El diseño en la Nueva Bauhaus. / Design in the New Bauhaus.

Creando los diseños del presente y del futuro. Diseñando la Nueva Bauhaus.

Estamos en un momento de crisis global. Un “Kairós” en el que la sociedad necesita respuestas, aliento y certidumbres que muestren el camino a seguir; un camino generoso e inclusivo en el que nadie se quede atrás.

Se hacen imprescindibles para ello modelos integradores, que conecten con la ciudadanía y faciliten su vida al tiempo que cuidan la salud del planeta.

La Bauhaus ya comenzó a iluminar este itinerario desde su nacimiento, a principios del siglo XX, y ahora emerge como un referente que, desde el diseño, puede darnos las herramientas que demanda la sociedad para encontrar respuestas a sus necesidades desde la creatividad, la innovación y la belleza.

Y lo mejor es que todas y todos estamos invitadas a participar en el diseño de la Europa y del planeta en los que queremos vivir en los próximos años.

Tenemos la inmensa oportunidad y responsabilidad de comprometernos y diseñar nuestro futuro juntas pero, ¿qué es la vida si no diseño?

1. El diseño en la Nueva Bauhaus, motor de cambio y transformación. Pilar de una cultura de desarrollo integral.

La Bauhaus es el origen del diseño en el siglo XX.

Nació en 1919 y, dirigida en sus comienzos por Walter Gropius, generó las bases para concebir el diseño gráfico, industrial y arquitectónico como lo hacemos hoy en día.

Es imposible imaginar el diseño en 2021 sin las aportaciones del propio Gropius, Mogoly-Nagy, Kandinsky o Lilly Reich en sus diferentes disciplinas dentro de la Escuela Elemental de la Bauhaus.

Su preocupación por la función sobre la forma y la necesidad compartida de liberar a la humanidad a través de un lenguaje universal del diseño son interesantes vectores de cambio que permanecen en plena vigencia hoy en día.

Un triángulo, un cuadrado y un círculo, unidos a una paleta de colores primarios (amarillo, rojo, azul, negro y blanco) definían una arquitectura visual y una gramática básica a partir de las cuales se podía describir el mundo y operar sobre él.

Todos los integrantes de la Bauhaus, docentes y alumnado, estaban interesados en reducir la realidad a lo elemental, a lo básico y esencial para, desde ahí, buscar soluciones sencillas y funcionales a los retos a los que se enfrentaban. De primeras, no parece una mala forma de afrontar un problema, ¿no?

Lo hacían además en comunidad, poniendo en práctica el conocimiento compartido, equivocándose y aprendiendo en la acción. Pero atreviéndose siempre a explorar materiales, técnicas, texturas y procedimientos.

Apoyándose en estos preceptos, las dinámicas de la Bauhaus original consiguieron impactar de forma radical en la sociedad que la acogía, produciendo cambio y transformación y convirtiendo al diseño en uno de los pilares del movimiento de revolución social.

Es obvio que la situación en la que se encontraba Europa en 1919, momento en el que nace la Bauhaus, poco tiene que ver con el actual. Pero quizás, si como hacían los bauhasianos y bauhasianas, vamos a la esencia del problema, las diferencias no sean tantas y la referencia de la Bauhaus sea la mejor posible para afrontar los cambios que, sí o sí, tendremos que afrontar en los próximos años para mantener nuestro status quo y seguir desarrollándonos como sociedad.

Lo dijo Stephen Quest, Director General del JRC de la Comisión Europea:

“Se trata de facilitar el conocimiento del colectivo europeo y crear proyectos interdisciplinares. Necesitamos un nuevo diseño para plantearnos cómo darles forma a los lugares donde vivimos. Tenemos que seguir al planeta si queremos conseguir mejores lugares donde vivir. […] El desafío clave es articular de manera completa la sostenibilidad, con la circularidad; la experiencia, incluyendo la estética, y la inclusión».

La Nueva Bauhaus Europea puede ayudarnos a enfrentar este ingente reto.

Y hacerlo de forma bella y sostenible. Y hacerlo juntas.

2. Fundamentos para construir las bases del paradigma de diseño de la Nueva Bauhaus.

A continuación, describiremos los fundamentos básicos para la concreción y adaptación de diseños, pertenezcan a la categoría artística o técnica a la que pertenezcan, a la lógica de la Nueva Bauhaus.

1. La forma sigue a la función.
Éste es el gran mantra del movimiento Bauhaus, verbalizado por Louis Sullivan, que prioriza la funcionalidad de los elementos diseñados frente a su estética (aunque, por supuesto, sin olvidarse de ella). Todo se diseña en base a un propósito que determina su forma final, buscando la fusión perfecta entre el uso y la estética.

2. Minimalismo. Lo simple, funciona.
Uno de lo pilares del diseño Bauhaus es la búsqueda de la armonía y la sencillez. Para conseguir ese objetivo, nada mejor que las líneas rectas y las formas geométricas sencillas predominen en los diseños frente a las curvas y elementos excesivamente ornamentados.

Sí, ellos y ellas lo acuñaron y lo llevaron por bandera; y yo no puedo estar más de acuerdo: menos es más. Que es muy diferente de menos es aburrido, y a las maravillosas, dinámicas y brillantes obras producidas por el movimiento me remito.

3. Busca la esencia.
Según la escuela Bauhaus, para poder aplicar los dos preceptos anteriores y poder diseñar algo útil y armonioso que cumpla su función, hay que descender al análisis primario de lo que se necesita, conectar con su esencia y, desde ahí, proyectar soluciones.

Así lo afirmaba Walter Gropius, fundador de la Bauhaus: “Un objeto viene determinado por su esencia. Para diseñar un objeto de tal manera que funcione correctamente –un recipiente, una silla, una casa– primero debe estudiarse su esencia; puesto que debe cumplir plenamente su cometido, es decir, debe realizar útilmente sus funciones, debe ser duradero, barato y bonito”.

4. Usa materiales verdaderos y honestos.
Honestos con el medio ambiente, con el planeta y con el proceso. Emplea materiales que muestren la verdadera naturaleza de los objetos y elementos diseñados. La materia prima no se esconde ni se camufla, sino que se pone en valor.

5. Aspira a la Gesamtkunstwerk. Aspira a la obra de arte total.
En su concepción Bauhasiana original por parte de Walter Gropius, la Gesamtkunstwerk u obra de arte total, implicaba la búsqueda de la conjunción en una misma creación de las 6 bellas artes principales: la música, la danza, la poesía, la pintura, la escultura y la arquitectura.

Obviamente, la aplicación de literal de este precepto es poco o nada realista pero sí lo es el principio que subyace en él y que supone ampliar la mirada y eliminar las separaciones entre disciplinas. Esa mirada global e integradora es la única capaz de genera la obra de arte total.

¿Y si en el momento en el que nos encontramos buscamos una obra total que integre diseño, arquitectura, competencias clave, tecnología, inteligencia artificial, sostenibilidad, inclusión, cuidado del medio ambiente y economía circular, por ejemplo? Poco podríamos encontrar más total que esa obra. Y más Bauhaus.

6. Mejor sin adornos. Mejor sin serifas.
La máxima de la forma sigue a la función se aplica también al entorno tipográfico, como no puede ser de otra forma. Si la forma es la letra, la función es la legibilidad máxima y cualquier elemento que vaya en contra de esta legibilidad es nuestro enemigo.

Por eso La Bauhus propone el uso de fuentes o familias tipográficas sencillas, de palo seco y geométricas. Sin adornos, serifas, ni decoraciones inútiles.

El carácter Universal de Herbet Bayer, con el que se firmaban todas las comunicaciones oficiales de la Escuela o la tipografía racionalista Futura, diseñada por Paul Renner, son ejemplos perfectos de tipografías bauhasianas que todavía ponemos encontrar en numerosos proyectos desarrollados en múltiples disciplinas.

7. Colores primarios.
Volvemos a lo primario, a lo básico, también en lo relativo al color.

La Bauhaus entiende el color desde su capacidad para evocar emociones y para ello es recurrente la utilización de paletas básicas de colores primarios. Amarillo, rojo y azul, blanco y negro son los colores que, conectados con las formas geométricas básicas (triángulo, círculo y cuadrado), generan la iconografía y el universo gráfico bauhasianos básicos.

8. Piensa en grande.
La dimensión del desafío es irrelevante; desde la Bauhaus se apuesta por ampliar las miras al afrontar los procesos de diseño, conscientes de que el abordaje de cualquier problema que requiera una solución, por pequeño que sea el reto, puede ser una increíble oportunidad de diseño que genere un gran valor en sí misma.

9. Mezcla tu arte con la tecnología.
Desde la Bauhaus invitaban a profesores y estudiantes de la escuela a aprovechar al máximo la tecnología disponible en ese momento para combinarla con su arte y crear nuevas obras y prototipos funcionales.

El arte y la tecnología conforman una nueva unidad de acción indivisible que nos ayuda a explorar territorios desconocidos y a crecer como artistas y profesionales.

¿Por qué no mezclar música con impresión 3D? ¿diseño gráfico con inteligencia artificial?, ¿moda con biotecnología? ¿Existe algún límite? Definitivamente, no.

10. Co-Diseña.
Si eres artista, busca una artesana. Si eres artesana, busca un artista. Otras manos, otros ojos, otras tecnologías y otros procedimientos pueden ayudarte a evolucionar tus obras, desarrollar nuevas miradas y hacerte crecer con ellas.

11. Busca soluciones que importen.
La Bauhaus nos enseñó que el diseño es una forma de ver el mundo y que a través del diseño se pueden dar soluciones a los problemas globales de la sociedad. Respuestas que, como propugna la Nueva Bauhaus Europea, pueden ser bellas, sostenibles e inclusivas. Esas son las ideas que trascienden, esas son las propuestas que ayudan de forma masiva a comunidades y comunidades; esas son las soluciones que importan.

12. Atrévete.
La Bauhaus apostaba por la acción y la experimentación, animaba a sus alumnos innovar y explorar diferentes soluciones de diseño como fuente incalculable de valor y aprendizaje. Hacer, acertar y aprender. Hacer equivocarse y aprender.

Prueba diferentes formas de solucionar un problema y sigue el camino más radical, el que te regale más sorpresas, el que te permita crecer y aprender más.

Date permiso. Atrévete.

13. Rompe las reglas.
Y ahora olvídate de todo lo que has leído. Walter Gropius estaría orgulloso de ti si pudiese comprobar que, aún en contra de los preceptos bauhasianos que acabamos de describir, te has atrevido a crear algo nuevo. Algo que, desde tus creencias y valores, solucione algún problema para alguien.

Sonreiría al ver que te has atrevido. Al fin y al cabo, ese era el espíritu de la Bauhaus.

3. Requisitos para avanzar en la implantación del nuevo paradigma de diseño de la Nueva Bauhaus Europea.

Una hoja de ruta para todos los actores públicos y privados (administraciones, instituciones, empresas, arquitectos, constructores, diseñadores, artistas, activistas, movimientos ciudadanos…) que quieran adoptar y sumarse a la Nueva Bauhaus Europea. 

1. Movilización de la voluntad política e institucional en torno a las prioridades para impulsar políticas, programas y proyectos de diseño alineados con la Nueva Bauhaus Europea.

2. Alianza entre las instituciones, organizaciones sociales, profesionales del diseño en todas sus disciplinas, ingenieros y otros profesionales para implantar la Nueva Bauhaus Europea.

3. Nuevo desarrollo normativo para  convertir al diseño en un sector económico generador de empresas, actividades y nuevos productos y servicios creadores de riqueza revolucionaria.

4. Adopción del Pacto Verde Europeo a la hora de asumir cualquier proyecto que tenga que ver con el diseño en cualquiera de sus disciplinas.

5. Acuerdo público / privado para poner a trabajar al colectivo profesional del diseño al servicio de la sociedad como un sector económico generador de economía.

6.- Reciclaje total de las materias primas como norma.

7. Contratación pública y adecuación de todos los proyectos de las administraciones a los requerimientos de la Nueva Bauhaus Europea.

8. Formación ad hoc de todos los profesionales relacionados con el diseño en todas sus disciplinas en los requerimientos de la Nueva Bauhaus Europea.

La Bauhaus se convirtió en el germen del diseño tal y como hoy lo conocemos y nos va a servir ahora como palanca de cambio social, como herramienta para solucionar muchos de los problemas de comunidades completas desde una visión integral, holística, sostenible y bella.

Con la Nueva Bauhaus Europea nacerá un nuevo paradigma de diseño. Un diseño al servicio de la sociedad y de la función, con el objetivo único conseguir que los ciudadanos de la Nueva Bauhaus sean más libres y más felices.

Y Europa sea más fuerte que nunca.

Contamos contigo.

Adelante!!!

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Creating the designs of the present and the future. Designing the New Bauhaus.

We are in a moment of global crisis. A «Kairos» in which society needs answers, encouragement and certainties that show the way forward; a generous and inclusive path in which no one is left behind.

Integrative models are essential for this, that connect with citizens and facilitate their lives while taking care of the health of the planet.

The Bauhaus already began to illuminate this itinerary since its birth, at the beginning of the 20th century, and now it emerges as a reference that, from design, can give us the tools that society demands to find answers to its needs from creativity, innovation and beauty.

And the best thing is that we are all invited to participate in the design of the Europe and the planet in which we want to live in the coming years.

We have the immense opportunity and responsibility to commit ourselves and design our future together, but what is life if I don’t design?

1. Design in the New Bauhaus, engine of change and transformation. Pillar of a culture of integral development.

The Bauhaus is the origin of design in the 20th century.

It was born in 1919 and, directed in its beginnings by Walter Gropius, it generated the bases to conceive graphic, industrial and architectural design as we do today.

It is impossible to imagine design in 2021 without the contributions of Gropius himself, Mogoly-Nagy, Kandinsky or Lilly Reich in their different disciplines within the Bauhaus Elementary School.

His concern with function over form and the shared need to liberate humanity through a universal language of design are interesting vectors of change that remain in full force today.

A triangle, a square and a circle, together with a palette of primary colors (yellow, red, blue, black and white) defined a visual architecture and a basic grammar from which the world could be described and operated on it.

All the members of the Bauhaus, teachers and students, were interested in reducing reality to the elementary, to the basic and essential to, from there, seek simple and functional solutions to the challenges they faced. At first, it doesn’t seem like a bad way to deal with a problem, does it?

They also did it in community, putting into practice shared knowledge, making mistakes and learning by doing. But always daring to explore materials, techniques, textures and procedures.

Based on these precepts, the dynamics of the original Bauhaus managed to radically impact the society that welcomed it, producing change and transformation and turning design into one of the pillars of the social revolution movement.

It is obvious that the situation in which Europe found itself in 1919, when the Bauhaus was born, has little to do with the current one. But perhaps, if, as the Bauhasians and Bauhasians did, we go to the essence of the problem, the differences are not so many and the Bauhaus reference is the best possible to face the changes that, yes or yes, we will have to face in the coming years. to maintain our status quo and continue to develop as a society.

Stephen Quest, Director General of the JRC of the European Commission said:

“It is about facilitating the knowledge of the European community and creating interdisciplinary projects. We need a new design to figure out how to shape the places where we live. We have to follow the planet if we want to get better places to live. […] The key challenge is to fully articulate sustainability, with circularity; experience, including aesthetics, and included it.»

The New European Bauhaus can help us face this enormous challenge.

And do it in a beautiful and sustainable way. And do it together.

2. Foundations to build the foundations of the New Bauhaus design paradigm.

Next, we will describe the basic foundations for the concretion and adaptation of designs, belonging to the artistic or technical category to which they belong, to the logic of the New Bauhaus.

1. Form follows function.
This is the great mantra of the Bauhaus movement, verbalized by Louis Sullivan, which prioritizes the functionality of the designed elements over their aesthetics (although, of course, without forgetting it). Everything is designed based on a purpose that determines its final shape, seeking the perfect fusion between use and aesthetics.

2. Minimalism. Simple, it works.
One of the pillars of Bauhaus design is the search for harmony and simplicity. To achieve this goal, nothing better than straight lines and simple geometric shapes predominate in designs over curves and excessively ornate elements.

Yes, they coined it and carried it as a flag; and I can’t agree more: less is more. That it is very different from less is boring, and I refer to the wonderful, dynamic and brilliant works produced by the movement.

3. Look for the essence.
According to the Bauhaus school, in order to apply the two previous precepts and be able to design something useful and harmonious that fulfills its function, it is necessary to descend to the primary analysis of what is needed, connect with its essence and, from there, project solutions.

This is how Walter Gropius, founder of the Bauhaus, stated: “An object is determined by its essence. To design an object in such a way that it works properly – a container, a chair, a house – its essence must first be studied; since it must fully fulfill its mission, that is, it must usefully perform its functions, it must be durable, cheap and beautiful ”.

4. Use true and honest materials.
Honest with the environment, with the planet and with the process. Use materials that show the true nature of the designed objects and elements. The raw material is not hidden or camouflaged, but is put into value.

5. Aspire to the Gesamtkunstwerk. Aspire to the total work of art.
In its original Bauhasian conception by Walter Gropius, the Gesamtkunstwerk or total work of art, implied the search for the conjunction in a single creation of the 6 main fine arts: music, dance, poetry, painting, sculpture and architecture.

Obviously, the literal application of this precept is little or nothing realistic, but the principle that underlies it is, and that involves broadening the view and eliminating the separations between disciplines. That global and integrating gaze is the only one capable of generating the total work of art.

What if at the moment in which we find ourselves we look for a total work that integrates design, architecture, key competences, technology, artificial intelligence, sustainability, inclusion, care of the environment and circular economy, for example? Little could we find more total than that work. And more Bauhaus.

6. Better without serifs.
The maxim of form follows function also applies to the typographic environment, as it cannot be otherwise. If the form is the letter, the function is the maximum readability and anything that goes against this readability is our enemy.

That is why La Bauhus proposes the use of simple fonts or typographic families, dry stick and geometric. No frills, serifs, or useless decorations.

The Universal character of Herbet Bayer, with which all the official communications of the School were signed, or the Futura rationalist typeface, designed by Paul Renner, are perfect examples of Bauhasian typefaces that we can still find in numerous projects developed in multiple disciplines.

7. Primary colors.
We return to the primary, to the basics, also in relation to color.

The Bauhaus understands color from its ability to evoke emotions and for this the use of basic primary color palettes is recurrent. Yellow, red and blue, white and black are the colors that, connected with the basic geometric shapes (triangle, circle and square), generate the basic Bauhasian iconography and graphic universe.

8. Think big.
The dimension of the challenge is irrelevant; The Bauhaus is committed to broadening its vision when facing design processes, aware that addressing any problem that requires a solution, no matter how small the challenge, can be an incredible design opportunity that generates great value in itself. herself.

9. Mix your art with technology.
From the Bauhaus they invited teachers and students of the school to make the most of the technology available at that time to combine it with their art and create new works and functional prototypes.

Art and technology make up a new indivisible unit of action that helps us explore unknown territories and grow as artists and professionals.

Why not mix music with 3D printing? Graphic design with artificial intelligence? Fashion with biotechnology? Is there a limit? Definitely not.

10. Co-Design.
If you are an artist, look for an artisan. If you are an artisan, find an artist. Other hands, other eyes, other technologies and other procedures can help you evolve your works, develop new looks and make you grow with them.

11. Look for solutions that matter.
The Bauhaus taught us that design is a way of seeing the world and that through design solutions can be found to the global problems of society. Responses that, as the New European Bauhaus advocates, can be beautiful, sustainable and inclusive. Those are the ideas that transcend, those are the proposals that massively help communities and communities; Those are the solutions that matter.

12. Dare.
The Bauhaus was committed to action and experimentation, encouraging its students to innovate and explore different design solutions as an invaluable source of value and learning. Do, hit and learn. Make mistakes and learn.

Try different ways to solve a problem and follow the most radical path, the one that gives you the most surprises, the one that allows you to grow and learn more.

Give yourself permission. Dare yourself.

13. Break the rules.
And now forget about everything you’ve read. Walter Gropius would be proud of you if he could see that, even against the Bauhasian precepts just described, you have dared to create something new. Something that, from your beliefs and values, solves a problem for someone.

I would smile to see that you have dared. After all, that was the spirit of the Bauhaus.

3. Requirements to advance in the implementation of the new design paradigm of the New European Bauhaus.

A roadmap for all public and private actors (administrations, institutions, companies, architects, builders, designers, artists, activists, citizen movements …) who want to adopt and join the New European Bauhaus.

1. Mobilization of political and institutional will around priorities to promote policies, programs and design projects aligned with the New European Bauhaus.

2. Alliance between institutions, social organizations, design professionals in all disciplines, engineers and other professionals to implement the New European Bauhaus.

3. New regulatory development to turn design into an economic sector that generates companies, activities and new products and services that create revolutionary wealth.

4. Adoption of the European Green Pact when taking on any project that has to do with design in any of its disciplines.

5. Public / private agreement to put the professional group of design to work at the service of society as an economic sector that generates an economy.

6.- Total recycling of raw materials as a rule.

7. Public contracting and adaptation of all government projects to the requirements of the New European Bauhaus.

8. Ad hoc training of all professionals related to design in all their disciplines in the requirements of the New European Bauhaus.

The Bauhaus became the seed of design as we know it today and it will now serve as a lever for social change, as a tool to solve many of the problems of entire communities from a comprehensive, holistic, sustainable and beautiful vision.

With the New European Bauhaus a new design paradigm will be born. A design at the service of society and function, with the sole objective of making the citizens of the New Bauhaus freer and happier.

And Europe is stronger than ever.

We are counting on you.

Let’s go!!!

Fernando Barrena.
Director de Proyectos de Emprendedorex.

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Un comentario en “El diseño en la Nueva Bauhaus. / Design in the New Bauhaus.

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