La fórmula mágica para traer el futuro al presente !!!

La ecuación para hacer que las cosas pasen. 5 pasos para producir cambio efectivo.

Algo pasa porque sentimos la emoción de hacerlo y producimos acción con sentido y criterio para que ocurra.

La acción define nuestro ser y los resultados que obtenemos. En el contexto humano, el lenguaje precede a la acción (primero hablamos y luego ocurren las cosas). Este planteamiento rompe con una larga tradición de racionalismo cartesiano, según la cual la razón antecede a la acción (pensamos y luego actuamos).

futuro-presente-01Nuestra efectividad y la de nuestras organizaciones dependen de la potencia y calidad de las acciones que llevamos a cabo.

5 pasos para crear un modelo de acción efectiva.

1. El deseo.
La emoción como motor que pone en marcha la acción. El deseo de que algo ocurra es el factor más importante para disparar los mecanismos de la perezosa acción. Punto de partida: deseo-

Paso 1. Crea un deseo en tu mente o en el de tu organización. Mi deseo es: …..

2. Acción.
Hacer es más importante que pensar.  El racionalismo nos dice que antes de hacer algo tenemos que pensarlo mucho, esto en sí mismo ha sido uno de los mayores frenos históricos a la acción, hasta convertirse en un mal endémico de nuestros días: todavía no estoy preparado, debo hacer 3 másteres más para intentarlo, aún soy muy joven…. Nos lleva a la parálisis global de los individuos y las organizaciones.

En el patrón de la acción, también es necesaria la reflexión (raciocinio, razonamiento, discernimiento…), pero en sus momentos y dosis precisas.

Paso 2. Avanzamos en el patrón: deseo-acción-acción-acción-reflexión-acción-acción-acción….

3. Intencionalidad.
La acción efectiva necesita de una intencionalidad, y ésta ha de estar conectada con el deseo, lo cual evita que lo que hacemos, aunque sea de gran intensidad y consuma mucha energía, sea improductivo. La intencionalidad marca el sentido, la dirección y el criterio de la acción para que ésta sea efectiva.

La acción por la acción, nos puede someter a un estrés frenético, a un carrusel de tareas improductivas. Cuántas personas conoces que no tienen tiempo para nada, que siempre están trabajando y sus resultados son mediocres, cuántas organizaciones y empresas has visto morir con una actividad intensa.

La intencionalidad conecta con la visión y misión. Puede que nunca se materialice la misión pero si la acción tiene rumbo, el esfuerzo nunca será improductivo porque en el camino abriremos y colonizaremos nuevos mundos, como hizo Colón.

Paso 3. Avanzamos en el patrón: deseo-intencionalidad-acción-acción-acción-reflexión-intencionalidad-acción-acción-acción.

4. Hablar.
La acción no solamente es movimiento muscular y neuronal, la acción está íntimamente ligada al lenguaje. A partir de ahora nos guiaremos por la fórmula: acción = hablar + actuar (acción=h+a). Así, dependiendo de la calidad de la relación hablar-actuar, serán nuestros resultados. El actuar, por tanto, implica de nuevo a los 6 Dominios lingüísticos (escucha, declaraciones, promesas, ofertas, pedidos, juicios, afirmaciones).

Paso 4. Avanzamos en el patrón: deseo-intencionalidad-acción(h+a)-acción(h+a)acción(h+a)-reflexión-intencionalidad-acción(h+a)-acción(h+a)-acción(h+a)…

5. Los cambios bruscos.
La acción no es lineal porque el sistema en el que nos movemos está cambiando y estos imprevistos alteran y replantean el sentido de nuestra acción. Apelamos al concepto de quiebre de Echeverría cuando en nuestro actuar se produce una ruptura brusca que altera el horizonte de nuestro hacer y de nuestras posibilidades. Por ejemplo: un cambio normativo que afecta a la empresa, la muerte de un ser querido, ganar la lotería… Permanecer atentos a los cambios, las rupturas, los quiebres, determina sobremanera el resultado de nuestras acciones.

Paso 5. Avanzamos en el patrón: deseo-intencionalidad-acción(h+a)-acción(h+a)acción(h+a)-reflexión-intencionalidad-acción(h+a)-acción(h+a)-acción(h+a) / cambio / -intencionalidad-acción(h+a)-acción(h+a)acción(h+a)-reflexión-intencionalidad-acción(h+a)-acción(h+a)-acción(h+a) /cambio/…

Aplícalo a tu vida y tu organización. Traerás el futuro al presente y cambiarás sus resultados. Adelante!!!!

Artículos relacionados:

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/como-se-crean-y-transforman-las-organizaciones/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-medicina-para-aprender-y-cambiar-en-6-dosis-2/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/aprende-los-fundamentos-para-cooperar-y-colaborar-en-5-minutos/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/renovarse-o-morir/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/20-formulas-para-fortalecer-tu-liderazgo-en-tiempos-de-cambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *