13 Tips para desarrollar tu liderazgo desde la creación y gestión de Organizaciones, Equipos y Redes de Colaboración.

Los seres humanos somos muy limitados individualmente, por nosotros mismos no podemos alcanzar la autosuficiencia. Para hacer realidad nuestros proyectos vitales, liderar una causa o construir un legado necesitamos el concurso de otros, congregando a una comunidad de personas para lograr un propósito.

tips-redes

Crear y desarrollar equipos y organizaciones para hacerlas crecer, es la principal función del liderazgo que tiene sus fundamentos en los principios, la convicción, la autenticidad, la visión, el compromiso y la confianza; aspectos que forjan el carácter y la ética de la persona líder, frente a la estética de la imagen y las formas que definen la crisis y flojera del liderazgo actual en todos los órdenes de nuestra vida (política, sociedad, empresa, organizaciones…).

Producir alianzas, redes de personas trabajando juntas y equipos, es una disciplina que se aprende, puedes empezar por la creación de una organización (formal o informal), cohesionándola y guiándola al logro colectivo.

La persona que lidera ha de velar por cumplir el objeto fundacional y mantener el rumbo. Cuando la organización se desvía de sus objetivos ha de ser refundada o disuelta (cuestión que nos debería convocar en la actualidad para disolver o reformar nuestras organizaciones inservibles y fundar otras que las sustituyan).

Si quieres crecer como líder, crear y desarrollar tus propios equipos y organizaciones, aquí te dejo 13 tips que definen los trabajos prácticos que llevamos a cabo con gobiernos y organizaciones para el entrenamiento de equipos de alto desempeño.

1. La organización es el espacio que permite la vida en comunidad, los seres humanos no somos autosuficientes, para hacer cosas relevantes necesitamos crear una comunidad de personas o apoyarnos en una ya existente.

2.  Un proyecto de liderazgo puede estar fundado en una organización formal o informal.

3. Una organización es un grupo de personas que trabaja de forma coordinada con un fin común.

4. El líder es un «ingeniero social», un constructor de futuros con estructuras humanas.

5. Las redes son un ser vivo, nacen, crecen, se reproducen y pueden llegar a morir; por eso una de las funciones principales del liderazgo es vigilar por su salud y crecimiento. Y en su caso, también ayudarlas  a disolverse y reorganizarse.

6. La confianza es el mayor activo de una red y se constituye por el cumplimiento escrupuloso de los compromisos.

7. Liderar es conocer las potencialidades de las personas y asignarlas a las funciones donde puedan ser más felices y entregar lo mejor de sí mismas.

8. La brújula de la organización es la visión y misión compartidas desde la implicación de las personas en el diseño del futuro común.

9. Liderar es delegar y compartir responsabilidades, entrega una reputación que sostener a cada persona y te devolverá lo mejor de sí misma.

10. Una organización es una red de conversaciones (promesas-pedidos-ofertas) en torno a una declaración fundacional que la constituye.

11. Liderar es ocuparse del futuro de tu gente en torno a un plan para que todas las personas alcancen su máximo potencial.

12. Un equipo es un conjunto de personas con un rol asumido por todas ellas y que a su vez las complementa.

13. Liderar un equipo es armonizar las expectativas de las personas y conciliarlas.

Independientemente del campo en el que te desenvuelvas, necesitarás desarrollar competencias para crear y gestionar equipos y organizaciones, una tarea de aprendizaje permanente que te convoca también a desaprender viejas prácticas de una educación que primó la competencia frente a la cooperación.

No hay tiempo que perder.

Adelante!!!

Artículos relacionados:

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/10-tips-para-desarrollar-tu-liderazgo-desde-la-gestion-emocional/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/13-tips-para-impulsar-tu-liderazgo-desde-las-practicas-de-direccion-si-los-jefes-no-saben-adonde-van-los-equipos-se-mueven-como-pollos-sin-cabeza/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/8-tips-para-desarrollar-tu-liderazgo-desde-la-innovacion-y-la-produccion-de-ideas/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/las-6-practicas-para-desarrollar-tu-creatividad-que-nadie-te-habia-ensenado/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/10-tips-para-desarrollar-tu-liderazgo-desde-el-autoliderazgo-y-la-autodisciplina/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/14-tips-que-definen-la-vision-y-la-posicion-para-ejercer-un-liderazgo-moderno/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/lecciones-de-liderazgo-y-emprendimiento-con-miles-de-anos-de-antiguedad

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/donde-no-hay-vision-la-gente-perece

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/si-tu-me-permites-que-yo-te-ensene-una-nueva-tecnica-de-hablar-yo-te-prometo-que-cambiare-tus-resultados

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-poder-transformador-de-los-profetas/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-el-desarrollo-de-las-nuevas-competencias-de-los-ninos-del-siglo-xxi-vale-tambien-para-adultos/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/construyendo-la-educacion-del-futuro-te-sumas/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/ha-muerto-el-homo-academicus-descanse-en-paz/

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/como-se-crean-y-transforman-las-organizaciones/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.