Manuales de autoayuda. Las Novelas de caballería del siglo XXI.

Un nuevo modelo para capacitar líderes. Del manual de autoayuda a las herramientas para el entrenamiento práctico.

¿Quién no se ha sentido más solo que don Quijote ante el “imperio de la realidad” tras buscar el queso, abandonar las excusas y zonas de confort o leer a Tom Peters?

Al final uno dice: estoy de acuerdo, quiero hacerlo, ¿pero cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué herramientas utilizo?

autoayuda

El desquiciamiento colectivo y la desorientación global a la que asistimos en esta nueva civilización en la que hemos entrado, nos ha traído la irrupción de toda una corriente literaria de manuales de autoayuda, predicadores del cambio, motivadores y prestidigitadores de la palabra…

“Vamos que tú puedes, asciende la montaña, persigue tu sueño, expulsa tus miedos, abomina de tus excusas, rompe tus barreras, sal de la madriguera, abandona tu zona de confort, visualiza tu futuro, planea, crea tu equipo, domina tus emociones…. ¡Bravo! ¡Eureka! …. Rosas y claveles del tendido entre acalorados aplausos del respetable….”

Todos estos postulados, válidos como punto de partida, no son nada sin una praxis, sin una guía para la acción, sin un entrenamiento procesual que abra el camino para el cambio y la transformación personal a través de prácticas sencillas.

Los profetas del cambio y la revolución interior para ser creíbles necesitan aportar y comprometerse con una hoja de ruta y una agenda de acciones concretas para conseguir la transformación real de sus seguidores. No  puedo enviar a otro a un lugar donde nunca he estado, no puedo pedir que otro haga lo que yo no he hecho.

La influencia de un discurso de diseño con abundantes malabares y poses estudiadas  tiene un impacto emocional limitado sobre la audiencia. Generalmente produce un “subidón” de energía de efectos cuasi narcóticos: ” sí, me veo saliendo de la zona de confort y tocando mi sueño… Lo puedo sentir … ¡Aleluya!”

El problema es que al día siguiente “mi sueño” es un espejismo porque el profeta no me entregó la carta de navegación para llegar al destino, la hoja de ruta para alcanzarlo. Un subidón por sí solo no produce la energía emocional para alterar el curso de lo posible. Ahora viene el “bajón” emocional. Una a una se desmontan las piezas de la arquitectura de conceptos y su consistencia. Luego surge un grito interior que dice: ¡Estoy perdido! ¡No sé por donde seguir! ¡Alguien me puede ayudar!

Infructuoso, el profeta no acude al rescate. Estoy atrapado y enganchado, necesito rápido otra dosis, otra charla motivante, los trucos de magia y los juegos de palabras poderosas de otro prestidigitador, mi biblioteca de manuales de autoayuda no para de crecer, pero mi vida no avanza. Estoy con el síndrome de las novelas de caballería del siglo XXI, pensando que el mundo se mueve desde impulsos emocionales voluntaristas, desde los conceptos y el conocimiento, cuando en realidad lo hace desde la  acción y la innovación.

En este crítico momento en el que vivimos necesitamos buenos motivadores, pero hemos de propiciar alianzas y coaliciones entre motivadores y entrenadores prácticos para acompañar a las personas y organizaciones con herramientas en las que puedan apoyarse para producir su transformación en el día a día.

Este artículo lo he escrito para propiciar un encuentro entre comunicadores, motivadores y entrenadores en liderazgo, dirección, gerencia y emprendimiento, de cara a elaborar y ofertar una agenda para el cambio y la transformación.

Para comenzar a trabajar pongo sobre la mesa algunas herramientas prácticas que hemos creado al efecto y nos podrían inspirar en este propósito:

Programa MOOC para el Desarrollo de Líderes y Emprendedores (DLIDEM).

http://www.emprendedorex.com/clientes/escueladeliderazgo/lidem/

http://escueladeliderazgoldr.com/bolivia/

Herramientas sencillas para liderar.

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/category/herramientas-faciles-para-aprender-a-liderar/

¡Está todo por hacer!  ¿Lo hacemos juntos?

———————–
Artículos relacionados:

2 pensamientos en “Manuales de autoayuda. Las Novelas de caballería del siglo XXI.

  1. Pilar

    Está muy bien explicado, es lo que andaba buscando. La verdad que llevas toda la razón y puede ser de gran ayuda. Ánimo con la web que te está quedando genial. Un bso muy grande!!

    Responder
  2. LUISA Psicóloga

    Interesante artículo que nos hace reflexionar sobre los principios que han de sostener nuestro sistema educativo. El saber la forma adecuada de enfocar la enseñanza pasa por conocer como se realiza el aprendizaje de forma óptima. Asimismo, para web antes debemos conocer como enfocar nuestras enseñazas. Un saludo, besos y ánimo 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *