Cómo acudir a un debate electoral con los deberes bien hechos.

Nuestros líderes políticos no han entendido el nuevo tiempo histórico que estamos viviendo y la ciudadanía asiste atónita a la falta de liderazgo y respuestas ante los nuevos retos. La sensación es que no entienden nada de lo que está pasando y sus discursos remiten a las viejas consignas como si nada hubiera cambiado.

debate

El final de la política del postureo y las conversaciones prohibidas.

Todos tenemos conversaciones prohibidas. Se trata de aquellas conversaciones que nunca se inician porque causan dolor o son difíciles de abordar. Todos sabemos que el no hablar y plantear abiertamente lo que nos preocupa, acaba enquistando y maximizando el problema original. Cuando esta práctica social se contagia a la política, los grandes asuntos como la educación o el empleo no se abordan de verdad porque son difíciles y fuente de conflicto.

La ciudadanía está pidiendo a gritos una nueva acción política y un nuevo discurso alejado de la teatralización en los platós de televisión donde los candidatos aparecen como papagayos recitando consignas, temerosos de equivocarse y salirse del guión que les han escrito sus torpes asesores. Mandan las formas sobre el fondo, la imagen sobre el carácter, los valores fungibles frente a los principios, la pose sobre el compromiso, la cosmética frente a la autenticidad.

El nacimiento de un nuevo estilo político fundamentado en la supremacía del fondo sobre las formas.

Sugiero a los líderes políticos que antes de preparar las actividades de comunicación con sus ilustres asesores, se planteen las respuestas a las siguientes preguntas, y se comprometan firmemente con ellas para conectar con las emociones de la gente.

¿Qué país sueñas para dentro de 15 años? Necesitamos saber si tienes esa visón en tu cabeza, y si no la tienes, por favor, trabájala y construye una narrativa atractiva para contárnosla.

¿Qué porción de ese sueño vas a poder hacer realidad en los próximos 4 años para apuntalar ese país que deseas?

¿Cómo en ese retrato de futuro aparecemos todos con nuestras señas e identidades y nos sentimos convocados a formar parte de él?

¿Cómo nos vas a convocar a todos a la acción? ¿Cómo vas hacer esa declaración solemne de un tiempo nuevo?

¿Qué nos vas a pedir como ciudadanos individuales para construir el sueño común? Esto te va a diferenciar de tus contrincantes que sólo ofrecen imposibles, pero te dará credibilidad. Las personas que estamos seducidas por un sueño, estamos dispuestas a dar cosas, si no tenemos sueños sólo pedimos.

¿Qué modelo educativo tienes en tu cabeza? Pues eres plenamente consciente de que la educación propicia el cambio y para construir tu sueño no puedes hacerlo desde el sistema actual ¿Qué hoja de ruta manejas para hacerlo? ¿A quiénes vas a pedir ayuda?

¿Qué vas a hacer en materia laboral y de empleo? ¿Qué cosas nuevas vas a intentar? ¿Qué riesgos vas a asumir? Porque sabes que el concepto del trabajo y el empleo ha cambiado conforme a como fue diseñado en la Era Industrial.

¿Cuál es tu sentido del legado? ¿Qué piensas hacer por las generaciones venideras? ¿Por qué te gustaría ser recordado cuando ya no estés? ¿Cómo nos emocionarás para que nos sintamos parte de la construcción de ese legado?

¿Qué principios irrenunciables te van a guiar en tu acción de gobierno? ¿En qué lugar vas a poner la justicia, la libertad, la solidaridad…?

¿Cómo escucharás a la gente? ¿Tendrás el coraje de decir no? ¿Tendrás fortaleza emocional para velar por el sueño que te compramos y mantener el rumbo frente a los envites y la presión?

¿Cómo nos vas a inspirar para sentir la emoción de estar orgullosos de pertenecer a este país? ¿Qué valor de marca vas a crear? ¿Lo podrías decir en una frase?

¿Estarías dispuesto/a a dar la vida por tu proyecto de país? Si no estás seguro no digas nada, pero si lo estás, díselo a los ciudadanos mirando a sus ojos ¡Te creerán!

Un nuevo estilo de discurso basado en la autenticidad y la originalidad y el predicar con el ejemplo.

En el circo de la política parece que todos juegan a reproducir los mismos estándares y liturgia, y esto produce el efecto del cuento del Rey desnudo. La gente está esperando a que un actor se salte el guión, y ninguno es capaz de mostrar su autenticidad y romper con lo establecido. Incluso los profetas de lo nuevo frente a lo viejo quedan retratados y reconocibles como viejos payasos.

¿Cumples lo que prometes? Tu fortaleza nace del cumplimiento de tus promesas, si quieres credibilidad tienes que jugar cada día a prometer cosas y cumplirlas, si dejas estos deberes para la campaña electoral tu liderazgo no existe. En la mediocridad reinante, puedes incluso ganar el poder pero nunca tendrás la autoridad.

¿Qué carga poética tiene tu discurso? La influencia y la movilización reside más en los dominios emocionales de los poetas que en el racionalismo cartesiano de los intelectuales (la prosa describe, el verso conmueve e inspira).

¿Cómo vas a pronunciar las palabras precisas en el momento  oportuno para alterar el discurrir del mundo? ¿Qué plan vas a seguir para que tu discurso tenga el máximo impacto? Si lo aprendes a hacer, te darás cuenta como crece tu carisma personal, ese don que hasta ahora asociabas a factores genéticos y de carácter.

¿Cómo vas a mantener y cultivar tu estilo? Mira a los otros candidatos y verás como no son auténticos, todos intentan imitar algo o a alguien. La influencia más potente que puedes ejercer es diferenciarte con tu estilo. No intentes comprar el estilo de otro (acuérdate de Maduro en Venezuela) porque sólo elevarás su marca en la proporción que devalúas la tuya.

¿Cómo andas de confianza? La credibilidad se alcanza con el cumplimiento reiterado de las promesas y la autenticidad. El mayor de los “glamoures” de un líder es la confianza. Si eres nuevo en la lid y la gente no tiene motivos para confiar aún en ti, realiza promesas relevantes en tus discursos que puedas cumplir en un plazo corto para que la gente pueda verificar tu credibilidad, de esta manera vinculará este actuar con un atributo de tu marca.

¿Qué futuro estás inventando para nosotros? Las personas nos dejamos seducir por los líderes que tienen una buena historia, un buen cuento, una interpretación personal del mundo que conecte nuestro ser histórico con una aspiración colectiva que puede ser inventada por ti, aprovéchate de que a las personas nos cuesta imaginar futuros, si nos vendes uno poderoso te lo compramos ¡Seguro! Si tu cuento tiene fuerza para conmover e inspirar, los ciudadanos lo haremos realidad. Recuerda que estamos esperando a que nos digas qué futuro estás inventando para nosotros.

¿Qué vivencias personales forman parte de tu discurso? La emoción sólo puedes crearla si te conectas, el mecanismo que la desencadena es la poética que automáticamente destapa la autenticidad. Por eso necesitas preparar relatos influyentes sobre tus vivencias personales que nos conmuevan e involucren.

¿Cómo nos convocarás para focalizar nuestras energías en una gran obra de futuro? El pasado es fuente de conflicto, abre el camino para que las identidades se manifiesten y pone el foco en las diferencias. Recuerda que las ideas nos separan y la acción nos une. Evoca sutilmente el tiempo pasado y convoca al futuro.

¿Cómo propiciarás la participación?  El cultivo del nosotros. La participación produce el impulso que lanza a las personas al juego de la acción. Reparte juego, pide a tu gente que haga cosas importantes y concretas para la causa. La gente se siente importante cuando participa.

¿Cómo mostrarás que eres una persona valiente? La cobardía es incompatible con el liderazgo (ponte en cabeza para recibir los palos y a la cola en el reparto de medallas). Debes plantear retos difíciles en los que te expones personalmente y mantienes el tipo. Recuerda que has elegido vivir para hacer cosas difíciles en situaciones encontradas. Aunque la gente no te lo diga, por dentro se está preguntando ¿tú me aprecias? ¿Estás dispuesto/a a defenderme? ¿Tú estás dispuesto a ayudarme? … Si no eres capaz de responder con un sí rotundo, dedícate a otra cosa.

El cultivo de los 6 Dominios conversacionales y los 9 Niveles de excelencia.

Los 6 Dominios: escuchar, declarar, afirmar, enjuiciar, pedir, prometer.

Los  9 Niveles de excelencia: dirección, relaciones internas, relaciones externas, trabajo, aprendizaje, renovación, emocionalidad, planificación y evaluación.

celula

No te queda más remedio, si quieres desarrollarte como líder, director, gerente; independientemente del ámbito o dominio en el que quieras hacerlo, necesitas entrenarte en estos saberes.

La gente no está esperando que los políticos le digan si se van a rebajar 2 ó 3 puntos los impuestos. La mayor parte de las personas no votamos, calculadora en mano, evaluando las propuestas en función de nuestras economías. Esperamos ser seducidos por fuertes emociones, por líderes con poderosas visiones de futuro.

Podemos perdonar a un líder que se equivoque con su visión, pero nunca le otorgaremos autoridad si no la tiene. Estamos esperando a sumarnos a los líderes que jueguen a ocuparse de las grandes cosas y a plantear las conversaciones prohibidas. La valentía es un rasgo fundamental que nunca puede perder un líder, un líder atenazado en un cara a cara por el temor a equivocarse, transmite justamente lo contrario.

Y sobre todo, manda al paro a tus asesores de imagen porque te están poniendo en ridículo, con ese presupuesto contrata a filósofos y filántropos, personas que te ayuden a conectarte con lo importante del ser humano, con el fondo de las cosas. Sí, ya sé que esto es más difícil, pero recuerda que tú estás en este juego para hacer cosas difíciles en un océano de complejidades.

Adelante!!

Artículos relacionados:

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/carta-abierta-al-futuro-presidente-de-mi-pais/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-magia-de-un-discurso-ganador/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/las-conversaciones-prohibidas/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/apadrina-un-politico/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/liderazgo-y-crisis-de-los-partidos-politicos/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/pablo-iglesias-y-podemos-lecciones-de-liderazgo-para-la-creacion-de-una-marca-politica/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/los-nuevos-espacios-que-crean-los-lideres/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/las-10-rupturas-del-mundo-que-abren-el-camino-al-liderazgo/

Print Friendly

Un pensamiento en “Cómo acudir a un debate electoral con los deberes bien hechos.

  1. cesareo

    No puedo estar mas de acuerdo en la oportunidad y en el contenido de este artículo.

    Me permito narrar un ejemplo ilustrativo, con la salvedad de que no soy líder político.

    Tengo 72 años y estoy en la “sala de máquinas” de un partido y desde que me afilié casi desde su nacimiento, prometí no aceptar cargos de representación política, para seguir inspirando confianza y contribuyendo desde la libertad.
    Hace unos días me desplacé desde Valladolid a un acto convocado por CCOO de Zamora, ciudad en la que mantuvo su “comuna” el filósofo anarquista Agustín García Calvo y creo la única en la que su nuevo alcaldes es de IU.
    Asistían Podemos, PSOE, IU/ahora en Común y UPyD: no la hacían PP y C,s.
    Fundamentalmente CCOO presentaba sus propuestas y abría el debate.

    1.-Cargar emocionalmente, desde la sinceridad y mi edad, el ambiente.
    Mi intervención en aquel salón viejo pero entrañable, frío pero lleno del calor de los asistentes pertrechados para la ocasión con sus chaquetones de cuero, empezó concitando mi afinidad con ellos. Subrayando que en estos actos, eran ellos desde la grada y no la mesa quienes podían enriquecer el acto e inspirar a la mesa. Y que me permitiesen dirigirme a ellos como compañeros (cum panis, con el mismo pan) y recordándoles la suerte de mi generación cuando en estos actos teníamos una misión común: la conquista de la libertad (años 60-70).
    Ahora tenemos que afrontar los retos del siglo XXI y la gran brecha social que amenaza la libertad conseguida. Ahora tenemos que aunar socialismo y liberalismo, el mercado y la mano visible del Estado, que redistribuya. Porque el mercado genera riqueza y no hay castigo más cruel que someter a un país al aislamiento comercial. Pero el mercado es mudo respecto a la distribución de esa riqueza generada. Así ocurre que en un país como EEUU el 1% de la población (los más ricos) tiene la misma renta que el 90%(los más pobres). La renta anual de las 12000 familias más ricas es mayor que la de los 24 millones de familias más pobres.

    ¿Que “titulares” podria yo dejarles a aquellos compañeros?

    2.-Con las luces largas: pensando en los futuros 30 años. Los retos del siglo XXI, o las bases de un programa para las próximas generaciones…”luego os resumo el programa para estas elecciones”.
    (Además del reto de todos los retos, sostenibilidad, que “hoy no toca”)
    Reto 1.- No hay trabajo para todos. Las máquinas del siglo XX eran automáticas, las del XXI son en muy buena parte autónomas y colaborativas. Se crearán nuevos empleos, pero el saldo neto es destrucción de mucho empleo. Solución….(unos segundos de silencio…) Para compartir trabajo con un buen trabajador, sin pérdida de competitividad (capacidad de generar riqueza) es necesario: Educación. En 2º lugar Educación…y finalmente más Educación.
    Reto 2.- El análisis durante un periodo largo que ya hizo Solow (1957) evidencia que después de retribuir a los factores productivos (entre ellos el trabajo) queda un residuo de riqueza generada de más del 30%. ¿Quién se lleva ese residuo? El capital. Si queremos evitar que se cumpla la profecía de Marx tenemos que modificar el contrato social, para que el trabajador participe en ese excedente. ¿Cómo? Modificando las reglas de juego: propiciando, que no forzando, que el trabajador comparta riesgos con el empresario-capital: Capitalismo Popular de verdad.
    Reto 3.- En 1985 ocurre algo nunca visto en la historia de la Economía. El crédito “bueno” que va al desarrollo de inversiones que generan riqueza cruza al crédito “malo2 que va al sector financiero y a la vivienda. Por cada 2 dólares de crédito uno va al sector “bueno” y otro al FIRE (Financiero y real state). Hoy, 30 años después de cada 4 dólares de crédito, 3 van al crédito “malo” y solo 1 al bueno. ¿A las empresas y PYMES no les llega el crédito a pesar de que el coste por parte del BCE o la RF es casi cero. Los bancos utilizan esa generosa oferta para equilibrar sus balances, no para financiar empresas. ¿Qué hacer? No sabemos bien la respuesta, pero tenemos algunas ideas. Lo malo es que los bancos y por tanto los Gobiernos no están por la labor. Ejemplo: En España, todas las entidades rescatadas, deberían ser obligadas- persuadidas de que funcionen como financiadoras de crédito “bueno” (como el ICO, para entendernos).
    Reto 4.- Las TICS. Ponemos en el mismo “saco” tecnología de la información y de las comunicaciones. Las primeras igualan a coste despreciable a los ciudadanos, Las comunicaciones, como el intercambio (comercio) generan riqueza pero es necesario asegurar su buen diseño de red y de redistribución. Eso para por entrenarnos socialmente en la cooperación.
    3.- El programa de ¿??? Detallo el programa con esos fines de partida y concluyo subrayando la coincidencia de los programas de los cuatro participantes si nos fijamos como condición para recuperar el juego de partidos democráticos la COOPERACION.

    Resultado? Tuve que aplaudirles a los asistentes, para que dejaran de aplaudirme…y recibí sinceras ofertas, para que si mi partido pasa a las catacumbas por haber emergido demasiado pronto, tenía la puerta abierta en los suyos. Nada extraño, cuando se adopta el punto de vista de la COOPERACION para asegurar el futuro y no se buscan réditos personales dentro de los partidos. Muchas Gracias. Seguiré donde estoy.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *