Las 10 rupturas del mundo que abren el camino al liderazgo.

Las rupturas que generan nuevos espacios para tu liderazgo y abren a un cambio global de paradigma.

La cuestión es: ¿Cuáles son esas rupturas para poder posicionarme? ¿Cómo puedo convertir una crisis en una oportunidad? ¿Cuáles son los campos donde puedo desarrollar mi liderazgo?

crisis-oportunidadLas bases en las que se sustentaba nuestro mundo se han quebrado, no estamos en una crisis, estamos entrando en una nueva civilización caracterizada por una ruptura  de los pilares de la Era industrial. Definitivamente estamos ante un cambio de paradigma global.

Los nuevos escenarios que surgen de las rupturas son inciertos, no hay terreno conocido, pero representan el campo de juego ideal para que surjan nuevos liderazgos, nuevas oportunidades, nuevos emprendimientos.

Las personas que aspiran a liderar han de permanecer atentas a los quiebres que se están produciendo para descubrir oportunidades donde la mayoría solo ven problemas. Los tiempos de crisis son tiempos de cambio de poder.

1. Ruptura de la concepción clásica  del ser humano.
De la concepción del ser como eterno e inmutable, fraguada en una tradición de más de veinticinco siglos hemos pasado a un nuevo entendimiento del individuo como ser en transformación y cambio. Esta ruptura trastoca todos los esquemas en los que se sustenta la civilización y abre un nuevo cauce para la acción.

Puedo elegir abrirme al cambio, el aprendizaje, la transformación y el perfeccionamiento.

2. Ruptura del modelo espacial (centro / periferia).
Las coordenadas geográficas se han roto, hasta hace pocos años el centro de gravedad estaba en EEUU, Europa, Japón…. Los centros eran las capitales y grandes ciudades de esos países (Nueva York, Tokio, Madrid, Barcelona, Lon­dres…). Ahora si estás conectado  con otras personas en la red, cualquier periferia del mundo puede ser “centro” si eres capaz de crear una comunidad de personas trabajando juntas.

Sí tienes una iniciativa, un proyecto que liderar, acabas de crear un centro de gravedad, depende de ti que se consolide y expanda. No tienes excusas. La centralizad es ubicua.

Puedo elegir vivir en el centro del mundo o crear un nuevo centro en el mundo.

3. Ruptura del modelo temporal.
El tiempo como lo entendías hasta ahora ha cambiado. Un minuto no es un minuto, un día no es un día. Un año tecnológico es una era geológica.

El futuro no es lo que era, pasa más rápido, tanto que el futuro ya está pasando en algún lugar del mundo.

Puedo elegir ser el primero.

4. Ruptura del modelo económico y de la riqueza.
El patrón de la riqueza basada en las materias primas y el capital financiero está siendo superado por la economía de los intangibles y el conocimiento.

Con las herramientas que tengo a mi alcance y mi compromiso de liderazgo puedo transformar la vida económica de mi comunidad.

Puedo elegir  una forma personal de crear economía y de ganarme la vida.

5. Ruptura en el modelo de poder (proveedor / cliente).
Estamos asistiendo a una ruptura en la relación de poder. Un traspaso del poder del proveedor al cliente que no solo afecta al ámbito empresarial sino a todos los órdenes de la vida.

Puedo elegir la creación de una comunidad de personas a las que cuidar y satisfacer.

6. Ruptura  del modelo laboral / profesional.
Aprender una profesión o estudiar una carrera no garantiza la estabilidad laboral ni el trabajo. Estamos pasando del ideal humano de la Ilustración y la Era industrial (homo academicus, homo aeconomicus) al modelo de la Sociedad del conocimiento (homo emprendedoris, homo liderensis). Todo un cambio civilizador

Puedo elegir un estilo de vida basado en la autónomo personal, el liderazgo y el emprendimiento.

7. Ruptura del modelo comunicacional-lingüístico.
Desde cualquier lugar podemos comunicarnos y conversar con otras personas del mundo generando nuevas iniciativas y compromisos.

La ruptura de este modelo está relacionada con el entendimiento generativo del lenguaje (ontología del lenguaje), que nos permite inventar nuevos mundos.

La sofisticación en las formas de comunicarnos crea nuevos escenarios de fu­turo y genera un modelo socioeconómico mucho más interactivo.

Puedo elegir como creo mi realidad con la apropiación de las destrezas lingüísticas.

8. Ruptura del modelo relacional.
Fruto de la amplificación de las conversaciones y la comunicación entre las personas a escala global, se produce un cambio cuantitativo y cualitativo en las formas de relacionarnos. En esta nueva cultura de las relaciones humanas, una persona puede establecer conversaciones, crear relaciones, establecer compromisos e interactuar con otras personas del mundo, amplificando sus posibilidades para establecer alianzas y crear redes de colaboración, aumen­tando la capacidad para tomar acción y desarrollar iniciativas y proyectos con otras personas del mundo.

La ruptura del modelo de relaciones se manifiesta también en la transformación de la sociedad nucleada en la familia clásica, hacia otras formas diferentes de familia y relaciones sociales, cambio en las relaciones laborales, en la vida cotidiana…

Esta situación genera tensiones y sobresaltos en la visión del mundo y en los valores de las sociedades.

Puedo elegir la creación de un entramado de relaciones con personas de todo el mundo.

9. Ruptura del modelo emocional.
Nuestros sentimientos y emociones son subjetivos. ¡Podemos cambiarlos!!!

Al aumentar mi espectro de relaciones puedo percibir como las personas de otras culturas sienten de forma diferente, puedo replantearme la forma de interpretar el mundo y educar mis sentimien­tos para ser más feliz.

Puedo elegir y entrenar mis estados de ánimo y emociones, construyéndome una fortaleza emocional.

10. Ruptura del modelo cultural.
Al agitarse las culturas del mundo en la red (Internet), se ve afectado el propio concepto tradicional de cultura, a medida que se abre paso una visión compartida y  superadora de la cultura como conocimiento de unos determinados usos y costumbres de un colectivo humano en una dimensión histórica .  En el nuevo modelo de cultura subyacente, el ideal humano emergente, la persona culta,  viene definida por la flexibilidad, adaptación, innovación, autonomía; frente a la cultura entendida como información y conocimiento de usos sociales y convencionalismos.

La cultura se mide en la capacidad para el desarrollo personal y profesional, hacerse cargo de la propia existencia, crear oportunidades para otros, escuchar y buscar soluciones, cambiar y adaptarse a distintos entornos, de ser flexible y operar en contextos diferentes…

Puedo elegir la cultura a la que quiero pertenecer para hacer una diferencia con mi vida.

Print Friendly

6 pensamientos en “Las 10 rupturas del mundo que abren el camino al liderazgo.

  1. Pingback: Como es adentro es afuera. Como es arriba es abajo. | El blog de Juan Carlos Casco

  2. Pingback: Lo viejo y lo nuevo. | El blog de Juan Carlos Casco

  3. Pingback: ¿Ya tienes el Carnet para Conducir Tu Vida? | El blog de Juan Carlos Casco

  4. Pingback: Entrenamos capacidades de liderazgo y gerencia con los Grandes maestros (Taylor y Weber). | El blog de Juan Carlos Casco

  5. Pingback: AUTORIDAD. | El blog de Juan Carlos Casco

  6. Pingback: Vamos a colapsar. ¡Seguro! | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *