Qué cosas nuevas tenemos que aprender para ser personas exitosas. El paradigma educativo basado en el aprendizaje.

Un profesor comenta en clase que ha dedicado todo el verano a enseñar a hablar a su perro ante el alborozo y la incredulidad de sus alumnos. Al finalizar la clase introduce al perro en el aula donde sufre un alborotado interrogatorio, pero el perro no responde a ninguna de las preguntas. Los estudiantes entonces dicen al profesor: no es verdad lo que nos contó porque el perro no habla, a lo que el profesor responde: yo enseñé a mi perro, lo que ocurrió es que él no aprendió porque una cosa es enseñar y otra es aprender. De hecho nuestra educación se basa en el paradigma de la enseñanza y ha de transformarse en otra educación basada en el paradigma del aprendízaje.

aprender-exito

En nuestro transcurrir por el sistema educativo nos enseñan cosas que memorizamos y olvidamos, pero no aprendemos cosas prácticas y esenciales para desenvolvernos en la vida (aprender a ser, a aprender, a hacer y a convivir).

En la era de la educación basada en el aprendizaje debemos poner el foco en el desarrollo de las competencias clave para el siglo XXI (competencias genéricas, emprendimiento y liderazgo).

A continuación te exponemos las bases del modelo educativo basado en el aprendizaje, un nuevo paradigma que constituye el eje de las políticas educativas de los países que están comenzando a dar forma al nuevo paradigma educativo, como es el caso de Nicaragua a impulso de su Gobierno e instituciones (MINED, CNU, INATEC); y los programas que desarrolla: Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) y el Programa Educativo Nacional, Aprender, Emprender, Prosperar (PAEP).

El presente trabajo tiene su base en el Libro Blanco. Una nueva educación para el siglo XXI, con un enfoque educativo en el aprendizaje, como piedra angular para conseguir el objetivo de construir una sociedad emprendedora, donde cada estudiante construye su proyecto vital desde la adquisición de nuevas compe tencias (competencias genéricas, emprendimiento, liderazgo), para conducir al país a la sociedad y la economía del conocimiento.

Nos centramos en dar respuesta a 3 interrogantes:

  1. Contextualización de la educación centrada en el aprendizaje en Nicaragua desde el marco de los cambios trascendentales de la educación que van de la Era Industrial a la Sociedad del conocimiento, y su implicación en el concepto del conocimiento y el aprendizaje.
  2. Cómo contribuye la educación centrada en el aprendizaje a construir los logros de la nueva educación en Nicaragua, incluyendo el desarrollo de nuevas competencias para conducir al país a una sociedad y una economía basada en el conocimiento.
  3. Y la más decisiva: cómo aterrizar el aprendizaje en el aula, para lo cual hemos diseñado un modelo de aprendizaje (MODELO 6-9) y el desarrollo de programas educativos dirigidos a profesores y estudiantes (competencias genéricas, emprendimiento y liderazgo).

El documento aporta la lógica de la nueva educación centrada en el aprendizaje con un conjunto de herramientas que pueden ser utilizadas por los docentes en el aula: MODELO 6-9 para el desarrollo de nuevas competencias, secuencia de aprendizaje que ayude a cada estudiante a construir su proyecto vital, nuevo itinerario de aprendizaje, educación basada en proyectos, guía para un nuevo contrato social y de conversaciones de los actores que componen el ecosistema educativo.

Para fortalecer la nueva educación centrada en el aprendizaje desde la base del Plan Nacional de Desarrollo Humano, se cuenta con los instrumentos de la UALN, el PAEP y las Factorías del Conocimiento (FC).

Nuestro enfoque implica una manera distinta de pensar y desarrollar la práctica docente, superando el paradigma de la Revolución Industrial que tenía su base en un modelo de conocimiento entendido como datos e información organizados para su memorización / repetición, a un nuevo paradigma de conocimiento basado en la acción / innovación. Este cambio paradigmático supone una revolución en las formas de enseñar y aprender repetitivas (transmisiva – receptiva) que priorizaba la adquisición de información declarativa, inerte y descontextualizada; evolucionando a una concepción constructivista, sociocultural y colaborativa del aprendizaje y de la enseñanza basada en la construcción de significados desde la experiencia de los estudiantes fuera y dentro del aula en un proceso de interacción social, que tiene como fin último la construcción del proyecto vital de cada estudiante.

Desde nuestro enfoque, el nuevo conocimiento, y por ende la nueva enseñanza y aprendizaje es un proceso social (todos aprenden) desde una visión holística.

Para cumplir los objetivos descritos se precisa de nuevos modelos, estrategias y herramientas de aprendizaje superadoras del viejo paradigma basado en la memorización de contenidos, rompiendo el marco espacial del aula y aplicando el aprendizaje a diversas situaciones y contextos vitales (versatilidad).

Nuestro nuevo modelo de aprendizaje integra el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en casos de enseñanza, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje en el servicio a la comunidad, el trabajo colaborativo, así como la detección y análisis de incidentes críticos; todo ello desde la base del MODELO 6-9.

Vamos a ver los fundamentos en los que se sustenta la educación basada en el aprendizaje, así como las herramientas e instrumentos para ponerla en marcha, lo vamos a ver desde el enfoque del libro “El paradigma educativo basado en el aprendizaje. Nicaragua un nuevo modelo educativo basado en el aprendizaje”, que a su vez tiene su base en el Libro Blanco. Una nueva educación para el siglo XXI.

1. Un nuevo modelo educativo basado en un nuevo entendimiento del conocimiento.

El conocimiento tradicional entendido como datos e información para ser almacenado, está cediendo terreno al nuevo concepto del conocimiento que es acción e innovación. Por ese motivo pierde el sentido el aprendizaje basado en la memoria y la repetición.

El nuevo modelo educativo de Nicaragua se basa en la utilización del conocimiento como materia prima para crear valor con él, convirtiéndolo en fuente de desarrollo personal y profesional.

Se potencia la figura del emprendedor y el desarrollo de las competencias clave para el siglo XXI, como nuevo objetivo de la educación frente al trabajador que realizaba tareas repetitivas.

Fruto de este nuevo planteamiento nacen las Factorías del Conocimiento como nuevos espacios de trabajo, aprendizaje y creación de valor desde la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo.

2. Una educación para el acceso masivo a una educación transformadora. El reto de crear 1.000.000 de nuevos emprendedores en Nicaragua.

Una educación para el acceso masivo a una educación transformadora. El reto de crear 1.000.000 de nuevos emprendedores.

El reto de la educación es práctico, producir 1.000.000 de nuevos emprendedores para transformar la sociedad y economía del país en 15 años, construyendo desde las aulas el país que soñamos para el futuro.

Creamos las condiciones para que cada estudiante diseñe y materialice su proyecto vital mientras contribuye al desarrollo de su país, proporcionando un acceso universal y masivo a todos los estudiantes a través de las nuevas tecnologías al servicio de la educación (MOOC).

3. Las bases del nuevo modelo educativo definidas por sus protagonistas.

Con el objetivo de desarrollar una economía y una sociedad basada en el conocimiento desde el emprendimiento, las instituciones (MINED, CNU, INATEC), los nuevos Programas (UALN y PAEP) y los actores de la educación del país; dentro de un proceso de construcción colectiva, están definiendo y sentando las bases del nuevo modelo educativo desde una visión/misión compartida.

“En el 2037, el país dispone de una educación incluyente, flexible y de vanguardia mundial, creadora de riqueza, que aporta al desarrollo humano. Una nación que ha elevado su nivel cultural, con personas emprendedoras de sus proyectos vitales; con un modelo educativo abierto y una economía basada en el conocimiento”.

Desde ahí se han consensuado unas bases que constituyen el nuevo modelo educativo: adaptación de la educación al nuevo tiempo histórico, desarrollo de nuevas competencias, replanteamiento del currículo educativo, construcción del proyecto vital de cada estudiante, nuevas formas de aprender, nuevo contrato social y compromiso en torno a la educación, apoyo al emprendimiento, compromisos de acción firmes entre los actores.

4. La tecnología que soporta el nuevo modelo educativo. El Modelo 6-9 como instrumento para la enseñanza y aprendizaje de las 6 competencias establecidas para el Sistema Educativo Nacional-

Partimos de la base de hacer realidad una nueva educación basada en que cada estudiante construya su proyecto vital para conseguir un país más rico desde el planteamiento del desarrollo humano. Pero ¿qué competencias nuevas tenemos que aprender para hacerlo posible? Una vez que están definidos los objetivos, necesitamos un método para la enseñanza/aprendizaje de nuevas competencias al servicio de profesores y estudiantes.

