces, y puedo aportar un importante valor, lo cual te detallo en un nuevo modelo de currículum…también te sugiero un cambio de mirada en lo que estáis haciendo, pues podríais mejorar de esta forma…. mantengamos una reunión y trabajemos a fondo todos estos detalles, en principio te propongo estas condiciones para una fructífera relación”

PATRONES CONVERSACIONALES PARA EMPRENDER.

Protocolo conversacional que abre el proceso de descubrimiento de lo que la otra persona o personas necesitan mediante la escucha.

“¿Qué te preocupa? ¿Qué te hace feliz? ¿Qué te hace infeliz? ¿Qué necesitas? ¿Cómo te podría ayudar?…”

“Declaro que eres una persona valiosa para mi… me abro para que tu palabra me cambie … este es  el nuevo valor que me has aportado”.

Protocolo conversacional para declarar lo que quiero emprender.

“Declaro que voy a hacer esto:……………”.

Protocolo conversacional para pedir lo que necesito.

“Esta es la relación de cosas que necesito para hacerlo: …………………,,…….…., este es el nombre y los datos de las personas que me pueden ayudar:……………….:………………, esto es lo que les voy a pedir que hagan por mi …………………………………. os pido que hagáis esto por mí……………………….…………….”

Protocolo conversacional para prometer lo que yo puedo hacer.

“A cambio, yo, os prometo hacer esto por vosotros:…………………………………………..tengo esta oferta para ti, tú haces esto……………………, y a cambio recibes esto otro ………………. De esta manera yo gano esto…………………., y tú ganas………………..”

Protocolo conversacional para elaborar, realizar  y mejorar las ofertas conos clientes.

“Esta es mi oferta ……………………………………………………… ¿La aceptas?…………. Si no es así, te pido que me digas qué tendría que mejorar para que la aceptaras……………………………… Ya he incluido las mejoras que me has indicado y te las muestro…………………..………. ¿La aceptarías ahora?”

PATRONES CONVERSACIONALES TRANSVERSALES EN LA ORGANIZACIÓN: CONFIANZA.

 Protocolo conversacional para abrirse a la escucha.

“Yo te acepto a ti como persona repetable, diferente y autónoma … yo me abro a ti y permito que me cambies… de lo que me dijiste, esto es lo que entendí… dime por favor si estoy en lo cierto, y si no es así aclarármelo”.

Protocolo conversacional para aprender a declarar cosas valiosas.

“Podemos hacer juntos una gran obra y tu participación es vital…”

Protocolo conversacional para aprender a prometer.

“Prometo hacer por ti estás cosas ….”

Protocolo conversacional para ser impecable.

“Aquí tienes todo lo que te prometí…”

Protocolo conversacional para afirmar verazmente.

“Te aporto estas pruebas para que puedas verificar que lo que afirmé se corresponde con la verdad.”

Protocolo conversacional para emitir juicios fundados.

“Analizando en profundidad las diferentes alternativas considero que este es el curso de acción que deberíamos tomar.”

Protocolo conversacional para ser leal.

“Por favor no me hables mal de alguien que no está presente, yo nunca lo haría de ti.”

Protocolo conversacional para tener visiones poderosas acerca del futuro común

“Esta es la visión de futuro por la que deberíamos luchar.”

Protocolo conversacional para cultivar los lazos y las relaciones personales.

“En mi vida siempre hay un espacio para ti.”

Protocolo conversacional para crear espacios emocionales expansivos.

“Estaré disponible cuando me necesites.”

Protocolo conversacional para entrenar y desarrollar personas.

“Mira como lo hago, ahora lo haces tú y aprendes.”

Protocolo conversacional para producir.

“Hagamos una diferencia con nuestro trabajo, produzcamos resultados excelentes.”

Protocolo conversacional para dar ejemplo.

“Te pido que hagas esto que primero voy a hacer yo.”

Protocolo conversacional para mantener los principios.

“Estos son los principios, el único valor que no estará sujeto a revisión en nuestra andadura.”

LOS 6 DOMINIOS Y 9 NIVELES DE EXCELENCIA QUE ACTIVAN LOS PATRONOS Y PROTOCOLOS CONVERSACIONALES.

celula

Lógicamente, el perfeccionamiento de estas destrezas es complementario y en paralelo al entrenamiento en los 6 Dominios transversales (escuchar, declarar, afirmar, enjuiciar, pedir, prometer); y los 9 Niveles de excelencia para el proyecto vital: dirección, relaciones internas, relaciones externas, trabajo, aprendizaje, renovación, emocionalidad, planificación y evaluación.

Si aplicas estos patrones conversacionales, adaptando sus protocolos al contexto en el que te desenvuelves, y lo llevas a la práctica de manera concienzuda, te prometo que cambiarán a mejor los resultados que obtendrás en tu desempeño. Te lo prometo.

No hay tiempo que perder.

Adelante!!!

Artículos relacionados:

10 pensamientos en “Si tú me permites que yo te enseñe una nueva técnica de hablar, yo te prometo que cambiaré tus resultados.

  1. Daniel González

    Interesante artículo que, desde mi perspectiva, plantea una visión holística de lo que es la comunicación y la humana. Es innegable que el desarrollo de las tecnologías y la globalización no solo de las economías, genera la necesidad de una manera diferente de comunicarnos, nuevos códigos, dominio de la emocionalidad y una interacción más flexible.
    Gracias por compartir.

    Responder
  2. Pingback: Hombre rico, hombre pobre. Una Guía para crear riqueza. | El blog de Juan Carlos Casco

  3. Pingback: Reprograma tu vida. Las conversaciones que cambian la química de tu cerebro. | El blog de Juan Carlos Casco

  4. Margarita Mir

    Reconozco que es un artículo interesante. Me pregunto que pasaría con una persona que utiliza un código restringido por pertenecer a un grupo social “no dominante” si a esa persona le cambiamos su discurso, su código; la convertimos en alguien que dejará de ser comprendido por su entorno y deberá salir de él. ¿Es bueno eso?. ¿Debemos favorecer cambios de código individuales? ¿Mejoramos así a la sociedad?¿El lenguaje puede cambiar la sociedad o las mejora de oportunidades de los miembros de una sociedad mejora, amplía su código y registro de comunicación? No sé, hay algo que me cruje en tu discurso. Quizás no te he interpretado bien.

    Responder
    1. Juan Carlos Casco

      Gracias por tus reflexiones y preguntas Margarita. Yo sostengo que todas las personas deberíamos aprender a utilizar códigos elaborados, con ello nos comprometemos con la transformación del mundo desde una posición ética subyacente. Para mí, es una forma de compromiso con el progreso global.

      Responder
  5. Pingback: Eso son excusas! | El blog de Juan Carlos Casco

  6. Pingback: Donde no hay visión la gente perece. | El blog de Juan Carlos Casco

  7. Pingback: El enemigo que te acecha. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *