EL ALGORITMO DEL GAZPACHO.Iniciación al big data, inteligencia artificial, machine learning y otras lindezas de la modernidad.

Para trabajar y emprender en el mundo del futuro tendremos que aprender a operar con los datos (big data), observar patrones, crear algoritmos y aplicar esos algoritmos para el desarrollo de nuevos productos y servicios con los que ganarnos la vida.

Ahora vas a descubrir el algoritmo del gazpacho y sus utilidades, un sencillo ejemplo para que puedas aplicar la misma lógica a todas las cosas que haces en la vida.

El algoritmo del gazpacho ©emprendedorex

Y así, es como funciona el big data, a través de algoritmos, en nuestra vida cotidiana.

Un  algoritmo es un conjunto de pasos.

Para hacer cálculos, tareas, tomar decisiones, resolver problemas, inventar soluciones, lo importante no es el cálculo concreto, sino el método que seguimos para hacer el  cálculo.

Podíamos haber obtenido el  algoritmo del gazpacho a partir de la recogida, observación y análisis de datos de miles de gazpachos o jugando a hacer combinaciones con los diversos productos que intervienen en su preparación. De hecho, el algoritmo del gazpacho se lo debemos a los que elaboraron el plato en sus diferentes variantes, un ejercicio que mediante diversas pruebas finalizó en la obtención de una sopa fría del gusto de mucha gente.

Finalmente los algoritmos se pueden reflejar en una fórmula matemática.

Los algoritmos complejos se elaboran a partir de otros algoritmos más simples.

Si analizamos individualmente los elementos que intervienen en el proceso de elaboración del gazpacho (sus Ingredientes: aceite, tomate, pan, ajo…), podemos decir que también son algoritmos, algoritmos que comienzan en el mismo momento en el que se plantan su semilla, por ejemplo.

En esencia, todo lo que existe en el universo y toda creación nueva del ser humano se basa en un algoritmo. ¿Comienzas a ver la importancia de los algoritmos para nuestra vida?

Son la base de todo nuestro mundo material e inmaterial. Sin ir más lejos, nuestras emociones también son algoritmos que juegan un papel clave para la supervivencia y la reproducción a través de largos procesos evolutivos.

El ser humano, como el gazpacho, también es un algoritmo.

Un ser humano es un algoritmo hecho de millones de algoritmos, una organización humana es otro algoritmo mucho mayor. Las organizaciones son cadenas complejas de algoritmos. Los seres vivos son algoritmos complejos que producen copias de sí mismos.

Los algoritmos nos sirven para producir cosas valiosas 

Por ejemplo, el algoritmo del gazpacho lo podemos utilizar para diseñar una máquina que fabrique gazpacho con lo que estamos comenzando a convertir el algoritmo en negocio (expendedor de gazpacho, máquina industrial de fabricación de gazpacho, robot de cocina, restaurante de comida típica …). Y así, sucesivamente podemos innovar y emprender con cualquier algoritmo.

Los trabajos del futuro estarán muy relacionados con operar con la información, los algoritmos y su aplicación práctica.

Parte de nuestra tarea como trabajadores del siglo XXI será la dedicación a las siguientes actividades:

  1. Acceso y manejo de masas ingentes de datos.
  2. Gestión y tratamiento de datos.
  3. Observación y determinación de pautas y patrones en los datos.
  4. Desarrollo de algoritmos.
  5. Aplicación de algoritmos a la resolución de problemas y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Todo esto necesita del desarrollo de sentido y criterio con carácter práctico, una tarea que afectará a todas las actividades humanas (economía, industria, agricultura, ganadería, salud, arte, medicina, sociología, psicología…). No habrá disciplina humana que no se vea sacudida por este terremoto, independientemente de lo que hagas, no te queda más remedio que incorporarte a este mundo.

Los datos son la nueva materia prima
para crear valor, como en otro tiempo lo fueron el carbón o el petróleo, de aquí que sea fuente y yacimiento de nuevos empleos (cosechador de datos, operador de datos, desarrollador de nuevas soluciones…); un proceso acelerado por la convergencia tecnológica NBIC (nanotecnología, biotecnología, infotecnología, cognotecnología), la irrupción de la inteligencia artificial (IA), y en general,  el resto de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (impresión aditiva, machine learning, blockchain…).

Del algoritmo del gazpacho al algoritmo de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo.

De hecho, el ejercicio y la lógica del algoritmo del gazpacho lo estamos aplicando para obtener otros algoritmos más complejos.

Por ejemplo, el emprendimiento también se basa en algoritmos donde los elementos no son el tomate o el aceite, sino las personas y los procesos en los que intervienen la escucha, las afirmaciones, los juicios, las promesas, los pedidos, las declaraciones, las ofertas, la coordinación de acciones, la visión, las emociones… 

Actualmente, desde Emprendedorex estamos inmersos en ese ejercicio, un  campo que producirá un salto exponencial y unos resultados extraordinarios en los próximos años; y todo ello siguiendo la lógica que hemos aplicado con el gazpacho, donde el campo de estudio es la observación de las personas y las prácticas que encarnan, el análisis de sus pautas de comportamiento, sus reacciones emocionales… ; a partir de cuya información obtenemos patrones, describimos procesos y obtenemos algoritmos complejos en los que intervienen factores corporales (biológicos), lingüísticos y emocionales; cuya formulación y aplicación práctica definirán nuestro potencial de desarrollo e impacto en el mundo, el futuro de las organizaciones y el progreso global.

Podemos decir, que el emprendimiento o el liderazgo, también es un gazpacho aunque con otros ingredientes mezclados en diferentes proporciones.

El trabajo del futuro, ineludiblemente nos aboca a operar con masas enormes de datos que crecen en progresión geométrica en los que podremos descubrir soluciones impensables, como la retina lo hace al tomar distancia con una pintura impresionista, descubriendo los secretos que se esconden detrás de los trazos en apariencia informes y sin sentido, y con ello los secretos que están detrás de nuestras grandes preguntas como la cura de enfermedades, las leyes de la física, las emociones o la consciencia.

En esencia, todo lo que hay en el universo está formulado en algoritmos. Y a su vez, cuando jugamos con los algoritmos (del tomate, aceite, agua…) podemos crear algoritmos nuevos (gazpacho) y convertir esos algoritmos en negocios (fabricar y vender gazpacho). Por eso nos concierne a todas y todos.

Ahora te toca a ti. En función de tus intereses en torno a lo que quieres hacer o a lo que te quieres dedicar, comienza por reunir toda la información que puedas, a observar patrones, a formular algoritmos y a aplicarlos de manera práctica a la obtención de resultados.

No hay tiempo que perder.

Adelante!!!

Este artículo ha sido elaborado por Juan Carlos y Fernando para ti.

Escucha o descarga el podcast de este artículo.
El algoritmo del gazpacho.

Artículos relacionados:

1 comentario en “EL ALGORITMO DEL GAZPACHO.Iniciación al big data, inteligencia artificial, machine learning y otras lindezas de la modernidad.

  1. Pingback: El futuro del trabajo. La mayor parte de la humanidad trabajará en la cuarta dimensión. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.