Pablo Iglesias y Podemos en el punto de no retorno. 10 éxitos y 5 incógnitas.

Todos estamos asistiendo en vivo y en directo al nacimiento de un líder (Pablo Iglesias), y además bajo el signo de la modernidad (en tiempo récord).

Es un buen caso de estudio para que puedas aplicar su experiencia a tu proyecto de vida.

podemosÉxito 1. Sentido de la oportunidad. Saber hacerse presente en el sitio preciso en el momento oportuno. Los tiempos de crisis son tiempos de cambio de poder, sin embargo son pocos los que se hacen presentes de verdad. ¿Cuál es la parcela de poder que vas a conquistar a la crisis? ¿En qué espacio de la crisis te vas a reivindicar? Iglesias fue valiente ¿Y tú?

Éxito 2. Sentido de la responsabilidad. Comprometerse con lo que no funciona, con los problemas de un gran número de personas. En definitiva, hacerse cargo del estado de ánimo de la gente y conectarse con ella. ¿Y tú de qué te declaras responsable? ¿Cómo te vas a hacer cargo del estado de ánimo de tu gente?

Éxito 3. Sentido de la esperanza. Romper el determinismo. En un entorno de resignación donde todo el mundo piensa que las cosas son inmutables, de pronto llega alguien y dice no, esto puede cambiar: ¿podemos? ¡Claro que podemos! Y como por arte de magia se abre una ventana por donde otro mundo se ve como posible. Cuando alguien declara que lo imposible es posible, mucha gente empieza a pensar que se puede. ¿Y tú qué imposible vas a declarar posible?

Creer de verdad. ¡Podemos! Está precedido de las exclamaciones ¡Creemos! y ¡Queremos!

Éxito 4. Sentido de la visión. Tener visión aunque en principio sea un poco borrosa del futuro que se quiere alcanzar. Iglesias está creando una impronta en el imaginario colectivo, otra cosa es proyectar esa imagen en un escenario real, pero toda realidad se crea dos veces, primero en la mente y luego en la práctica. Si la visión es compartida la cosa ya está en camino. ¿Y tú qué visión vas a crear en tu gente?

Éxito 5. Sentido de la narrativa. Poseer una narrativa poderosa, un discurso aprendido que se repite como un mantra y conecta con la dimensión  poética del ser humano. Iglesias es un gran  contador de historias, dice lo mismo en muchos lugares, mucha gente habla ya como él. ¿Y tú qué narrativa tienes? ¿Qué historia vas a crear para seducir a otras personas?

Éxito 6. Sentido de la emocionalidad expansiva. Creación de espacios emocionales expansivos en los que conecta a través de hilos de alta energía con sus seguidores. Cuando a Iglesias le oponen un grupo de tertulianos y le atacan como perros rabiosos, emerge su magia y establece un magnetismo intenso con los desahuciados, con las madres que tienen hijos de su edad, con las sensibilidades clásicas de la izquierda…. Él sabe que cuanto más subidos de tono sean los ataques más crece porque le ponen a huevo sacar las armas más poderosas del liderazgo: valentía, templanza, escucha…. Los mensajes subliminales sobre la audiencia son atronadores: este tipo me puede defender, se puede enfrentar a situaciones críticas, es sensible. ¿Y tú cómo vas a crear tus espacios emocionales de alta energía?

Éxito 7. Sentido de la organización y el crecimiento. Crear una organización y dotarla de un plan de crecimiento explosivo. Iglesias ha sabido crear los mecanismos para reproducir seguidores en progresión geométrica. ¿Y tú cómo vas a crear tu organización y multiplicar tus seguidores?

Éxito 8. Sentido del cariño y la empatía. Querer a la gente y decírselo. Hay millones de seguidores a la espera de líderes que respondan a estas preguntas: ¿tú me quieres? ¿Yo soy importante para ti? ¿Tú me ayudarás? ¿No me fallarás? Hay que querer a la gente y además decírselo como paso previo a demostrarlo con hechos. Muchas personas han interpretado que Iglesias las quiere.

Éxito 9. Sentido del estilo. Crear un nuevo estilo opuesto a la tradición, una nueva oferta política diferenciada en las formas y el fondo: en el vestir, en el estar, pero sobre todo en el hablar, marcando una diferencia con los demás (la casta política). Estamos en el momento crítico de asistir al nacimiento de una marca poderosa que la gente esté dispuesta a comprar compulsivamente y experimentar un crecimiento explosivo, o que se quede en la manifestación pasajera de un cabreo.

Éxito 10. Sentido del diseño del liderazgo. Aunque parezca espontáneo y tenga una fortaleza innata de carácter, este chico es un crack del diseño político, un líder, y lo ha demostrado porque los electores no votamos mayoritariamente a los programas políticos, votamos al líder. Sí, sí, lo digo y lo mantengo. La gente no ha votado a Iglesias por su programa (casi nadie lo ha leído en profundidad), además, las cosas que van en su programa van en otros programas. La gente le presta el voto porque deposita fe en él, aún sin tener certeza de que pueda cumplir, ha devuelto la esperanza de que otro mundo es posible y lo ha hecho porque la gente reconoce en él a un líder.  ¿Y tú cómo vas a diseñar tu liderazgo?

Es indudable que Iglesias está pasando con nota las pruebas de los fundamentales del liderazgo, está por ver si llega a manejar los arcanos mayores de este arte. Liderazgo es influencia dice JC Maxwell, Iglesias la tiene en este momento, con su acción ha impactado en otros partidos políticos, en las grandes decisiones de estado, en la forma de hablar de la gente, en el estado de ánimo colectivo.

No obstante, sobre él y su movimiento pesan serias amenazas e incógnitas.

Incógnita 1. Iglesias está en el punto crítico de no retorno con su organización, hacia el retroceso y la marginalidad o hacia el crecimiento explosivo para constituir una alternativa de gobierno ¿qué dirección tomará la organización?

Incógnita 2. Peligro de implosión de la organización, el enemigo de Podemos no está fuera, está dentro. Una alternativa de gobierno en un país no puede funcionar asambleariamente, si Podemos no tiene el capital intelectual para superar la fase asamblearia, saltará por los aires ¿sabrá adaptar su modelo interno de gobernanza?

Incógnita 3. Peligro de quemar a su líder. Si Podemos no tiene clara la visión de que su mayor activo es Iglesias, la cagará seguro. Si piensa que el tema del liderazgo personal es superfluo y que se puede cambiar como los cromos, habrá matado a la gallina de los huevos de oro. ¿Sabrá cuidar a su líder?

Incógnita 4. Caso que la organización llegase a superar la fase asamblearia, será capaz de crear los instrumentos y mecanismos organizacionales para alcanzar el poder (normas, estructura, movilización…). Para esto podría ser un buen ejercicio tomar unas clases particulares de la vieja casta ¿sabrá dotarse de estructura de mando y disciplina para ganar unas elecciones?

Incógnita 5. Hacia dónde se quiere ir ¿Cambiar el sistema o reformar el modelo? Parece lo mismo pero no lo es. Hay que aclarar la oferta política, las principales propuestas parecen ajustes pero tocan los cimientos del sistema ¿hasta dónde se quiere llegar?

Las amenazas de Podemos están dentro de su casa, los ataques de afuera son oxígeno que dan un respiro a su frágil cohesión interna, pero ese soplo no va a ser duradero, sólo se mantendrá hasta que sus detractores descubran que están arrojando gasolina al fuego.

Si la organización no cae en la cuenta que Iglesias es más valioso que Podemos, iniciará el viaje de vuelta hacia la irrelevancia y la marginalidad, salvo que en el seno de la organización surja un líder de mayor nivel y eso es muy difícil aunque no imposible.

Veremos, y a no mucho tardar.

Print Friendly

Un pensamiento en “Pablo Iglesias y Podemos en el punto de no retorno. 10 éxitos y 5 incógnitas.

  1. Sandra Martinez

    Iglesias sí que ha sabido encontrar un problema generalizado en nuestra sociedad e intentar darle solución, ya estamos cansado de tanto Bárcenas, tarjetas black, aeropuertos sin sentido vacíos, deshaucios a gente humilde y sin ningún tipo de protección con una ley hipotecaria que permite que el banco te lleve la vivienda y aún por encima te quedes con la deuda para toda la vida!, rescatando bancos con dinero público y que después esos mismos que tu has rescatado con el dinero de tus impuestos , te deshaucien. Eso no se puede permitir, ya están bien de tanta impunidad, de tanto indulto, es hora de cambiar las cosas y la gente ya estamos cansados, cada vez más, sólo hay que ver la cantidad de gente que ha llevado el pasado día 13D http://bit.ly/1RqF55j

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *