15 claves para poner en marcha una Factoría del Conocimiento y aplicar la innovación a las políticas públicas de educación, emprendimiento y empleo.

Las Factorías del Conocimiento son un modelo de innovación para el desarrollo de programas en materia de educación, empleo, emprendimiento y liderazgo; espacios donde se producen nuevas empresas y actividades económicas, empleos, nuevos emprendedores y líderes. En este post quiero presentarte este modelo que hemos madurado a lo largo de los 10 últimos años en varios países de Latinoamérica, una experiencia que puede ser útil a tu organización.

factorias

Hace una década, cuando comenzamos a diseñar y poner en marcha las Factorías del Conocimiento, mirábamos la obra de Peter Drucker y compartíamos con él su misma preocupación: la Era industrial tocaba su fin, y sin embargo las políticas públicas y el modelo de gestión de los recursos humanos seguían siendo los mismos que en sus orígenes. Estábamos entrando en la Sociedad y la economía del conocimiento donde las nuevas figuras del emprendedor y el trabajador del conocimiento, no estaban explotando su potencial, en gran medida porque las políticas de gobiernos y corporaciones en materia de educación, empleo, emprendimiento y gerencia; continuaban siendo las mismas de la Era industrial.

En ese momento, un conjunto de organizaciones de varios países lideradas por AUPEX (ASDENIC, FACTOR SOLIDARIDAD, FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI, CEPAD, EMPRENDEDOREX) nos pusimos a trabajar en la ambiciosa tarea de construir un modelo práctico que conjugase una nueva forma de producir, aprender, trabajar, emprender, gerenciar (liderar). Nacieron entonces las Factorías del Conocimiento, un espacio abierto para facilitar a la ciudadanía la realización de sus iniciativas (empresariales, laborales, sociales), sobre una nueva base de aprendizaje y competencias (MODELO 6-9).

En la actualidad, las Factorías del Conocimiento producen: personas comprometidas y emprendedoras, proyectos sociales, empresas, nuevos empleos, trabajadores con nuevas competencias (trabajadores-emprendedores), redes de colaboración (productores-empresas-universidades-consumidores-ayuntamientos…), nuevos líderes para las comunidades…

Si quieres poner en marcha una Factoría del Conocimiento en tu país, gobierno, empresa u organización, aquí tienes 15 claves que la definen, el resto lo podrás conocer muy pronto en el libro que acabamos de publicar para facilitar la tarea a las entidades que estén interesadas en implantar el modelo.

  1. La Factoría del Conocimiento es el equivalente a las fábricas de la Era industrial, sólo que ahora la materia prima es el conocimiento con el que se crean nuevos productos y servicios (las personas aprenden a crear productos y servicios utilizando la materia prima del conocimiento).
  2. Un espacio que organiza y optimiza los recursos, infraestructuras, servicios y voluntades presentes en un territorio desde una visión compartida en torno a un plan estratégico para el desarrollo de la comunidad.
  3. Un espacio donde las personas llevan a cabo sus emprendimientos económicos y sociales de donde surgen nuevas empresas, empleos, redes de colaboración, proyectos y líderes para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  4. Un espacio donde las personas ingresan sin un proyecto de vida y salen con un proyecto de vida, un proyecto emprendedor (económico o social) o un proyecto de liderazgo.
  5. Un espacio de capacitación donde las personas aprenden nuevas competencias genéricas en torno a un nuevo modelo de aprendizaje (MODELO 6-9).
  6. Un espacio donde las personas siguen una serie de procesos para llevar a cabo sus proyectos: escucha de las necesidades de la comunidad, elaboración de un prototipo, creación de una oferta, desarrollo y puesta en marcha del proyecto (empresarial, social).
  7. La persona que Ingresa en una Factoría del Conocimiento se compromete a hacerse cargo de un desafío global (hambre, cambio climático, educación, salud…). 
  8. A conectar ese desafío global con un problema de la comunidad y a su vez con el desarrollo de un proyecto vital (individual o grupal) de cada participante.
  9. El aprendizaje y entrenamiento que se llevan a cabo  es práctico en torno a la realización de un proyecto (aprender haciendo), desarrollando competencias a medida que se avanza en la materialización del mismo.
  10. El trabajo se desarrolla desde una cultura de la colaboración, generando redes de alianzas y equipos trabajando en proyectos compartidos en el seno de la comunidad, y con otras personas y organizaciones del país y del mundo (empresas, universidades, colectivos …).
  11. No hay requisitos académicos  ni barreras de ingreso, únicamente el compromiso con los desafíos globales, locales y con el proyecto vital.
  12. No hay títulos ni certificados académicos.
  13. No hay profesores ni clases magistrales. Hay inspiradores y guías en el proceso de desarrollo del proyecto, realizando tareas de apoyo y acompañamiento; comprometiéndose cada participante a realizar también esta función cuando sea requerido para apoyar a otras personas.
  14. No hay un plan de capacitación y desarrollo, hay tantos planes como participantes.
  15. Se incorporan la nuevas tecnologías en el trabajo y el aprendizaje, en especial en la modalidad MOOC.

Las Factorías del Conocimiento se han revelado como una fórmula eficaz para el desarrollo de políticas y programas públicos en materia de educación, emprendimiento, promoción empresarial y empleo. Prestigiosas entidades e instituciones internacionales como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ya trabajan con nosotros en este gran proyecto de innovación social.

Para conocer toda la ingeniería y procesos necesarios para la puesta en marcha de una Factoría del Conocimiento, puedes ponerte en contacto con las organizaciones que trabajamos de manera conjunta en este gran proyecto (AUPEX / ASDENIC / EMPRENDEDOREX). Pronto podrás disponer del libro Factorías del Conocimiento, que acabamos de publicar, aunque la mejor forma de hacerlo sería vivir la experiencia in situ.

No hay tiempo que perder. Adelante!!!

cartel-factorias-reducida

Artículos relacionados.

2 pensamientos en “15 claves para poner en marcha una Factoría del Conocimiento y aplicar la innovación a las políticas públicas de educación, emprendimiento y empleo.

  1. JESSENIA DEL ROSARIO MARADIAGA PARRILES

    REALMENTE LA CALIDAD ES LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA SALIR DE LA POBREZA ESPIRITUAL Y MENTAL .

    Responder
  2. Ricardo Molina

    Muy buena visión para divulgar y romper las barreras de pensamientos conductistas.Necesitamos liberarnos de formas de pensar encerrradas en un reglas poco prácticas que giran alrededor de conceptos y percepciones de la realidad de otras personas.Como seres pensantes podemos y debemos expresar y llevar a cabo diferentes proyectos para poder aprender haciendo, ser creativos , innovar y en comunidad compartir experiencias y apoyarnos con ideas que permitan romper barreras, buscar nuevos caminos para llegar a un mismo fin.
    Pero como se puede prever, para lograr lo anterior también necesitamos romper las cadenas que no permiten la iniciativa y creatividad. Educar en ese sentidos a los responsables de las instituciones en todos los niveles y a los miembros de cada una de manera que no impidan o trunquen iniciativas y creativas debería de ser una meta. Esto es como la maestra(o) de aula que encierra a sus estudiantes en procedimientos, conceptos y definiciones y no le permite la liberacion de su pensamiento y creatividad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.