Con ese objetivo hemos diseñado el MODELO 6-9, se trata de 15 competencias (6 Dominios y 9 Niveles de excelencia) que constituyen la base de los saberes clave para el siglo XXI: competencias genéricas, emprendimiento y liderazgo; un método que trabaja e integra las 6 competencias establecidas en el Sistema Educativo Nacional.

El MODELO 6-9 es la base de los programas formativos de la UALN y el PAEP. Cuando nuestros estudiantes aprenden en la práctica las 15 competencias aplicadas a la realización de su proyecto vital,  están preparados y en condiciones de crear valor para sus vidas y comunidades.

El MODELO 6-9 proporciona el aprendizaje práctico (conocimientos, metodología y herramientas) para trabajar los objetivos definidos en el nuevo modelo educativo nicaragüense.

5. Bases para una educación que ayude a cada persona a construir su proyecto vital en torno a un nuevo itinerario de aprendizaje.

Estamos ante un nuevo contrato social con el compromiso de las instituciones educativas, estudiantes, profesores, familias y comunidades para abrir un tiempo nuevo en la educación.

Partimos del descubrimiento del elemento, la pasión, vocación y talento de cada estudiante; y a partir de ahí trabajamos la visión, la conexión con un gran reto de la humanidad, prototipado del proyecto, aplicar sentido y criterio, gestión emocional, dividir el proyecto en fases, crear un equipo, coordinar tareas, evaluar los avances…

6. La educación basada en proyectos y el modelo 6-9 como instrumentos para construir los proyectos vitales de los estudiantes sobre la base de las 6 competencias del PAEP.

Para cumplir con el objetivo fundacional de la nueva educación (1 persona 1 proyecto vital), tomamos como referencia la metodología de la educación basada en proyectos, actualizándola con el MODELO 6-9 para su aplicación al sistema educativo y en especial a la UALN y el PAEP.

Desde este modelo, el aprendizaje de las competencias clave para el siglo XXI (competencias genéricas, emprendimiento y liderazgo) se vertebra en torno a los proyectos de los estudiantes.

Para que el aprendizaje sea práctico y significativo, los estudiantes conectan su proyecto vital con un reto de la humanidad, desde el compromiso con su país y comunidad.

Los proyectos se construyen trabajando en equipo dentro y fuera del aula, implicando a la familia y la comunidad.

7. Un nuevo contrato social para una nueva educación. Guía de conversaciones para trabajar en la práctica los objetivos del nuevo modelo educativo con los diferentes actores que componen el ecosistema educativo. .

La implantación del nuevo paradigma y modelo educativo que está construyendo el pueblo de Nicaragua se basa en un nuevo contrato y compromiso social en torno a la educación.

Una nueva forma de comprometerse y actuar de las partes (autoridades, profesores, estudiantes, padres, comunidad) que se manifiesta en una nueva forma de hablar y conversar, rompiendo con la conversación fundacional antigua que constituía la educación: “estudia y saca buenas notas para aprobar…”. Y abriéndonos a otra nueva: “construye tu proyecto vital y aporta valor al mundo, tu país, comunidad y a ti mismo…”.

Para eso hemos creado una guía basada en un nuevo conversar que ayude a todos los actores implicados a construir y hacer realidad la nueva educación, llevando estas prácticas al aprendizaje y su aterrizaje en el aula, la familia y la comunidad.

Estamos entrando en una nueva era, una realidad mucho más exigente que nos convoca a aprender nuevas cosas, de otra manera y con otro propósito, desde la incorporación de  las competencias clave para el siglo XXI (competencias genéricas, emprendimiento y liderazgo).

Nuestros sistemas educativos necesitan de un rediseño inmediato si queremos encarar los desafíos del siglo XXI, algunos países como Nicaragua ya han iniciado este camino sin retorno, y los que aún no han comenzado deben transitarlo sin dilación, so pena de quedar relegados a jugar un papel irrelevante en la nueva sociedad y economía del conocimiento.

Si quieres profundizar en este tema, accede aquí al libro El paradigma educativo basado en el aprendizaje. Nicaragua un nuevo modelo educativo basado en el aprendizaje.

boton-paradigma

No hay tiempo que perder.

Adelante!!!

Artículos relacionados:

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *