Aprende los fundamentos para cooperar y colaborar en 5 minutos.

En este post vamos a desvelar los principios para aprender el arte de crear  colaboración y cooperación  para que lo aprendan las personas que tienen responsabilidades de liderazgo, dirección y gerencia en las organizaciones.

fundamentos-cooperar

Una de las destrezas prácticas más buscadas y valoradas en los líderes, directores y gerentes es su capacidad para cooperar y colaborar, precisamente porque es la mayor fuente de generación de valor para las organizaciones. La cuestión es ¿cómo aprender a cooperar y colaborar? Pues esto no se aprende por generación espontánea y no se enseña en ninguna parte. ¿Cuántas veces has sido convocado para colaborar y la cosa ha terminado en fiasco?

La cooperación y la cooperación constituyen uno de los rasgos principales para el éxito personal y organizacional, de ahí que sea una consigna repetida, el problema es que cuando queremos ponerlo en práctica solemos fracasar porque no sabemos hacerlo.

Paso 1 para cooperar: crear confianza.
Lo primero que se preguntará la otra persona a la que propones colaborar será: ¿Yo soy importante para ti?  ¿Tú me aprecias? ¿Tú estás dispuesto a ayudarme?  ¿Tú no me engañarás? Si no puedes responder afirmativamente a estas preguntas y actuar en consecuencia, la base de la colaboración nacerá con pies de barro, simplemente, no sigas, estarás perdiendo tiempo y recursos.

Paso 2 para cooperar: trabajar los 6 Dominios lingüísticos.
Escucha: me abro a ti y desde el respeto permito que tu palabra entre en mi y me cambie.
Afirmaciones y juicios: analizamos nuestras posibilidades e inventamos un curso de acción que nos comprometemos a discurrir unidos.

Declaración: declaramos al mundo que iniciamos una andadura juntos que nos llevará a construir un futuro común.

Promesas y pedidos: yo te prometo que haré una serie de cosas para ti, y a cambio te pido que tú hagas otras cosas para mi, de este juego de pedir y prometer surgen nuevas ofertas para el mundo con las que ganamos los dos y nuestros clientes.

Paso 3 para cooperar: trabajar los  9 Niveles de excelencia.
Dirección: definimos juntos hacia dónde nos dirigimos, qué queremos ser en los próximos años, cuál es nuestra visión y misión compartida. Después actuamos en consecuencia.

Relaciones internas: nos damos un tiempo para conocernos mejor, para mejorar la comunicación y la coordinación de acciones entre nosotros.

Relaciones externas: la colaboración y cooperación no son un hecho puntual, son un continuum, juntos nos abrimos a otras relaciones, incorporamos a nuevos aliados y colaboradores.

Trabajo: generamos una cultura de trabajo basada en la impecabilidad en el cumplimiento de los compromisos, en el ciclo de pedir, negociar, acordar, realizar, entregar, satisfacer.

Aprendizaje: generamos una curva de aprendizaje creciente entre todas las personas de mi organización y tu organización.

Renovación: como nuestro entorno cambia a gran velocidad, implementamos procesos para la innovación permanente basados en la creación de ideas, procesos de innovación transversal aplicada, prototipado, co-creación , co-invención, co-liderazgo, co-responsabilidad.

Emocionalidad: creación de un espacio emocional expansivo en mi relación contigo, que propicia que las cosas ocurran por la fluidez de energía positiva.

Planificación: a partir de una visión compartida trazamos nuestra estrategia, definimos nuestros objetivos, el plan de acción y la asignación de recursos para cumplir nuestros fines.

Evaluación: establecemos los indicadores que nos permiten medir los avances de nuestra cooperación y de esta manera hacer que nuestra colaboración sea más efectiva.

Crear cooperación y colaboración entre personas y organizaciones es una de las tareas más difíciles del liderazgo, la dirección y la gerencia. El desconocimiento de las habilidades que es necesario poner en juego en este arte es fuente de frustración,  pues los intentos casi siempre terminan en la creación de falsas expectativas, debilitamiento de confianza, resignación, resentimiento, frustración y pérdida del poder de convocatoria para futuras llamadas para trabajar juntos.

La colaboración y cooperación no surgen por generación espontánea, su construcción está sujeta a una complejidad de procesos que han de desarrollarse por personas con experiencia contrastada.

Colaborar y cooperar es un complejo trabajo de ingeniería social, construir puentes y caminos con personas es mucho más difícil que hacerlo con ladrillos o cemento.

Una vez más, ponemos de relieve como el modelo de consultoría organizacional desarrollada por Emprendedorex puede ser una herramienta útil  para dar respuesta a las necesidades de la organización para incrementar sus resultados, esta vez en el ámbito de la colaboración y la cooperación.

imagen1Artículos relacionados:

2 pensamientos en “Aprende los fundamentos para cooperar y colaborar en 5 minutos.

  1. Pingback: Las grandes mentiras del emprendimiento. | El blog de Juan Carlos Casco

  2. Pingback: Cultiva el arte mayor de la PARTICIPACIÓN. No pronuncies su nombre en vano. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *